Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Hp, es muy duro hacer eventos de Rock, el corazón pesa más que la razón y en realidad es duro. Poco a poco hemos venido mejorando en varios aspectos y en ese sentido yo quiero agradecer a ROCK AND FOOD HOUSE por preocuparse cada vez más por que el escenario en donde se toca sea mejor. La tarima estaba muy bonita, la han arreglado en una forma que en han quedado tres niveles, la ampliaron, la ajustaron y ahora está justo para hacer buenos conciertos de Rock. De hecho hay tanto sonido en el bar que nos hemos dado cuenta que no son necesarios los dos grandes amplificadores de guitarra para que suene muy bien, al revés, por ir afuera, en muchos casos las guitarras se han “tragado” a las bandas. Y de hecho quiero pedir mil disculpas a MUSIC MAKERS por el retraso en la entrega, fue un problema externo. Son cosas de las que uno va aprendiendo y se va enriqueciendo la experiencia.

Literalmente tuvimos una noche muy extraña, la mía supongo fue igual de extraña que la de muchos de los que fueron a la tercera batalla de El Monster, al final termine como a las seis de la mañana reunido en mi casa con mis amigas de hace más de 15 años, en una fiesta muy chévere. Saludos a ellas.

Lo único cierto e irrefutable de la noche es que las cuatro bandas de Rock que tocaron son excelentes. Diferentes, buenas propuestas. En el concurso hubo diversidad, tanto en sonidos, como en propuestas y que por lo tanto conlleva a tener diversidad de públicos. Mando un saludo súper especial a “Los Carechimbas” quienes asistieron ayer y que también hacen parte de El MONSTER DEL ROCK.

Mucha gente me pregunta ¿Por qué me dedico a esto?, ¿Qué ganas?, a lo cual yo siempre respondo que quiero contribuir a que los demás tengan las oportunidades que nosotros nunca tuvimos, y no es un trabajo altruista porque la verdad quiero también ganar dinero y crear una industria. ¿Pero como putas vamos a hacer eso? Si cuando llegan por ejemplo dos “manes” vestidos como una garra a la puerta y me dicen ¿y hay cover por ver las cinco bandas? Y yo les respondo que vale cinco lukas, el “man” me tuerce la cara y me dice, ah entonces no, gracias!!!

Esa fue la primera pelea de la noche, solo que nadie se dio cuenta, mi pelea fue más discreta. Le dije al tipo y a su acompañante que a media cuadra de Rock and Food House quedaba un buen “chochal” en donde colocaban Reguetón toda la noche y a donde con mucho gusto lo iban a atender gratis y la cerveza le valdría mil pesos. Lo mismo le dije al hombre que le parecía muy “cara” la cerveza a 3 lukas. A mí que me disculpen pero yo soy músico y Rockero y no me parece que el Rock deba ser pordebajeado y tratado como si nosotros fuéramos mendigos. NO SEAN BURDOS, si no tienen para ir a un bar no vayan, pero no hagan mala cara cuando se les pida un cover por ver a cinco EXCELENTES bandas de Rock nacional. SUBTERRANICA no es eso, SUBTERRÁNICA tiene clase y hacemos respetar el rock, no somos limosneros y no necesitamos gente ebria y fastidiosa, necesitamos es público que apoye el Rock nacional. ESA FUE MI PELEA!!!

Hablemos de las bandas… Mokoseko, mucha gente apoyándolos, excelente banda, después de la emoción de ver por tele la clausura del mundial, no hubo mejor plato que una buena descarga de Punk Old School contestatario para que el ambiente se pusiera a tono. Siempre he dicho que el público del Punk es de los más fieles, siguen a sus bandas, siguen su música, se apoyan, esto es bueno, igual los músicos de Punk. Se está gestando en Bogotá ese parche de bandas nuevas, urbanas que se apoyan unas a otras. La actitud se entiende por que al final es parte del mismo punk, pero me parece que deberíamos incluir en el proyecto de industria también al género. Obviamente el Punk no es la clase de música que le entra a todo el mundo de primerazo sino que hay que saber tomarla como el Whisky, la primera vez es duro de tragar, ya después uno no se despega de la botella, lo digo porque yo me alimente de Punk muchos años de mi vida y siendo reales y justos con la música, el punk tal vez no es el género que exige virtuosismo pero si exige un buen ensamble. El éxito de una banda de punk es que su sonido sea como el de un bloque, las guitarras en sintonía con el bombo y el bajo y si a esto lo acompañan unas buenas letras, el trabajo está bien hecho. Mokoseko gustó bastante, solo falta trabajar un poco en la puesta en escena.

Mr.eKo es otra buena banda, hoy van a leer esa frase cuatro veces porque cuatro fueron las buenas bandas. (Mr Gusano no se presentó) su propuesta muy diferente a la de Mokoseko cambió radicalmente el ritmo de la noche y lo hizo de una buena forma, es una banda de Rock, y las bandas de Rock están escasas, eso le da puntos extra, trabajar en un rock colombiano es difícil, porque todo el mundo lo va a encasillar. Este género, el rock puro, necesita sonar propio sin que tengamos que “acordeonarlo” (buen término) y me parece que esta banda está trabajando en eso, no puedo decirles que ya se ha logrado pero si se va por el camino que es. Se ganaron al público y eso está muy bien, porque cautivar públicos diferentes es duro. La propuesta es buena y concreta.

Almirante Pesadilla no le hace honor a su nombre, que es bien ingenioso. Me imagino a un marinero cabrón en un barco viejo puteando a toda la tripulación, “trapeen la popa hijos de putaaaaa!!!”, senda película el nombre de la banda, pero no es una pesadilla, de hecho es una buenísima experiencia auditiva. Y esto tal vez es lo más interesante de estos concursos, la música de Almirante es muy elaborada, muy clara en cuanto a qué concepto musical tiene la banda. Ellos saben (se nota por la actitud) que lo que quieren es que los escuchen, no tanto que se arme el foforro cuando ellos tocan, sino que el publico aprecie lo que se está interpretando. No sé si alguien más sintió lo mismo, pero Almirante Pesadilla es una propuesta que lo obliga a uno a sentarse con un buen trago a disfrutar el toque, en la mesa, mirando lo que hacen. Es interesante ver como ritmos como el Blues, el jazz y otros ritmos folk foráneos se han ido colando dentro de nuestro rock. Bogotá es el epicentro de este movimiento haciendo honor a las grandes capitales del mundo como New York, Londres, etc en donde se dan focos de Blues, festivales, etc y hacen crecer el género.

Para terminar la noche Mr Rojo ofreció el plato musical diferente, su sonido es difícil de clasificar pero una cosa es segura. Mr Rojo es una banda del Mainstream y esto como forma de vida funciona. ¿Qué quiero decir? Que es una banda con la que se puede trabajar sin miedo dentro de lo que sería una “industria” musical. Su propuesta es buena, ingeniosa, se ve bien y se escucha bien, es una banda que de seguro, si el mundo y el universo es justo, bien podrían colarse en las radios y sonar en MTV. Pero como el mundo no es justo entonces hay que esperar a ver. No mucho que decir, contundente!!!.

Ahora vamos a la segunda pelea de la noche. Lamentablemente yo acababa de bajar pero la versión oficial es la siguiente: Al parecer el público del Punk le pareció que Mr Rojo no era de su agrado y comenzaron a tirarle papelitos y cosas, Mr Rojo se enojó un poco y hubo después un altercado entre el público de las dos bandas que termino en una pelea. ¿Por qué? Por la intolerancia en la que vivimos en Bogotá y en Colombia y por que acá aun no se respeta a nadie y todo el mundo cree que tiene la razón en su parte ideológica y en sus cosas y que los demás son pendejos por el sencillo hecho de no ser como uno. Mal hecho. El público es lo que alimenta la escena, es el motor de todo negocio del arte, el artista se debe a su público, pero el público en Colombia aun no sabe ir a conciertos, no sabe ir a espectáculos porque nunca hemos tenido esa cultura y acá en Colombia tenemos conceptos tontos como que “todo se arregla a golpes”, y “vamos a ver quién es el más macho” etc. Y sinceramente, de corazón les digo, que ustedes no saben lo cómico que se ve esto. Lo ridículo, ¿peleando entre nosotros mismos? ¿Qué ganaron?, díganme si en realidad se consiguió algo con esa pelea más que separarnos más, abrir el parche, cagarse en la noche que había sido tan bacana. Yo no creo, se siente feo. Esas cosas no se pueden dar, esas cosas no deben pasar. Y cada uno debe hacer un acto de conciencia a ver si de verdad valía la pena hacer esto, sabotear una banda, agarrarse unos con los otros, agredir a las niñas, cogerse a golpes, putearse, etc. No creo, somos más inteligentes que eso, somos de mas clase que eso y todos somos Rockeros, como lo he dicho siempre, por eso es que nosotros los Rockeros valemos huevo en esta sociedad, porque ¿para qué pelear contra un ejército que se mata el mismo? Eso es lo que quieren que pase las personas que siempre están en contra del género, y nosotros dándole gusto por pendejadas. ESA FUE LA SEGUNDA PELEA!!!

Los más duro de todo, es que entre esas dos bandas que pelearon está el ganador, y he pensado mucho que hay que hacer, ¿hay que separar lo personal de lo musical?, ¿Hay que separar las bandas del público y premiar la mejor banda? No lo creo. Tomemos como ejemplo el caso de El Bolillo y lo que le pasó, eso afecta todo.

Así que, yo los invito man a que miremos que pasó, en realidad fue una tontería, me gustaría que Mr Rojo y Mokoseko se fajaran un concierto juntos algún día, las dos bandas son geniales. Pero lamentablemente no podemos dejar pasar esto porque entonces vamos a seguir agarrados siempre, vamos a seguir destruyéndonos siempre. Somos un solo movimiento, no crean que los demás nos ven como metaleros, punketos, Rockeros, etc. Los demás nos ven es como “los Rockeros!”, los que joden todo…

Así que la banda que pasa a la final es Mr eKo, una buena propuesta. Espero entiendan esta decisión y que por favor, apoyen el rock, no lo jodamos más de lo que esta. Crezcamos juntos, no les demos gusto a los demás, hagamos de esto una cosa enorme.
Saludos a Bogotá Ciudad Rock que comenzó también el proceso de selección de su concurso que de seguro dejará otro monstruo de la música nacional a la vista.

Saludos a los músicos de la tercera batalla, buenas bandas, de verdad, dejando atrás todo lo que paso, son excelentes propuestas, a la altura del MONSTER!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Post Top Ad