Cali UniRock 07 |
Colombia ha engendrado una nueva clase de músicos, el
músico-gestor, aquel que se ha dado cuenta que el mundo que nos presentaba MTV
y otros medios, en el que pintaba al rockero como un loco degenerado con rasgos
de caricatura al cual le llovían las ofertas y dinero no era cierto. El
músico-gestor colombiano es aquel que además de practicar la ejecución, la
composición, de pertenecer a una banda, se dedica a crear y producir espacios
para sí mismo y para los demás. No son muchos, en realidad hay muy pocos en el
país, pero entre ellos se encuentra el colectivo Ra-La Culebra quienes llevan
ya siete años haciendo realidad el festival alternativo Cali UniRock en La
Universidad del Valle.
Skampida |
Para la edición 2015 planearon un cartel ecléctico en donde
se fusionaban los diferentes ritmos del Rock, con invitados locales, nacionales
e internacionales. El festival comprendía además un componente académico con varios
panelistas invitados de la escena colombiana e internacional.
Cali no es una ciudad rockera, como la mayor ‘pía de
ciudades del país, el rock es una minoría que vive y siente el género de manera
intensa, ese grupo de rockeros fue el que llenó las canchas de la universidad del
Valle, acondicionadas para festejar las bandas. Hay que destacar la calidad del
sonido durante todo el evento, que pocas veces se puede disfrutar así de claro
en los festivales, este fue impecable.
Componente Académico |
Una constante en el festival que duró dos días, fue la presencia
de bandas de rock, hago esta aclaración porque en Colombia la mayoría de
festivales de “rock” tienen una carga fuerte de artistas que no practican el
rock pero los presentan como tal. En cambio UniRock supo invitar bandas fusión pero
que no sacrifican el género para caer en la trampa de creer que porque tienen
una guitarra distorsionada dejan de ser cumbia, dance o folclórica. Bandas como
Ra-La Culebra, Skampida que sobresalía por su calidad musical y Sinergía de
Chile llevaron al público a la euforia con sus híbridos musicales.
Sinergia |
Bandas de rock puro como Zantto’s de México, Puño de
Ecuador, Electric Sasquatch de Cali o Donna Pierrot de Bogotá también calaron
bien en el público, algunos con un sonido de ese que el público disfruta en
silencio y estático, porque esa es una forma clásica de disfrutar el rock que
muy poca gente comprende. El buen rockero se coloca frente al escenario,
mirando, escuchando, sin necesidad de gritar, de moverse, llevando la fiesta
por dentro, muchos músicos en sus inicios piensan que están aburridos, pero no
es así, es una forma de escuchar y sentir el rock. Sin embargo con Puño por
ejemplo, el mosh no se hizo esperar ni una canción y los asistentes se volcaron
al ritual.
Público en el festival |
En el componente académico se vivieron momentos de debate
intenso y de charlas participativas que también son un experimento extraño,
cada vez son más y más las personas que se interesan en el estudio y la
investigación del género como parte de diversos campos de conocimiento, una práctica
que hay que seguir cultivando.
En general UniRock es un espacio que vale la pena mantener,
no es un festival manipulado ni pretencioso sino un espacio que se basa según las
reglas de sus creadores, de sus gestores, que como decimos y recalcamos son
músicos que se apoyan en un equipo de personas que aman lo que hacen y entre todos
logran sacar adelante el evento. Necesitamos más músicos gestores en Colombia,
porque como dijo Simona en el foro académico -¿Cuál es ya la necesidad de las
bandas de estar dependiendo del estado para creer que pueden vivir de eso?-
despierten y comiencen a gestar espacios como este que son los que dan
visibilidad a su trabajo y llenan de público las canchas para rockear y
disfrutar. Espacios contundentes como el UniRock.