Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Sinergia es una banda de rock cuya historia es probablemente de las más curiosas y llamativas del rock latinoamericano. A pesar de cultivar el rock alternativo, sus canciones pegajosas, lúdicas y cotidianas la han transformado en una de las agrupaciones más populares de Chile y respetadas en el circuito latino.

La banda nace hace 22 años en Conchalí, Santiago de Chile, y permanece por muchos años tocando en el circuito marginal del punk rock y metal de los barrios periféricos de la ciudad. Allí son descubiertos en el año 1995 por el proyecto gubernamental "Escuelas de Rock" y son seleccionados para grabar material de estudio y ser asesorados artísticamente.

Al alero de "Escuelas de Rock" y su director Andrés Godoy, la banda desarrolla su identidad y comienza a crear canciones que hablan de cotidianidad, vida en pareja,  desigualdades sociales, alegrías y desventuras de un chileno de clase media. Estéticamente la banda optó por asumir su look y actitud nerd bautizando su estilo como "metal pájaro", haciendo alusión al término "pajarón" que define a los nerds en Chile.

Alzando la bandera del metal pájaro, Sinergia logra editar su primer disco homónimo el año 2002 y tras diez años de historia, logra el milagro: pasa del underground a ser revelación del rock nacional. Su éxito "Mujer Robusta" alcanza el número 1 en radios y MTV, la banda es nominada como "mejor artista nuevo" para los premios MTV Latinoamérica, y canciones como "Concurso" y "Amor Alternativo" logran alta repercusión nacional y rotación en MTV.

Lejos de considerar la tarea como cumplida, la banda aprovecha este nuevo impulso y en los próximos años continúa editando discos y cosechando  éxitos de insospechada masividad. En 2004 Sinergia edita "Procésalo Todo",  que con éxitos como "Mi señora" y "Todos me deben plata" consolida su popularidad  y abre la puerta a giras nacionales que son reforzadas con el EP de homenaje al rock ochentero "Canciones de cuando éramos colegiales", cuyo single "Síndrome Camboya" alcanza un nuevo número 1 en MTV.

En 2006 la banda da un salto aún mayor editando su disco "Delirio", que adquiere total masividad con éxitos como "Jefe" y "Te enojai por todo", alcanzando nuevos número 1 en MTV y radios.  Con este disco la banda intensifica sus giras por el país y se presenta con resonado éxito en eventos masivos como "Vive Latino", la "Cumbre del Rock Chileno I y II" y el "Festival de la Canción de Viña del Mar" de transmisión por televisión abierta a todo el país y gran parte de Latinoamérica.

El año 2009 Sinergia edita "El imperio de la estupidez", disco de difusión internacional con éxitos como "Hágalo Bien" y "Me Gusta me gusta”, realizando 2 visitas a Colombia el año 2010 con shows en el festival Ibagué Ciudad Rock y en Bogotá ante una fervorosa fanaticada.

En el 2011 Sinergia edita un EP de homenaje al rock sesentero de nombre "Vamos con todo", obteniendo por tercera vez consecutiva el premio "Altazor" a la mejor banda rock de Chile, siendo éste el máximo galardón que los artistas chilenos entregan anualmente a sus pares.

El año 2012 Sinergia edita su más reciente disco "Aquí nadie debería ser pobre", celebrando 20 años de historia y asumiendo un activo apoyo a los movimientos sociales por educación gratuita y de calidad en el país.

Durante 2013 Sinergia efectuó una gira nacional promocionando sus últimos singles “Día del sexo” y “Eslabón”, luego de una exitosa presentación en la tercera cumbre de rock chileno y un exitoso e innovador show familiar en formato “cantata” en el escenario de Kidzapalooza 2013.

A principios de 2014 Sinergia efectúa una exitosa presentación en el prestigioso “Festival de Olmué” que es transmitida en vivo por televisión abierta a todo Chile y a distintos países por la señal internacional “TVChile”, y luego efectúa su gira “Eslabón Tour” con 13 conciertos a lo largo del país.


En abril de 2014 la principal compañía de telefonía móvil de los Estados Unidos, Verizon Wireless escoge la canción de Sinergia “Hágalo Bien” para una campaña promocional de radio y televisión del nuevo celular Samsung Galaxy S5, iniciándose la difusión masiva de esta canción de Sinergia en el mercado latino de Estados Unidos.

Actualmente Sinergia llega a Colombia en marzo de gira promocional con nuevo material  un compilado con los grandes éxitos de sus 22 años de carrera. Sinergia siempre sorprende.

Este es un comunicado transcrito y publicado como lo envía ya sea el artista, su agencia o su disquera. Algunos se han editado, corregido o modificado de acuerdo a nuestro medio. @subterranica

Post Top Ad