Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


La Radio

¿Por qué comenzamos el monster con la batalla 2 y no la 1? Porque ninguna banda quería arrancar, porque les parecía muy pronto o en realidad no sé por qué, así que la batalla uno se cambió de fecha.

Precisamente, las bandas ya están acostumbradas a lo bueno y eso es lo que queríamos romper después de pensar un poco en toda la situación que siempre se da en un concurso o un festival o un evento de varias bandas, por eso solo los que lleguen a la final tocaran en un escenario enorme como lo es Corferias y el SOFA. A los rockeros se nos olvidó pagar piso, queremos solo ganar y ser ganadores desde el principio, se nos olvidó la humildad a muchos, el rock se volvió de oficina, insoportable, aburrido, ya no hay sexo, ya no hay drogas, ya no hay rock and roll, (Obvio cliché pero quiero decir, no hay diversión) ahora un montón de rockeros son aprendices de negocios, de cómo almorzar con una banda, por es importante volver a lo básico si queremos rescatar la escena, y aunque muchos no lo saben, somos afortunados porque Colombia es uno de los pocos países que aún conservan una escena Rock, en la mayoría ya no hay, nulo, nada, cero, la mataron, los medios vendieron la idea de que lo bueno es lo malo y llenaron los países de Reguetón y Bachata haciendo creer que eso es nuestra identidad pero ¿Quiénes triunfan fuera? ¿No es el rock? Yo estoy cansado de que trivialicen el género, siendo sinceros son muy pocos los que estudian en conservatorios aquellas músicas antiguas mal llamadas clásicas que tienen el nivel para tocar como lo hacen algunos intérpretes del rock, disfrazan esa ineficacia, esa imposibilidad bajo un velo intelectual que ya no se los cree nadie, sencillamente no pueden tocar, no tienen el nivel y punto, mucha teoría poca mano.

Steelratt
El Rock en Colombia está más vivo que nunca pero está muy desorganizado, por un lado las bandas que ya tienen puestos fijos en las roscas no hacen más que reuniones y ruedas de negocios improductivas que no van para adelante o para atrás, ya no tocan, hay bandas que van a seis ferias o ruedas en el año y no hacen un solo concierto, el público se ha conformado con escuchar en la radio y ver en la televisión a las bandas más malitas porque son las que pueden pagar espacios, tener amigos o sencillamente han contado con suerte, el resto se dedica a empotrarse en cuanto festival y concierto se arme, generalmente con muchas sillas vacías, poco presupuesto, solo perdidas. Hay que trabajar en los medios, las bandas están pero nadie las escucha porque nadie las coloca, nadie de las bandas quiere invertir millones en productos que quedaran en You Tube o en la casa como un recuerdo. Para ganar ocho dólares con un video en You Tube deben colocarlo 250.000 veces, así que olvídense de eso, tenemos que organizarnos, salir de la nube de rockstars y darnos cuenta que si podemos pero nos falta mucho.

Es por eso que hay que tomar esto en serio.

La primera fecha del Monster, que en realidad es la segunda (ya explique al principio) nos demuestra entonces que las bandas no quieren salir de su zona de confort, que ya no se toman muchos riegos y fue muy interesante ver como se desenvolvían en un ambiente bastante rustico para lo que hoy es el estándar en la escena. Les voy a contar mientras hablo también de la parte artística de los participantes.

Stomp Roller
Hablemos de asistencia para que ustedes que quieren organizar conciertos vayan viendo y echando números, entre bandas y jurados  había 33 personas, sumados a 5 del bar son 38. Cada banda tenía 10 boletos que podían vender para recuperar lo que pagaron de inscripción o bien regalar, como Expresso 4 no se presentó quiere decir que el mínimo de público esperado sería de 80 personas, en cambio ingresaron con boleta únicamente 34 personas y tres boletos que se vendieron en la puerta, esto para ver a 6 bandas de  primer nivel en la escena, es decir si promediamos a cada banda la fueron a ver 5,6 personas. La mitad de las boletas no las entregaron, lo que quiere decir que el público no está llegando a ver a las bandas ni gratis. Eso hay que cambiarlo, entonces pienso que es un gran acierto no haber contratado bares enormes como los años anteriores en donde por ejemplo la batalla de bandas de fuera de Bogotá en Ozzy Bar no recibió público y nos hizo quedar con los de fuera como un zapato, cosa que no pasa en las demás ciudades, yo he estado tocando este año por todo el país y en todas partes la gente va a apoyar, eso es un tema bogotano. Las bandas debemos trabajar mucho más fuerte porque el público asista ya que no nos colocan en radio, no nos pasan en la TV, no nos reseñan en revistas y periódicos, entonces la única forma de dar a conocer la música es en vivo.

Proto
Blacksterdam arrancó El Monster del Rock, siempre es difícil arrancar, desde el año pasado ya hablábamos que esta banda tiene un potencial enorme porque están muy jóvenes y su trabajo es elegante, pero sucedió algo que a mí personalmente me desconcertó un poco, al inicio de la primera canción su guitarrista perdió una cuerda y esto tuvo el efecto que tuvo el gol de Brasil en la selección Colombia, parece que el equipo completo cayó en depresión, pero entonces me llama la atención varias cosas. La primera ¿Por qué los guitarros andan sin cuerdas de repuesto? Las cuerdas se rompen muy fácil, es una cosa general, muchos conciertos en Colombia se acaban porque se rompe una cuerda, esto debe ser ley para todo instrumento, andar sus repuestos. Segundo, Oscar Mora de Proto le brindó un set de cuerdas y el guitarrista no las quiso colocar, enfundó su guitarra y se bajó, pregunté pero al final no supe porque no las cambiaron. Obviamente un guitarrista que falta se siente sobre todo cuando se nota que la música está diseñada para un tándem, una gran banda que se opacó por un pequeño error. Para considerar en el futuro estas cosas, como les digo, esto es un concurso no un concierto y se trata como concurso.

Blacksterdam
Proto lleva muchos años trabajando, la banda es sólida como un ladrillo, musicalmente son buenísimos, los talentos individuales que la conforman son de gran nivel, el punto flaco de Proto está en la voz, no porque sea mala, su cantante es talentosísima, en el pasado se ha intentado con varias cantantes también,  se siente que la banda está muy bien armada pero que la voz está un poco puesta. No sé si es a propósito, cosa que puede ser o que es parte del proceso. Sin embargo escuchar el ensamble que han logrado es muy entretenido, es una banda que combina la técnica con el tratar de hacer de fácil escucha lo que hacen, y les repito, échenle oído a la música, muy bien armada.

Una de las bandas que más le favorece un concurso como estos es Stomp Roller, ellos ya están “recorridos”, cuando un músico disfruta lo que hace y le pone la pasión eso se nota, es una banda que tal vez en un escenario como Revolution u Ozzy no hubiera tenido la contundencia que tuvo en esta batalla porque es una banda que le gusta compenetrarse con quien la esta escuchando y por eso lograron reventar la energía de los que estaban presentes, la voz es poderosísima, un poco saturada de Reverb eso sí, pero el efecto que querían lograr se dio. Es un grupo que le importa la escena en vivo y que grabarlo debe ser todo un reto porque me recordó bandas como Suicidal Tendences, que en vivo son un tote y en recoger eso en el disco es bastante difícil. No imposible obvio, pero en Colombia es diez veces más duro.

La Radio gustó bastante, es una banda que recoge todo el movimiento de los 90 y lo pone en escena, es una banda que a los que tenemos más años nos encanta y es una buena ventana para que los más jóvenes escuchen lo que reinó en el planeta en la época “alternativa”, influencias marcadas de las bandas de Sub Pop y otras causaron impacto en los jurados por su facilidad de sonar a rock puro y también porque a pesar de su juventud se logran enfrascar muy bien en la esencia de ese sonido noventero, viendo cómo va el rumbo de la música Rock y sus ciclos, no demora en volver una ola alternativa como esta. Es una buena banda.

Surviving in a World, al igual que Steelratt llevan años tocando y sus ensambles son poderosos, se los saben de memoria, se ven cómodos en el escenario, saben el libreto, su música es buena, dos subgéneros distintos del Metal y al público le encanta. Pero la diferencia entre las dos bandas se dio en la forma de sortear los problemas, ¡me explico!, Surviving in a World es una banda que cuenta con un elemento humano muy importante y este es el músico y productor Reinel Bermudez, él, logra en la marcha ir arreglando los impases, si pasas algo con toda la tranquilidad ayuda y busca solución, no sé, es un don que tiene, mientras que Steelratt no puede desprenderse a estas responsabilidades tal vez porque todos a excepción de Miguel su cantante están concentrados en todo momento sin oportunidad de soltar y obviamente Miguel no puede parar de cantar para encender un amplificador de vuelta. Es por eso que sería buena idea, no solo para Steelratt sino para todas las bandas, que consigamos una persona que nos sirva de Roadie, que conozca la banda, que le guste y que nos ayude, porque no contamos con ese personal que debe ser parte de nuestras bandas, no en un concurso, esto sirve para darnos cuenta de todo esto, pero si para nuestros conciertos, etc. Como en los grandes venues hemos y seguimos teniendo roadies, a las bandas se nos olvidó que tal vez un ampli se puede apagar, un cable se puede soltar y pueden pasar 100 cosas que hace 10 años todos sabíamos arreglar en la marcha, pero hoy ya no, porque nos han consentido mucho.

Surviving in a World
Algo que debo recalcar y felicitar a todas las bandas es que esta vez, por fiiiiiin, los montajes fueron rápidos y sencillos, nadie, absolutamente nadie fue rockstar, todos a la altura de la situación, la campana daba el inició del tiempo, la campana lo terminaba y todos lo respetaron, todos dieron buenos espectáculos y creo que al menos por este lado, por el de Subterránica ha sido una mejor experiencia que en los venues más grandes, logramos ver las bandas a un metro de distancia, ver como se les presentaban los problemas y los solventaban, escuchar las letras, estar ahí mismo con ustedes y esperamos se mantenga así. Para las próximas batallas trabajar en convocar a la gente y llevar elementos necesarios para una buena presentación.

Saludos y gracias a todos los músicos y los asistentes. Las dos bandas que según el jurado pasan a una semifinal son PROTO y SURVIVING IN A WORLD. 

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad