Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

TOÑO CASTILLO: HOMENAJE A TODA UNA VIDA PREMIOS SUBTERRÁNICA 2014

El reconocimiento más importante en el Rock Colombiano es el homenaje a toda una vida en los Premios Subterránica, solo ocho personas han recibido este galardón; Elkin Ramírez, I.R.A, Patrick Mildenberg, Jorge Mackenzie, Iván Benavides, Kronos, La Derecha y las 1280 almas. 

Este homenaje no es para cualquiera, es para las personas que han dedicado su existencia entera a hacer Rock o a trabajar por el Rock. Lo significativo del reconocimiento no es la estatuilla del año sino el significado que tiene el ser honrado como gestor de la historia de nuestro Rock y para 2014 hemos escogido a un personaje que desde hace rato lo merecía, que ha dado forma al rock colombiano sobretodo en sus inicios, cuando acá parecía que se iba a armar una industria increíble, una persona que se caracteriza por ser absolutamente perfeccionista y súper selectivo con los proyectos que escoge y justo por eso casi todo lo que toca lo convierte en éxito. Un hombre que ha recorrido mil y un caminos en la música, que ha guiado, que ha sido alumno y maestro para muchos y que muchos le agradecemos los pocos momentos que hemos compartido porque del hemos sacado alguna enseñanza, eso sí siempre con humildad. El homenajeado al premio a toda una vida en Subterránica 2014 es el productor multi-premiado y nominado al Grammy Toño Castillo, hablamos con él.

Subterránica: ¿Cuándo y porque inicias tu carrera en el mundo de la música?
Toño Castillo: comencé a los 7 años con clases de acordeón, luego estudie piano y órgano.

S: ¿No existiendo escuelas de producción en Colombia como aprendiste?
TC: Me fui para los Estados Unidos y estudie Ingeniería de Sonido y Música.

S: ¿Cómo fue para ti ese paso de lo análogo a lo digital?
TC: Fue una etapa bien interesante, aunque mantuve muchos principios del análogo.

S: ¿En qué grandes éxitos y que grandes artistas has producido o has estado involucrado?
TC: Como Ingeniero de Sonido, mi primera mezcla reconocida fue “-Oiga, Mire, Vea- de Guayacán en 1989. Luego grabe más de 30 discos de Rock Nacional, como fueron  Compañía Ilimitada, Pasaporte, Alerta Roja, Distrito Especial, Aterciopelados, entre muchos otros, las dos versiones de Nuestro Rock en donde participe en el 85% de la grabación y mezcla.

Más adelante tuve el placer de mezclar el primer gran hit de Shakira “Donde Estas Corazón” y grabé un tema a dúo con Celia Cruz y Matilde Días…  De ahí en adelante ya me dediqué a la Producción Musical, aunque manteniendo la ingeniería de Sonido como parte de mi trabajo de estudio y Conciertos. He trabajado en más de 300 producciones de artistas nacionales y extranjeros.

S: ¿Cuéntanos algunos momentos de tu carrera que te llenen de orgullo?
TC: Haber producido y grabado con -Classico Latino-, grupo Inglés, en el estudio 2 de Abbey Road, una producción de música Latinoamericana, interpretada por músicos de varios países del mundo. Allá aprendí muchas cosas de este negocio.

S: ¿Cuál es el principal error de la industria de la música en Colombia?
TC: Definitivamente la falta de apoyo tanto del gobierno como de la industria. En este momento, muchos músicos están sufriendo del problema de la Payola y del auge de la “música urbana”. En Colombia hay demasiado talento como para que sigan apoyando este género. Hay muy buen Rock y Pop, eso es lo que se debe auspiciar, no cantante de tenis y gorra de beisbol, haciéndose pasar por “artistas”. NO HAY DERECHO!!!

S: ¿Qué consejo le darías a los músicos de hoy en día?
TC: Que se unan y creen un sindicato de músicos, es la única forma de que se respeten los derechos de los músicos, como sucede en otros países.

S: ¿Qué músicos colombianos te llaman la atención?
TC: Son muchos, pero me pasan por la cabeza agrupaciones como Puerto Candelaria.

S: ¿Como ves la industria de la música en 10 años?
TC: Totalmente independiente, pero con el apoyo de la industria privada. Las industrias, todas, deben tener un grupo musical, como símbolo de su empresa y apoyarlos con conciertos y giras.

S: ¿Quién es Toño Castillo?
TC: Toño Castillo es y será un gran luchador por los músicos en Colombia, ¡pero ojo! no se es músico por el simple hecho de colgarse una guitarra o pararse a cantar frente a un público sin haber estudiado. ¡NO! ¡HAY QUE ESTUDIAR MUCHO! y aprender sobre las tecnologías nuevas todo lo que se pueda aprender de redes sociales en la música.

Como decía John Lennon alguna vez, “Yo hago música porque me gusta, si a alguien le gusta lo que hago, bienvenido, sino que escuche otra música.


Toño Castillo recibirá el galardón a toda una vida dedicada al Rock en la ceremonia de entrega de premios Subterránica en su VIII edición el martes 29 de abril en Revolution Bar en Bogotá.

Post Top Ad