Conocí a Ricardo ya hace tiempo atrás,
siempre nos ha apoyado, a pesar de no necesitar para nada de abrir espacios
como los que abre para el Rock nacional emergente con Subterránica. Poco a poco
he ido comprendiendo su visión, chocamos en algunas cosas, muy pocas, pero de
él he aprendido mucho, porque es un hombre que ha sabido llevar el negocio de
la música y de su espacio a otros niveles con profesionalismo. Revolution no es
un bar, no es una discoteca, es un escenario en donde cabe todo tipo de
proyecto y de sueños, Ricardo, junto a su esposa Alexandra han sabido conseguir
el equilibrio en donde cabe desde lo más comercial que puede ser una rumba de
Reguetón o Salsa de 1200 personas, hasta un concierto de Rock underground con
Death Metal a bordo en donde solo asisten 20 Rockeros. Por esto, por ese apoyo
que nos ha brindado y por la curiosidad de saber cuál es la motivación de hacerlo,
entrevistamos en exclusiva a Ricardo Martínez, dueño y gestor de Revolution y
otros negocios de la movida bogotana. Acá están sus respuestas.
1. Teniendo uno de los espacios más
fuertes en la capital para el desarrollo de eventos los cuales algunos ya son
tradición en la escena de la rumba Bogotana, ¿Qué te motivó para abrir espacios
a las bandas de Rock emergentes con estos miércoles de Rock con Subterránica?
Es indiscutible que el nivel de nuestra
escena local es increíble... faltan es espacios donde mostrar todo el talento y
proyección de nuestras bandas. Analizando eso Revolution lleva presentando
bandas hace más o menos 19 meses de los cuales los últimos meses fueron con el
apoyo de Subterránica empezamos en octubre del 2010 presentando 2 bandas cada
15 días y ya estamos presentando a la fecha de hoy 4 bandas cada miércoles y
estamos agendados hasta noviembre de este año
2. Respecto a la parte musical o visual de
las bandas ¿Qué viste que te gusto? ¿Te llamó la atención alguna banda en
particular?
La parte musical es muy interesante...
nombrar solo una banda sería injusto porque se goza de muy buen nivel, sin
embargo no ocurre lo mismo con la parte visual. La cultura del músico lo hace
preocuparse más en cómo se oye que en como se ve y no podemos separar la música
del área de mercadeo. Sin duda hay que trabajar más en la imagen y en la puesta
en escena. Esto es algo que le recalco mucho a las bandas pero muy pocas copian
la idea…
La imagen del Rockero “sucio y rebelde “ya
quedo atrás hace mucho rato.
3. Como negocio ¿es bueno apostarle al
rock nacional emergente?
Como negocio no, pero no todo es plata en la
vida. También está la parte de contribuir al desarrollo cultural... es muy
gratificante cuando artistas de la talla de Fonseca, Don Tetto, The Mills,
Pirañas Amazónicas (por nombrar solo algunos) reconocen que fue en Revolution
su primer concierto… he ahí cuando se ven recompensados momentos de trabajo
arduo. Algún día muchas de las bandas que ahora son emergentes dirán...”Mi
primer concierto lo hice en Revolution.”
4. ¿Qué condiciones diferentes ofrece un
espacio como Revolution para que las bandas toquen?
A parte de ser la sede de los principales
eventos de nuestra escena (tokes de Radioacktiva, Final de Bandas de la Revista
Shock, Premios Subterránica. Etc.) somos uno de los pocos sitios con un montaje
de primer nivel: Sonido Line Array, Back Line de primera línea, microfonería
profesional, cuerpo técnico profesional, sistema de iluminación, video,
camerino y unas instalaciones donde desde cualquier punto de vista observas la
tarima. En conclusión, Banda que no toque en Revolution está fuera del mundo
del Rock Nacional.
5. Comparando los miércoles de Rock que
realizamos con Subterránica con eventos de otras bandas más conocidas y que
tienen apoyos de medios grandes de comunicación ¿cuál sería este balance, es
decir, como ves las dos partes?
Desafortunadamente el punto crítico es que
falta convocatoria. Hay que crear conciencia de que no hay muchos espacios en
Bogotá así que es deber de los músicos, de los medios, de los empresarios y del
público en general de que evento que se haga debe llenarse… para que no acabe
la escena… para seguir impulsando nuestra cultura musical. No es justo que se
llenen solo los eventos de artistas internacionales a precios excesivos… hay
que acostumbrarnos a pagar también para apoyar a nuestros músicos.
6. Lo bueno y lo malo de la experiencia,
teniendo en cuenta que se presentaron casi 50 bandas en 11 conciertos
Lo bueno es que cada día nos convencemos más
de que vamos por el camino correcto… Revolution es una plataforma indiscutible
para nuestras bandas. Lo Malo es que hubo una que otra banda que no supo
distinguir en qué escenario estaba… uno debe ser muy inteligente y darle el
lugar que corresponde a las cosas… hay sitios como Revolution que están
diseñados para disfrutar la música, para apreciar la calidad musical de las
bandas, su puesta en escena. Y obviamente hay otros que están diseñados para
otras cosas como para poguear, y hay otros que sirven hasta para drogarse… por
casos aislados es que muchos sitios le cierran la puerta al género… pero es
gratificante saber que cada vez son menos los que no le aportan al Rock
7. ¿Según
tú, que eres una parte de la cadena de gestión del Rock nacional, según tu perspectiva,
que se debe mejorar?
Se debe ver el Rock como empresa. Debemos
mejorar en la parte de imagen, en la labor de prensa y en entender que esto es
cuestión de todos… ¿No creen que es desgastante tocarle a 20 personas? Es labor
de todos no solo hacer un producto de calidad si no saberlo vender, ahí está el
secreto.
8. ¿Cómo ves a los músicos nacionales
emergentes, su personalidad y su ego?
Ese es un tema delicado… hay muchos que
tienen delirio de Rockstars pero la vida nos ha ensenado que paradójicamente
los que más saben, y los que más han vivido son los más humildes y son grandes
personas y los que están comenzando o los que están viviendo sus 15 minutos de
fama se olvidan de donde vienen. En nuestra escena falta Humildad y cultura
colaborativa, cuando no nos creamos más que los demás y aprendamos a trabajar en
equipo sin duda vamos a llegar lejos porque talento hay... Y mucho.
9. ¿En la experiencia de Revolution,
cuales son los mejores eventos, de que género y como es diferente la rumba del
rock que la de otros géneros como el Reguetón, la salsa, en cuanto al comportamiento,
el consumo y la gente?
No podemos desconocer nuestro entorno. Es
indiscutible que la moda es un factor determinante para el éxito de un evento y
el Reggaetón está viviendo uno de los mejores momentos de su historia así nos
guste o no. Sin embargo el Rock no tiene nada que envidiarle a otros géneros
los eventos que hacemos con Radioactiva son un éxito en convocatoria y calidad
tal vez la diferencia se ve en el ambiente dentro del desarrollo del evento… en
los eventos de música Cross-over la gente baila y canta hasta el amanecer… en
los eventos de Rock la gente ve a la banda y apenas esta acaba… el evento acaba
también.
10. ¿Tiene futuro el Rock nacional?
Tiene Todo el futuro.. Y además el mejor
panorama... auguro una bonanza porque todo el mundo está poniendo sus ojos en
Colombia... en el ámbito deportivo, cultural, de trabajo... ahora es el momento
de dar el paso y hacer productos con calidad.