Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


La noche del Virtuosismo
Crónica de la quinta batalla del Monster del Rock Subterránica 2012
Felipe Szarruk

De una les puedo decir que falló el público… en esta batalla no hubo mucha gente, lastima, se lo perdieron, porque las cuatro bandas que tronaron en Revolution dieron un espectáculo digno de grandes ligas. Para que seguir con el cuento del público, en todos los blogs les decimos, los invitamos, etc, etc. Ya no más, creo firmemente que es mejor que lleguen diez personas educadas y rockeras a disfrutar el show a ir a una rumba de 5 mil reguetoneros ebrios gritando a las viejas “Dile a tu mami que la tiene parada!!!”. Cada uno en lo suyo y quien quiera ir a apoyar a las bandas que vaya y quien no pues deje así.

En fin… comencemos, la primera banda en subir al escenario es una banda que hemos visto evolucionar de un par de años para acá. Ciorán, no solo demuestra su compromiso en la escena, su compromiso con la banda, sino que está compuesta por músicos excelente, la forma de interpretación de sus instrumentos es muy meticulosa, es una banda de músicos, una banda que estudia, una banda que tiene entre sus integrantes intérpretes de gran calidad y todo eso se fundamenta también en el acompañamiento de una excelente voz. Tal vez la música de Ciorán no sea para el público nacional, o tal vez la música de Ciorán cale entre un reducido grupo de conocedores de ese género del Metal melódico con guitarras elaboradas, líneas construidas con paciencia, pero nadie que los vea puede negar el hecho de que son una banda que esta ya consolidada y que su show es atrapante.


El Rock tiene muchas facetas, una de ellas y creo que de las más importantes es la rebeldía, desde los inicios del genero por allá en las épocas en que el mundo era más inocente, la rebeldía del Rock escandalizaba a todo el mundo, hoy en día es muy difícil que algo provoque esas reacciones, por eso encontrar a una banda que proyecte rebeldía de una forma en que no sea un ataque directo al público es raro. FUC significa Folclor Urbano Contemporáneo, y si lo vemos de una manera analógica FUC es una burla al Fuck del Inglés, ¿Y quién dice que el Metal o el Rock Duro no es folclor? Porque ahí vienen los problemas con la tal “diversidad”. Acá en Colombia la gente cree que el folclor se reduce a los Gaiteros de San Jacinto y a Toto La Momposina y que el Rock de mi pueblo es Carlos Vives y Systema Solar cuando hay un espectro inmensamente grande de bandas que hacen música colombiana, porque todo lo que se hace acá en esta tierra es colombiano y es nuestro folclor. No vamos a decir entonces que la salsa que hacia la Orquesta de la Luz era cubana. Esta banda tiene una actitud en escena que gusta mucho, una fuerza incontenible que se marca también en el sonido de la guitarra y su vocalista recuerda mucho a figuras como Andrés Jiménez de la banda A.N.I.M.A.L, yo no sé si el vestuario era a propósito o no, pero aun así, en sudaderas y camisetas, se veía compacto en su puesta en escena. Aún hay cosas por arreglar pero esta banda es para sollarsela en vivo. Mucha fuerza.

Después vendría una banda con la que yo me identifique mucho porque el género musical es de los de mi gusto, Impertinente tiene esa influencia del Grunge gringo de los noventa y lo han modernizado dándole un sonido actual. Uno de los aspectos fuertes de la banda es su vocalista, es un excelente front man, esto es importante, el hace que el público se concentre en su actuación y para ser sinceros es algo bueno porque la banda es un poco estática en escena. Lo que leen estos post dirán, pero bueno, ¿es que Szarruk nunca ve nada malo en las bandas? Claro que si, hay muchas cosas por mejorar en cada banda en todas, nadie es completamente perfecto, sin embargo yo creo en la cultura de la admiración por lo que estamos construyendo y nuestra misión acá en esta escena es construir. No me gusta ser parte de esa escena destructora en la que todos se creen la verga y unos hablan mal de los otros, creo que mi misión es hacer ver los puntos fuertes de cada banda para que trabajen en ellos y se concentren en mejorarlos, asi los puntos débiles irán desapareciendo. En Colombia la cultura de la crítica se confunde con destrozar al otro, y que yo sepa hasta ahora, acá no existe ni un solo rockstar ni nadie con el peso suficiente para criticar a nadie, en Colombia las bandas que se creen “grandes” hablan mal de todo mundo pero andan en transmilenio y eso no es humilde. Para concluir, Impertinente es una de esas bandas que podría llegar a ser una banda del Mainstream, cumple todos los requisitos, buena voz, fácil al oído, un sonido rockero, sucio en sus distorsiones, justo como las bandas que más pegaron en alguna época, creo que si logran colocar eso en el contexto del nuevo milenio llegaran muy lejos, me gustaría escuchar un álbum completo de ellos.


Y para terminar vino la sorpresa de la noche, un hombre, con su pañoleta en la frente; pequeño, solitario y parado con una guitarra y una computadora en Revolution, cuando ya quedaba poco público… y de repente comienza a dar una exhibición hermosa de ejecución en el instrumento. Un show que nos cautivó a los que estábamos ahí, él, con su actitud tranquila, que no parecía, hizo sonar esa guitarra de una y mil maneras, fluctuando por todas las técnicas habidas y por haber, se hace llamar Paganyny Di Mantarrarta, es el nombre de su proyecto en solitario, un talento, un descubrimiento con el cual tenemos que trabajar y hacer muchas cosas. Ahora, muchas dudas, me gustaría verlo en una banda, me gustaría verlo en otros géneros, pero la selección de temas que escogió para su participación en el Monster nos hizo tambalear la decisión.

Hay que felicitar a estas cuatro bandas, que energía de noche, estuvo muy buena, y esta vez sí me pude tomar un par de tragos que obviamente me hicieron daño, pero se disfrutaron, hicimos nuevos amigos y saludamos viejos amigos, y eso es lo que más me gusta de los eventos de Subterránica, que todos somos parceros, que tratamos es de unirnos, de ser un movimiento. Saludos a todos.

Y quien pasa a la semifinal…. Ciorán!!!

Post Top Ad