Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Rock al Parque enorme!!!
ROCK AL PARQUE 2014… BOGOTÁ ES METALERA
Felipe Szarruk
Subterránica

Con más de cien mil asistentes la capital volvió a demostrar que tiene en uno de sus géneros favoritos al Metal, la constante que se ha repetido a través de los años se confirmó el sábado 16 de agosto cuando una marea negra se tomó el parque Simón Bolívar para ver y escuchar uno de los carteles más variados y metaleros que han pasado por estas tierras.

Rock al Parque retoma su lugar como el gran festival de Latinoamérica, terreno que había estado perdiendo con los esfuerzos privados que ya han logrado hacer sonar el país a grandes del rock, pero Rock al Parque es para todos, es gratis, es la oportunidad única que no tienen los que no pueden comprar boletos para otros shows y eso hace esta puesta en escena algo particular no solo en Colombia sino en el mundo, es decir ¿Qué país tiene un festival de Rock como política cultural?

Tributo al Metal de Medellín

Miles de Metal Heads se agolparon en los tres escenarios desde muy temprano, cosa inédita en Rock al parque, a excepción tal vez de cuando abrió Kraken y la orquesta filarmónica bajo una lluvia torrencial.  Hay que resaltar los tributos al Metal de Medellín y al Metal de Bogotá, fue una buena idea, porque en lugar de pretender colocar o “encajar” a todas las bandas de los 20 años, estos tributos le dieron la oportunidad a las bandas de convivir, de cooperar y de mostrar lo mejor de su repertorio, y es gratificante en realidad ver a estos locos que han pasado por todas. Y hablemos claro,  en la parte nacional el cartel lo están haciendo los mismos músicos que han tocado durante los 20 años, yo vi ayer a Sander Bermúdez tocando batería todo el día, pero también seamos sinceros, ¡que buenos son!… Son los músicos que han moldeado la escena para quienes la conocemos, porque pasan cosas extrañas fíjense. Le pregunté a casi 80 personas si conocían tres canciones de Ingrand y tres canciones de Tan Tan Morgan y solo cuatro me respondieron las de Ingrand, me doy cuenta entonces que la gente está llegando al festival solo por sollárselo pero no se preocupa por mantener en la memoria a las bandas que ve, por ejemplo Ingrand era la décima vez que tocaba en Rock al Parque y lo hicieron de manera fenomenal, invitaron a Jorge Burbano quien junto a su hermano Juan Burbano logra un tándem de guitarras poderosísimas, pero entonces la gente los ve y sigue a la otra banda sin dejar un espacio en su disco duro para lo que acaba de ver y es por esto muchachos que es tan difícil hacer rock en Colombia, porque cuando es gratis todos van, pero después durante el resto del año cambian el Metal por “El Serrucho” y el “perreo” dos elementos que obviamente están presentes en todo el imaginario colectivo nacional.

Escenario ECO lleno desde muy temprano
La primera jornada de Rock al Parque 20 años no tiene queja, tal vez un poco la pequeña sala de ruedas de prensa pero esto es para los periodistas, no hace ningún daño en el festival, pero cada espacio está diseñado para ser tranquilo y disfrutable, para el público hay alternativas geniales como la carpa ambulante en donde pueden ir a relajarse viendo documentales de Rock, los patrocinadores tienen espacios como el Gibson Lounge en donde los músicos pueden subir y tocar, ver las guitarras, hay concursos, mucha comida e incluso cerveza sin alcohol la cual se está consumiendo como si fuera el mejor Bourbon.

Carpa Distrito Rock
La marea negra debía tener a miles de padres nerviosos en esas casas pero la verdad estuvo muy tranquilo, la logística está bien organizada. Los actos en vivo a la altura sobre todo los del escenario más pequeño, el ECO, en donde tronaron los sonidos más densos y oscuros del género. Hubo problemas con el sonido en algunos actos, pero es ahí cuando uno se da cuenta de la diferencia en la preparación de la industria en otros países junto a la nuestra, una de las bandas más destacadas de la jornada fue Memphis May Fire que destrozó el escenario con la energía del sonido nuevo del metal, la audiencia feliz, pero era el sonido el que marcaba la diferencia, además de tener un baterista demasiado animal. La mezcla de las bandas internacionales no es tan pesada como la nuestra, es algo que debemos mejorar.

Zonas de prensa vacias hasta muy tarde
Un cambio inesperado colocó a los nacionale4s de Thy Anthicrist justo antes del cierre en el PLAZA y esto ocasionó que los vieran más de cien mil personas y también quienes desde sus casas siguen la transmisión. Quiero recalcar algo sobre esto, transmitir música en vivo en televisión no es fácil y veo muchos comentarios despectivos respecto a la trasmisión de canal capital, son muchas bandas, cada una tiene su ingeniero de sonido diferente y algunos son malos, entonces lo que sale por sus televisores no es la mezcla de canal capital señores, es la mezcla de cada ingeniero de sonido, a eso súmenle la complejidad técnica, es por eso que en televisión casi siempre se dobla, no estoy diciendo que no se pueda hacer una transmisión de calidad, claro que se puede, pero se necesitan muchos más recursos humanos y técnicos, mejor dicho, eso es lo que hay, si no le gusta como se ve en la tele y está en Bogotá, llegue al parque.

Los periodistas como siempre, pelean todo el año por acreditaciones y llegan después de las siete de la noche ¿no me creen? Miren mis galerías, me parece absurdo, su medio es tan profesional como sean sus periodistas. Me gusta mucho ver cómo han crecido los medios alternativos en Bogotá, los vimos todos en Rock al Parque, sería excelente verlos también durante el año en los eventos, estaba todos, absolutamente todos, hasta los que no existen, carpas por acá, carpas por allá, logos por acá, logos por allá, y se acaba el festival y vuelven a sus cuevas y a su ego a no hacer nada más que reencauchar éxitos viejos. Pilas, si nadie escucha la música, no hay forma de que se arme una escena o una industria, ¿Quién pone a sonar la música? Pues ustedes medios de Rock al Parque que solo aparecen en Rock al Parque.

Nile de los mejores actos
Para destacar los tributos al Metal de Medellín y al Metal de Bogotá, la presentación de Ingrand, el sonido poderosos de Aire como Plomo, la pureza del nuevo sonido de Memphis May Fire, la crudeza de Headcrusher, Info como siempre haciendo un gran trabajo con la puesta en escena y su sonido industrial y Thy Antichrist que aunque un poco repetido en su música es un buen espectáculo. La mejor banda de la noche en una opinión muy personal fue Nile, un sonido muy fuerte, como un ladrillo, una banda con mucha experiencia y muy entretenida de ver. Exodus, ya saben, es Exodus y Steve Souza está loco y eso es lo mejor del rock, que es el único lugar en donde puedes estar loco y es mejor que ser normal!!!


Escuchen mi podcast con las entrevistas a Exodus, Pro-Pain y varias estrellas nacionales y pilos con las galerías de Subterránica tomadas por Oscar Garzón. Comenzamos muy bien Rock al Parque!!!

Post Top Ad