Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Suburbia
La última batalla de El Monster del Rock fue un solo desfile de talento, no hay mucho que decir, Bbar se convirtió en un escenario alternativo con todos los requisitos que debe cumplir una buena fiesta, pero sobretodo con calidad musical en la interpretación de nuestro género. Quiero aprovechar esta última crónica para darle gracias a todas las bandas que pasaron por el monster, de todas aprendimos algo y nos fortalece en nuestra búsqueda. Vimos productos musicales excelentes que nos dan esperanza para continuar un rato más en la construcción de una nueva escena rockera que se destaque en su campo en todo el mundo, tuvimos la oportunidad de ver la realidad del artista del rock, sus problemas, sus ventajas, sus falencias, muchas bandas después del primer acorde, hoy ya cansado terminamos la primera etapa del concurso con muchas aventuras en la cabeza, solo falta lo mejor, las dos batallas monstruosas con todos los finalistas y el gran concierto en SOFA en donde sabremos quién es el MONSTER DEL ROCK de este año.

Blind Citizen
La noche arrancó muy tarde ya que esta ciudad colapsa con la lluvia, la gente pareciera que le teme al agua, los carros no andan, todo mundo pierde el norte, dos horas en un taxi, desesperado en un trayecto que debía durar máximo 15 minutos, con el ampleto al hombro jamás lo hubiera logrado. Cuando llegué el bar estaba muy lleno, eso me motivó mucho, le agradezco al público, se siente bien ver que hay bandas a las que la gente apoya, cuando el bar está lleno la sensación es diferente.

SUBURBIA ya esperaba en el escenario, apenas colocamos el amplificador comenzó el rock y les puedo decir que desde esta banda quedamos gratamente sorprendidos, es una banda compacta con un sonido muy definido y además juega a su favor que la voz es buena y poderosa. Buenas canciones, muy buenas canciones, lastima el medley de Pantera, a todos nos encanta Pantera pero no era necesario, son una gran banda sin eso, algo así es difícil de conseguir en estas tierras. Muy bien, parecía que la noche pintaba bien.

Tres Cabezas
Blind Citizen tuvo un inconveniente al arrancar, un problema que se soluciona con la práctica, he hablado durante todo el concurso de que las bandas deben ser guerreras,  ha sido una constante, no sonaba el bajo y el músico asumió que era culpa del amplificador, se actuó de manera pasional, el error de las líneas o los pedales, he visto como en este monster del Rock al no tener roadies las bandas se hicieron la vida imposible realizando las labores más elementales como cambiar una cuerda o conectar un amplificador, ojo, la soberbia no es buena amiga y así es que comienzan los chismes, etc. Algo que es parte del proceso, algo que hay que aprender. La banda es excelente, crea ambientes, logra definir sonidos que se salen de lo común, la voz no se no ta mucho y este es el punto a trabajar, la voz en una banda es muy importante, es la identidad y así las letras sean de pocas palabras y muy melódicas esta debe estar muy bien puesta. Personalmente su música me gustó mucho porque me evoca a esas bandas que quieren crear viajes con sus temas.

TRES CABEZAS es de aquellas agrupaciones que cuida su ejecución, que a propósito es limpia, bien llevada, el punto fuerte es su guitarrista, ¡qué bueno!, riff que encajaban en todo el colchón que le brindaba el bajo y la batería y exploraba muchos sonidos que a veces parecía que no pertenecían, por breves instantes, milésimas de segundo para desenlasar en algo muy agradable al oído. Hemos hablado durante todo el concurso de las bandas de Rock conformadas por músicos de academia y las bandas de Rock conformadas por músicos empíricos, son diferentes, buenos protagonistas de lado y lado, TRES CABEZAS cuida su música y eso está muy bien.


Y entonces desde toda Colombia comenzaron a subirse bandas increíbles a esa tarima de Bbar, LA CARRETA desde Sogamoso, un grupo ecléctico, muy “vivo”, es decir, la energía de sus integrantes se contagia, arriba en la escena y abajo con la gente, pocas bandas proyectan una energía de felicidad al tocar, de cómo cuando el bajo retumba se siente en el cuerpo, de cómo el instrumento se convierte en una extensión del que lo ejecuta, eso no es fácil, hay que tener cancha, hay que estar relajado y creer mucho en lo que uno hace, ese es el punto fuerte de LA CARRETA, me confunde un poco el nombre, jaja. Tocará preguntar.

La Carreta
TREEMENAGE tiene una propuesta diferente, no logramos descifrar bien el camino que quieren llevar pero entendemos que están en construcción, gusta mucho sus voces principales, la voz femenina es genial, un poco oscura, maneja un rango diferente, eso ya hace especial la banda que está compacta, a veces por la cantidad de notas, de sonidos, de cosas todo se pierde en el conjunto, pero hay que concentrarse, poner atención, ahí hay un mensaje, un concepto, y las bandas sin concepto son lo común acá en el país. Creo que toca esperar un tiempo a ver que resulta de TREEMENAGE, hay muchos elementos interesantes.

Treemenage
Desde Bucaramanga se montó a tarima FATELINE, un power trio que en disco suena genial y en vivo suena mejor que en el disco, volvemos a los guitarristas, este es increíble. He soportado el discurso de miles de bandas que hablan de lo progresivo, de las bandotas, los virtuosos y cuando los veo tocar no hacen nada distinto a los tres acordes, le meten una disonancia y ya es progresivo. FATELINE no, ellos tienen ese elemento muy claro, al ser power trio le da algo especial porque los riffs de la guitarras se destacan, eso está claro, la banda la lleva ese loco, y eso está muy bien porque las canciones caen muy bien, uno que otro sonido como Tool pero en síntesis es un power trio que hace música progresiva dentro de los límites que el género exige. Tal vez las dos cosas que les diría es, primera su pinta podría ser mucho más increíble, colorear esa música con una escena más contundente, eso se trabaja, segundo, el trabajo en la guitarra es tan completo que cantar al tiempo hace que la voz se pierda en el intento (en vivo). Excelente banda.

Fateline
Y nos vamos para el otro extremo del país, desde Popayán, tierra de mi padre llegó THE ROCKS, y vino la sorpresa de la noche, una banda que cumplía muchos requisitos para ir a la semifinal, buena música, buena presencia escénica, voz clara y contundente, una propuesta de rock mezclado con varios ritmos y la creación de un ambiente de fiesta, de rock, y ya!!! No es más… ellos debían estar en la semifinal, un trabajo enorme esa noche, nos reglaron un rato increíble.

The Rocks
A.C.M.E
Y The Rocks dejo el ambiente listo para la descarga de poder que nos dio A.C.M.E, una banda que lleva años formándose y que ya está sobre muchas cosas, saben cómo manejar el escenario, como manejar el público, como sortear problemas, como pasarla bien, pero sobretodo y ojo, esto es muy importante, como hacer que un ritmo tan fácilmente “destruible” como el punk se convierta en algo contemporáneo que no se les ve mal y que se mantiene vigente, eso en realidad es el gran valor de la banda sumado a ese baterista que en ningún momento deja caer a sus músicos. Nada que hacer, entre banda y banda creíamos que todos eran finalistas, que la primera, después que la primera y la segunda, no, la tercera tiene que estar, uy la cuarta y así, les puedo decir con el corazón que fue una muestra increíble de buena música para los que disfrutamos el Rock mientras otros ven al maestro Maluma en la casa. A.C.M.E para la semifinal completando ya todos los cupos.

Un abrazo enorme, gracias de nuevo. Cansados pero pronto orgullosos del final de este proceso. Rock On!!!

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad