Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


EL MODELADOR DE SONIDOS
Redacción Subterránica

Fernando Cabrera es conocido en el medio local del Rock como uno de los que destacan en las mezclas en vivo. Ha trabajado con infinidad de bandas y es el ingeniero de bandas como AKASH. La personalidad tranquila de “Fercho”, contrasta con la explosividad y pedáncia de la mayoría de Ingenieros del país que creen que han sido bajados del Olimpo para “hacerle el favor a las bandas”, él no, el trata de sacar lo mejor de sí y lo mejor de cada músico en su trabajo. ¿Detractores? Claro, en este medio todo el mundo los tiene, pero son muchos los que admiran y quieren su trabajo. Lo tenemos en exclusiva en Subterránica.

1.         ¿Cuánto llevas en el circuito de Rock como Ingeniero de Sonido?
R/ Di mis primeros pasos en escenarios fuertes en conciertos de metal llegado el 2005, en años anteriores tenía la pasión de trabajar con las consolas y mezclar, aunque todo lo hacía muy empíricamente, después comencé a estudiar la carrera y todo era más claro, ya comenzaba a solucionar las dudas que siempre tenía al manejar alguna consola.

2.         ¿Qué es lo más difícil de ser un Ingeniero de Sonido en Colombia?
R/ Al igual que cualquier carrera creo que es difícil lograr trabajar de una en lo que te gusta, en lo que te apasiona, en lo que te preparaste, más que llamarlo difícil, es un proceso lento, poder dar a conocer tu trabajo y ganar méritos sin roscas, con una buena labor, Ingenieros de sonido hay muchos, pero aun así cuando tu trabajo gusta tienes shows constantemente, tienes trabajo seguido, tu sales de la universidad con un concepto y con ideas para hacer mil cosas, pero cuando te enfrentas a la realidad todo cambia, la presión, el estrés, la adrenalina, comienzas un nuevo proceso y en realidad sabes lo que es aprender, eso es realmente lo difícil, aprender siempre jugando en contra del tiempo.

3.         ¿Tu trayectoria en unas líneas?
R/ No tengo mucho que decir sobre mi trayectoria, soy muy entregado a mi trabajo,  Gracias a Dios he ido marchando a paso lento pero seguro, siempre con ganas de aprender más y más, he sido afortunado de trabajar con los Artistas con quienes se me ha permitido estar, de todos he aprendido y he crecido enormemente tanto como persona y como profesional, lo que he logrado lo debo después de Dios y mi Familia a agrupaciones y personas que para mí todas son grandes( Lo KE DIGA EL DEDO, SAGAR, AKASH, ARCKANO, KATAMARAN, BONKA, THE MILLS, SARATOGA, KRAKEN, LEO JIMENEZ (LA BESTIA037), Nicolás Santos, MORODO, IZZI ROCK BAND, LAS PIRAÑAS AMAZONICAS, NATALIA BEDOYA Y SU MARTINI BLUES BAND, ANGER RISE, SZARRUK, LOS POETAS ACIDOS, IKARUS, MANAGUA,  REVOLUTION BAR BOGOTA, ADRIAN BALIRARI, BLOOD FATE, OZZY BAR , BACKLINE AMERICA CORPORATION, …..Etc, y todas las personas y agrupaciones que semana a semana me han permitido ser parte de ellos y han confiado en mi trabajo, ellos son mi trayectoria.

4.         ¿Los ingenieros de sonido tienen fama de pelear con las bandas y de ser peleones entre colegas… es cierto?
R/ Con las bandas tal vez, en ocasiones,  pero depende de la situación, en ocasiones cuando hay festivales se generan muchos disgustos sobre todo cuando no son festivales PRO, y por lo general las bandas no llevan ingeniero, siempre hay algún malentendido con el ingeniero o con el staff en general, es difícil siempre llevarte bien con todos, tratar con gente no es fácil, más cuando existen agrupaciones que nunca se han acostumbrado a trabajar con ingeniero.

No  conozco realmente peleas o disgustos, creo que siempre hay una buena vibra pues cada quien ya tiene su espacio, su campo, su trayectoria y sus artistas.

5.         ¿Qué debe saber una banda antes de contratar a un ingeniero de sonido?
R/Tienen que saber que en  verdad son una banda, tienen que pensar como banda, como equipo, no puedes incorporar a alguien en una nueva familia cuando está aún no está fortalecida, tienen que ser entregados a su instrumento conocer su propio equipo, su sonido, saber que funciona y que no funciona, antes de invitar  a un nuevo miembro como un ingeniero de sonido a tu banda, mira que no hayan errores como banda. Sonar bien no es solo tarea del ingeniero, es tarea de todos, de la relación, el carisma y el entendimiento músico - ingeniero e ingeniero – músico.

6.         ¿Qué debe saber un ingeniero de sonido sobre una banda?
R/ esta pregunta la responderé de acuerdo a mi forma de trabajo, cuando yo trabajo con una banda me gusta saber sus influencias en cuanto a sonido, me preocupo por saber que tan entregados a su profesión como músicos son, les pregunto a donde quieren llegar como banda, que esperan de la mezcla de un ing en su show, después de ver estos aspectos y otros por el mismo estilo, ya se ha generado una relación, si la relación es buena y acogedora ya me siento parte de la banda, y al igual q cualquiera de ellos estudio uno a uno los temas a presentar en el  show, así se cómo puedo yo enriquecer el material de ellos con mi conocimiento y dar un buen espectáculo en vivo.

7.         ¿Estamos preparados para competir con una escena mundial en Colombia?
R/ Si totalmente si, para mi tu llegas hasta donde desees llegar, Colombia tiene empresas con staff y producción altamente calificada, y así mismo artistas que fácilmente se confunden entre los internacionales. El camino ya está hecho, solo es saberlo caminar.

8.         ¿Cómo ves la escena del Rock nacional?
R/ Cada año veo más y más nuevas bandas, eso es bueno porque hace que el rock este presente, aunque pienso que hay bandas que no esperan lo suficiente para salir a escena y se disparan sin tener ideas claras, es difícil  querer moverse con el rock acá, Pues estamos en una nación donde si se apoya el rock, pero Colombia es rumba y sabor, así que siempre sentimos que se deja al rockero de lado, pero si ves la escena esta cada año más grande, falta es fortalecerla y ser una sola, dejar de desvariar por cosas sin sentido cuando todos quieren y queremos llegar al mismo punto y es dar más espacio al ROCK!!! 

9.         ¿Qué preparación debe tener un ingeniero de sonido para poder comenzar a desempeñarse profesionalmente?
R/ Estudio, experiencia, y para mí algo muy importante es tener fe y confianza en lo que haces.


10.       ¿Qué te motivo a entrar a esta profesión, que esperar de ella y hasta donde piensas llegar?
R/ Me motivo el amor por la música por sus distintos sonidos, después comienzas a vivirla y te motivas más; Espero de ella que me siga dando la felicidad y confianza que me ha entregado hasta hoy, que me siga llenando de enseñanzas y rodeándome de seres grandiosos quienes sin importar las ojeras y el cansancio siempre tienen un sonrisa y un abrazo para seguir hasta las 15 ajaja; pienso llegar hasta donde  Dios y la vida me lo permitan!!!

Agradezco a Subterránica por tomarse el tiempo y brindarme un espacio como este, por seguir adelante con la lucha del rock, y claramente agradezco a quienes han creído en mi para ser parte de sus familias musicales!!!

Post Top Ad