Aferrado
a su espacio, reclamándolo, el Rock por fin se hizo presente en el tercer día
de Rock al Parque (Conclusiones)
Crónica
de la Tercera Jornada
Como queriendo gritar, las guitarras sonaban increíblemente
fuertes, como diciendo – acá estamos, esta es la verdadera esencia – y el
desfile de personajes que han construido la escena del rock en los últimos tiempos
comenzó, otra vez, sin público, con pocas filas de asistentes apoyando, porque
vuelvo e insisto, el público de Bogotá es acomodado, egoísta, perezoso, y solo
llega a ver las bandas internacionales. Pero mejor, porque es mejor calidad que
cantidad.
Carlos Reyes, un bohemio, un músico en todo
el sentido de la palabra y un bacan abrió la jornada, uno de los pocos aciertos
en invitaciones distritales, él, integrante de bandas legendarias como The
Black Cat Bone y Agony, mostraba su esencia, su proyecto, el que lleva en el
corazón y que lo hace viajar por muchos lugares con solo su guitarra al hombro,
descomplicado, sin ínfulas de ser estrella ni nada, con su sombrero puesto,
sabiendo lo que él representa. Nos regaló el blues rock que mejor sabe hacer,
sucedido por otra de las mejores bandas del actual rock nacional Seis Peatones.
Y de ahí en adelante sorpresa tras sorpresa. Y no me tomen a mal, mantengo mi posición
sobre Rock al Parque 2012, mantengo la posición de que el festival perdió su
norte, que pudo perfectamente abrirse en más festivales y en más espacios, que
la gente está descontenta, y que no hubo una asistencia ni remotamente parecida
a las otras ediciones, pero el ultimo día fue rockero con un par de
excepciones.
Mientras hacíamos el trabajo periodístico volvimos
a tener ese reencuentro que se da año tras año entre bandas, músicos,
promotores, managers, etc. Que le sirve a la escena para unirse y conocerse y
que como me decía Patty Abad (Ex manager de Divagash y actual gestora cultural)
lo que tenemos que hacer es unirnos, ya no pelear más sino buscar salidas y
proponerlas.
Tocaron muy buenas propuestas, hay que destacarlas
ya que eso es la proyección que necesita un festival para las bandas,
propuestas como Those que toma elementos de varias corrientes y logra un sonido
que se puede considerar comercial, aunque cantan en Ingles, es una de las que
pueda lograr un cupo en las destacadas en este año que viene. Sorprendió también
gratamente Planes Estudios Universales con su creación de atmosferas, una
fuerte influencia de lo británico y una voz poco común dentro de nuestra
escena, muy bien también. Colectro, aunque no es Rock es una banda increíble,
con ellos me divido la opinión, me hubiera gustado verlos en otro escenario
pero la gente les respondió son una de las propuestas más sólidas de la música actual,
llevan años formándola y por eso digo que son muy buenos, pero me gustan más en
otros escenarios.
Definitivamente Sicotrópico en una de esas
bandas que poco se ve y mejor, porque no es común ver a dos personajes haciendo
semejante bulla, desde el momento en que comenzaron atraparon a las personas
que tomaron por sorpresa, es una banda de Rock puro, de guitarra fuerte con
Riffs poderosos, un baterista excepcional con fuerza y muy bien medido,
personalmente Sicotrópico me hizo el día y quedamos prendados a la banda como
para seguir esperando mucho más de ellos y escuchar cada día un poco.
Mas bandas que destacaron: 69 nombres, que ya
son clásico del Rock nacional, de las 1280 Almas les podemos decir que nunca
nos vamos a aburrir de ellos y que a pesar de lo que ellos dijeron, pensamos
que hay que invitar siempre a las leyendas del Rock nacional, prefiero ver el
otro año a Ultrágeno o Catedral, de nuevo, a La Derecha otra vez, a que me
zampen otro grupo de cumbia.
Y para terminar entre muchas, me encanto
NOFX, es increíble como se conservan en todo sentido, esa banda que nos ha
acompañado desde los 80 y que muchos que somos treintones y hasta cuarentones escuchamos
en el colegio, verlos fue mágico, eso queríamos y eso también se aplaude,
porque vinieron y tocaron, porque conseguir buenas bandas para Rock al Parque
no es fácil, las bandas cobran muchísimo dinero, sumas astrales. Le pregunté a
una persona experta en este tema porque no habían colocado a Smashing Pumpkins
a tocar en el festival aprovechando que estaban acá el día anterior y me dice
que una banda como esas para tocar en un festival como está fácilmente está
pidiendo $250.000 (dólares) esto las hace inalcanzables para Rock al Parque,
entonces que se logre que bandas como Skindred o NOFX vengan es significativo.
Se ha generado por primera vez periodismo de
Rock pero un periodismo que se ha dividido entre los que han odiado el festival
por la inclusión de otros ritmos y los que lo han aplaudido por lo mismo, pero
es que ese no es el problema, pasa lo mismo de siempre con los colombianos, que
se desvían del tema por querer tener la razón, hay que abrir los ojos, ser ético
y profesional con la escritura. Yo también estoy de acuerdo en que es un gran
festival, que fue bueno, y eso lo veo con los ojos de gestor cultural y
periodista, como público, pero como músico, lo veo con malos ojos, porque yo
conozco la escena del Rock nacional, de eso vivo, sé que muchas bandas de rock
no tienen las oportunidades que tienen bandas como Bomba Estéreo, Profetas,
Systema Solar que por esa misma “Colombianidad” son invitados a numerosos
eventos, sé que Carlos Reyes se parte el lomo tocando tres veces por semana pero
que Koyi así me encante y me guste muchísimo no lo hace sino al contrario hacía
mucho tiempo no tocaba, sé que Colectro, que son mis amigos desde hace tiempo
este año que pasó han ganado todos los concursos y festivales a los que se han
metido y que nadie coloca en duda su capacidad musical y que han ganado las
convocatorias de Jazz al Parque, Colombia al Parque y ahora por la diversidad también
Rock al Parque, es que muchachos y colegas y gente que ya no es tan “muchacho”,
el problema es que bajo el lema de la diversidad le quitaron el espacio a
bandas que lo merecen, como dijeron las almas otraaaa veeez estaban allá. La
verdad y se las digo en la cara, aplaudo que este año se haya generado
periodismo musical por primera vez en Colombia, lo aplaudo de sobremanera, pero
para escribir hay que saber y para escribir sobre Rock al Parque y criticarlo
no hay que saber de Rock como he visto que muchos se llenan la boca en sus
escritos, la historia del rock no es lo mismo que la historia del Rock
nacional, ni de la escena de Bogotana, para escribir sobre Rock al Parque hay
que conocer la historia de Rock al Parque, no la del Elvis y para escribir
sobre Rock Bogotano hay que saber quién es Degato, Hernie Becerra, Los Poetas Ácidos, Avatar, El
movimiento de Rock de las montañas y miles de bandas que tocan cada día y se
arman sus propios eventos. Saber que existe Kraken, The Mills, The Hall Effect,
es normal, porque ellos han logrado subir un escalón más y conquistar las
radios, los eventos, pero la escena va mucho más alla de eso, hay que conocer a
Ciorán, a Hoffen, al movimiento de Hip Hop, no es suficiente hacer un blog
estando a favor o en contra solo porque usted es melómano o cree serlo. Una
causa se fundamenta en una ideología y en un hecho y lo que veo es que acá hay
muchas bocas y pocas manos.
Hubo y siguen generándose muchas quejas de
muchos sectores, muchos de la carpa se quejaron de que no se les dejo vender
como se debía, otros que eran de los aliados se quejaron por algunos malos
manejos de estas alianzas, solo lo transmito, ellos arreglarán eso, pero mi conclusión
es la siguiente después de los tres días de festival.
Rock al Parque ya no es lo mismo, se ha
abierto a otras expresiones y ha adquirido otro compromiso que es el de incluir
en sus espacios a las muestras culturales que también se basan en los preceptos
del rock sin serlo, nunca volveremos a ver un festival como el del 2005 o 2006
y habrá que acostumbrarse a esta idea y abrir la mente y dejar que así sea.
Si me pregunta a mí, y si yo tuviera algún poder
de decidir en esto yo diría NO, lo que yo haría sería dividirlos entonces,
prefiero quitarle un día al festival y organizar dos buenos festivales, uno que
se llame Rock al Parque en donde se le dé la oportunidad a la escena del Rock
nacional y uno que se llame “música al parque” en donde se le dé la oportunidad
a la diversidad ¿Por qué? No es radicalismo, es algo practico, todos tenemos
derechos de igualdad y de desarrollo, con ese mismo argumento se abrió el
festival a otros géneros y con ese mismo argumento diría que se le quitó la
oportunidad a muchas personas. Se vio reflejado en la asistencia que no fue ni
remotamente comparable con los demás años, se vio reflejado en los cientos de
miles de críticas, insultos, frases, fotos, mofas, bromas y burlas en las redes
sociales, se vio reflejado en el descontento de todos los escritos que han
sacado y creo que es importantísimo ponerle atención a todas estas quejas,
estas críticas, porque el mundo y menos Bogotá es lo que se publica en Shock,
El Tiempo y Radioactiva que es donde parece que el festival fue un gran éxito.
El mundo es también los otros 97 medios que estaban acreditados y que tienen
puntos de vista no tan alentadores como los tres anteriores, léanlos, échense pasadas
por estos medios, escuchen las radios On Line, lean los Blogs, lean las paginas
que han armado en Facebook, les voy a compartir un secreto profesional que es
el error en el que muchos caen… la fuente oficial casi siempre es la que no
dice la verdad, busquen otras fuentes, pero tampoco peleen y critiquen por que
los demás lo hacen, ustedes deben forjarse una personalidad propia y fuerte y
no ir a dónde va la corriente, si van a criticar, háganlo porque ustedes lo
deciden y lo piensan así.
Por mi parte, me encantó el tercer día de
festival, fue un día que no tenía hace mucho tiempo y solo espero que podamos
tener la oportunidad en próximas ocasiones, nosotros, los músicos independientes,
los medios independientes que somos parte de la escena, de hacer parte de los
procesos para armarlo, porque al no escuchar a nadie este año, paso lo que
pasó.
El aplauso es para los músicos, para las
bandas!!!