Una
banda toma en promedio 5 años para consolidarse en una escena, eso es más o
menos lo que llevamos en Colombia, este año en abril entregamos por sexta vez
los premios Subterránica y se cerró el ciclo de trabajo con las bandas que
ahora son por decirlo así "famosas en el rock nacional", algunas lo
aceptan, algunas nos despreciarán, pero nadie puede negar que de Subterránica
salieron muchas de ellas y se contribuyó un poco a la creación de esa escena.
Lo
decimos con humildad y orgullosos, agradeciendo a cada uno de esos artistas que
estuvieron ahí presentes para que nos haláramos unos a otros. Hoy, es hora ya
de renovar la generación de músicos y a eso le estamos apostando a los
proyectos del año que viene.
Ya
quienes lograron consolidarse lo hicieron y los que no, se tienen que
replantear e iniciar nuevos proyectos. Por eso se necesita que se ubiquen los
problemas más duros del movimiento y se trabaje por eliminarlos.
Con
AMIC (Asociación de Músicos Independientes de Colombia) se ha avanzado
fuertemente en unión, difusión y eliminar problemas como la relación de SAYCO
con los artistas que no están integrados a ellos, eso va bien.
Hicimos
un ejercicio que invito a que lean sobre 10 de los problemas más graves que aún
faltan por solucionar; como es un poco extenso no cabe acá en el artículo, pero
lo pueden leer en
http://subterranica.blogspot.com/2012/09/ensayo-10-factores-cambiar-para-que-el.html
aún faltan muchos puntos por tocar pero lo bueno es que ya muchas bandas tienen
conciencia sobre cómo es que funciona el negocio de la música independiente.
Quiero
rememorar un estado de Facebook que coloqué hace poco y le caló a mucha gente,
decía así: ''Hoy estaba hablando con un locutor de Los 40 Principales que tiene
dos programas de música urbana. Le digo - ¿Por qué crees que el Reguetón pega
tan duro y a nosotros los rockeros no nos abren espacios?- me responde: Porque
ustedes los rockeros tienen corazón y quieren cambiar el mundo. Los
Reguetoneros han pensado su música como lo que es, un negocio, al igual que la
radio, son negocios y deben producir. El Rock no produce dinero, solo
satisfacciones, pero esa no es la realidad de la música en un país como
Colombia.” ¿Y saben qué? tiene toda la fucking razón''
Entonces
ya nos falta poco, es solo dejar atrás un poco de nuestra inherente ideología
de los sueños y el amor que es lo que nos mueve respecto al rock and roll y
conseguir gente que nos ayude a canalizar toda esa energía en una industria, en
un negocio, pero gente honrada, estudiada, que conozca la escena nacional e
internacional, preparada para el cambio, no los mismos de siempre que gritan
que son managers y no saben ni la legislación cultural. Estamos cerca, no
desfallezcamos... ya casi!!!