Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


Sin duda la banda bogotana KOYI K UTHO ha marcado un par de generaciones de Rockeros y ha escrito ya su página en la historia de la escena local. Una banda que rompió esquemas desde un principio y se aventuró a crear una explosión visual y auditiva pocas veces vista en estas tierras y menos por uno de los nuestros. Koyi ha creado escena, ha girado y ha tomado en serio y con profesionalismo lo que hace. Su meta es ser, nada mas que ser y con esta meta ha logrado lo que muchas bandas quieren lograr, un reconocimiento por la calidad de su música y de su espectáculo en vivo. Una banda que se renueva manteniendo su línea, algo muy difícil de lograr. En exclusiva para Subterránica hablamos con ellos sobre lo que implica unproyecto como KOYI K UTHO.

Subt:
Una de las bandas más emblemáticas sin duda de la escena bogotana, ha trascendido fronteras, regresa con un nuevo disco… después de todo ¿ha valido la pena recorrer y guerrear tanto camino?

KKU:
siempre vale la pena hacer lo que nos gusta y sobre todo cuando lo hacemos con el corazón, aunque ha sido un camino largo y difícil igual nos ha dejado muchas experiencias y lo vivido nadie nos lo puede quitar, si hemos logrado pasar tanto tiempo compartiendo nuestra música ha sido más por paciencia que por cualquier otro talento.

Igual este camino no es fácil para ninguno, pero lo importante es perseverar y hacernos escuchar, que mejor manera de hacerlo que con nuestro nuevo álbum "Evilution".

Subt:
¿Cómo hacer para que una formula como la de Koyi no pierda vigencia? el interés del público en ustedes siempre es innegable.

KKU:
Siempre nos hemos interesado en ser más que una banda de industrial pesado, tratamos de reinventarnos día a día, desde la inclusión de elementos de maquillaje como de instrumentos electrónicos con ejecución en tiempo real, dos bajos y elementos visuales, todo acompañado de música hecha con honestidad y una puesta en escena potente, yo creo que hay estaría el secreto de seguir teniendo un público interesado en escucharnos y vernos.

Subt:
Háblanos del nuevo disco

KKU:
El nuevo álbum se llama “Evilution” y es el tercer álbum de la banda, fue auto grabado y producido buscando conseguir un sonido más personal e íntimo, fue una experiencia de aprendizaje muy grande para nosotros, todo el proceso de producción, grabación y mezcla fue liderado por Zetha baterista de Koyi y contó con la participación y asesoría de varios productores, ingenieros y músicos de renombre internacional tales como German Villacorta, ingeniero y productor peruano que ya hizo parte del proceso de Koyi k Utho en el Vio-Logic, quien a lo largo de su carrera ha trabajado con artistas y productores de la talla de Bob Rock, Brendan Obrien, Ozzy Osbourne, The Rolling Stones, Gene Simmons, entre otros.

Sp Slate, ingeniero y productor de Los Ángeles, entre sus trabajos más destacados se encuentran discos de Tool, Red Hot Chilli Peppers, Paramore, dDeftones, entre otros.

Aaron Zilch, Keith Hillebrandt, Jesse Clark, Richard Kaplan y Tony Dante.

Este álbum fue grabado y mezclado en su totalidad en Colombia, hicimos un ciclo de grabación itinerante hasta encontrar el sonido que queríamos para cada instrumento, fue masterizado en Dynamic Wave Studios en Los Ángeles por German Villacorta.

En la parte del arte está presente una gran artista plástica y diseñadora: Paola Garrido (Minizuka) y en la fotografía Isabel Hoyos (Ishca).

Subt:
El rock nacional musicalmente pasa por un momento bueno pero la escena se ha vuelto aburrida porque estamos viendo los mismos shows desde hace décadas ¿qué hacer para no caer en la monotonía?

KKU:
La verdad en un concepto muy personal (Zetha) considero que el nivel musical ha evolucionado un montón y que no tenemos nada que envidiarle a las bandas internacionales en ese aspecto, pero siento que la escena se ha vuelto poco propositiva y perezosa, creo que existe un virus en los músicos nacionales que hace que se preocupen más por el crecimiento individual que por un crecimiento grupal o colectivo, esto hace que no se vean los proyectos como empresas o la escena local como un bien común.
Creo que en Colombia faltan más movimientos colectivos como los que se han dado en otros países como México y Argentina, creo que faltan más acciones y menos quejas-

Subt:
¿Está muerto el rock?

KKU:
El rock no está muerto, creo que ha mutado y está generando que los rockeros nos esforcemos más por enamorar a el público y por adaptarnos a nuevas tecnologías y formatos, debemos tener en cuenta que la música es una actividad cíclica y el rock siempre tiende a reinventarse y atacar más fuerte.

Subt:
¿Que representa koyi hoy en día como ideología musical y de pensamiento? ¿Es diferente hoy el proyecto a cuándo comenzó?

KKU:
Seguimos siendo una banda de industrial, influenciados por el cyber punk, la diferencia es de pensamiento frente a la industria y la escena, ya no somos tan crédulos.

Subt:
¿Cómo ha sido la disciplina para mantener una banda vigente y exitosa durante tanto tiempo?

KKU:
La disciplina ha sido divertida, somos una banda que ensaya tres veces por semana, dividimos los ensayos entre composición, practica y cerveza para que no sea tedioso y además tratamos de llevar la banda como una empresa pero sobre todo como una familia y eso nos mantiene muy unidos, tanto para cumplir con la parte seria como con la mamadera de gallo.

Subt:
¿Qué proyectos inmediatos tienen?

KKU:
Existen varios proyectos esperando ser concretados, lanzamiento del Evilution, vienen varios videos nuevos, nuevo website y muchos shows por toda Colombia y el exterior.

Subt:
¿Han pensado en  hacer alguna actividad con bandas nuevas?

KKU:
Siempre estamos en contacto con artistas nuevos, buscando mostrar un poco de su trabajo a través de nuestras redes sociales y colaboraciones en nuestros trabajos, pero sí está claro que dentro de nuestros proyectos está realizar algo esas bandas nuevas.

Subt:
¿Cuál ha sido el mejor momento de Koyi?

KKU:
El mejor momento puede ser cualquiera de los shows que hemos tenido pero existe uno grabado en mi memoria, fue durante el show de apertura en el concierto de Slipknot y estábamos tocando, de repente yo giro la cabeza y en la zona técnica estaban varios de los miembros de Slipknot cabeceando y disfrutando nuestro show.

Subt:
¿Dónde estará disponible el nuevo trabajo?

KKU:
En físico estará disponible en los lugares tradicionales en Colombia y digital ya confirmaremos la plataforma.

Subte:
¿Cuál será el primer sencillo, habla un poco de él?

KKU:
Para Evilution van tres tracks que ya se fueron como adelanto,
“Mechanical Animal” https://www.youtube.com/watch?v=14e7ivms8nk


“Decode” https://www.youtube.com/watch?v=mwywmax4h1k


“Fire on fire” https://www.youtube.com/watch?v=mi4piloo-xq


Y ahora se viene “Artificial Illness” https://www.youtube.com/watch?v=xeyltlmixb8 y la verdad preferimos que el público saque sus propias conclusiones.

“Cuando el caos de la civilización llega al límite de la autodestrucción, el poder de la evolución aparece”

Post Top Ad