Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Subterránica ha dedicado 15 años, desde 2002 en El Salvador y desde 2005 en Colombia, al fortalecimiento del rock como industria en América Latina y se ha desempeñado como un importante agente de gestión cultural para el género en varios países y una referencia obligada de la escena local salvadoreña y colombiana.

Subterránica nació como programa radial en Radio Femenina 102.5, la primera emisión fue de 10 minutos, el programa terminó durando 4 horas en la franja de 8 a 12 PM, estuvo al aire desde el 2002 hasta el 2010 y fue número uno en su franja en varias ocasiones. Radio Femenina es una de las estaciones FM más importantes de Centroamérica.

Subterránica Fue la primera estación On line fundada en Colombia en mayo 5 del 2005. Como antecedentes a Subterránica la radio intranet Altair de la universidad de Antioquia ya estaba en operación, Andrés Durán colocó en Live 365 su programa “El Expreso del Rock” y  en 2004 el streaming de audio se comienza a popularizar e Internet y brinda las condiciones para transmitir música de manera pública en la red, Subterránica fue la primera estación como tal en ser fundada y puesta al aire, con parrilla, programas en vivo, 7/24, después siguió la HJCK y siguieron fundando más y más hasta llegar a la gran explosión de las estaciones on line en el segundo lustro de la primera década del siglo, lo que permitió a miles de músicos que no eran apoyados en las radios tradicionales ser escuchados.

En El Salvador, Subterránica realizó 6 entregas de premios entre el 2003 y el 2008 se entregaron más de 200 reconocimientos y los premios a toda una vida fueron para: Chente Sibrián, Roberto Salamanca, Rafael Alfaro, Oscar Serrano, El “Chele” Oscar y Edwin Marinero.

También en El Salvador nació el concurso Subterránica, tuvo tres ediciones, desde el 2002 hasta el 2004, su primera edición fue totalmente acústica, se realizaron en los bares para música en vivo “La Luna” y “Malibú”.

Con el gobierno de El Salvador, a través de la secretaria de la juventud, se hizo una rueda con músicos de rock y con Subterránica que tuvo como resultado el “Music Fest”, un festival gratuito para impulsar desde el gobierno el Rock Nacional.

Durante los años de Subterránica en El Salvador el rock nacional tuvo un nuevo boom, los conciertos en vivo y las producciones se volvieron populares. El Sub 10 (Conteo de las 10 mejores) era publicado en La Prensa Gráfica semanalmente y por segunda vez en la historia una canción de Rock Salvadoreño fue número uno en las 111 mejores del año. Subterránica impulsó grandes talentos salvadoreños que hoy son bandera del rock en el país.

Buscando siempre acceder a espacios de expresión en lugares en donde el rock latino no es común, se realizó la co-producción en la ciudad de Naples, Fl de un concierto ideado por Mauxy Fontalvo y Diego Cr con su organización SW Florida Rock en Español. Un concierto masivo y gratuito donde participaron bandas de Colombia y bandas de Rock latino radicadas en Los Estados Unidos.

Subterránica en Colombia se convirtió en una fundación con la cual se han realizado estudios de arte y de rock, cada año se publica la gran encuesta del rock nacional en donde se mide la actividad de las bandas del país, se desarrolló un modelo de autogestión publicado en el libro “recursos independientes, autogestión y nuevas tecnologías para músicos” el cual varias bandas ya utilizan y que sigue en construcción por la organización. El Periodirock es el único periódico especializado en rock nacional en Latinoamérica, se publica desde 2010 y además se han desarrollado varios componentes académicos y ruedas de negocios en pro del desarrollo tanto de los artistas como del público.

En Colombia se han realizado ocho entregas de premios a lo mejor del Rock nacional, los homenajes a toda una vida han sido para Elkin Ramírez, I.R.A, Patrick Mildenberg, 1280 almas, Kronos, Iván Benavides, Darkness y Toño Castillo. En 2008 se realizó una entrega especial al género Metal, un evento sin precedentes y se entregó el premio a toda una vida a Jorge McKenzie de Neurosis. Para 2015 la edición número nueve de los premios tendrá énfasis en la participación de las mujeres en el rock local. Los premios Subterránica son únicos en su naturaleza, especializados en rock y hip hop y se entregan de acuerdo a los méritos y el trabajo de cada artista u organización en el periodo comprendido para premiar.

Además de los cubrimientos completos, las famosas galerías tomadas por Oscar Garzón y las crónicas, Subterránica hace activismo cultural a través de la Asociación de Músicos Independientes de Colombia (A.M.I.C) para la dignificación de la práctica del rock como profesión y forma de vida, se han realizado acciones y movilizaciones en contra de las entidades que usan el rock y la música en general para obtener beneficios que jamás llegan a los músicos. Además, AMIC edita anualmente un compilado de bandas emergentes que es auto gestionado por los propios músicos.  Dentro del marco del activismos, Subterránica ha grabado “Una canción por la Paz” tanto en El Salvador como en Colombia, un experimento para unir la escena en donde los músicos más destacados del momento participan, en 2014, con la idea del artista plástico Alejandro Parra, se rompió el record Guinness “Mayor cantidad de abrazos en ocho horas” con el título “Rock por la paz” en SOFA, Bogotá.

Subterránica como movimiento ha recibido varias distinciones: El reconocimiento del club de oyentes de Radio Femenina en El Salvador, ganadores de la convocatoria de desarrollo a empresas culturales de la OIE, ganadores de la convocatoria de Idartes para el desarrollo de un espectáculo en el Teatro Libre, Finalistas en Zaragoza España del plan de Estados Iberoamericanos para las industrias creativas y se han hecho alianzas estratégicas con marcas importantes como Reverbnation con las cuales se desarrollan actividades para los músicos, las marcas más icónicas apoyan a Subterránica en sus actividades.

Durante el periodo en que ha existido, Subterránica se ha convertido en el espacio obligado para que los músicos, periodistas de rock y agentes del sector podamos interactuar, tener una escena, con la esperanza siempre de ser una de las semillas para un nuevo despertar del rock local. Es un espacio realizado con pasión, por los músicos, para los músicos.

¡Rock Independiente Arriba!
Subterránica Colombia 2015: Una década de rock

Felipe Szarruk

Director Fundación L.A.Rock Subterránica
NENE+RABIOSO rock agency

Post Top Ad