Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

@felipeszarruk

Subterránica lleva en operación desde el 2002, pero el modelo de autogestión tuvo la necesidad de crearse en 2005 cuando nos trasladamos a Colombia. En El Salvador el programa estaba alojado en la mejor estación de radio comercial de Centroamérica lo cual nos colocaba en una buena posición tanto para difusión como para conseguir recursos, pero en Colombia no sucedió esto debido a la transformación que estaban sufriendo los medios de comunicación en cuanto al rock en el año 2005, las estaciones de radio estaban cambiando al igual que las publicaciones y el rock nacional quedaba cada vez más arrinconado en el underground. 

Quiero escribir este artículo porque he visto mucha especulación sobre los modelos que que usamos para mantener operativos nuestros medios. Muchos que han tratado de tener medios independientes o bandas de rock auto sostenibles y no lo han logrado comienzan a preguntarse ¿Cómo es que hacen? Y sacan la conclusión de que la única forma de tener algo como Subterránica, como los medios que apoyan aun el rock nacional o como las bandas que tenemos es siendo deshonestos o como ellos dicen “sacándole plata a las bandas”. Se equivocan bastante y de manera ignorante tratan de degradar el nombre de los medios o los músicos solo porque no entienden como es el modelo con el cual trabajamos, y hacen daño porque con sus especulaciones, chismes y mundos imaginarios dañan la imagen y el nombre de lo que somos, en un país en que la gente prefiere creer en chismes que en hechos. Lo primero que deben aprender es que un medio como Subterránica es un gestor de cambio y hasta que en Colombia no exista una verdadera industria cultural, no se puede pensar en estos proyectos como forma de vida o de subsistir.

El modelo que aplicamos está publicado desde hace años en el libro que escribí como tesis de grado en Comunicación Social llamado “Recursos independientes, autogestión y nuevas tecnologías para músicos”, este modelo lo imparto como taller presencial en vivo, vía Internet o sencillamente hay gente que ha comprado el libro y lo aplica. El modelo ha sido probado y comprobado y de hecho muchas bandas que hoy son punta de lanza en la escena nacional comenzaron con el modelo de Subterránica. Las personas que nos conocen y que han estado en los talleres conocen el modelo y lo entienden. Sin embargo quiero agregar este escrito a la serie de “autogestión” que he venido publicando, como un micro-curso didáctico para que las personas que no han logrado entender cómo es que Subterránica funciona, si es que produce dinero o no, de una vez lo puedan saber, entender y si quieren, aplicarlo.

También quiero hacer una comparativa entre otras entidades sea de Colombia u otros países y contar algunos de los errores que hemos cometido para que no caigan en lo mismo. Este es un escrito para quienes quieran comprender como es que funciona Subterránica, como financiamos los eventos, el por qué algunos se oponen y pelean contra nosotros,porqué es que seguimos diciendo que la autogestión práctica (Ojo, porque se diferencia de esa constante asistencia a eventos de negocios infructuosos, ruedas y coloquios) es la única forma en que por ahora en Colombia se pueda construir escena e industria del Rock colombiano.

Vamos a comenzar diciendo que después de 15 años ya desconfiamos de todo el mundo, creemos mucho en la academia, es decir, personas que no han estudiado y dicen ser músicos, managers, productores, promotores, etc. De una vez quedan descartados en este modelo. ¿Por qué? La experiencia nos ha mostrado que quien no sabe de algo sencillamente no puede hacerlo. Durante años por ejemplo, en la época en que más amigos tenemos, la de premios; se acerca cada año algún personaje que dice tener la fórmula mágica para conseguir los patrocinios necesarios para hacer el evento. Siempre confiábamos en estos personajes que no son desconocidos en la escena, sino al contrario clamaban ser grandes nombres y al final no lograban nada, cuando no podían cumplir su plan y su promesa dejaban el proyecto a la deriva y a nosotros nos tocaba en ocho días armar lo que ellos no lograban en seis meses y ¿cuál era obviamente el resultado? que estas personas se alejaban derrotadas y degradando el nombre de Subterránica o de nosotros, porque así es el modus operandi del ser humano, es difícil aceptar el fracaso y lo mejor para sentirse bien con uno mismo es buscar en el otro la causa de lo que salió mal. Esto ya lo aprendimos. Por lo tanto la primera lección es, pídale a la gente que demuestre sus conocimientos, si no los tiene, es un charlatán. Un músico no debe tener un título para crear buena música, pero si no ha tenido bandas, sino ha tocado, si no está en “el ruedo”, si no conoce las notas, etc. Eso no es un músico. Ojo, si a usted le parece horrible la música de un artista, eso no es argumento para tomar una decisión, el gusto estético es una cuestión personal, usted debe medir a las personas por la capacidad para ejecutar, no por si una canción le gusta o no. Un manager debe tener estudios en Music Business, un comunicador social en comunicación y periodismo, un promotor en gestión cultural o eventos, un curador en curaduría, etc. Es por eso que mucha gente que ha venido a querer hacer proyectos ha chocado con Subterránica, porque acá a diferencia del gobierno o de otras empresas de radio o comunicación, no creemos en el empirismo como creador de genios del arte. Eso sencillamente no existe. Eso se lo dejamos a las estaciones comerciales que contratan cuentachistes como disc Jockeys o a mujeres hermosas como comentaristas, a los institutos del distrito y a todos esos lugares en donde trabajan personajes con grandes títulos imaginarios pero pocos conocimientos.

Subterránica siempre se ha acercado a los músicos, siempre hemos sido amigos de los músicos, hemos ido a sus conciertos, hemos estado con ellos, tenemos nuestras bandas amigas, nuestras bandas favoritas y como es normal en todas las relaciones de los seres humanos en el planeta tierra también tenemos peleas. Nuestra política siempre ha sido abierta, ninguna banda en Colombia, El Salvador o USA puede decir que no hemos colocado su música, no hemos publicado o no los hemos apoyado porque pensamos que todo mundo merece expresarse y que el único que decide si a alguien le gusta una banda o no es el propio público, por eso no nos ofendemos cuando alguien dice “Tu música no me gusta”, “Tu música es una mierda”, porque cada uno puede pensar lo que quiera de la música del otro sin derecho a ofenderse, esto se llama libertad de expresión.

Ahora bien, hablemos de lo que le interesa a mucha gente ¿Cómo nos mantenemos? ¿Cómo ganamos dinero? ¿Cómo financiamos los eventos? 

Subterránica tiene varias líneas de difusión y varios eventos. Se divide de la siguiente manera: 1. La línea de la página Web, periodismo y redes sociales, 2. Los Premios Subterránica, 3, El Concurso El Monster del Rock, 4. El Periodirock Subterránica, 5. La línea académica y de investigación y 6. Los eventos extras. 

Además tenemos nuestras bandas con las que practicamos el Rock, es decir con las que nos vemos inmersos en el área que estamos tratando de desarrollar, si las bandas son buenas o no, es irrelevante, lo importante es la practica artística, a nosotros hay bandas que nos parecen horrendas y sin embargo apoyamos y tratamos siempre de ser mejores y de servir a los demás, la cuestión es tratar de actuar en el campo que nos gusta y conocemos.

De una vez les voy a decir que nadie que trabaja, colabora, es voluntario o ha trabajado en Subterránica hemos ganado un solo peso por esto. Cero, nada, todo el trabajo es pro bono o ad honoren, Subterránica es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es el desarrollo, el estudio y la investigación del Rock en Colombia. Ni siquiera a pesar de tener el derecho, hemos recibido un solo sueldo desde que iniciamos en Colombia. En El Salvador mi sueldo lo ganaba como locutor de Radio Femenina no como conductor o creador de Subterránica. Así que el primer mito es ese, cero platas por parte de Subterránica, SUbterránica es una actividad filantrópica la cual usamos para investigar, estudiar y practicar lo que nos gusta, el como cada uno de los involucrados se mantiene es problema de cada uno. Queremos llegar a tener un modelo de fundación que permita pagar sueldos y trabajos pero hasta ahora no se ha logrado hacer. La única forma es como lo hacen las empresas de colores que hay en Colombia que dicen trabajar por el rock, esto no es un negocio o una empresa, es un proyecto y eso hay que diferenciarlo muy bien. 

Yo gano dinero tocando con mi banda, muy poco, casi siempre toco gratis pero de vez en cuando recibo pagos, tocando covers en Bbar, en Revolution en otras partes, les doy una idea, yo no cobro cover en los bares, lo que hago es pedir que suban 500 o 1000 pesos a la cerveza y eso me lo dan al final de la noche, es un modelo que yo uso hace tiempo y lo coloqué en el libro también. Soy calificador del Icfes de la parte escrita de los exámenes ECAES, me pagan por organizar eventos en bares, tengo una empresa con la que hago trabajos creativos que se llama INART que pueden visitar en línea y encargarme trabajos, de vez en cuando mis padres o mi familia también me echan la mano. He ahí la respuesta a una pregunta que me han hecho muchas veces ¿Usted de que vive? Bueno, de eso. Por lo tanto Subterránica es un modelo en crecimiento y no depende de nadie para funcionar, no lo vemos como nuestro padre que nos da dinero sino como al hijo al que hay que darle, cuidarlo para que crezca, claro que hay que defenderlo duramente de los "matones" o bullies.

La parte de la página Web, las redes sociales, la radio on line, el canal de videos, etc. No requiere ningúna inversión económica. Hace mucho tiempo aprendímos precisamente a hacer un poco de todo para no tener que pagarle a nadie, a veces nos regalan o donan trabajos y cosas, alguna vez ganamos convocatorias (Casi ninguna del distrito obviamente). Subterránica fue la primera estación On Line como tal en fundarse en Colombia, es operativa desde el 5 de mayo del 2005 y durante 6 años estuvo alojada en los servidores de Live365 que tienen un costo de 40 dólares mensuales en el plan que nosotros teníamos. ¿Quién pagó esto? Un tío mío que vive en El Salvador y que fue el mecenas de la radio durante seis años, es decir, mi tío gastó 2.880 dólares en una radio para que las bandas nacionales pudieran sonar. Este dinero fue un regalo de él hasta que ya no pudo hacerlo más y cambiamos a las nuevas tecnologías, hoy Subterránica transmite por Caster que es gratuito pero hace un par de años decidimos que en lugar de la radio On Line que ya la tenía todo el mundo, entonces seríamos también los primeros en tener un canal On Line de videos ya que un canal de televisión nos había engañado dándonos un espacio y después vendiéndoselo a unos cristianos, así abrimos el canal en World.TV que también es gratuito. Yo pago anualmente de mi dinero el hosting y el dominio de Subterránica y yo mismo la diseño, hago flyers, tomo fotos, etc. Mi esposa Celina que es Comunicadora Organizacional de la UCA, me ayuda en corrección de estilo, redacción y en general en todo, Oscar Garzón toma las fotos y hace cubrimientos al igual que Javier, Miguel y todos los que colaboran. También nuestra casa es nuestra misma oficina y los servicios que pagamos son los mismos de la fundación.  Por lo tanto es un trabajo que no me cuesta nada más que la satisfacción de hacerlo. He ahí la respuesta a esta pregunta. Y ninguna banda, absolutamente nadie puede decir que acá se le ha cobrado un solo peso por hacerle una noticia, una entrevista, colocar su música o cualquier cosa. Tampoco encontrarán a nadie que diga que no se le ha puesto su música, se le ha rechazado o se le ha discriminado.

Veamos nuestro modelo comparado con otros modelos de Colombia y el mundo, hablemos por ejemplo en Colombia del portal de la revista Shock que tiene la mejor plataforma para bandas en el país y de Reverbnation en el mundo que creemos es el estado del arte en este tipo de plataformas. Shock permite que una banda suba su material a un portal como Reverbnation, música, fotos, etc. Pero Shock no promociona la banda, shock no le hace entrevistas a las bandas, etc. Los Premios Shock que eran dedicados exclusivamente al Rock nacional ya no lo son desde hace tiempo y acercarse a la revista es difícil, a mucha gente que se acerca no les dan espacio en sus páginas, es comprensible porque el Rock en Colombia no da dinero y la revista debe subsistir. Ahora hablemos de Reverbnation, es una página gringa y como todo en estados unidos hay que pagarlo. Subterránica en 2013 tuvo una alianza con Reverbnation por eso sabemos cómo trabajan y es un modelo muy rentable, podemos decir millonario. Reverbnation es gratuito para crear el perfil y para participar en los charts de popularidad. Pero para poder crear un EPK y participar de las oportunidades para las bandas, cada banda debe pagar una mensualidad, después Reverbnation hace acuerdos con empresas, organizaciones, festivales, etc. Como el que se hizo con Subterránica en donde nosotros debíamos sacar una banda por semana en la página, a nosotros Reverbnation no nos daba un solo peso, pero todas las bandas que sacábamos ya le habían pagado a Reverbnation. Así funcionan todos los portales, por ejemplo si quieren ir a tocar al festival SXSW tienen que pagar su inscripción en Sonicbids, si quieren subir su música a las tiendas digitales tienen que pagar. En Colombia no se puede implementar un dispositivo así, no tanto porque las bandas se creen genios que no deben pagar nada si no al contrario ser pagados sino porque no hay un sistema de tarjetas de crédito o débito adecuado para esto y las bandas no tienen dinero para invertir.  Subterránica al contrario no cobra por absolutamente nada. 

Los premios Subterránica. Hemos producido 8 entregas en Colombia más una especial al género Metal, hemos entregado más de 400 premios, 15 homenajes a toda una vida. Además de ocho entregas de premios en El Salvador y la co-producción de un festival gratuito al aire libre en Naples, Florida a donde se invitó a varias bandas emergentes pero les negaron la visa y entonces fueron Dr Krapula y Tr3s de Corazón. El modelo en un principio queríamos hacerlo como hacen los Grammy Latinos. ¿Ustedes como creen que funcionan los Grammy Latinos? Pues les voy a contar, para inscribirse a la academia deben pagar, 50 dólares por año, cualquiera se inscribe, de ahí tienen que enviar su material a consideración, el envío de este material a los Ángeles ronda los 180 dólares con todos los paquetes, etc. Después de las rondas de votación si quieren asistir a la entrega de premios y no están nominados deben pagar entre 200 y 400 dólares, pasajes, costearse hoteles, etc. Igual a todas las entregas de premios del mundo. Subterránica jamás ha cobrado un peso por los premios Subterránica, en la vida, ni en El Salvador, ni en Colombia. Es más tratamos de hacer dos entregas financiándolos vendiendo boletos, pero la primera en 2007 Sayco quería 200 millones pesos y la segunda en 2008 fue en un teatro de cristianos recalcitrantes que nos quitaron todo el dinero de las entradas. Desde ese momento decidimos que la premiación sería una ceremonia privada en donde solo los músicos llegaran invitados de forma privada, así no tendríamos que pagarle a SAYCO ni a nadie, pero por ende no podríamos ganar nada. Los premios los han financiado marcas, marcas extranjeras como Jack Daniels (Antes de que Árbol Naranja lo agarrara nos patrocinó seis años), Duff, Heinenken, entre otras y Revolution Bar ha sido parte fundamental del proceso. Nosotros debemos pagar la producción, las estatuillas que son más de 40, los audiovisuales, etc. Encima de que debemos pagar todo eso, las bandas que se invitan jamás han cobrado y cada año encontramos cientos de aliados que colocan algo para hacer los premios, en más de una ocasión hemos quedado debiendo dineros por esto mismo, con la mayoría hemos llegado a acuerdos. 

Otro punto importante es aclarar es que nos autovetamos en nuestras actividades, nadie de Subterránica, de nuestras bandas o incluso de bandas cercanas puede recibir un premio, ser nominado o participar en El Monster del Rock, jamás en la historia de Subterránica se le ha otorgado un premio a alguien que tenga que ver con el colectivo. 


El concurso "El Monster del Rock" es una competencia que toma más de tres meses realizarlo, implica producir más de 14 fechas, producir significa "hacer de todo", significa conseguir los premios, alquilar lo amplificadores que hacen falta, transportarlos, conseguir los locales, los sonidos si los locales no los tienen, hacer los acuerdos, imprimir la boletería, imprimir la papelería, etc. Una larga lista de cosas que casi ninguna banda hace y es un ejercició que enriquecería mucho si las bandas lo hicieran y tomarían conciencia un poco de como se hace y el esfuerzo que implica u evento. En las inscripciones del monster del Rock reunimos un dinero que no alcanza ni para la mitad de la producción del evento, contandoles que en 2014 por ejemplo la final sería en SOFA en donde tampoco ganaríamos nada porque SOFA nos abrió el espacio, la tarima la patrocinó una marca pero solo pagaron el sonido y la tarima y esto lo negoció SOFA. Así que dijimos, “Vale, de los boletos de entrada recuperamos algo”, pero resulta que a cada banda se le entregaban 10 boletos para que recuperara lo que había pagado de inscripción, cosa que no hace ningún concurso en el planeta y ni siquiera así se logró llegar a un punto de equilibrio porque las bandas no llevaban sus 10 personas a verlos, así que el Monster del Rock tiene que ser apoyado por entidades y personas para lograr concretarse. Como evento es increíble, de los mejores que hacemos, como modelo de negocio está en desarrollo, pero ganamos la mejor final de un concurso de Rock en la historia de este país, ganamos la amistad de los organizadores quienes ya nos abrieron la puerta para el otro año y ganamos uno de los momentos más importantes para el rock local en años.

¿Qué nos queda? Nada. Solo la satisfacción y el sacrificio de hacer lo que nos gusta. No nos creemos ni superheroes ni absolutamente nada, solo hacemos lo que nos gusta, somos un grupo de amigos que se dedica al Rock. 

Espero que este escrito sirva para darse cuenta de que si existimos en el país organizaciones que trabajamos por lo que nos gusta, porque Subterránica no es la única, hay varias, que trabajn con toda el alma y el corazón y que están en lo mismo, en la lucha por el rock, por lo que disfrutamos. Yo me financio trabajando en otras cosas, toco gratis y vivo del rock pero aún me falta mucho para tener una estabilidad económica, es dificil. El modelo está hecho, hacemos lo mismo que Idartes con la diferencia de que ellos tienen millones de dólares que les da el estado para hacerlo y nosotros creo somos mas "incluyentes". Peleamos contra SAYCO porque ellos si se lucran de los músicos y no han abierto un espacio para el rock nacional, nos asociacmos, hacemos mucho más de lo que hace Radiónica, Radioactiva, Shock y otros medios por el rock nacional y lo hacemos gratis, sin financiaciones del gobierno o de multinacionales de comunicación. Y lo hacemos en silencio y con alegría, eso sí, no esperen que si alguien nos ataca nos quedemos callados porque no lo vamos a hacer. 

Así se vive Subterránica, esa lucha será eterna, nos gusta, no solo lo hacemos por las bandas, lo hacemos también por nosotros. Si quieren aprender más sobre el modelo, busquen el libro Autogestión, nuevas tecnologías y recursos independientes para músicos.

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad