|
Suburbia |
La última batalla de El Monster
del Rock fue un solo desfile de talento, no hay mucho que decir, Bbar se
convirtió en un escenario alternativo con todos los requisitos que debe cumplir
una buena fiesta, pero sobretodo con calidad musical en la interpretación de
nuestro género. Quiero aprovechar esta última crónica para darle gracias a
todas las bandas que pasaron por el monster, de todas aprendimos algo y nos
fortalece en nuestra búsqueda. Vimos productos musicales excelentes que nos dan
esperanza para continuar un rato más en la construcción de una nueva escena
rockera que se destaque en su campo en todo el mundo, tuvimos la oportunidad de
ver la realidad del artista del rock, sus problemas, sus ventajas, sus
falencias, muchas bandas después del primer acorde, hoy ya cansado terminamos
la primera etapa del concurso con muchas aventuras en la cabeza, solo falta lo
mejor, las dos batallas monstruosas con todos los finalistas y el gran
concierto en SOFA en donde sabremos quién es el MONSTER DEL ROCK de este año.
|
Blind Citizen |
La noche arrancó muy tarde ya que
esta ciudad colapsa con la lluvia, la gente pareciera que le teme al agua, los
carros no andan, todo mundo pierde el norte, dos horas en un taxi, desesperado
en un trayecto que debía durar máximo 15 minutos, con el ampleto al hombro
jamás lo hubiera logrado. Cuando llegué el bar estaba muy lleno, eso me motivó
mucho, le agradezco al público, se siente bien ver que hay bandas a las que la
gente apoya, cuando el bar está lleno la sensación es diferente.
SUBURBIA ya esperaba en el
escenario, apenas colocamos el amplificador comenzó el rock y les puedo decir
que desde esta banda quedamos gratamente sorprendidos, es una banda compacta con
un sonido muy definido y además juega a su favor que la voz es buena y
poderosa. Buenas canciones, muy buenas canciones, lastima el medley de Pantera,
a todos nos encanta Pantera pero no era necesario, son una gran banda sin eso,
algo así es difícil de conseguir en estas tierras. Muy bien, parecía que la
noche pintaba bien.
|
Tres Cabezas |
Blind Citizen tuvo un inconveniente
al arrancar, un problema que se soluciona con la práctica, he hablado durante
todo el concurso de que las bandas deben ser guerreras, ha sido una constante, no sonaba el bajo y el
músico asumió que era culpa del amplificador, se actuó de manera pasional, el
error de las líneas o los pedales, he visto como en este monster del Rock al no
tener roadies las bandas se hicieron la vida imposible realizando las labores
más elementales como cambiar una cuerda o conectar un amplificador, ojo, la
soberbia no es buena amiga y así es que comienzan los chismes, etc. Algo que es
parte del proceso, algo que hay que aprender. La banda es excelente, crea
ambientes, logra definir sonidos que se salen de lo común, la voz no se no ta
mucho y este es el punto a trabajar, la voz en una banda es muy importante, es
la identidad y así las letras sean de pocas palabras y muy melódicas esta debe
estar muy bien puesta. Personalmente su música me gustó mucho porque me evoca a
esas bandas que quieren crear viajes con sus temas.
TRES CABEZAS es de aquellas
agrupaciones que cuida su ejecución, que a propósito es limpia, bien llevada,
el punto fuerte es su guitarrista, ¡qué bueno!, riff que encajaban en todo el
colchón que le brindaba el bajo y la batería y exploraba muchos sonidos que a
veces parecía que no pertenecían, por breves instantes, milésimas de segundo
para desenlasar en algo muy agradable al oído. Hemos hablado durante todo el
concurso de las bandas de Rock conformadas por músicos de academia y las bandas
de Rock conformadas por músicos empíricos, son diferentes, buenos protagonistas
de lado y lado, TRES CABEZAS cuida su música y eso está muy bien.
Y entonces desde toda Colombia
comenzaron a subirse bandas increíbles a esa tarima de Bbar, LA CARRETA desde
Sogamoso, un grupo ecléctico, muy “vivo”, es decir, la energía de sus
integrantes se contagia, arriba en la escena y abajo con la gente, pocas bandas
proyectan una energía de felicidad al tocar, de cómo cuando el bajo retumba se
siente en el cuerpo, de cómo el instrumento se convierte en una extensión del
que lo ejecuta, eso no es fácil, hay que tener cancha, hay que estar relajado y
creer mucho en lo que uno hace, ese es el punto fuerte de LA CARRETA, me
confunde un poco el nombre, jaja. Tocará preguntar.
|
La Carreta |
TREEMENAGE tiene una propuesta
diferente, no logramos descifrar bien el camino que quieren llevar pero
entendemos que están en construcción, gusta mucho sus voces principales, la voz
femenina es genial, un poco oscura, maneja un rango diferente, eso ya hace
especial la banda que está compacta, a veces por la cantidad de notas, de
sonidos, de cosas todo se pierde en el conjunto, pero hay que concentrarse,
poner atención, ahí hay un mensaje, un concepto, y las bandas sin concepto son
lo común acá en el país. Creo que toca esperar un tiempo a ver que resulta de
TREEMENAGE, hay muchos elementos interesantes.
|
Treemenage |
Desde Bucaramanga se montó a tarima
FATELINE, un power trio que en disco suena genial y en vivo suena mejor que en
el disco, volvemos a los guitarristas, este es increíble. He soportado el
discurso de miles de bandas que hablan de lo progresivo, de las bandotas, los
virtuosos y cuando los veo tocar no hacen nada distinto a los tres acordes, le
meten una disonancia y ya es progresivo. FATELINE no, ellos tienen ese elemento
muy claro, al ser power trio le da algo especial porque los riffs de la guitarras
se destacan, eso está claro, la banda la lleva ese loco, y eso está muy bien
porque las canciones caen muy bien, uno que otro sonido como Tool pero en síntesis
es un power trio que hace música progresiva dentro de los límites que el género
exige. Tal vez las dos cosas que les diría es, primera su pinta podría ser
mucho más increíble, colorear esa música con una escena más contundente, eso se
trabaja, segundo, el trabajo en la guitarra es tan completo que cantar al
tiempo hace que la voz se pierda en el intento (en vivo). Excelente banda.
|
Fateline |
Y nos vamos para el otro extremo
del país, desde Popayán, tierra de mi padre llegó THE ROCKS, y vino la sorpresa
de la noche, una banda que cumplía muchos requisitos para ir a la semifinal,
buena música, buena presencia escénica, voz clara y contundente, una propuesta
de rock mezclado con varios ritmos y la creación de un ambiente de fiesta, de
rock, y ya!!! No es más… ellos debían estar en la semifinal, un trabajo enorme
esa noche, nos reglaron un rato increíble.
|
The Rocks |
|
A.C.M.E |
Y The Rocks dejo el ambiente
listo para la descarga de poder que nos dio A.C.M.E, una banda que lleva años formándose
y que ya está sobre muchas cosas, saben cómo manejar el escenario, como manejar
el público, como sortear problemas, como pasarla bien, pero sobretodo y ojo,
esto es muy importante, como hacer que un ritmo tan fácilmente “destruible”
como el punk se convierta en algo contemporáneo que no se les ve mal y que se
mantiene vigente, eso en realidad es el gran valor de la banda sumado a ese
baterista que en ningún momento deja caer a sus músicos. Nada que hacer, entre
banda y banda creíamos que todos eran finalistas, que la primera, después que
la primera y la segunda, no, la tercera tiene que estar, uy la cuarta y así,
les puedo decir con el corazón que fue una muestra increíble de buena música
para los que disfrutamos el Rock mientras otros ven al maestro Maluma en la
casa. A.C.M.E para la semifinal completando ya todos los cupos.
Un abrazo enorme, gracias de
nuevo. Cansados pero pronto orgullosos del final de este proceso. Rock On!!!
@felipeszarruk
Subterránica