Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Cali UniRock 07
Colombia ha engendrado una nueva clase de músicos, el músico-gestor, aquel que se ha dado cuenta que el mundo que nos presentaba MTV y otros medios, en el que pintaba al rockero como un loco degenerado con rasgos de caricatura al cual le llovían las ofertas y dinero no era cierto. El músico-gestor colombiano es aquel que además de practicar la ejecución, la composición, de pertenecer a una banda, se dedica a crear y producir espacios para sí mismo y para los demás. No son muchos, en realidad hay muy pocos en el país, pero entre ellos se encuentra el colectivo Ra-La Culebra quienes llevan ya siete años haciendo realidad el festival alternativo Cali UniRock en La Universidad del Valle.

Skampida
Para la edición 2015 planearon un cartel ecléctico en donde se fusionaban los diferentes ritmos del Rock, con invitados locales, nacionales e internacionales. El festival comprendía además un componente académico con varios panelistas invitados de la escena colombiana e internacional.

Cali no es una ciudad rockera, como la mayor ‘pía de ciudades del país, el rock es una minoría que vive y siente el género de manera intensa, ese grupo de rockeros fue el que llenó las canchas de la universidad del Valle, acondicionadas para festejar las bandas. Hay que destacar la calidad del sonido durante todo el evento, que pocas veces se puede disfrutar así de claro en los festivales, este fue impecable.

Componente Académico
Una constante en el festival que duró dos días, fue la presencia de bandas de rock, hago esta aclaración porque en Colombia la mayoría de festivales de “rock” tienen una carga fuerte de artistas que no practican el rock pero los presentan como tal. En cambio UniRock supo invitar bandas fusión pero que no sacrifican el género para caer en la trampa de creer que porque tienen una guitarra distorsionada dejan de ser cumbia, dance o folclórica. Bandas como Ra-La Culebra, Skampida que sobresalía por su calidad musical y Sinergía de Chile llevaron al público a la euforia con sus híbridos musicales.

Sinergia
Bandas de rock puro como Zantto’s de México, Puño de Ecuador, Electric Sasquatch de Cali o Donna Pierrot de Bogotá también calaron bien en el público, algunos con un sonido de ese que el público disfruta en silencio y estático, porque esa es una forma clásica de disfrutar el rock que muy poca gente comprende. El buen rockero se coloca frente al escenario, mirando, escuchando, sin necesidad de gritar, de moverse, llevando la fiesta por dentro, muchos músicos en sus inicios piensan que están aburridos, pero no es así, es una forma de escuchar y sentir el rock. Sin embargo con Puño por ejemplo, el mosh no se hizo esperar ni una canción y los asistentes se volcaron al ritual.

Público en el festival
En el componente académico se vivieron momentos de debate intenso y de charlas participativas que también son un experimento extraño, cada vez son más y más las personas que se interesan en el estudio y la investigación del género como parte de diversos campos de conocimiento, una práctica que hay que seguir cultivando.


En general UniRock es un espacio que vale la pena mantener, no es un festival manipulado ni pretencioso sino un espacio que se basa según las reglas de sus creadores, de sus gestores, que como decimos y recalcamos son músicos que se apoyan en un equipo de personas que aman lo que hacen y entre todos logran sacar adelante el evento. Necesitamos más músicos gestores en Colombia, porque como dijo Simona en el foro académico -¿Cuál es ya la necesidad de las bandas de estar dependiendo del estado para creer que pueden vivir de eso?- despierten y comiencen a gestar espacios como este que son los que dan visibilidad a su trabajo y llenan de público las canchas para rockear y disfrutar. Espacios contundentes como el UniRock.

Post Top Ad