Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

La cabra Cósmica
Este país está tan lleno de paradojas que uno ya no sabe si esto es real o es una broma pesada que nos están jugando. En este país en donde nada funciona y que parece más el viejo oeste en donde los caballos son carros viejos y feos, en donde sobrevive el más fuerte, siguen existiendo personas que hacen la diferencia y que de vez en cuando queda uno perplejo al ver el valor, la motivación y la persistencia. Es fácil tirar la toalla en este potrero y largarse al ver que nada funciona. ¿Imagínense ahora como es en el rock?

Grado 28
¿Qué razón pueden tener, que motiva a un grupo de jóvenes de Planeta Rica, Córdoba, a 20 horas en bus de Bogotá a venir a presentarse en un concurso como el monster del Rock? Es decir, entiendo que es el monster, que es un esfuerzo grande, un gran concurso, una buena vitrina.  Sin embargo cuando pienso en todo el esfuerzo que estos muchachos hicieron para llegar hasta Jackass en Transmilenio desde Soacha llenos de instrumentos, montarse, tocar, regresar a Soacha en Transmilenio a descansar para agarrar de nuevo camino de vuelta a su municipio lo único que se me viene a la muerte es ese amor absurdo que tenemos los rockeros por lo que hacemos y que nadie, absolutamente nadie en este mundo más que nosotros entiende porque lo hacemos ¿Por qué continuamos en esta ruta que no genera ingresos, que es difícil, que nos coloca a vivir al límite? ¿Qué pensaran los padres de estos muchachos? –Están locos- dirán. Pero no!!! Eso es el rock, ¿lo entienden ahora? Alguien por favor pásele este escrito a todo aquel que aun osa a criticar, a satanizar, a ser un ignorante y masacrar con palabras y actitudes nuestro género, pásele este escrito y explíquele que para un rockero de verdad, el rock es más importante que cualquier cosa en este planeta.

Ennui
La quinta batalla de El Monster del Rock 2014 ha sido la más dura hasta ahora, el nivel estuvo acorde a un concurso de este tipo y entre todos llegamos a la conclusión de que el trabajo en una banda es lo que marca la diferencia. Casualmente, tres bandas que habían participado en el Monster del Rock 2013 estaban tocando en esta batalla y a las tres se les notó de manera sorprendente la evolución que han tenido.

Pero comencemos por el principio, la primera banda, muy jóvenes, -La Cabra Cósmica- subió al escenario a guerrear, yo he seguido un poco su trayectoria entre concursos que han participado, han cambiado de nombre un par de veces y siguen en esa constante búsqueda que es tener un sonido propio en el rock, están influenciados por los 90’s y esto es ya una constante en las bandas de jóvenes que rondan los 18 años, hace algún tiempo habíamos pronosticado que esto iba a pasar, los ciclos se repiten cada 20 o 30 años y este es el momento en que el Grunge tal vez va a retomar popularidad. La Cabra Cósmica se une entonces al movimiento que hemos visto en este Monster del Rock en donde las bandas más jóvenes están experimentando con el Grunge y los sonidos alternativos. Vamos a ver en que resulta de acá a un par de años en donde esperamos esto concluya en una nueva fusión, en un nuevo ritmo para el Rock nacional y porque no, internacional. Hay que trabajar muy duro.

The Niceshot
Después siguió el colectivo que inspira la reflexión al principio de este escrito, -Grado 28- una banda de Rock cristiano conformada como les digo por jóvenes de Planeta Rica, Córdoba en donde dicen ellos hay un movimiento también y en donde a pesar de ser un municipio no convencional para el movimiento, se han realizado esfuerzos y conciertos para ser escuchados. La banda se mueve bien en la parte musical, rock clásico, el nerviosismo presente era apenas normal al no estar en su zona de confort, es interesante ver como cuando la banda tiene un enfoque definido, en este caso el mensaje de la biblia se hace más fácil para el artista sortear los pequeños problemas técnicos, así suene raro, en su seguridad encuentran el apoyo necesario para pasar por encima de esto, cuando la banda no tiene una línea clara como lo hemos visto en otras batallas, lo que toma importancia es el cable de corriente, el pequeño feedbkack del micrófono, etc. Y he visto como por tratar de arreglarlo lo hacen peor. Grado 28 nos ofreció entonces una presentación algo peculiar, era difícil entender el mensaje, aunque su vocalista tenía toda la actitud del caso, su compañera no fue un apoyo contundente y en esto tal vez es que hay que trabajar. En bandas en donde el mensaje es importante la voz toma el protagonismo y en este caso la música resaltaba sobre las letras lo cual nos hizo disfrutar de un concierto de Rock. Esto no lo escribo solo para Grado 28 sino para todas las bandas a las que les interesa que las letras sean escuchadas, muchas veces no es culpa de la banda pero otras sí, hay que trabajar como una sola persona y entender que si el vocalista está en este momento cantando, yo le bajo un poco a la guitarra, o hago Palm muting o me invento algo con los niveles para dejar que las palabras llenen el ambiente y retornar a la música en su momento, esto no es fácil, esto es un proceso que se da con mucha práctica. Grado 28 ha sido este año la única banda de Rock con una ideología religiosa, el año anterior tuvimos dos. Mil gracias por venir y compartir con nosotros, vamos a seguir de cerca el proceso en Córdoba y esperamos estar pronto por allá rockeando.

Monster del Rock Subterránica 2014
Ennui es una banda amiga de Subterránica hace tiempos, pero lo que sucedió en esta batalla (Y no solo con ellos, ya hablaré de esto) fue para Subterránica algo que lo único que hace es reafirmar nuestra teoría. Eta banda agarra lo que hace en serio, ya anteriormente habían participado en el monster del Rock pero su presentación en aquella ocasión no fue tan contundente como en esta ocasión. La banda desde que inició logró captar al público y ustedes saben que lograr esto es absolutamente difícil, es una agrupación que tiene influencias de diferentes épocas pero sin duda también como la primera retoma elementos importantes del Grunge. Muy bien tocados, muy bien interpretados. Hay una discusión eterna con los rockeros, muchos piensan que Nirvana vino a “dañar” la música que se estaba haciendo en los 80 con los riff súper trabajados, las voces impecables y los solos virtuosos, pero viéndolo desde las prácticas artísticas, una revolución como la que hizo Nirvana era necesaria para que se diera el nacimiento de cientos de nuevos ritmos que el mundo jamás hubiera conocido de no ser por la forma minimalista de hacer música de Nirvana y hablemos claro, sonaban muy bien, hoy en día vemos bandas nacionales formadas por tres músicos que no calzan ni a patadas, sonar como Nirvana no es fácil, y si lo es ¿Por qué nadie lo logra?. Ennui en cambio tiene esa forma compacta de interpretar que es tan necesaria en el Rock, es una excelente banda y de ahora en adelante no se cansen de leer “piropos” en este escrito porque el nivel de la batalla cinco fue muy superior al de las otras que hemos visto y entonces además de que se hizo muy difícil decidir a dos finalistas, los que salieran de acá, cualquiera que hubieran sido entre los que lo merecían van a ser un hueso duro en las semifinales.

In a Glass Darkly
El fuerte de In a Glass Darkly se da en su front man William Narváez, es difícil conseguir en Colombia un personaje como estos, pocas buenas voces en el rock, no porque no existan, las hay, pero siempre hay dos factores que las debilitan, el primero es la formación y el segundo es no tener personalidad escénica. Nada de esto en Narváez, este loco es un cañón para cantar y todo un personaje al hacerlo. In a Glass Darkly suena muy bien, pero su vocalista lo coloca en un nivel en el que ya podemos ir pensando en producir algo de una manera muy profesional, ahora, no sé qué tanto pudiera cambiar la banda si cantara en español. Si su meta es ingresar a los mercados o públicos internacionales, aunque el camino es tres veces más difícil se puede intentar, escucharlos es una diversión.

Sanctuarium
Ahí es donde entra a jugar la personalidad en el ensamble, The Niceshot es una banda que proyecta ganas, sus miembros todos compenetrados pero han ensayado tanto el sonido que no le dejan nada a la suerte, esto no es malo pero no es tan bueno para un concurso. La banda está agarrada en la música, esto quiere decir que suena como hemos dicho desde hace años “como ladrillo”, fuerte, las guitarras bien puestas dentro del marco del bajo y la batería, en la parte musical están muy bien, es la parte del show la que hay que relajar, el acto de tocar Rock debe ser placentero para los músicos, ahora, no sé qué procesos interiores llevaban o si estaban felices, eso no importa, es lo que uno como espectador y oyente percibe. Me explico, es como el payaso, puede estar riendo pero por dentro llora amargamente la pérdida de un amor. Lo que yo note y con terror a ir a equivocarme, es que ellos estaban muy pendientes de como sonaba la banda y por eso estaban no tan sueltos como debían, la banda sonaba muy bien, pero uno como músico a veces desde la tarima no siente o no sabe cómo está saliendo el sonido. Esta para mí es una banda joven que con trabajo y si están de la mano con el productor Diego Abril quien llegó a guiarlos con la ingeniería de sonido, va a pasar algo muy bueno con ellos. Lo mejor de The Niceshot son sus canciones, bien armadas.

Sumercé Patrón
Sactuarium es otra de las sorpresas de este año, no por su música, desde hace un año que los vimos sabíamos la calidad musical que la banda contiene, pero su actitud ante el rock ahora es muy diferente, están relajados, Camilo su vocalista es ahora una persona que está “viviendo” el rock y no tienen ya ese afán que tenían anteriormente por demostrar que son los mejores, creo que el cambio en algunos elementos de su alineación ayudó mucho para esto. Ahora, concentrándonos en la parte musical, es una banda impecable, la ejecución de los instrumentos tiene una dificultad que a los músicos de hoy en día no les gusta dar, tal vez para disfrutar un poco el escenario, pero en Sanctuarium esto funciona porque su front man se encarga de desviar la atención de esa concentración que se ve allá atrás. Esta vez tuvieron como invitada una voz lirica femenina que coloreo la presentación tanto musical como visualmente, no sabemos si ella será parte de la banda en todo el proceso o solo algunas ocasiones. Lo que jugó contrario a los intereses de la banda en esta ocasión fue el sonido, estaba reventado, esto no dejó a veces escuchar las voces cuando hacían tándems y como eran tantos instrumentos a veces la melodía se perdía en la saturación del volumen, sin embargo la calidad de la banda es suficiente para poder trabajar en esto y para hacerlos semifinalistas de El Monster del Rock 2014.

Mano Diestra
Me estoy extendiendo mucho así que vamos a agilizar. Mano Diestra, la tercera banda que repetía participación en el concurso y no quiero hablar de su buena música, que la hacen muy digerible para todos, esto ya lo había demostrado desde hace un año. Lo que hay que rescatar en esta ocasión es el trabajo vocal que han trabajado y que definitivamente los coloca aún más arriba de lo que estaban la última vez que los vimos, las voces en el rock son fundamentales, no deben ser hermosas, pueden ser horrendas (no es el caso de Mano Diestra) pero deben sobresalir, ser únicas, darle la identidad a la banda, una banda con una voz que se parezca a algo que ya se ha hecho es una banda más, lo vemos en bandas que tienen cantantes que se parecen a Bumbury, a Eddie Veder, a Rush, a Fito, etc. Mano Diestra logra entonces algo muy difícil y es tener una excelente calidad vocal a varias voces acompañados de un colchón musical muy bien elaborado.

Y para terminar me voy a soltar en halagos, Sumercé Patrón es de esos artistas que rompen con mi radicalismo, desde hace algún tiempo yo, personalmente (no hablo por el jurado, este siempre es un escrito subjetivo) he tratado de encontrar y estudiar todos estos sonidos híbridos o mestizos como les digo. Este fenómeno que se dio en Colombia a principios de siglo y que nos ha dado artistas enormes. Músicos talentosos y estudiosos al servicio de una mente creativa, como ya hemos visto en el monster. Una voz muy bella, elementos que rompen lo normal en la puesta en escena, les recomiendo muchísimo esta banda, ya me habían hablado de ella en Exporock pero verla en vivo fue el mejor postre de una gran noche. Tanto sus canciones como la versión que hicieron son hechas de una manera en que cualquier persona puede disfrutar. Solo una cosita, su frot-girl en esta caso, gastaba mucho tiempo en cerciorarse de que todo estuviera saliendo bien, de repente tenía un lapsus y se iba en la música, disfrutando, sintiéndola, pero se acordaba y volvía a vigilar que todos sus elementos estuvieran en orden. De resto, Sumercé Patron tiene tintes colombianos, de Santana, bajos de Rock, baterías en las formas más simples del género y todo combinado es muy, muy bueno. Recuerden que estas no son opiniones académicas, no son análisis musicales, ni de estilo, ni de ensamble, son percepciones como público que es lo que buscamos en El Monster del Rock, la percepción de lo que se siente al escuchar una banda no como forma de arte únicamente sino como entretenimiento también, como parte de un clúster de lo que se llama el negocio de la música. Eso es importante en el concurso.

Bien y acompañando a la semifinal a Sanctuarium, los jurados después de pelear por media hora, salir dos enojados y otros medio contentos decidieron que quien va a la semifinal es Mano Diestra, después de la decisión más difícil de todo lo que va del Monster!!! Felicitaciones.

Falta una sola batalla y a semifinales… Después tendremos MONSTER DEL ROCK 2014.

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad