Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Llegó el momento en el que tocó desprenderse del rol de periodista, era inevitable, no existían las condiciones para hacerlo, esa zona de prensa tenía de todo menos periodistas: pogos, fans, amigos de los amigos, fuerza de paz, promociones, Doritos, birria, guaro, bareta y gran fiesta. Siempre ha sido igual, los periodistas que cubren Rock al Parque pelean todo el año por las credenciales y cuando las dan solo llegan los tres días después de la seis de la tarde pero en la última jornada de Rock al Parque 20 años se cruzó la línea de lo “tolerable”. Entonces la decisión más sabia fue, desprenderse de este rol y colocarse en el de fan enamorado y público demencial. Disfrutar por un día el festival sin preocuparse tanto por la foto, la entrevista o el análisis.

Y entonces se abrió un mundo nuevo, el mundo de ver Rock al Parque con los ojos que lo vieron las más de 400 mil almas que habitaron el Simón Bolívar durante tres días. Sentir la emoción que no sentía desde hace años cuando iba a salir el señor Zack Wylde a tocar con su banda Black Label Society y saber que estaría viendo un espectáculo que tal vez jamás volvería a ver. Ahí me di cuenta de que el sonido en el parque no estuvo malo nunca, eran los ingenieros los malos, BLS tronó como un demonio, fue bellísimo, ese hombre se mandó un solo de guitarra de 15 minutos y no se le cayeron los dedos, un show que no se borrará fácilmente, rematelo con In This RIver con el man en el piano y la foto de Dimebag de fondo!!! Eso no es normal!!! Buen momento para estar vivo.

Y es que hubo varios buenos espectáculos, Catedral es la banda de Rock Bogotano por excelencia, es de las que inició todo esto y como al parecer la consigna de estos 20 años era “Recordar es vivir” pues que mejor que Catedral para hacerlo. Tarde en la noche le pregunté a Amós Piñeros si planeaban seguir con el proyecto o era solo una reunión para este festival y me dio a entender entre líneas que es muy probable que haya algo nuevo.

Cultura Profética es una banda que lleva años dándole a lo suyo y a la gente le encanta, hubo un trabajo “Ideas Nuevas” que es de lo mejor que tienen,  la gente en esta última jornada fue un poco más abierta a cambiar de géneros, era difícil moverse en el parque, el aforo de la plaza estaba completo, por lo tanto tendrían que aguantarse a todo el cartel con todos sus géneros.

Dentro del Rock hay bandas que a unos les gustan y otros odian, pero eso es lo bueno, por ejemplo vi a muchos emocionados con NO TE VA A GUSTAR y a mí no me causó mucha gracia, es una opinión personal, como les digo, estoy escribiendo esto como fan enamorado.

NEPENTES es el ejemplo vivo de que una banda nacional puede tronar como los de fuera y hacer que el parque tiemble, que bandota, que buena puesta en escena, usan recursos de músicos que han pasado por carretera y logran algo que pocos logran, compenetrarse con el público, hacerlo parte del concierto, esta es una de nuestras mejores banda, sin duda.

Así como hubo poderosos actos en la jornada hubo otras que dejaron muchísimo que desear, pero muchísimo, no voy a decir los nombres porque no quiero comenzar a recibir correos dándome putazos por no decir que son dioses del Olimpo, la panacéa del Rock and Roll, pero los que más estrellas creen que son, los que menos saludan, los que miran por encima del hombro, esos hps son los que peor suenan, tienen que hacer un análisis personal y preguntarse, ¿Es mi música tan grande como mi ego? ¿No será que estoy en Rock al Parque por simple amistad? ¿Si solo me invitan a tocar en Rock al Parque pero a mis conciertos en bares u otros lugares no llega nadie seré tan bueno como me creo? Y eso le va también a algunos personajes de la escena que no son músicos y se creen la salsa bechamel con queso de la producción y de verdad que dan es como lastimita.

Pero sigamos con lo bueno, porque este Rock al Parque fue brutal, enorme como dice el título, felicidad absoluta en tres días en donde pareciera que el Reguetón y toda esa vaina se borrarán de esta tierra, como colocaba en Twitter, no entiendo cómo pueden ver algo así y no amar el rock.

El colectivo conformado por varios músicos de Blues locales llamado COLOMBIAN BLUES SOCIETY superó muchas expectativas, definitivamente este año los tributos fueron una buena idea, ver a Jorge Vanegas de Vulgarxito tocando con la banda de Carlos Elliot Jr fue único, así como la versión poderosa de “Amigos de leche” de Carlos Reyes, buenísimo, un género que se debería cultivar más, en el país existe el blues pero son pocos los que tocan y no se sientan en oscuros bares a hablar del universo.

MOLOTOV siempre va a ser un placer, los pueden invitar 700 veces y allá iremos, la gente los adora y son una banda inagotable. DE LA TIERRA es un buen espectáculo, su música no es fácil para las personas pero a medida pasan los minutos se van compenetrando con la gente, siento que cuando vieron como NEPENTES realizó la tarea ellos dijeron “por este lado es” y lo lograron. Sería esperar a ver si DE LA TIERRA tiene más para dar.

FATSO, LA GUSANA CIEGA y ANTHRAX son los otros tres actos para destacar en el cierre de un festival que debe marcar el inicio de una nueva etapa, de un festival bueno, masivo, para todos, de un festival que si le quitan un poco ya esas mentes de siempre debe continuar este nivel, no sería justo que el otro año estén los mismos de siempre, ya es hora muchachos, ya tuvieron su rosca 20 años, ya den la oportunidad a otra rosca, a la rosca de las cinco mil bandas que no han pisado esa tarima, a los que tienen ganas, a otros sonidos, ya no mas La Peste, Ya no más la Derecha, Ya no más los Atercio, todo esas son bandotas, enormes, las amamos, las queremos, las escuchamos, pero es que después de 20 años ya es justo darle paso a los nuevos y viejos sonidos que nunca se escucharon y que también  son enormes, como este festival que pasó.

Yo lo disfruté mucho, los que me vieron lo saben, agradezco este espacio como casi todos los asistentes, mantener vivo el rock en un país de acordeones es difícil, pero ahí está, vivo, fuerte, ultra concurrido.

Tal vez el mensaje más importante que quiero dejar para esta edición es para dos sectores, el primero para el público, no sean morrongos, no sean mojigatos, tacaños, acomodados, los vi con mis ojos, más de 400 mil rockeros, ¿Qué van a hacer el resto de año? Se van a guardar en su burbuja para esperar el próximo Rock al Parque? ¿O van a apoyar las bandas y la escena local? A ir a conciertos, comprar sus discos, sus entradas, sus camisetas, no sean facilistas, mantengan vivo el Rock de nuestra patria que es bellísimo.

Y segundo, a los medios, no sean hipócritas, no coloquen más carpitas en Rock al Parque si en el resto del año no apoyan a nadie, ustedes saben que es cierto, no se vendan como los mecenas del rock cuando la mayoría solo piensa en un negocio triste y barato a consta de los músicos. Tengan responsabilidad y por favor, por dios, ESTUDIEN, ser rockero no es fácil, ser periodista menos, la pasión debe acompañarse de la curiosidad.

Rock al Parque, grande, grandotote, en casi todo sentido. Monumental!!!

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad