La Radio |
¿Por qué comenzamos el monster con la batalla 2 y no la 1? Porque
ninguna banda quería arrancar, porque les parecía muy pronto o en realidad no sé
por qué, así que la batalla uno se cambió de fecha.
Precisamente, las bandas ya están acostumbradas a lo bueno y
eso es lo que queríamos romper después de pensar un poco en toda la situación
que siempre se da en un concurso o un festival o un evento de varias bandas,
por eso solo los que lleguen a la final tocaran en un escenario enorme como lo
es Corferias y el SOFA. A los rockeros se nos olvidó pagar piso, queremos solo
ganar y ser ganadores desde el principio, se nos olvidó la humildad a muchos,
el rock se volvió de oficina, insoportable, aburrido, ya no hay sexo, ya no hay
drogas, ya no hay rock and roll, (Obvio cliché pero quiero decir, no hay
diversión) ahora un montón de rockeros son aprendices de negocios, de cómo almorzar
con una banda, por es importante volver a lo básico si queremos rescatar la
escena, y aunque muchos no lo saben, somos afortunados porque Colombia es uno
de los pocos países que aún conservan una escena Rock, en la mayoría ya no hay,
nulo, nada, cero, la mataron, los medios vendieron la idea de que lo bueno es
lo malo y llenaron los países de Reguetón y Bachata haciendo creer que eso es
nuestra identidad pero ¿Quiénes triunfan fuera? ¿No es el rock? Yo estoy
cansado de que trivialicen el género, siendo sinceros son muy pocos los que
estudian en conservatorios aquellas músicas antiguas mal llamadas clásicas que
tienen el nivel para tocar como lo hacen algunos intérpretes del rock, disfrazan
esa ineficacia, esa imposibilidad bajo un velo intelectual que ya no se los
cree nadie, sencillamente no pueden tocar, no tienen el nivel y punto, mucha
teoría poca mano.
Steelratt |
El Rock en Colombia está más vivo que nunca pero está muy
desorganizado, por un lado las bandas que ya tienen puestos fijos en las roscas
no hacen más que reuniones y ruedas de negocios improductivas que no van para
adelante o para atrás, ya no tocan, hay bandas que van a seis ferias o ruedas en
el año y no hacen un solo concierto, el público se ha conformado con escuchar
en la radio y ver en la televisión a las bandas más malitas porque son las que
pueden pagar espacios, tener amigos o sencillamente han contado con suerte, el
resto se dedica a empotrarse en cuanto festival y concierto se arme, generalmente
con muchas sillas vacías, poco presupuesto, solo perdidas. Hay que trabajar en
los medios, las bandas están pero nadie las escucha porque nadie las coloca,
nadie de las bandas quiere invertir millones en productos que quedaran en You Tube
o en la casa como un recuerdo. Para ganar ocho dólares con un video en You Tube
deben colocarlo 250.000 veces, así que olvídense de eso, tenemos que
organizarnos, salir de la nube de rockstars y darnos cuenta que si podemos pero
nos falta mucho.
Es por eso que hay que tomar esto en serio.
La primera fecha del Monster, que en realidad es la segunda
(ya explique al principio) nos demuestra entonces que las bandas no quieren
salir de su zona de confort, que ya no se toman muchos riegos y fue muy
interesante ver como se desenvolvían en un ambiente bastante rustico para lo
que hoy es el estándar en la escena. Les voy a contar mientras hablo también de
la parte artística de los participantes.
Stomp Roller |
Hablemos de asistencia para que ustedes que quieren
organizar conciertos vayan viendo y echando números, entre bandas y jurados había 33 personas, sumados a 5 del bar son 38.
Cada banda tenía 10 boletos que podían vender para recuperar lo que pagaron de
inscripción o bien regalar, como Expresso 4 no se presentó quiere decir que el
mínimo de público esperado sería de 80 personas, en cambio ingresaron con
boleta únicamente 34 personas y tres boletos que se vendieron en la puerta,
esto para ver a 6 bandas de primer nivel
en la escena, es decir si promediamos a cada banda la fueron a ver 5,6
personas. La mitad de las boletas no las entregaron, lo que quiere decir que el
público no está llegando a ver a las bandas ni gratis. Eso hay que cambiarlo,
entonces pienso que es un gran acierto no haber contratado bares enormes como
los años anteriores en donde por ejemplo la batalla de bandas de fuera de
Bogotá en Ozzy Bar no recibió público y nos hizo quedar con los de fuera como
un zapato, cosa que no pasa en las demás ciudades, yo he estado tocando este
año por todo el país y en todas partes la gente va a apoyar, eso es un tema
bogotano. Las bandas debemos trabajar mucho más fuerte porque el público asista
ya que no nos colocan en radio, no nos pasan en la TV, no nos reseñan en
revistas y periódicos, entonces la única forma de dar a conocer la música es en
vivo.
Proto |
Blacksterdam arrancó El Monster del Rock, siempre es difícil
arrancar, desde el año pasado ya hablábamos que esta banda tiene un potencial
enorme porque están muy jóvenes y su trabajo es elegante, pero sucedió algo que
a mí personalmente me desconcertó un poco, al inicio de la primera canción su
guitarrista perdió una cuerda y esto tuvo el efecto que tuvo el gol de Brasil
en la selección Colombia, parece que el equipo completo cayó en depresión, pero
entonces me llama la atención varias cosas. La primera ¿Por qué los guitarros
andan sin cuerdas de repuesto? Las cuerdas se rompen muy fácil, es una cosa
general, muchos conciertos en Colombia se acaban porque se rompe una cuerda,
esto debe ser ley para todo instrumento, andar sus repuestos. Segundo, Oscar
Mora de Proto le brindó un set de cuerdas y el guitarrista no las quiso
colocar, enfundó su guitarra y se bajó, pregunté pero al final no supe porque
no las cambiaron. Obviamente un guitarrista que falta se siente sobre todo
cuando se nota que la música está diseñada para un tándem, una gran banda que
se opacó por un pequeño error. Para considerar en el futuro estas cosas, como
les digo, esto es un concurso no un concierto y se trata como concurso.
Blacksterdam |
Proto lleva muchos años trabajando, la banda es sólida como
un ladrillo, musicalmente son buenísimos, los talentos individuales que la
conforman son de gran nivel, el punto flaco de Proto está en la voz, no porque
sea mala, su cantante es talentosísima, en el pasado se ha intentado con varias
cantantes también, se siente que la
banda está muy bien armada pero que la voz está un poco puesta. No sé si es a propósito,
cosa que puede ser o que es parte del proceso. Sin embargo escuchar el ensamble
que han logrado es muy entretenido, es una banda que combina la técnica con el
tratar de hacer de fácil escucha lo que hacen, y les repito, échenle oído a la
música, muy bien armada.
Una de las bandas que más le favorece un concurso como estos
es Stomp Roller, ellos ya están “recorridos”, cuando un músico disfruta lo que
hace y le pone la pasión eso se nota, es una banda que tal vez en un escenario
como Revolution u Ozzy no hubiera tenido la contundencia que tuvo en esta
batalla porque es una banda que le gusta compenetrarse con quien la esta escuchando
y por eso lograron reventar la energía de los que estaban presentes, la voz es poderosísima,
un poco saturada de Reverb eso sí, pero el efecto que querían lograr se dio. Es
un grupo que le importa la escena en vivo y que grabarlo debe ser todo un reto
porque me recordó bandas como Suicidal Tendences, que en vivo son un tote y en
recoger eso en el disco es bastante difícil. No imposible obvio, pero en Colombia
es diez veces más duro.
La Radio gustó bastante, es una banda que recoge todo el
movimiento de los 90 y lo pone en escena, es una banda que a los que tenemos más
años nos encanta y es una buena ventana para que los más jóvenes escuchen lo
que reinó en el planeta en la época “alternativa”, influencias marcadas de las
bandas de Sub Pop y otras causaron impacto en los jurados por su facilidad de
sonar a rock puro y también porque a pesar de su juventud se logran enfrascar
muy bien en la esencia de ese sonido noventero, viendo cómo va el rumbo de la música
Rock y sus ciclos, no demora en volver una ola alternativa como esta. Es una
buena banda.
Surviving in a World, al igual que Steelratt llevan años
tocando y sus ensambles son poderosos, se los saben de memoria, se ven cómodos
en el escenario, saben el libreto, su música es buena, dos subgéneros distintos
del Metal y al público le encanta. Pero la diferencia entre las dos bandas se
dio en la forma de sortear los problemas, ¡me explico!, Surviving in a World es
una banda que cuenta con un elemento humano muy importante y este es el músico
y productor Reinel Bermudez, él, logra en la marcha ir arreglando los impases,
si pasas algo con toda la tranquilidad ayuda y busca solución, no sé, es un don
que tiene, mientras que Steelratt no puede desprenderse a estas responsabilidades
tal vez porque todos a excepción de Miguel su cantante están concentrados en
todo momento sin oportunidad de soltar y obviamente Miguel no puede parar de
cantar para encender un amplificador de vuelta. Es por eso que sería buena
idea, no solo para Steelratt sino para todas las bandas, que consigamos una
persona que nos sirva de Roadie, que conozca la banda, que le guste y que nos
ayude, porque no contamos con ese personal que debe ser parte de nuestras
bandas, no en un concurso, esto sirve para darnos cuenta de todo esto, pero si
para nuestros conciertos, etc. Como en los grandes venues hemos y seguimos
teniendo roadies, a las bandas se nos olvidó que tal vez un ampli se puede
apagar, un cable se puede soltar y pueden pasar 100 cosas que hace 10 años
todos sabíamos arreglar en la marcha, pero hoy ya no, porque nos han consentido
mucho.
Surviving in a World |
Algo que debo recalcar y felicitar a todas las bandas es que
esta vez, por fiiiiiin, los montajes fueron rápidos y sencillos, nadie,
absolutamente nadie fue rockstar, todos a la altura de la situación, la campana
daba el inició del tiempo, la campana lo terminaba y todos lo respetaron, todos
dieron buenos espectáculos y creo que al menos por este lado, por el de Subterránica
ha sido una mejor experiencia que en los venues más grandes, logramos ver las
bandas a un metro de distancia, ver como se les presentaban los problemas y los
solventaban, escuchar las letras, estar ahí mismo con ustedes y esperamos se
mantenga así. Para las próximas batallas trabajar en convocar a la gente y
llevar elementos necesarios para una buena presentación.
Saludos y gracias a todos los músicos y los asistentes. Las
dos bandas que según el jurado pasan a una semifinal son PROTO y SURVIVING IN A
WORLD.
@felipeszarruk
Subterránica
@felipeszarruk
Subterránica