Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

 Por: Felipe Szarruk

La noche del 4 de mayo de 2011 nunca la voy a olvidar, por que tuvimos una fiesta que nos merecíamos retornando a lo básico, al ideal inicial, al principio, es decir a la idea con la que Subterránica nació, que era el mero rock, el mero corazón.

Dar el típico discurso y sermón de que organizar eventos ya esta trillado. Por eso lo único que quiero hacer en este escrito es felicitar a todos los ganadores y nominados. Grandes bandas y músicos de la escena del Rock de este país en donde la escena del rock se reduce a nosotros, los que estábamos en ese recinto alucinante que parecía Disneylandia pero en éxtasis. Y se reduce también a algunas bandas más que desafortunadamente este año no pudieron llegar.

Pero ahí estábamos todos, todos, incluyendo como dicen los de los grupos “raros” los infiltrados. Y fue una buena noche. Con problemas obviamente, pero pequeños, en cambio con una emoción enorme. Cada vez que se nombraba un ganador y este subía al escenario, la emoción nuestra y la de ellos. Las palabras de cada uno que nos llegaron al alma, esas frases que son lo que nos hace seguir como sea. Los problemas se sortean, los sueños en cambio se viven.

En mi experiencia personal, tocar ante ese público fue un honor, y la banda que me acompaño era una banda maravillosa. Pude darme el taco de popularidad de compartir el escenario con nombres enormes como el de Jorge Burbano, uno de los guitarristas más duros del país. Con Yolanda Rayo una cantante espectacular, con Gerard un gran guitarrista que hace parte de la historia del rock colombiano y con Migue y Javi que siempre han estado ahí en la banda, apoyando, haciendo, jodiendo, riendo, bacaneados, porque eso es el rock… bacaneado.

Y de ahí en adelante las presentaciones de la noche fueron lo máximo, Los Poetas Ácidos son una muestra de que el rock independiente se puede hacer bien de una manera sencilla y contundente, frescos, como debe ser un artista, fresco, colaborador, sin tanta mierda en la cabeza como la que tienen algunos por ahí. Los Poetas Ácidos son una banda que ya no se preocupa por nada y por eso es que cuando suben a la tarima se les nota que lo único que los llena en ese momento es su música. Excelente.

Algo importante este año fue haber incluido a las tribus mas urbanas del país, el generó Hip Hop este año tenía un lugar importante en los premios y por eso nos unimos con Nuestro Stylo para poder aprender un poco de esa cultura y empaparnos de todo este movimiento el cual seguimos a través del año en Hip Hop al Parque y las ruedas financieras. Escuchamos, miramos, etc. Y la idea de que la Tribu Newen bailara fue sencillamente espectacular. ¿Las vieron? Que niñas!!! Tenían a todos los rockers, incluso a los metaleros mas recalcitrantes gritando.

Y hablando de Metal, cuando comenzó el estruendo armónico de Leishmanisis fue uno de los momentos cumbres. Que banda!!! Ahí es cuando los años de trabajo se hacen notar y se ve que no se necesita un ejército para disparar mil cañones. La actitud y la experiencia hacen de Leishmanisis un ladrillo, un bloque de sonido que entra de taco en el cuerpo y la puesta en escena elaborada y que al ser conceptual no deja de ser inteligente, directa.

Rhyme of Tears, fue el plato musical tal vez más inusual de la jornada. El género Gótico a veces pareciera en Colombia que fuera un mito urbano, pero de vez en cuando tenemos el gusto de ver un exponente digno, y anoche este grupo cobijado bajo la voz de Nancy Huérfano nos entrego un rato diferente, sonidos diferentes.

IZZI era la cuota emergente, con ellos hemos venido haciendo eventos pequeños y cosas durante el año y sabíamos lo que nos esperaba, una banda de Rock Pop de esas que necesitamos para darle un aire, un respiro al sonido tradicional del rock nacional. IZZI esta forjándose un camino solido en la pequeña industria y lo mas bancan es el empeño que le ponen a su escena, las ganas, la muestra de que están luchando se nota. Es una excelente banda.

Nadie estaba preparado para lo que venía, ya algunos pocos sabíamos, pero lo cierto es que Mmodcats alucino al público. Fue aquel momento que todos queremos volver a ver. Aquel momento del que se fue hablando todo el mundo, aquella foto que todos buscaron. Aquel sonido que hoy sonó bastantes veces en You Tube. Pero como si el destino lo tuviera planeado, a la mitad de su presentación se toteo el voltaje del lugar. No sabemos si el de Vinacure, o el de la banda, lo cierto es que Mmodcats es de lo mejor que tenemos hoy en la escena nacional.

Y cerrando ya la velada, Mr Rojo, que también está construyendo una propuesta diferente basada en un estilo ecléctico que al final es bien difícil de catalogar. Esta banda tiene una de esas particularidades de las bandas experimentales del Rock y es que provoca sensaciones encontradas. Personalmente la propuesta de Mr Rojo me encanta, aun no le desciframos si es sencilla y directa o es demasiado elaborada, pero sea cual sea, es algo bueno para el oído cuando una propuesta es diferente.

Lo que más quiero resaltar, y que es algo que debe tener contento a muchas personas, es el proyecto de Gux Swadharma. La combinación de sonidos electrónicos con los sonidos autóctonos de nuestro país que logra es algo espectacular. Ojo, esto no es nada de tropipop, de electrónica combinada, no. Esto es una propuesta llena de mescolanzas, viajes, sonidos, percusiones que destaca entre la mayoría de bandas y que junto a Chob Quib Town, Bomba Estéreo y otros de este género naciente, son la bandera del país, son los que llevaran nuestra cultura hasta muy lejos, son como la selección Colombia pero de la música.

Fue una selección de bandas maravillosa y deslumbrante. Gracias a todos por participar en los premios y hacerlos una realidad. Gracias a todos por armar el sonido, mirarse unos a otros, buscar la unidad, por que anoche allá estábamos todos, metachos, punketos, rockeros, hip hoppers, y todo un abanico de personajes que demostraron que si somos uno solo y que tal vez el problema del rock viene es por otro lado que hay que analizar.

Para mí fue un honor entregar los dos homenajes de la noche a Patrick Mildenberg y a Roadie Colombia, fue un honor entregar los premios a monstruos del Rock nacional como Sergio Solano, Como Andrés Arroyo, personas que han ido ahí construyendo poco a poco. Pero lo que mejor se sentía era ver como todos los músicos los aplaudían y estaban felices.

Lo de esa noche en Vinacure no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas que nos dieron la mano, de una u otra forma, a la cuales debemos agradecer porque son las que nos impulsan y nos aguantan. Time Force, Duff, Tension, Vintage, Camisetas en línea, Yimup, Logical Sound, Noise, Music makers, Piragna Studios, Carnivora Films. El mismo Vinacure que es un lugar alucinante y mágico. Pizza 1969, Bulla la tienda, Cool live Radio Estation, Gotink Tattoo, Iconograma, VFX Felipe Cobo Producciones. A personas como Guillermo Roa que podemos decir que gracias a él se realizaron los premios a ser el productor ejecutivo. A Cristian que también nos ayudo. Inmensidad de agradecimientos a todos. Y a todos los músicos, y gestores del Rock nacional, yo no pierdo la esperanza de hacer de esto una industria transparente, en donde todos la pasemos bueno. Recuerden, El Rock es la causa, luchemos por ella, hasta el fin, si no ¿para que todo el esfuerzo? Un aplauso a los nominados y a los ganadores.

GANADORES PREMIOS 2011

Artista del año
The Black Cat Bone (Bogotá)

Disco Del Año
República de la alegría – Cinemacinco (Bogotá)

Canción del año
Let it Die – TBCB (Bogotá)

Artista Nuevo
Remaj7 (Bogotá)

Categorías Individuales

Mejor Guitarrista
Sergio Solano (Bogotá)

Mejor Baterista
Marco Rodríguez “Mayeyo” – Baterista de sesión (Bogotá)

Mejor Bajista
Javier Pabón – Divagash (Bogotá)

Mejor Voz
Joe Vergara – Frankie Jazz (Cartagena)

Artista Masculino
Alfonso Espriella (Bogotá)

Artista Femenino
Maria Vanedi (Neiva)

Mejor Manager
Paola Colmenares (Kraken, Colmenares Group)

Categorías El Rock y su industria

Mejor Productor
Andrés Arroyo (Subsónica) (Bogotá)

Mejor Sala de Ensayos
NOISE (Bogotá)

Mejor Medio de Apoyo al Rock
Revista Rockstars (Bogotá)

Mejor Bar de Rock
Ozzy (Bogotá)

Web o Estación On Line de Rock
EMITC LA SALLE (Bogotá)

Categorías por Géneros

Artista Hip Hop
Zehtyan

Artista Rock
TBCB (Bogotá)

Artista POP
Santiago Parra (Bogotá)

Artista Punk
Chite (Bogotá)

Artista Metal
Kilcrops (Bogotá)

Artista Ska o Reggae
Lo K diga el dedo (Bogotá)

Artista Fusión o Ritmos Latinos
Cinemacinco (Bogotá)

Artista Electrónico
Divagash (Bogotá)

Mejor Artista Indie Alternativo
Los Poetas Ácidos (Bogotá)

Mejor Artista Blues o Jazz
Seis Peatones (Bogotá)

Otras Categorías

Mejor Banda en Vivo
Mmodcats (Bogotá)

Mejor Video
Master of love – Divagash (Bogotá)

Mejor EP
La theorie des coleurs – Radio Suite (Bogotá)

Artista con más proyección internacional
Bomba Estereo (Bogotá)

Concierto del Año
Exporock 2010 (Bogota Ciudad Rock)

Premio a toda una vida
Patrick Mildenberg (Bogotá)

Mejor Arte de un disco
El baile de los obligaditos – Bambarabanda (Pasto)

Premio del público
En qué lado estas – Izzi

Homenaje a Roadie Colombia

@felipeszarruk

Las fotos del evento:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150572267705084.671950.766350083&l=a22302e4af Parte I
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150572337910084.671971.766350083 Parte II

Post Top Ad