1280 almas lanza su esperado nuevo disco
Por Felipe Szarruk
Director General
Eran los días en los que el
Rock era Rock y los bares de Rock se llenaban de gente con pelos de colores al
igual que sus botas militares. Los jóvenes impacientes querían conseguir como
fuera un lugar para entrar a los conciertos de Bogotá, siempre se llenaban los
de Morfónia, los de Catedral, los de la Derecha, pero los que reventaban sin
duda eran los de las 1280 almas. Era increíble, el Rock alternativo Bogotano
nacía y esta banda mandaba la parada. Hoy, 20 años después lanzan su álbum
Alimaña" sin ese afán juvenil ya. con la tranquilidad de saber que la
gente los reconoce, los quiere y sobretodo los respeta. Una banda que todo buen
Rockero nacional conoce de pies a cabeza y que nos ha acompañado en tantas
aventuras y que ellos sin saberlo han sido la banda sonora de muchos jóvenes y
no tan jóvenes que aún estamos pendientes de cada paso que dan. Tenemos una
entrevista exclusiva con su bajista Juan Carlos Rojas... disfruten.
1. Tiempos sin sacar un nuevo disco, el
último fue el compilado que tenía una presentación espectacular y es una joya
ya. Pero algo nuevo no, ¿Por qué ahora?
Podemos decir que hubo un
periodo de silencio creativo. En el 2003 hicimos el disco Sangre Rebelde, luego
llega Alegría por encima de la tristeza en el 2011 que a pesar de que no es un
disco de canciones nuevas ni realizado en estudio, es un disco que tiene valor
documental de todo lo que podían ser las Almas en ese periodo. En la producción
nos tomamos dos años de trabajo que sirvieron como motor para comenzar a
trabajar en el nuevo disco y poder mostrar hoy lo que es “Pueblo Alimaña”.
2. ¿Dónde queda ese pueblo alimaña?
En el animalito.
3. ¿Qué novedades hay para este disco
musicalmente y respecto a músicos?
Musicalmente es más
rockandrolero. La música que hacemos es más de las Almas pues la producción es
totalmente realizada en La coneja ciega, estudio construído por nosotros donde
pudimos ser muy juiciosos en la grabación. Fuimos muy disciplinados en la
manera como lo tocamos y esta vez no invitamos músicos. En discos pasados lo
hicimos, siempre tuvimos un productor. En ‘Sangre Rebelde’ fue Juan Sebastián
Monsalve, él invitó a músicos y cantantes importantes, en ‘Changoman’ Maite
Montero estuvo en los coros y en La 22 compartimos con ‘Sagrada Escritura’ pero
aquí en este disco ‘Pueblo Alimaña’ lo hicimos todo nosotros; cabe mencionar
que Urian Sarmiento - quien fue baterista de 1280 Almas - nos acompañó con arreglos de marimba en una
canción llamada La cintura del pacífico, y con algunos apoyos de percusión.
Tras la despedida de Juan David Rubio, tendremos la presentación oficial del
nuevo baterista de 1280 Almas, esto será en el lanzamiento de “Pueblo Alimaña”.
4. ¿Cómo mantener en Colombia una banda
durante tanto tiempo, un país en donde el rock no es precisamente una forma de
vivir?
Puede sonar grosera la
respuesta, pero nosotros no mantenemos a las Almas, las Almas nos mantiene a
nosotros y no en términos económicos sino en términos de tedio. El grupo 1280
Almas nos sirve a nosotros para salir del tedio, no sé qué sería de mi vida si
no tuviéramos a 1280 Almas.
5. Son una de las bandas más queridas y más
emblemáticas de la capital, ¿por qué esa diferencia con otras bandas, qué
tienen las almas que no tengan los demás?
Para poder contestar esta
pregunta uno no puede ser modesto y una de las cosas que creemos tener es
modestia pero tratando de contestarlo yo diría que siempre hemos sido un grupo
muy abierto a la fiesta y a pesar de que no hacemos música fiestera, como cosa
tropical con la que uno pueda ‘bailar amacizado con la novia’, la música de
1280 Almas, sí es música con la que la gente se emparranda, los toques siempre
se vuelven una fiesta, por eso podemos ser diferentes, además porque siempre
hemos tratado de compartir la música de la manera más sincera y agradable.
Nuestras letras son muy del corazón y tienen mucho que ver con lo que vivimos
en nuestra adolescencia, lo que hemos vivido como amigos, tal vez por eso hay
mucha gente en Bogotá y en Colombia que se encuentra en ellas y se siente como
sentimos nosotros.
6. ¿Cómo están de instrumentos? ¿Qué marcas
usan, con qué tocan, qué no les puede faltar?
En la guitarra siempre se ha
usado Gibson. ‘El mono’ tiene una Gibson SG con la que ha logrado su propio
sonido pues tiene micrófonos y está configurada por él, creo que es algo que no
puede faltar. Ahora se está probando con una Fender telecaster , y tenemos un
Marshall. En el bajo durante mucho tiempo toqué con G&L marca tardía de
Fender y sonido con el que más me identifico. Ahora estoy tocando con un Music
man busco cosas diferentes porque uno no puede durar 20 años tocando igual eso
si tengo un ampeg svt classic que no se
cambia por nada porque es una joya raspada.
Los bateristas en cambio no
han sido muy gomelos en los instrumentos que tocan porque han tenido un sonido
muy propio y muy profesional tenemos una batería Tama pero no es la que usamos
en vivo. En la percusión ahora estamos usando LP pero durante algún tiempo
tuvimos unas congas HR muy interesantes. Y Fernando que tiene esa voz tan
particular que nos hace ver muy bien, sino fuera él el cantante no seríamos
1280 Almas. Y finalmente para poder lograr que todo sea un parrandón mucho
whisky.
7. ¿Cómo ven la escena del Rock nacional
actualmente, qué les gusta, qué no?
Lo que podemos decir del
Rock Nacional ahora que volvimos a salir a bares, a participar en festivales y cosas que habíamos
dejado de hacer es que cada vez hay más grupos unos más interesantes que otros
pero que dejan huella, encontramos esa movida electro tropical que se está
haciendo con varios grupos como Systema Solar, Papaya Republik. Nos gusta que
hayan propuestas y que tengan sonidos muy particulares, se ve que es una forma
de decir nosotros podemos hacer mezclas que pueden ser más interesantes y
culturalmente más exitosas que el mismo tropipop y otro tipo de música sin
desmeritar nada de lo que pueda hacer otro artista. Es cuestión de actitud. En
el pasado rock al parque 2012 encontramos muchos grupos de punk que se sienten
muy renovadores en el estilo de música retomando cosas que no habíamos visto
antes, encontramos grupos como Los malditos, Defensa o Chite son grupos que a pesar de tener su onda
renovadora siguen siendo punk muy Ortodoxo - si se puede hablar ortodoxo – hubo
propuestas alternativas que encuentra un eco muy grande en la escena cultura si
hay una búsqueda de sonidos nuevos me parece que hacía mucho tiempo no pasaba
eso. De todas maneras siguen habiendo los grupos de siempre, los repetitivos y
los aburridos.
8. ¿Cuál es el aporte de este nuevo trabajo
al rock colombiano, seguimos por la misma línea de las almas o hay cosas
nuevas?
Nosotros no sabemos
realmente cual pueda ser la acogida de la gente
con ciertos temas pero durante un tiempo hemos hecho canciones que se
han recibido muy bien en la radio donde ponen música de las Almas con canciones
como tu sonrisa, surfeando en sangre y anti patriota que son canciones que a
pesar de que no pertenecen a ningún
disco y que las hemos sacado como un sencillo, se han valorado mucho; no se que
tanto como aporte nunca hemos pensado en aportar a la cultura sería una pretensión
muy grande, simplemente hacemos la música con respeto y sencillez.
9. ¿Después de tanto tiempo juntos, la
petición de no nos vuelvan a invitar a Rocal es un acto de renovación o de
invitar a que se abran más espacios? Para nosotros no es bonito pensar en
festivales sin las almas
Este rockal nos cogió de
sorpresa por que ya habíamos terminado el ciclo. Sabemos que es un poco
iconoclasta hablar mal de un festival al que todos quieren ir y que para
cualquier banda que está comenzando, el sueño es poder tocar en Rock al Parque
pero nosotros crecimos y tocamos en rock al parque cuando el festival era más
pequeño. Ahora con el tema de que se
cumplían los 20 años de las almas nos invitaron a rock al parque y fuimos la
cuestión es que el participar en el festival no solo significa subir al
escenario a tocar sino que además implica una cantidad de apoyo que el mismo
festival nos sugiere ya que nos volvemos de alguna manera emblema del festival
por ser el grupo homenajeado, por presentarnos en el momento más estelar en el
que pueden haber cincuenta mil personas en el público. Dadas las circunstancias
decidimos hacerlo bien ir a todas las entrevistas mover el festival
reconciliarnos con las cosas malas que en el pasado tuvo el festival con
nuestras bandas nacionales y con nosotros. Tuvimos miedo de que en algún
momento nosotros nos podíamos convertir en el grupo del festival y nosotros no
somos el grupo de Rock al parque, hay mucha gente que esta haciendo cosas
admirables que merece ocupar el puesto que nosotros veníamos ocupando hace mucho,
pues de 18 festivales que se han realizado hemos participado en 8 esto genera
agotamiento para el festival y para nosotros pues el repetir una cosa tantas
veces generó una apatía en nosotros y queríamos decirlo en ese momento
públicamente para evitar situaciones incomodas y groseras como por ejemplo que
nos invitarán para hacer parte de la celebración de los 20 años de Rock al
Parque o que hagan convocatoria para que
la gente vote que grupo debería estar en el festival. No es de grosería al
contrario es un acto de sinceridad y gratitud con la organización y la gente
que siempre nos ha apoyado, hay que dar espacio para bandas nuevas ese debe ser
el principal objetivo del festival. Igual pareciera que se acaba todo pero no,
nosotros seguimos comprometidos con la música queremos hacer más cosas, hay
muchos festivales en Colombia en los que hemos participado y que nos gustaría
volver.
10. Aprovechen este espacio para decir lo que
ustedes quieran y enviar los mensajes que quieran.
Estamos estrenando nuestro nuevo trabajo
musical llamado “Pueblo Alimaña” realizado
por la productora La Coneja Ciega, Escogimos como escenario de
lanzamiento el Jorge Eliécer Gaitán por ser nuestra sala de ensayo durante los
años 90’s, así mismo por ser un excelente escenario el cual permite una puesta
en escena digna de 20 años de carrera musical.