ROCK
AL PARQUE HASTA AHORA: 5 COSAS BUENAS, 5 COSAS MALAS Y UNA PROPUESTA DE CAMBIO
Redacción Subterránica
Tomamos el rumbo de seguir con todas las
reflexiones que ha dado esta edición del festival. Hemos podido ver que en
realidad la gente está muy molesta, pero al parecer el festival ya no escucha y
se realizará con el tinte que le han dado los organizadores, esto es
inevitable, y hay cosas que si en realidad molestan, cosas como que grupos que
han sido desmantelados, vuelven a armarse para el festival, como la amistad de
los años prima sobre el talento. Miren, las cosas hay que decirlas de frente y
mientras no hayan vientos de cambio no cambiará el festival. Listo, ya se fue así
este año, ya no se puede hacer nada, entonces lo que importa es asistir, mirar
y después sacar un balance, no tanto nosotros los que vivimos de ver, escuchar,
hacer y criticar el Rock, sino el mismo corazón de Rock al Parque, ese del
afiche, a ver si después de este experimento sigue latiendo.
Hemos hecho una lista de solo 5 puntos
buenos, 5 malos y de cómo haríamos nosotros algunas cosas del festival, es solo
una opinión, no pretendemos arreglar lo que está quebrado, pero si además de
dar nuestra critica, tratar de dar una solución.
Esperemos que no vaya a pasar nada más que el
descontento, recuerden que cuando han querido ser “diversos” como cuando se presentó
“La Mosca Tse Tse” o “Zapato 3”, a esas pobres bandas les fue muy mal. Gracias
a Dios se dieron cuenta de que presentar a “The Castles” no era una opción válida,
no porque sean niños, EXCELENTE que exista esta banda y hay que hacer de todo
por apoyarla, sino por la forma en que los habían metido y lo que eso
representa. Así como metieron a otros, acá hay tramo para recorrer laaargo.
LO
BUENO
1.
Que
no se acaba: El solo hecho de que el festival continúe es
ganancia, por más histérico que este todo el mundo no podemos darnos el lujo de
acabar con el único espacio que tenemos de ese tipo sino más bien buscar la
forma de que quienes participen tengan un tipo de proyección. Hay que buscar a
través del festival que la industria del rock crezca. El festival sigue y debe
seguir, esto es bueno, pero debe seguir bien, no en la misma rosca tocando los
mismos o con los mismos errores, debe seguir sí, pero hay que replantear.
2.
Las
invitaciones a Carlos Reyes y La Killer Band y Seis Peatones: Dos
bandas de Rock y Blues, dos bandas que se han quebrado el lomo tocando por
todos los escenarios (dos de muchas que no invitaron), no importa si fueron invitados
por rosca, por amistad o por lo que sea, son dos buenas, excelentes bandas que
tocan sus instrumentos, que tienen identidad sobre todo con la capital, que la
gente quiere y le gusta y que merecen estar en Rock al Parque por lo que han
hecho y por como lo han hecho, participando activamente en la escena nacional,
moviéndose por todos lados. Lástima que solo estas dos tengan están
condiciones, el resto de bandas de este tipo en el país quedaron por fuera. La
razón aun la desconocemos, pero si fue por amistad o Rosca, asi es que debería
ser, este tipo de bandas son las que merecen la tarima.
3.
Skindred: De
las bandas internacionales es la única vigente, la única que está en la
actualidad haciendo giras, conciertos, un nombre nuevo y fresco para muchos que
mezcla lo mejor de varias culturas del rock y que promete traer un espectáculo
digno del festival, al menos eso parece, esperemos a que no defrauden, por
ahora Skindred es de lo bueno del festival. El resto de bandas internacionales,
bueno, al menos ellos tendrán la oportunidad de tocar ante un público masivo
que de seguro aplaudirá porque nosotros somos decentes con los de afuera. Otro
punto a favor es NOFX, pero hace
tanto que no escuchamos de ellos que vamos a ver con que salen.
4.
El
uso de las redes sociales: Rock al Parque se raja totalmente en la
página Web, la cual le quitaron a la oficina de comunicaciones de la secretaria
de cultura y fue una mala movida. Pero este año se despertó en las redes
sociales, cosa que es aún más poderosa que la web. Al parecer vieron que las
redes sociales son las que mueven las masas hoy en día y así sea para crear
polémica las usaron, agarraron miles de seguidores a través de las promesas de
revelar cartel y de otras artimañas pero que son válidas, ahora las redes
sociales de Rock al Parque están amplias y funcionales. Mucho insulto en ellas,
pero al fin y al cabo para eso son ¿no?, la expresión del pueblo.
5.
El
enojo de mucha gente: Esto es bueno porque hace que muchos se
despierten y comiencen a actuar de una vez por el rock nacional que ya está más
que muerto. El enojo y la rabia que ha producido esta edición del festival ha
dado pie a que se organicen movimientos en pro del rescate y de la
dignificación del Rockero y esto es algo supremamente bueno. Ya el músico se
está dando cuenta que está también en sus manos la gestión de su carrera y que
si quiere algo hay que luchar por él y no quedarse sentado creyendo que son los
nuevos Rolling Stones cuando en realidad al Rock Colombiano aún le falta pero
mucho trayecto para ser considerado una industria, o al menos un esbozo de
trabajo. Rock al Parque, sin darse cuenta, con sus errores ha hecho que muchos tomen
las riendas de sus bandas y de sus pensamientos. Es tal el grado de enojo y de
controversia, que incluso personajes que han sido parte de la “rosca” casi
siempre y que han sido consentidos por el festival están indignados y esto es
muy bueno, porque es este el momento en donde los que se han dado cuenta de
todas las irregularidades (Incluyéndonos) se sientan en una silla, con la
sonrisa en el rostro diciendo “pero se les dijo” y nadie escuchó. Entonces es
ahora el momento de hacer un cambio, es hora de que otros tomen las riendas de
eso que es un patrimonio de la ciudad, es hora de que se hagan las cosas bien.
LO
MALO
1.
La convocatoria
y las votaciones: Fue degradante y deprimente. En realidad pareció
una convocatoria hecha por niños de transición y que cuando la gente se quejó
lo único que hicieron irresponsablemente fue “hacerse los bravos y los locos”
colgar teléfonos, etc. Se perdieron documentos de muchas bandas, se perdieron
discos, de 300 y pico de bandas 83 quedaron descalificadas por tonterías que al
final eran irrelevantes. Los jurados que colocaron sin demeritar su trabajo,
son personajes colombianos que al vivir afuera no los convierte en jurados
internacionales y que tampoco parecían idóneos para la selección eso se
demostró al incluir bandas de cumbia, porro, electrocumbia, etc en un festival
que es esperado año tras año por Rockeros para rockeros. La publicación de los
puntajes demostró el total desconocimiento de la movida de la escena rockera en
Bogotá por parte de los jurados y la selección que se hizo de las bandas raya
en la mediocridad. Claro que esto es discutible, porque obviamente según ellos,
será la mejor selección del mundo. Esto es como el futbol.
2.
La
repetición de bandas: Otra vez las mismas bandas que han tocado 5,
6, 7 veces, de nuevooooo, de nuevo la amistad prima sobre la verdad, de nuevo
la rosca se hace sentir. No queremos dar nombres porque para que, solo miren
los que oooootra vez están. No son malos, nadie lo ha dicho, pero ¿otra vez????
¿de nuevo????? ¿Por qué y para qué???
3.
Las
bandas que entran por que sí: Este año hay varias cosas
que molestan mucho. La inclusión de la banda infantil The Castles es un
desatino en todo sentido (Menos mal se dieron cuenta después de mil insultos,
tweets y mensajes y los quitaron del cartel), es la rosca mostrada en su máxima
expresión, no es ni el escenario, ni tienen la trayectoria, ni está aún al
nivel, esto es un favor que Idartes le estaba pagando a alguien. Otra, aunque
nos encantan varias bandas que van a reptetir, han tocado muchas veces y al
parecer se van a “armar” de nuevo para el festival, son grandes bandas, siempre
será un placer verlos, pero ¿de verdad es justo?, eso de las votaciones fue una
tontería, de hecho es la tontería más grande que ha hecho rock al Parque, meter
a las bandas que están directamente ligadas con personas de la producción o de
la asesoría, meter bandas que nunca hemos escuchado nombrar, y eso que llevamos
yendo 18 años al festival, eso ha sido un descaro. Así como el año anterior
entraron bandas como The Mills, Sexy Lucy, The Juepuchas, que reiteramos, son
buenas bandas, excelentes, pero son invitadas porque si, como nos dijeron allá
en IDARTES textualmente son “excepciones” y lo que más rabia da es que los que
sabemos de la escena nacional comenzamos a hilar cabos y es descarada la forma
de integrar al festival los favores por las bandas, lo decimos por ejemplo por
como las bandas que pasan de primero son los mismos que patrocinan los premios,
son parte de los círculos de los aliados. ¿Coincidencia? Eso no importa, eso
vale huevo, coincidencia o no eso se ve mal y eso es una trampa.
4.
Las
bandas “Davivienda”: Hay bandas que tienen el futuro más
brillante que el sol, por ejemplo en Subterránica somos fans de Colectro,
estuvieron nominados a los premios en mejor categoría fusión y ritmos latinos,
Systema Solar gusta, es bueno, La Makina del Caribe y bandas así, son bandas
buenas, pero están en el lugar equivocado. La excusa de la diversidad no puede
ser la excusa para excluir al rock de Rock al Parque, con la diversidad y con
el lema de ser Incluyente, lo que en realidad hicieron fue excluir al Rock de
uno de sus pocos espacios que le quedan. Ojala la gente no vaya a hacer cosas
como la que le hicieron a “La Mosca Tse Tse” o a “Zapato 3” en otras ediciones,
ya saben de lo que les hablo, el público colombiano no es tan tolerante. Acá en
la historia de Rock al Parque, para los que la conocen, sí ha existido el
rechazo y a bandas les ha tocado bajarse por la lluvia de puteadas y otras
cosas que les han caído. Así que una cosa es ser incluyente y otra es que con
esa excusa, sacaron al Rock, de un festival de Rock.
5.
El
afiche: Sin palabra, que porquería!!!
LO
QUE PROPONEMOS EN SUBTERRÁNICA PARA ARREGLAR EL “PROBLEMITA”
a.
Primero que todo la convocatoria debe hacerse
virtual, nada de papel, eliminar ese gasto. Como es posible que cada banda deba
gastarse un platal en una convocatoria que puede fácilmente ser por Internet,
lo cual la hace más fácil de organizar, más fácil de revisar, más fácil de
enviar, más fácil de todo. Es totalmente absurdo que en 2012 estén pidiendo
“tres carpetas legajadas” eso raya en lo escolar. Además de que se han perdido
papeles, se pierden discos, es decir, IDARTES en este momento ha sido incapaz
de hacer una convocatoria justa, ya que 83 bandas quedaron por fuera. La
convocatoria DEBE ser virtual.
b.
Hay que hacer una revisión doble de los
requisitos y dar tiempo prudencial para subsanar lo que falte, sea lo que sea
para que exista igualdad.
c.
SAYCO debe acabarse, SAYCO recibe una millonada
por ejecución de espectáculos públicos y el 90%
de las bandas que tocan en esos espectaculos no están afiliadas a esta
entidad mentirosa y abusiva. Es como ese permiso que pagan los bares ¿Por qué? Acaso
SAYCO-ACIMPRO es dueña del catálogo universal de la música o los representa.
Eso es un monopolio legal amparado por el estado y eso debe acabarse, es una
mafia legal.
d.
Se contratan tres personajes internacionales
que no tenga conocimiento del ambiente y la escena Bogotana ni Colombiana (Eso
es fácil de encontrar, casi nadie en el planeta a excepción de nosotros conoce
nuestra escena), es decir, personajes neutros, pero que sean músicos y Rockeros
profesionales, jurados internacionales de primera categoría, a los cuales se
les coloca en un cuarto con cámaras Web a donde todo el mundo pueda acceder, ir
físicamente y mirar cuando ellos escuchan, verlos por internet, cuando ellos ven los
videos, cuando ellos llevan a cabo el proceso de selección, eso se llama
transparencia, se llama ser justos, no ser rosqueros.
e.
Dejar de invitar bandas por amistad, todos
sabemos cuáles son, todos sabemos y conocemos la rosca, no se ha ganado el
festival el lema de “rosca al parque” de gratis. Hay que aceptarlo y superarlo.
Hay bandas que ya aburren de tocar siempre las mismas canciones de hace 18
años, esto es un descaro, eso hay que eliminarlo. Debe existir un comité, no de
músicos sino de personas que conozcan la escena nacional e inviten a las bandas
por sus méritos, no por amistad, ni nombre ni nada por el estilo.
f.
Ese cuento de la inclusión es una tontería,
no se sabe quién se lo inventó. Con la excusa de la inclusión acabaron el alma
del festival. Rock al Parque debe retornar al modelo que lo hizo grande.
g.
Se pueden hacer las audiciones de la misma
forma con el jurado internacional contratado para tal fin, el cual obviamente
no puede tener conversaciones con el personal de IDARTES o de las bandas para
evitarnos esos “consejitos”, esas clases de “rock nacional” y que influya en la
decisión.
h.
Así se saca el cartel nacional, invitados y
por convocatoria, de una manera clara, transparente y justa. Y por favor, el
Rock tiene muchos géneros, son más de 100 incluidos el metal y todos sus sub géneros.
Tropi-Pop, Electro Cumbia, Mariachimetal, todo esto tiene sus espacios de
expresión, sean justos, Opera al Parque es Opera al Parque, lo mismo Salsa al
Parque, ¿Por qué fue con Rock al Parque que les dio por meterle champeta,
cumbia, bullerengue, etc? Una cosa son los ritmos derivados de los movimientos
rockeros como el Ska, el Reggae, algunas expresiones electrónicas, ¿pero
cumbia???? No papá.
i.
Las bandas internacionales es preferible
calidad que cantidad, cualquier buena banda internacional aceptaría la
invitación si el festival tuviera un nombre grande, pero seamos sinceros, las
bandas prefieren ir a Roskilde u otro festival, primero porque tal vez Rock al
Parque no es tan grande como esta en la mente de los organizadores. En los
últimos años el cartel internacional no ha sido bueno, hay que conseguir al
menos una buena banda que cierre cada día y no 20 bandas que aceptaron porque
son las únicas que hay. Es bueno mezclar los nuevos con los viejos, se puede
hacer, con ese dinero no es tan difícil, sabemos acá de festivales como el
Estéreo PicNic y otros que con menos dinero han logrado carteles que Rock al
Parque ni en sueños. Pero se puede hacer!!!
j.
Renovar el personal de producción cada cierto
tiempo, cualquier persona pueda postularse para ser parte de la directiva del
festival siempre y cuando cumpla los requisitos académicos y de experiencia. Así
no se monopoliza y tal vez dejaremos de ver a los mismos en las mismas. Pero
ojo, que los que vayan a escoger estas personas no sean los mismos en las
mismas porque entonces da igual.
k.
Lo que haríamos en Subterránica sería algo
bacano. Tres tarimas, dos en las mismas condiciones técnicas y una un poco más
pequeña, las clasificaríamos por géneros como en los grandes festivales. La
Tarima del Metal y sus géneros, la tarima del Rock y sus géneros y la tarima de
las demás expresiones como el Reggae, Ska, electrónico, etc. Tres días así, más
diversidad, mas bandas y cada uno sabe en qué tarima debe estar. Además de eso
buscaríamos la proyección de los artistas, alianzas, pero alianzas de verdad,
no que una banda de 80 se vaya a Chile, no, alianzas con radios, disqueras,
festivales. El festival tendría componentes como feria de venta de discos y
mercancía, no lo confundan con la carpa distrito rock que es aburrida, con
mercancía cara y sin variedad.
l.
No repetir bandas, una banda sin excepción no
puede tocar si ha tocado en los tres años anteriores. SIN EXCEPCIÓN!!! Tampoco
permitir que cambien de nombre los mismos integrantes, etc. Todo esto solo se
consigue con personas que de verdad conozcan la escena. No permitir
irregularidades como las que se han dado este y los años anteriores que las
bandas con los puntajes mal altos son las que pertenecen a movimientos que
patrocinan el festival y que aparecen como aliados o que producen los jurados,
no permitir la corrupción, abrir un panel de denuncias, eliminar cosas como los
votos por internet y la publicación de los puntajes de los jueces, todo eso es
nocivo, todo eso destruye el movimiento. Identificar los focos de destrucción y
sacarlos del festival porque la mayoría están metidos en él. Participación de
la escena rock para construir el festival. Paneles, mesas de discusión, etc.
En fin, se podría
hacer algo increíble, solo faltan ganas, seriedad y aceptar que la cosa esta
mal y no bañarse en las mieles de la mentira y el convencimiento. Se puede
lograr, de hecho tuvimos una edición 2005 y 2006 increíbles. Con rosca también,
sí, pero increíble. Todos tenemos derecho a opinar, porque esto es de todos,
ese es el error, Rock al Parque es de cada uno de nosotros, no de 10 en una
oficina.
ROCK
AL PARQUE 2012
Bandas
internacionales
-
Vicente Gayo México
-
Skindred - Inglaterra
-
Inquisition - Estados Unidos
-
Camila Moreno - Chile
-
Bigott - España
-
Dub Inc Corporation - Francia
-
Charly García - Argentina
-
Vader - Polonia
-
NOFX - Estados Unidos
-
Steel Pulse - Inglaterra
-
Blonde Redhead - Estados Unidos
-
The Dillinger Escape Plan - Estados Unidos
-
Krisiun - Brasil
-
Saul Williams - Estados Unidos
-
Las Robertas - Costa Rica
-
Siniestro Total- España
Bandas
Invitadas Nacionales
-
Juanita Dientes Verdes - Medellín
-
Don Palabra - Cali
-
Daycore - Medellín
-
Tr3sdecorazón - Medellín
-
Sativa - Pereira
-
Eternal Banda- Medellín
Bandas
Invitadas Distritales
-
Seis peatones
-
Loathsome faith
-
Profetas
-
Conector
-
Systema solar
-
Vía rustica
-
Desarme
-
Malalma
-
1280 almas
-
Koyi k utho
-
Ciegossordomudos
-
Carlos Reyes y la Killer Band
Agrupaciones
distritales (ganadores por concurso)
-
Sicotrópico
-
El sagrado
-
Cambio de frente
-
Pitbull
-
Terminal
War
-
Ras
Jahonnan y Natural Selection
-
Legacy
of the fallen
-
Resina
lala
-
Chite
-
Patricio
stiglich project
-
Those
-
R.a.z.a.
-
Los malditos
-
Revez
-
Colectro
-
69 nombres
-
8 bm eight bits memory
-
Bloodfate
-
Blind
one came
-
La
makina del karibe
-
Aire como plomo
-
Infested co
-
Benjamín
-
Compromiso 5 - 4
-
Planes estudios universales
-
Dione
-
Los pirañas
-
Globos de aire
Para
esta edición de Rock Al Parque, la producción contará con:
-
9 puestos médicos
-
6 médicos
-
6 ambulancias
-
1 cerramiento visual de más de 10.000 metros
-
400 metros de muro de contención
-
3 escenarios simultáneos durante los 3 días
de festival.
-
Sistema de audio, iluminación, video y
estructura escénica con los más altos estándares de calidad.
-
Más 600 operadores logísticos y de 120
auxiliares de salud
-
1.200 vallas de separación
-
120 cabinas sanitarias
-
3 puntos de información y mapas de sitio
-
Zonas de bienestar
-
30 puntos de alimentación distribuidos a lo
largo del parque
-
Puntos de Hidratación
-
Zonas para Discapacitados y acompañamiento de
la Policía Metropolitana de Bogotá
-
Bomberos
-
Fopae
-
Secretaría de Movilidad
-
Secretaría de Gobierno
-
Secretaría de Salud
-
Hospital de Chapinero
-
Secretaría de Ambiente
-
Misión Bogotá con más de 300 guías
-
Gestores de Convivencia
-
Observatorio de Culturas de la Secretaría de
Cultura, Recreación y Deporte y las Alcaldías locales de Teusaquillo, Barrios
Unidos y Engativá.
-
1 montaje de Eco-Carpa para la Carpa Distrito
Rock con más de 40 stands de emprendedores
-
Zona de 16 camerinos con una zona común, sala
de prensa, 12 carpas de prensa que estarán realizando cubrimiento,
-
Zonas de sombra y de patrocinadores