Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Subterránica tiene como objetivo destacar la escena del rock nacional, cuando hablamos de esa escena la gente casi siempre piensa en las mismas bandas de siempre y por supuesto en las mismas ciudades de siempre. La verdad es que el rock es viral y se mete en todas partes incluso en lugares que jamás se imaginaría que se pudiera desarrollar. No por falta de talento por supuesto, sino por falta de escena y de público y sin embargo, músicos se las arreglan para formar bandas y destacarse con ellas. Un ejemplo es la banda Santandereana ROCK-AZ que lleva tiempo ya trabajando y rockeando en el municipio de Puerto Wilches, para que vean que el Rock es de todos. Hablamos en exclusiva con ellos.


1. ¿Por qué deciden lanzar una banda de rock en un lugar en donde es difícil la difusión de este género?

Porque a pesar de ese hecho, la pasión por el rock ha superado todas esas dificultades socio-culturales que hemos sufrido en nuestro entorno. 

En los años 90s en Santander habían muy buenas emisoras de rock en las que escuchábamos a bandas que nos marcaron y nos dieron esa pasión por el rock, igualmente teníamos amigos y familiares en Bucaramanga y Bogotá que nos compartían material, alimentando aún más la idea de tener una banda. 

La verdad creemos porque somos un modelo, de que no importa donde se esté para ponerle el espíritu y la seriedad a una gran banda de rock & roll.

2. Esto demuestra que el rock tiene un alcance increíble, ¿qué creen que le falta al rock colombiano para ponerse en el mismo nivel de popularidad de otros géneros?

A pesar de que abran espacios para conciertos o la difusión, hay algunos factores para tener en cuenta, iniciando por la importancia que le den las bandas a la escena, es decir, haciéndola valer sin regalarse o venderse y que sus bandas no sean solo un hobby, que se tome como un trabajo artístico digno que debe ser bien remunerado. 

Se habla mucho de autogestión y nosotros igual somos de los que creemos es ello, porque lo practicamos y nos ha dado muy buenos resultados, pero de alguna manera la falta económica de la mayoría de las bandas, es una situación que genera atrasos en la evolución de la escena; añadido esto a la falta de compromisos de la empresa pública y privada.

3. Ustedes hablan en sus canciones de la realidad cruda y violenta del país ¿por qué?

Vivimos en el Magdalena Medio Santandereano, una zona que por historia ha sido una ruta estratégica de narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares donde hemos vividos los excesos de la guerra la corrupción el clientelismo político y la sumisión del pueblo ayudada por la ignorancia social; es obvio que tenemos mucho material de donde hacer nuestras canciones; claro está, que no todas nuestras letras por este hecho hablan de violencia o corrupción, también contamos nuestras propias historias e historias cotidianas de personajes del común de nuestro municipio, con un lenguaje regional que describe nuestras tradiciones desde otras perspectivas, las que ligamos con temáticas sociales que invitan al cambio espiritual y personal. 

4. ¿Quiénes conforman la banda y que instrumento tocan? 

Camilo (Butcher) Vargas– Voz líder y guitarras.

Luis Carlos Carrasquilla- Bajo y coros. 

Javier Mantilla – Guitarras y coros

Álvaro Gómez - Batería, percusión.

5. ¿Qué experiencias buenas han tenido como banda, donde se han presentado? 

Hemos tenido muy buenas experiencias en todos los sitios en donde hemos actuado, el público a pesar de no conocernos o saber que somos de una provincia, termina convenciéndose de que somos una buena banda y eso para nosotros es determinante como experiencia. En cuanto a uno de los mejores carteles, tuvimos el honor de tocar en el festival “Tierra Indomable” en la ciudad de Barrancabermeja, junto a bandas de nivel nacional e internacional como Zendas, Agamez Band, Athanator, Perpetual, Ursus y Tenebrarum. Actuamos también en Barrancabermeja en el festival Rocktubre.

Hemos actuado en Bogotá en el marco de Exporock, en Bucaramanga en Backstage Bar, festival “La Feté de Musique” organizado por la Alianza Colombo-Francesa y en el programa Dj Tv Backline del canal de tv TRO y en Puerto Wilches en bares y los festivales “Wilcherocks” y “Chuck Berry”.

6. ¿Qué quieren lograr como banda y cuál es el plan trazado para hacerlo? 

Nuestro objetivo es que nuestra banda sea reconocida en la escena nacional y también internacional, nuestros planes para hacerlo ya están andando, aunque a pequeños pasos pero muy firmes, de hecho, ya hemos terminado en el mes de diciembre de 2013 nuestro primer E.P. llamado ROCK-AZ, el cual estamos promocionando enviándolo a medios especializados del país y del extranjero; de hecho, es un honor tener la oportunidad de estar en un medio tan importante como Subterránica, para nosotros ya es un objetivo cumplido. Nuestro plan a mediano plazo es actuar en diferentes ciudades del país, editar nuestro primer álbum y proyectarnos a actuar en otros países.

7. ¿Qué bandas escuchan, cuales los han influenciado y que bandas nacionales les gustan?

A pesar que en la banda no todos los miembros se hicieron musicalmente con rock, ya que dos de los miembros se formaron con géneros crossover y tradicionales; básicamente, seguimos escuchando los estilos o las bandas que nos influenciaron como: Led Zeppelín, Black Sabbath, AC-DC, Deep Purple, Metallica, Sepultura, Gary Moore, Jimi Hendrix, Megadeth, Guns & Roses, Pearl Jam, Nirvana, Alice In Chains, Sound Garden, Oasis, Testament, Stive Vai, Motley Crue, Soda Stereo, Héroes Del Silencio, Caifanes.

Bandas colombianas como: Nepentes, Vulgarxito, TBCB, Pornomotora, Pestilencia, Koyi K Utho, Tenebrarum, Kraken, I.R.A., Stay Away, Citadino, Perpetual, Eternal, Masacre, 1280 Almas, Tom Abella, SnowCrash. 

8. ¿Algo malo, una mala experiencia que les haya pasado como banda de rock?

Normalmente no nos cumplen con lo acordado, pero particularmente recordamos un festival en el que nos cumplieron con un 10% de lo acordado y claro, quedamos prácticamente solos a la deriva sin plata, sin alimentación y sin hospedaje; pero bueno, siempre logramos salir adelante con la ayuda de amigos que están ahí para darnos la mano cuando lo necesitamos.

9. ¿Creen que lograran su proyecto o que en Colombia el rock es cuestión de un hobby de algunos años?

Estamos completamente seguros que nuestro trabajo es bueno y que nuestra idea de rock la podemos proyectar a los ámbitos de la elite rockera nacional y extranjera. Creemos que si en Colombia el rock fuese un hobby ya hubiese acabado; pues al contrario, hoy día no solo gozamos de viejas bandas sino de nuevos proyectos que sostienen e impulsan con su ejemplo a bandas nuevas como la nuestra. 

10. Aprovechen este espacio para decir lo que quieran, invitar a que los escuchen.

Un saludo especial a Subterránica por abrirnos espacios en su página, en su emisora web y en sus diferentes plataformas, gracias a todas las personas que nos apoyan diariamente con este proyecto, a nuestro manager Olimpo Piñeres, a su hermano Adolfo Reltih, a todos los amigos y amigas de nuestro Puerto Wilches, a nuestros amigos de otros lugares del país que siempre están pendientes de nuestro proceso y a todos nuestros familiares, madres, hermanas y hermanos, esposas, novias, que apoyan nuestras ganas de llevar a ROCK-AZ muy lejos en la escena rock.



También invitamos a todas las personas a seguirnos en twitter: @_rockaz, en facebook perfil: banda rock-az y facebook fan page: rock-az, que vean nuestro videos en youtube y escuchen nuestro E.P. ROCK-AZ en reverbnation y soundcloud y por supuesto que estén siempre sintonizados con Subterránica para conocer más y apoyar los nuevos talentos del rock nacional.

Post Top Ad