Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Blu Martínez
Una leyenda del rock colombiano brillará en el escenario de los Premios Subterránica 2016. Uno de los baterístas de más recorrido en el rock nacional, parte de bandas impresionantes como Traphico o X-3 trae su nuevo proyecto ULTRACELESTE. Tenemos una entrevista exclusiva:

Blu Martínez es un músico de largo recorrido en la escena del rock nacional ¿cómo comenzó tu trasegar por los caminos del rock y por donde te fue llevando?

En 1977 después de realizar estudios sobre ritmos en el cauca con los indios guambianos y los indios Kanza decido dejar el floklore  y comenzar a trabajar la batería. En 1979 después de algunos proyectos fallidos nace TRAPHICO agrupación muy importante en Colombia y con la cual hicimos más de 300 conciertos por todo el país, después de Traphico; comenzamos el grupo NEPTUNO con Augusto Martelo, Camilo Ferrans, Che Rozo y Ricardo. 

¿Cómo ves la evolución de la interpretación de la batería en rock Colombia a través de los años que has estado activo?

La batería ha tenido mucha evolución y hay músicos muy talentosos actualmente por que cuentan con la posibilidad de estudiar en academias y universidades. Mi única preocupación es ver que los profesores no exploran más, solo le dan continuidad a la forma en qué ellos aprendieron a tocar entonces la postura y la técnica no es la mejor.

X-3 fue una banda importante en la historia del rock nacional ¿Qué pasó con la banda y sus miembros?

X-3 fue una banda fundada con Che Rozo en 1994 para mi es el grupo más importante que ha dado el rock nacional y la canción Mi Verdad lleva 20 años en la radio.
Sus miembros Alexis Restrepo , Nacho Pilonieta, Ruben Morales, Che Rozo y Blu Martínez firmamos con la disquera MTM la cual no nos prestó el apoyo necesario y después de -Mi Verdad- la disquera no promociono ningún otro tema, entonces de verdad X-3 se estresó, comenzaron las peleas y Rubén se retiró; tratamos de continuar e hicimos el concierto con Deff lepard que contó con Alejandro Sabatini pero eran dos estilos muy diferentes, luego se hicieron más intentos con otros cantantes pero fue muy difícil.

Cada uno de nosotros actualmente se encuentra en su proyecto musical y Rubén está en la música comercial publicitaria.

Ultraceleste
Tienes un nuevo proyecto que hará su debut en los premios: Ultraceleste, háblanos un poco de esto

Ultraceleste nace en el 2015 con la unión de tres amigos Beto Delgado en la guitarra, Andrés Aristizabal en el Bajo y Blu Martínez en la batería ya habíamos trabajado en algunos proyectos y el último en común fue Chucho Merchan.

Ultraceleste Quiere mostrar música muy honesta y actual la experiencia de sus músicos da para poder entregar un nuevo sonido y rescatar el rock que en Colombia se ha ido perdiendo y las nueva generaciones se han dejado llevar por esas mezclas y fusiones que nada tienen que ver con el verdadero rock, después con la ayuda del Chato Rivas encontramos a Isaac Ordoñez quien es la cuota joven y voz líder de la banda lo que quiere decir que la experiencia de 3 generaciones unidas con un mismo fin es el resultado de Ultraceleste.

¿Por qué seguir haciendo música en un país en donde es tan difícil hacer rock?

Porque la música la llevamos en el corazón; dejar de tocar es como estar muerto y así Colombia sea un país muy difícil en cuanto al arte,  si no le hubiésemos apostado al rack hoy los músicos solo tocarían Cumbia y Mapalé. El trabajo difícil nos tocó a las generaciones de los sesentas y setentas. Lo importante es que estas nuevas generaciones no se olviden por donde comenzó el rock en Colombia y respeten los músicos que lucharon desde los sesentas y que aún hoy en día siguen vigentes.

¿Cuál es la meta a corto plazo con Ultraceleste?

La meta es hacer muy buena música, lograr llegar al corazón de todos los que aman el rock poder terminar nuestro primer álbum y lograr pasar  fronteras y así en cualquier rincón del mundo alguien pueda escuchar nuestro sonido.

¿Cuál ha sido un momento difícil en tu carrera como músico y cómo lo sorteaste?

En la época de Traphico llegamos a pensar que lo habíamos logrado como les decía anteriormente hicimos más de 300 conciertos hubo mucho reconocimiento pero la realidad es que no había ni un solo peso para vivir, tocó trabajar en algunas otras cosas comerciales para sobrevivir y en un momento dado dejar de tocar ponerse una corbata y un maletín para poder llevar alimento al hogar;  pero la música siempre te llevara de la mano y por eso así como  era el título del trabajo musical de X-3 ¨Aun estamos vivos¨.

¿Qué ves en el rock actual de Colombia, cómo ves el movimiento?

Creo que el rock se ha perdido, las bandas actuales van detrás de un mismo sonido que muy poco de rock lleva en su contenido; las propuestas de los grupos actuales dejan mucho que desear pero eso es lo que algunas emisoras promueven y por lo tanto si eso les funciona los músicos en el afán de poder sonar en la radio seguirán el mismo camino. Me gustaría resaltar la labor que hace Radiónica la cual impulsa todas las manifestaciones culturales de nuestra juventud como también el respeto a los que hemos luchado durante muchas décadas por el rock nacional

¿Qué bandas te gustan actualmente?

Sigo manteniendo el gusto por The Cure, Pink Floyd, Led Zeppelin , David Bowie, Steve Miller Band, Rush.

Que vamos a ver en el show de los premios Subterránica con tu nuevo proyecto.

Mucha fuerza en escena sonidos fuertes pero armónicos y mucha honestidad al interpretar nuestra música

Post Top Ad