En Subterránica estamos en búsqueda de la
nueva generación del Rock, la que viene. Llevamos seis años seguidos trabajando
en una escana que ya se vio en algunos casos consolidada y que creemos nosotros
hicimos nuestra parte, es hora de cambiar la página, que las bandas que
lograron su reconocimiento sigan adelante, las que no se replanteen y
comencemos a trabajar con los nuevos, al fin y al cabo el tiempo que le toma a
una banda promedio para consolidarse es de 5 a 6 años. Esto ya pasó y por
nuestros escenarios pasaron muchos de los que hoy son los representantes del
Rock nacional. Que bacano.
Tomamos esto muy en serio y este ensayo es
extenso porque hay algunos que no hemos tirado la toalla y el Rock es nuestra
forma de vida, lo que hacemos, a lo que nos dedicamos. Es por esto que debemos
erradicar lo que nos impide alcanzar nuestros sueños y metas y comenzar de
nuevo a construir una industria del Rock en donde nuestras metas sean parte de
nuestro bienestar tanto económico como profesional. ¿No han sentido como que
algo falta? ¿Cómo que todos tratamos y tratamos, gastamos tiempo, dinero, nos
sacrificamos, y luchamos muchísimo pero como que esta vaina del Rock no termina
de arrancar?, sé que muchos de ustedes sienten lo mismo. Después de años y años
de tocar rock y de pasar por medios y hacer eventos, conocer a casi todos los
personajes de las supuesta “industria” nuestra y de la de afuera, he llegado a
una conclusión muy sencilla: Nuestro problema es la gente, no la música, no la
industria, no la falta de dinero o tecnología, sencillamente es la gente y su
mentalidad. Y no cualquier gente, nuestra gente, la que nos rodea, la que nos ve
y nos saluda, los que encontramos siempre, o tal vez los que no conocemos pero
forman una parte importante de la cadena que nos podría llevar a ser una
industria del Rock, a poder comer y vivir de él así como lo hacen los del
Vallenato o los del Reguetón.
Voy a listar acá 10 problemas, son muchos
más, pero estos 10 son claves para lo que está sucediendo. Les puedo asegurar
que musicalmente el Rock de Colombia es muy superior al de muchos países, pero
mientras no arreglemos nuestra forma de relacionarnos con los demás, todo
esfuerzo será vano. Sé que algunos estarán de acuerdo conmigo, sé que otros en
desacuerdo, como siempre, pero también les puedo asegurar que muchos de los que
lean esto pueden sentirse identificados, a mí en realidad no me interesa si creen
que hay razón acá o no, lo hago porque he sentido de frente esa hipocresía de
muchas personas en el medio y me da como “picazón” ver como todo mundo sigue
inflando sus “Pequeños grandes triunfos” para creerse un rockstar en vez de
colaborar unos con otros para halarnos unos a otros, por ejemplo, me da hasta
risa cuando algunas bandas inflan cosas como “estamos pre-nominados al Grammy”,
eso no existe, cualquiera que mande un trabajo lo van a pre-nominar, lo duro es
quedar nominado. Este escrito tiene como única finalidad la reflexión y el
llamado a la unión. Igual locos, el Rock no va a morir porque nosotros muramos.
Suerte.
1.
En
Colombia a nadie se le puede decir la verdad en la cara: No hay crítica porque
te vetan, te insultan, hablan mal de vos y te conviertes en enemigo público.
Ojo que una cosa es
la critica la otra es hablar demás, acá la mayoría hablan de más, tienen
enormes bocas para hablar mal de todo el mundo, creen que su banda es la mejor
y que las demás son una porquería, han pasado cosas como que si una banda no
gana en los premios entonces se ponen bravos, hablan mal de todos, los bloquean
del Facebook, denigran el trabajo de todos. Han pasado casos de bandas que
alcanzan una dizque “fama” porque los suenan en Radioactiva y entonces
comienzan a sentirse estrellas mundiales y a despotricar de todo aquel que un día
les echo la mano porque como “ya no los necesitan” eso es diferente a que
exista una crítica.
En Colombia no
existen críticos, literalmente, así como no existen managers (En la mayoría de los
casos), eso se estudia, es un grado y una especialidad académica, acá son
hechos a pulso y eso no está mal siempre y cuando sea algo que aporte y
construya y algo fundamentado en el conocimiento o la experiencia. Es muy común
en Colombia encontrar niños de 20 años queriéndole dar cátedra a personas de
cuarenta y cincuenta, niños que se creen la panacea del universo del Rock
porque fueron a tocar a Argentina o porque pagaron para sonar en una radio. Eso
está mal. Si alguien del país los critica es como si se cometiera el crimen más
grande del mundo, pero si salieran en los Simpson humillados por sus
dibujantes, incluso rotarían ese video hasta en las fiestas de cumpleaños.
Ahora, lo que este
punto quiere tratar es que la crítica es necesaria pero cuando es fundamentada,
y cuando esto sucede, la persona que es criticada se ofende, el crítico se
convierte en enemigo, por eso el colombiano ha aprendido a ser hipócrita, por
eso es que cuando una banda le dice a cualquiera -¿Qué te pareció?- todo el
mundo dice – del putas marica, del carajo- así la música este horrible o no le
haya gustado, acá pasa en todos los ambientes artísticos, en la actuación, en
el canto, en la pintura, en el cine. Hay que valorar el esfuerzo, pero si el
resultado no es bueno hay que decirlo. Pero acá no se puede, acá son comunes
las frases como “muchas gracias, nosotros te llamamos”, “súper bien sigue así”,
etc. Nadie le puede decir a otra persona que su música no le gusta o que alguna
actitud no le gusta porque sin pensarlo se abalanza como una fiera a
despotricar, insultar y destruir al otro. Hay muchos casos, a diario suceden.
Si una banda no pasa en un concurso es porque hay rosca, los que organizan
concursos sacan de una vez a los que les caen mal, los “managers” destrozan a
las otras bandas, esos mismos managers defienden a capa y espada lo que hacen
pero cuando alguien les hace algo a ellos entonces mandan cadenas de mails
destrozando la imagen pública del otro, y es algo de nunca acabar. Lo más
triste de todo, es que nuestra escena sigue siendo patética.
Acá toca decirle a todo mundo que es mejor que Metallica y que U2 y que lo que pasa es que la gente es idiota al no gustarle su música para que no se ofendan… tenaz!!!
Hay que formar
críticos y hay que formar cultura de la crítica, una cosa es criticar otra es
odiar, en este país es lo mismo.
2.
Todo
en Colombia lo quieren “Colombianizar” o “Intelectualizar”:
En Colombia no se puede
hacer Rock, acá una formación como las clásicas, como las de todo el planeta,
bajo, batería, guitarra y voz es considerado algo “malo”. Yo nunca he visto que
le metan un piano de cola y unos chelos al Reguetón (Que no sea algo especial)
o que al vallenato lo rellenen con solos de guitarra eléctrica. ¿Entonces cuál
es la vaina de querer “Colombianizar” al Rock hasta niveles ridículos? U2 es
una banda de Irlanda y yo nunca he visto una flauta irlandesa en sus canciones,
ni he visto Ukeleles en bandas de Metal de Hawái, es más, uno de los
experimentos más geniales de la fusión y el mestizaje del Rock fue “Roots” de
Sepultura, yo no vi que hayan perdido su esencia.
Acá en Colombia entre
más raro suene mejor, si le meten un sombrero “vueltiao” mejor, miren el
ejemplo de Rock al Parque. Systema Solar no es Rock, pero muchos acá consideran
que bandas como ellos, como Bomba Estéreo, como Velo de Oza, como Monsieur
Periné son Rock y no es así. Eso es Rock mestizo, fusiones, son buenas, muy
buenas, pero eso no quiere decir que
solo se pueda apoyar al que le meta algo típico o extraño al género. Hay que
enseñar a diferenciar esto, no es bueno porque sea raro, pero es que acá hay en
los puestos que dirigen algunas entidades y medios existen algunos
pseudo-intelectuales que no pueden aceptar por ejemplo que una banda como La Derecha o como I.R.A son grandes exponentes
del Rock nacional solo porque no tienen ruanas o guacharacas. Eso es feo y
además se están perdiendo verdaderas joyas del Rock nacional, por eso es que
algunos ahora están optando por cantar en Inglés, para ver si se pueden largar
a un país en donde si valoren mejor lo que se hace. Como lo que le está pasando
por ejemplo a Stay Way, que un productor de fuera está trabajando por ellos.
Ahora esperemos a que cuando Stay Way este triunfando afuera, no se hinchen las
pelotas todos los colombianos diciendo, ELLOS SON DE ACÁ, así como ha pasado
con Montoya, Villegas, Gabo, Rentería, Aterciopelados y todos los triunfos que
nos robamos una vez salen afuera. El Rock no necesita Colombianizarse para que
lo coloque en Rock al Parque y en las emisoras!!!
3.
El público
del Rock no tiene la capacidad de consumo y no conoce el Rock nacional.
El público de Rock
nacional es un sector que no tiene la capacidad económica de alguien que
escucha rancheras. Generalmente el público de Rock nacional está conformado por
estudiantes o trabajadores jóvenes que no generan ingresos, dependen aun de los
padres o generan muy poco. Es comprensible que si van a un concierto o dos en
el año de bandas internacionales pues no tengan dinero para andar saliendo a
los bares a escuchar rock. Además seamos sinceros, el público del rock nacional
se ha perdido, no existe. Fue preocupante la falta de gente en Rock al Parque
2012. El segundo día que más se llenó no era el público del Rock el que estaba
ahí, era el de otros géneros, que iban a escuchar Reggae y otros ritmos además
del poco Rock que hubo. Los chicos de hoy no conocen el rock nacional, la gente
de las radios no conoce el rock nacional, la gente del común no conoce el rock
nacional, solo un sector muy pequeño, muy exclusivo sigue el movimiento. Las
bandas que más conocen son Don Tetto, Kraken, The Mills, The Hall Effect y Dr
Krápula. Estas son las bandas que más rotan en las estaciones, por no decir
Radioactiva y Radiónica que son las únicas dos. Radiónica rota muchas bandas de
Rock pero una vez o dos, no lo suficiente para crear un hábito de escucha en la
gente. Radioactiva si rota las canciones para crear un hábito pero son las
mismas cinco. Entonces en público del Rock nacional no tiene una motivación
verdadera para ir a escuchar bandas, para comprar sus discos, Rock al parque es
más una excusa para ir a “joder” tres días que para ir a ver rock, la mayoría
llega después de las seis cuando ya los nacionales han salido a escena. Hay que
buscar la forma de que el público conozca a sus bandas y que comience a ir a
conciertos.
Algo que hay que
recalcar también, es que el poco público que va, ve a su banda y se retira.
4.
No
hay managers, ni productores: la mayoría son empíricos.
La figura del manager
en Colombia es inversamente proporcional a la del manager en países en donde la
industria está consolidada. Hasta hace unos años, no más de cinco, esta figura
no existía en el espectro del rock nacional, era muy extraña, de ese tiempo
para acá se ha visto una proliferación de gente que ha querido aprender y
manejar bandas. Algunos han logrado ser vistos por los rockeros como personajes
importantes en la industria, otros se desvanecen en un ego maniaco que destruye
a las bandas y varias ya han caído por culpa de estos personajes y otras que se
perfilaban como promesas del rock nacional se estancaron en la búsqueda de fama
y dinero y ahora parecen ser bandas de “empresa”. Quiero decir, que ya es común
ver a estas bandas regalando Doritos, Tragos, promocionando carros, etc. Se
perdió el amor del concierto de rock, se perdió la lucha para triunfar como los
grandes con tal de ganar dinero. Ahora los músicos buscan otros caminos que no
existen, porque eso es lo más triste, que en el país no existen. Si usted como
músico va a dejar su carrera en manos de una persona. Asegúrese que esa persona
conozca la escena, conozca el negocio, sea preparada, conozca el Rock, no crea
que por ponerlo a tocar en un bar o llevarlo a otros países a tocar en bares o
tarimas de calle es un “berraco”.
Proyecte su carrera
junto a su manager, tracen un plan de ruta, si los dos están de acuerdo,
entonces háganle… y otra cosa, un manager gana por lo que hace, gana un
porcentaje, no debe andar quitándole dinero a una banda, entonces sería un
empleado de la banda que le dice que hacer. ¿Raro no? Se han dado varios casos acá
en el país.
Otra cosa, la mayoría
de estos managers, trabaja en nacientes industrias culturales o ensayaderos las
cuales cada una se cree el centro del universo del rock en Colombia, y es bien
divertido verlos hablando mal de todo el mundo, pero cuando alguien les hace
algo, alguien que no sea de su “universo” entonces se sueltan a emitir
comunicados acabando a la otra persona. Eso es feo.
5.
“Los
importantes”
Esto es algo que
hasta una caricatura hemos sacado. Miren, siempre hay escalas de importancia en
las empresas, es lo que se llama “Jerarquía”. Esta el dueño, le sigue la junta
directiva, después el gerente, luego los cargos administrativos, después los
trabajadores, etc. Eso es fácil de entender. Para ser el dueño hay que tener
visión, una idea y dinero para poder invertir y arrancar. Si no hay dinero son
necesarios los inversionistas, así sucesivamente cada puesto debe ir llenando
unos requisitos. Lo que no se entiende en este país, o al menos para la gente
de afuera, que mira desde afuera o la gente que ha tenido la fortuna de ver la
imparcialidad en las profesiones del arte, es como acá en Colombia las personas
menos idóneas ocupan puestos importantes y el único requisito que cumplen es
precisamente ese… creer ser importante. Hemos conocido varias personas a las
que les cambia su personalidad, incluso sus valores y sueños una vez se sientan
en la cómoda silla del sueldo. En la calle les dirían “vendidos”, pero eso no
es cierto, sencillamente son personas que después de cansarse de luchar,
encontraron una estabilidad que nunca tuvieron y ahora, así sea construyendo
los sueños de otro se creen estar parados en la punta de la cadena evolutiva,
es ahí donde aplica el dicho “ningún cura se acuerda de cuando fue sacristán”.
Los importantes son fastidiosos,
hablan por encima del hombro, siempre están en reunión, antes rogaban por un
espacio hoy ni te saludan, hay importantes en las bandas, importantes en los
managers, importantes en las radios, importantes en las empresas de conciertos,
importantes en Idartes, importantes en el Ministerio, hay importantes por todos
lados. Lo más chistoso de todo, es que nadie conoce a esos importantes más que
el reducido círculo de músicos nacionales que les está rogando constantemente.
La humildad ya no es
requisito para ser una persona.
6.
La
payola
Muchos de los
“importantes” no lo saben, pero por ejemplo yo trabajé en una de las mejores
radios del mundo en cuestión de música popular. Radio Femenina 102.5 en El
Salvador, una radio que lleva más de 45 años a la cabeza de las preferencias
del país centroamericano y que basa su programación en Billboard y otras listas.
También es una radio que se da el lujo de arriesgar a lanzar sus propios
“hits”. Hay muchas radios que no lo hacen y se conforman con copiar las
programaciones de las demás, las que son éxitos. Femenina no. Es una Radio que
lanza nuevos temas y crea listas. La más importante es la de las 111 del año,
es todo un acontecimiento en el país. Obviamente como toda radio importante los
promotores de las disqueras siempre andan a la búsqueda de que sus sencillos
sean puestos. Por esto, organizan fiestas, visitan las radios, envían regalos
en navidad, en año nuevo, en el cumpleaños, en el día del amigo, del padre, del
vecino, del perro, etc. Eso se conoce en la industria como mercadeo musical.
La Payola es una práctica
ilegal que consiste en que disqueras y artistas les pagan a los locutores de
las radios o a los ejecutivos para que ellos coloquen sus discos. Personas en
el mundo entero han estado envueltos en escándalos de Payola, por ejemplo Miles
Davis, quien fuera director de CBS y posterior fundador de Arista Records. El después fue exonerado de todos los cargos,
pero el escandalo lo tocó.
Acá en el país
(Colombia) todo mundo habla de que existe la payola. Hasta ahora nadie lo ha
probado, es decir nadie de los que acusa ha sido capaz de sacar la grabación en
donde se la piden o el video en donde la realizan. Sin embargo los rumores son
fuertes, pero las pruebas son las que valen.
Lo que si les puedo
asegurar que existe acá en Colombia, esperando con todo el corazón que no exista
la Payola. Es un tráfico de influencias y favores que se usa en la TV, en la
Radio y en los conciertos. Acá no vale tanto el talento de un artista sino sus
“relaciones”. Volvemos al punto número uno, muchas bandas están vetadas por
decir lo que piensan, eso es una realidad. Muchas bandas suenan en las radios
porque se “caen bien” entre programadores, etc. Creo que todo esto cabe en el
mismo lugar de la Payola.
La radio por ejemplo
e s un medio de comunicación poderoso que tiene dos tipos de clientes, uno es
el cliente que escucha y el otro el que paga por pautar, entre más oyentes más
caro se cobra la pauta por eso la radio debe asegurar audiencia a través de
buena música. Pero acá en Colombia no es así. De las dos estaciones de Rock que
existen, una es financiada por el gobierno así que se puede dar el lujo de
programar lo que quiera, y la otra igual porque es la única que existe,
entonces no hay con quien competir, por eso se dan el lujo de mandar a la
chingada (O al domingo a la media noche) a todo el Rock nacional y colocar solo
a los que han sabido “llegarles”.
La única forma de
evitar eventos como estos o que exista la Payola, es contratar a un buen
director de programación que reconozca los singles que serán éxito, que sepa
distinguir un hit del resto, que renazca el negocio de las disqueras y
comiencen a usas scouts que busquen talento, que se pongan serios en su función
de comunicar música y que por favor las otras corporaciones abran más emisoras
de Rock.
7.
El
músico quiere que se le pague por “existir”:
Para ganar dinero
primero hay que generarlo, pero acá muchos tienen complejo de Rockstars, se
creen famosos y hermosos y creen que se les debe pagar por eso, así a sus
conciertos no llegue nadie a verlos, es más, ni en Rock al Parque que es gratis
llegan a ver a las primeras bandas.
Facebook está lleno
de anuncios que dicen “soy músico no trabajo gratis”, etc. Y se valen de
ejemplos que no van a la realidad. Les explico. Ser músico de Rock que busca
que su música triunfe no es como ser un cirujano plástico o un odontólogo.
Usted puede ser un músico interprete que ofrece un servicio, como por ejemplo
TOCAR. Entonces tiene una tarifa y por esto le pagan. Listo, así como el cirujano
y el odontólogo tienen tarifas por los servicios que vende.
Usted no puede
confundir esto, si usted vende servicios está bien, es un profesional de la
música, un músico de sesión, un intérprete a sueldo y cobra. Pero si usted
tiene una banda o un proyecto de música original y quiere vivir de esto, el
proceso es diferente y ahí es donde todo mundo está confundido con ínfulas de
Britney Spears.
Un bar le va a pagar
por ejemplo si usted tiene un tributo a una banda famosa y sabe que esa noche
será un éxito para el local. Al bar no le interesa su música, le interesa
vender trago que es su negocio. Pero si el bar le abre el espacio para que
usted vaya y toque su música original y a su concierto llega su novia y su
amigo, a los dos los entra gratis y hay que invitarles la cerveza. Entonces por
favor no piense que va a ganar dinero haciendo esto. Las bandas que hoy en día
cobran por sus conciertos son bandas que han recorrido un largo camino y que
ahora los reconoce la gente y va a escucharlos, muy pocas de Rock, el top de los
artistas que más vende en Colombia son Vallenateros y Reguetoneros.
Usted debe pensar muy
bien qué clase de músico quiere ser, las dos opciones son válidas, puede ser un
músico a sueldo, que ofrezca sus servicios y cobre por ellos o puede ser un
músico que quiera triunfar con su música en cuyo caso el camino es más largo,
mas sacrificado y tal vez le toque trabajar en las mañanas para poder almorzar,
así no se sentirá amargado cada vez que en el bar solo le queden 20 mil pesos.
8.
Los
dueños de bares y otros escenarios deben dejar de pensar que lo que hacen es
“un favor”
Un bar es un negocio,
eso es cierto, pero parte del negocio es la forma en cómo se llaman a los
clientes. Las bandas están “meando fuera del pote” cuando dicen que es el bar
quien debe tener su público, eso es como decir que es el estadio y no el equipo
el que tiene hinchas, es un pensamiento tonto. Pero si es el bar quien debe
hacer que las condiciones sean favorables para un concierto. En Bogotá por
ejemplo hay escenarios maravillosos para tocar, uno de ellos y con quienes hemos
estado trabajando es por ejemplo Revolution, es un espacio enorme, muy bien
decorado, bien situado, tiene una tarima preciosa, con sonido externo Line
Array, un excelente backline, ingeniero de sonido de primera y hasta roadies, y
aún hay músicos tan descarados que se ponen bravos por que el bar les pide 8
boletas de 100 para tocar ahí y encima son tan barbaros que ni siquiera esas
ocho logran vender.
Pero vámonos al otro
extremo, el otro tipo de bar que porque cree que tiene dos amplificadores
viejos y un letrero bonito entonces es la meca del Rock y las bandas deben
hasta humillarse por tocar ahí. Bares que generalmente viven de explotar a las
bandas cobrándoles para tocar sin ofrecerles nada a cambio, solo “el espacio”,
se puede tocar gratis si quieren, pero al menos que coloquen un excelente
sonido y les brinden el consumo, es parte de toda banda que nace hacer este tipo
de conciertos.
Hay muchos también en
Bogotá y las bandas por el afán de tener espacios de expresión se dejan
humillar por unos personajes que de verdad dejan mucho que desear tanto como
profesionales así como personas.
Los bares y las
bandas deben encontrar un equilibrio, hay bares que pagan la presentación, hay
bares que trabajan por boletas y hay bares a los que hay que pagarles. El
pay-to-play es una práctica común en muchos países de América, así que los músicos
que no han salido del país y que viven quejándose porque no les pagan
millonadas en los bares, deben saber que Colombia es de los pocos países de América
latina en donde aún pueden tocar sin pagar en los bares.
Es por eso que
ustedes deben escoger los lugares de sus conciertos con cuidado, hacer buenos
tratos, pero sobretodo ser conscientes de que el bar es un negocio y que si
ustedes llevan a dos pelones nada más a verlos eso es un mal negocio incluso
para ustedes, porque no les va a quedar ni para el taxi de vuelta. Ahora, nunca
se dejen humillar de un dueño de un bar, recuerden, eso es como las radios, un
bar que tiene música en vivo es un plus, ustedes son los artistas, no dejen que
el ego de un dueño de 20 mesas los someta solo por las ganas de tocar. Un
negocio es cuando las dos partes ganan, busquen los tratos en donde las dos
partes queden bien. Es un punto complicado pero es de los más delicados. Hay
que buscar la comunicación, no se crean más de lo que son como banda, tengan en
cuenta la realidad de un concierto y de acuerdo a esto negocien cómo será la
presentación y que van a recibir a cambio.
9.
El
afán de hacer dinero a como dé lugar destruyo la industria del Rock:
La competencia es
necesaria, es uno de los factores que les permite a las industrias crecer, las
industrias culturales son de las más competidas mundialmente y triunfar en
ellas es de las cosas más difíciles del planeta. Sin embargo la competencia
debe ser sana, por eso en el mundo existen leyes y reglas antimonopolios y anti
competencia desleal. Menos acá. A todo lo que hemos dicho en otros puntos como
que todo el mundo habla mal de todo mundo, las roscas, los amigos, etc, súmenle
que la industria inexistente trata de ganar su dinero de cualquier forma. AL no
poder las bandas vivir de tocar el Rock entonces se han volcado a hacer cosas
como comprar una computadora, una tarjeta de sonido, creerse ingenieros y
comenzar a grabar canciones por 100 mil pesos de mala calidad. Las bandas que
no tienen dinero en su afán de grabar acuden a estos “estudios”. Los
ensayaderos se han dado cuenta que el negocio ya no es “el ensayo”, la hora
promedio esta en 10 mil pesos, son precios absurdos, muy barato, entonces
muchos ensayaderos han agarrado a hacer roscas de bandas para poder hacer
festivales y así generar dinero con la excusa de promocionar sus bandas, también
mal hecho, porque generan odios entre los músicos y también segregan a los demás,
esos son movimientos como pequeñas “mafias” del Rock y tarde o temprano caen, ahí
no pasa nada. Un día escribía que si una banda se mete al rock por dinero, no
va a tener dinero y mucho menos va a tener Rock. Uno en Colombia no puede vivir
del rock, uno acá vive para él, para la música, hay que volver a los tiempos
como los años 90 en donde se gestaron todas las bandas de garaje, con
amplificadores de 10 Watts, guitarras Peavey Predator y un corazón enorme,
estas bandas eran Catedral, La Derecha, Las Almas, Marlohabil, Morfónia y todas
las grandes bandas del Rock nacional, que tocaban con el alma, que llenaban los
antros como Vértigo Campo Elías, Transilvania, Kaliman, Jeremías, La Galería
del Diseño, y muchos otros que s eme escapan solo para disfrutar de un
concierto de rock estallado de gente gritando y pasándola bueno. Filas enormes
de botas militares de colores y pelos largos amando el Rock nacional, de ahí nacieron
los primeros Rock al Parque, de ahí nacieron los grandes músicos del Rock
Colombiano, era el tercer Boom del Rock nacional, después del inicio “la nueva
ola” y del boom del Rock en español, pero este se veía más fuerte, desde ahí,
lo único que ha hecho es decaer, la globalización nos llegó mal a nosotros.
Alejo Marín escribía el otro día que Gotye tenía 37 canciones grabadas y que
solo necesito una para triunfar y que se necesitaba solo una buena canción para
hacerlo. Bueno, pues esto es cierto en otros países, acá no, acá no se necesita
una buena canción, aca hay canciones hermosas, buenísimas, lo que no hay es
radios que las coloquen, promotores que las vendan, marcas que las apoyen,
canales que roten sus videos, empresarios que inviten a conciertos, acá
necesitamos mucho más que una buena canción y en eso es en lo que estamos
trabajando. Las ayudas del estado ya no son suficientes, Rock al Parque hay que
replantearlo, las estaciones de Rock no tienen competencia por eso hacen lo que
quieren y aún nos falta mucho, pero sin unión, ahí no hay nada. Pensémoslo!!!
10. RECUERDEN
QUE LO ÚNICO QUE DEBEN HACER ES CREER EN USTEDES MISMOS; PERO JAMAS PERDER LA
HUMILDAD.
Rock Steady!!!