SUBTERRÁNICA HA SIDO UN MEDIO CREADOR
Felipe Szarruk
La fama es una necesidad creada y mantenida
por los medios agonizantes quienes buscan desesperadamente mecanismos para que
su modelo de negocio no se desbarate. Si hoy a alguien le gusta tu música la tiene
al alcance de la mano las 24 horas al día, no hay que rogar a una paupérrima
emisora “Old School” que la coloque.
Al músico de rock colombiano le fascina
hacerse la víctima, creer que es perseguido, vapuleado y cuando de verdad se
solicita para alguna causa se esconde bajo una máscara de artista que no
existe. El músico de Rock colombiano es un artista a medias, que quiere
conquistar el mundo, pero aun no conquista ni su propia cuadra. Y esto no hay
que tomarlo a mal, a revés, hay que tomarlo por el lado que es, un empujón, un
llamado a que los músicos de estos géneros despierten y aprovechen todo el
potencial que tienen las nuevas tecnologías de la información, Internet y otros
mecanismos de difusión pública que le han funcionado a tantos de los nuevos
artistas que hoy en día son reconocidos a nivel mundial por la calidad de su
trabajo.
Mientras los medios de comunicación
tradicionales continúan con las prácticas ya pasadas de moda de la payola, el
pago de favores, los modelos mentales cerrados y continúan destacando en sus
frecuencias a pseudo-artistas armados con martillo y regla. Internet se ha
convertido en un paraíso para los verdaderos músicos y el público lo está
notando. Es verdad que por curiosidad o burla hay muchos fenómenos que se han
hecho famosos y tienen millones de vistas, otros que si merecen estar en el
pedestal de la montaña del rock han sido visitados por escuchas de todo el
planeta y sin necesidad de rogarle a nadie se han montado en el tren de la
industria musical quienes después se han visto obligados a programarlos por
“petición popular”.
Dicho esto entramos en el reglón principal de
este artículo. Los programas de los medios de comunicación se dividen en dos.
Ustedes como oyentes de una radio o televidentes de programas de música pueden
distinguir claramente entre quienes son los que toman el modelo de “seguir” las
listas y asegurar una programación exitosa, o el modelo de ser un medio creador
de artistas y de nuevos lanzamientos. Como el primero se mueven casi todos, lo más
fácil es halar de Billboard y otras listas las canciones que mejor se han
comportado y así asegurar una audiencia, lo que también les asegura la venta de
la pauta. Lo segundo es más difícil y solo las estaciones y emisoras más
respetadas en el mundo lo hacen, que es promover artistas nuevos, canciones
nuevas y los más arriesgados se lanzan incluso con música y producciones
nacionales que aunque no lo crean es lo más difícil de “pegar” en el público en
todos los países de Latinoamérica, es como si el latino tuviera aversión por
las personas de su propio país.
Ahora si trasladamos este modelo a los nuevos
medios como las estaciones de radio por internet y las paginas especializadas
en rock, como lo es Subterránica. El modelo se vuelve aún más difícil, ya que
estos medios son autos gestionados y sostenerlos es toda una aventura. Pero
analizando los pocos que aún se mantienen en Colombia podemos ver un panorama
claro de cómo son estos medios a los primeros que los artistas buscan para ser
promocionados. En nuestro caso por ejemplo, ya que podemos hablar de nuestra
experiencia, hemos visto como las bandas se acercan a nosotros con sus
producciones nuevas, muchas de ellas con el tiempo se han vuelto famosas y se
han alejado porque “ya no nos necesitan” y se dejan llevar y consumir por “el
mainstrean” que ahora si los quiere.
Durante la historia de Los Premios
Subterránica hemos tenido aciertos y desaciertos. Nuestra idea de premiar para
incentivar no es nueva, pero en nuestro caso es difícil, ya que nos toca buscar
entre la maraña de artistas que están en las sombras para poder escoger lo que
se proyecta como un éxito en el público.
Y hemos tenido aciertos enormes, por ejemplo,
el primer galardón que recibió Don Tetto, fue un Subterránica, en el año 2007,
en el mismo año, Chob Quib Town fue premiado también y repitió en 2008, antes
de todo el despliegue mediático. Chob Quib Town nunca fue a una gala de los
Subterránica pero desde ese entonces sabíamos que se perfilaba como una banda
que llegaría al público. Más recientemente tenemos el ejemplo de Duina del Mar,
quien grabó con nosotros LA CANCIÓN POR LA PAZ en 2008 y fue Mejor Artista
Femenino en 2009, hoy se perfila como una de las principales exponentes
solistas del país y acaba de abrir el concierto de Alejandro Sanz en México. Y así
son muchas las predicciones que hemos acertado en los artistas y esto nos llena
de orgullo, porque después, cuando ya están en las emisoras “grandes”, en los
canales privados, en los comerciales de TV, entonces sabemos que hemos hecho al
menos un pequeño aporte tanto para ellos como para nosotros. Se siente bien. Hemos
detectado las bandas años atrás de que triunfen y ese es un crédito que nadie
nos puede quitar. Por más que quieran.
Pero por otro lado también hemos tratado de
incentivar a algunos medios e instituciones a través de premios, para que se
unan al movimiento y comiencen a apoyar más y más las bandas nacionales pero el
proceso no ha funcionado. Caso de festivales y emisoras que han recibido
premios y no han generado buenos cambios, al contrario se convierten en
“enemigos” del proceso y de nosotros, el motivo no lo sabemos, ni lo queremos
preguntar.
El llamado que hacemos entonces es a dos
bandos de la industria musical, el primero, a los músicos, para que sean
actores de la escena. El tiempo de la auto-gestión ya paso y esto ya es algo
inherente en las bandas, músico que no se auto gestione es músico muerto en la
escena. Es necesario que las bandas mantengan vivo al movimiento, lo único que
falta ahora es incentivar de nuevo al público para que vaya a los conciertos y
consuma los productos musicales, pero esto poco a poco se va logrando, en este
2012 lo hemos visto, comenzamos muy flojos los conciertos de rock nacional,
pero ya para los últimos meses estamos llenando escenario bastante decentes en
cuanto a público se refiere.
La segunda, a los medios que tienen bastante
recurso económico y pertenecen a las cadenas privadas o al gobierno, para que
coloquen al menos a una persona idónea, que sepa reconocer con anterioridad a
las bandas, que sea “scout” de nuevos talentos y que sin miedo le abran un
espacio a los nuevos artistas que necesitan de los medios para ser escuchados.
En países como el nuestro, las estaciones online, Podcast y páginas, aunque en
aumento, aun no son competencia para estos gigantes de la comunicación masiva.
Y además, miren que los pocos experimentos que se han hecho en el campo han
sido totalmente exitosos. Recuerden 4 canales por ejemplo, no se van a quebrar
por regalar a los artistas 2 horas semanales en horario Premium, incluso,
muchas empresas estaría dispuestas a patrocinar.
Debemos ser entres creadores, premonitorios y
comenzar a sembrar en el público a nuestros artistas y sus sonidos, no podemos
seguir para siempre trayendo éxitos de Billboard y Los 40 Principales de España,
debemos explotar nuestro talento, si no, como siempre ha pasado, alguien más lo
va a explotar por nosotros.