¿ES POSIBLE RECUPERAR
SAYCO PARA LOS COMPOSITORES?
Felipe Szarruk
Después de
muchas décadas de irregularidades parece que por fin podría hablarse de un
cambio en la Asociación de Autores y Compositores de Colombia SAYCO
¿Cuál es la meta final de una lucha? conseguir los objetivos
planteados al inicio de esta. Desde el año 2007 estamos en una disputa con
SAYCO por todas las irregularidades que la asociación cometía. Por ejemplo,
pagar dineros a personas que no tienen nada que ver con la música, desviar
dineros de los recaudos para gastos personales de sus dirigentes, poca claridad
en las listas y recaudos, freno a la naciente industria del rock con cobros
absurdos a eventos culturales o sin ánimo de lucro, monopolización de la
actividad de recaudo, discriminación de músicos del género rock y Hip Hop,
entre muchas cosas más.
Hemos peleado con furia en contra de SAYCO y de otras
entidades que usan el arte como medio para lucrarse y el trabajo de los
artistas es solo un instrumento para la obtención de dinero fácil que llega a
manos de todo el mundo menos de los artistas. Hemos descubierto cosas
increíbles, pero recientemente una luz de esperanza parece brillar al final de
este oscuro túnel.
Hace muy poco tiempo parecía que el destino de SAYCO era
desaparecer, el gobierno ya lo ha intervenido con amenazas de cierre indefinido
y otras sanciones que a diario se publican en cada medio, eso no se veía bien. Después
el escándalo explotó bajo la tutela de un empresario bogotano que clamaba al
estado para que acabara con la Asociación. El empresario Ricardo Leyva denunció
a través de La W que SAYCO le estaba pidiendo 700 millones de pesos en recaudo
por las obras que interpretaría el grupo Aerosmith y los nacionales The Black
Cat Bone, The Hall Effect y Leyenda y que, después de pelear esta cifra había
sido bajada a 400 millones de pesos lo que era igual de escandalosa. Se
hicieron miles de entrevistas a SAYCO, al gobierno, hasta que la sociedad fue
intervenida, muchos nos alegramos en ese momento y aprovechamos para ir también
a hacer nuestra parte. Con AMIC (Asociación de músicos independientes de
Colombia) buscamos un acercamiento que terminó en un acuerdo redactado y en
otro engaño, porque cuando el gobierno levantó la sanción, nunca volvieron a
hablar del acuerdo, no nos dejaron ingresar y al contrario arreciaron los
ataques en contra de nuestros medios, bandas y eventos, por lo tanto ya la
pelea era personal.
Este año, antes de interponer una querella legal, por cosas
del destino solicitamos una entrevista a SAYCO para aclarar un par de cosas y
para integrarla a un documental que estamos produciendo en Subterránica
respecto a cómo muchas personas ganan grandes sumas de dinero del rock
colombiano menos los rockeros, la entrevista fue publicada y esto despertó
reacciones de varios lados pero sobretodo de la sociedad quienes me escribieron
diciendo que se estaba emitiendo
información falsa, que la suma de los 400 millones no era real.
Respondimos que eso era lo que había publicado La W y que si
tenían alguna prueba de que no era así por favor la mostraran, a lo cual
accedieron y concretamos una reunión con el maestro Otto Medina, un famoso
compositor Colombiano quien me dijo que ahora SAYCO tenía un departamento de
prensa y que él lo dirigía.
Yo rellené de preguntas esa oficina y anteriormente ya lo
habíamos hecho con la abogada de SAYCO ¿Cómo es que ustedes tienen edificios de
Mármol y los músicos mueren en la miseria?, ¿Cómo es que este y este son socios
de Sayco y reciben dineros cuando ni silban en la ducha y a muchos de nosotros
no nos quisieron recibir?, ¿Cómo es que ustedes no tienen una página en donde
se pueda ver su catálogo? Etc. Y jamás me encontré con una evasiva, al
contrario, cada pregunta fue respondida a diferencia de las otras ocasiones y
me recalcaron una y mil veces que esto era “una nueva administración”.
Logramos entender todo solamente cuando regresamos por
segunda vez, directamente a reunirnos con el maestro Otto, quien lo primero que
hizo fue mostrar un acuerdo firmado por Ricardo Leyva y por el director de
SAYCO en 2012 en donde el primero se comprometía a pagar por el concierto de
Aerosmith una suma de 40 millones de pesos. Es en este momento de la historia
en donde tengo que hablar en primera persona, porque como les digo, la lucha ya
era personal.
Yo quedé frío… entonces nunca se pagaron los benditos 400
millones del escándalo. Nacía otra pregunta ¿Maestro Otto, como es posible que
entonces jamás se desmintió esto? A lo cual el sin ningún pelo en la lengua me
cuenta que es verdad que Sayco estaba podrido, que es verdad lo que han dicho,
que es verdad que se desvían dineros, que es verdad todo y que nunca se
desmintió lo de Ricardo Leyva porque en ese momento lo importante era mantener
aquel flujo de dinero que proporcionaban más de seis mil socios, pero no hacia
las arcas de los socios, sino de los que siempre la habían tomado. Y remató
diciéndome –Pero hace 5 meses los músicos nos tomamos Sayco-
Resulta entonces, que también cansados de los constantes
atropellos, de no recibir sus dineros y de ver que ni siquiera podían entrar al
edificio incluso siendo socios, El Maestro Otto, acompañado por otros
importantes músicos como la actual cabeza el maestro Saturnino Caicedo y los
hijos de otros interpusieron acciones y lograron integrase a las directivas de
Sayco y están logrando un cambio. ¿Por qué? Sin filosofías, por el bienestar
económico de los asociados.
Sayco cuando recauda los dineros por una obra que sea
interpretada en público con ánimo de lucro tiene que darle el 70% de ese
recaudo al autor y esto jamás pasó, por lo cual el Maestro Otto invita a los
músicos que sientan que se les debe algo o que fue mal liquidada alguna
presentación a que pase su petición para ser revisada y si Sayco le debe algo
se le va a pagar. Así mismo están implementando nuevas políticas y cambios que
poco a poco están haciendo efectivos y uno de los que más llama la atención es
el monitoreo digital a las estaciones y medios lo cual acabaría de una vez con
las planillas y los papeles mentirosos y daría paso a un recaudo claro. –Aún
hay acá personas que no hemos podido sacar, aún existe una pequeña mafia que
hay que quitar- Dice, y es que limpiar SAYCO debe ser como tratar de convertir
en evangélicos a los guerreros de la Yihad Islámica, incluso se ve un poco más
difícil.
Lo más sensato entonces es ver y analizar lo que está pasando
y otorgar el beneficio de la duda, si este cambio es real, si este cambio es
sincero, entonces yo quiero ser parte de este cambio y varios músicos han
manifestado este interés también, quiero que los músicos de Rock podamos
también tener parte en las actividades, en las instalaciones, en los recaudos y
en todo lo que una sociedad de gestión le puede brindar a un compositor, lo que
no quiero es que los rockeros financien fiestas de cumpleaños de 40 mil
dólares, flotas de motos nuevas, edificios de mármol, vacaciones en Europa para
personajes que no tienen nada que ver con la música, etc. Quiero ser parte de
un cambio verdadero en donde todo sea transparente y beneficioso para los
músicos, es decir para los socios, hacer convenios con las organizaciones
internacionales y que SAYCO sea un acompañamiento a la naciente industria del
rock y no una entidad terrorífica que cobra a diestra y siniestra como el acueducto
y como si fueran los dueños de la música, recuerden siempre, los dueños de la
música son los que la crean, los compositores y esto es la razón de ser de una
organización como estas.
Por lo tanto, después de ver las pruebas de todo lo que nos
molestaba y de ver que era cierto, después de ver que hay un cambio y que es
posible que se dé, después de leer que el gobierno tiene un plan para
reestructurar la organización http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica/irregularidades-en-sayco_13541000-4
y después de que allá abrieron las puertas para que nosotros pudiéramos ir,
discutir, pelear, reclamar y en lugar de recibir una bofetada como lo hicieron
siempre, lo que recibimos fue una invitación a cambiar cosas también, a
proponer y a continuar con el frustrado convenio de 2012 en donde iban a apoyar
a los Rockeros independientes, hemos decidido que lo mejor entonces es trabajar
en llave a ver si por fin logramos ese cambio que tanto se quiere y eso mis
amigos es el fin último de una lucha, ellos nos apoyan y nosotros los apoyamos,
ellos proponen y nosotros proponemos, pero lo más importante siempre, sobre
cualquier cosa debe ser nuestra música, nuestro patrimonio intelectual.
Entonces la propuesta es redactar un nuevo acuerdo y
trabajar sobre el un periodo de 365 días después de ser firmado, con todos los
parámetros que tanto nosotros como compositores acordemos así como SAYCO como
organización de recaudo de derechos de autor. Un año es un tiempo prudencial
para saber si se da o no el cambio y también para que ellos vean si nosotros
podemos o no aportar a un cambio, así que lo haremos y esperamos que este sea
el final de las irregularidades y el principio de algo bueno, porque no es lo
que nosotros decimos, es lo que la nueva administración que está compuesta por
los mismos compositores está planteando.