Una de las misiones de La Fundación para el desarrollo de las Artes LA
ROCK Subterránica es la del estudio del ecosistema musical de la escena
independiente para aportar proyectos, datos y soluciones a las problemáticas
que enfrentan los músicos del país a la hora de ejercer su práctica artística.
La gran encuesta del rock nacional es un estudio que busca brindar un
panorama general en las áreas más importantes en las que se desempeñan los
actores del sector, lo hemos realizado durante varios años siendo el último en
2014 y nuevamente en 2019.
La encuesta fue aplicada durante varios meses a 1.000 músicos
independientes de diferentes zonas del país, activos quienes respondieron un
cuestionario distribuido a través de nuestros medios digitales.
En Subterránica vemos con preocupación como no ha cambiado mucho el
panorama desde hace cinco años cuando aplicamos la última encuesta.
A continuación, usted encontrará los resultados de este estudio y su
interpretación de acuerdo a nuestro punto de enunciación que no es otro que el
de protagonistas activos en la construcción de espacios de crecimiento,
circulación, reconocimiento y difusión de la música hecha en Colombia en los
géneros Rock, Pop y Metal.
Esperamos que esta información sea valiosa para las entidades públicas y
privadas que trabajan con la música, que tienen en sus manos la creación de
políticas culturales y que manejan medios, dineros y en general herramientas
para el quehacer del artista musical en el país.
Nombre: La gran encuesta del rock nacional 2019
Entidad: Fundación Latinoamericana para el desarrollo de las
Artes LA ROCK Subterránica
NIT 900449519-3
Población: 1.000 cuestionarios de músicos independientes de los
géneros rock, pop y Metal de Colombia.
PANORAMA GENERAL DE LOS MÚSICOS DE ROCK EN EL PAÍS
¿Usted se dedica al rock por hobby o por profesión?
La mayoría de los músicos tiene la práctica musical como una profesión
de la cual quieren vivir y hacer carrera, como verán más adelante no es tarea
fácil en Colombia, muchos no se dedican plenamente a la práctica artística por
la falta de oportunidades para llevar una vida digna con las necesidades
básicas cubiertas, 35% es una cifra alta para hablar de músicos activos que
tienen la música por hobby, ya que son estos los que muchas veces dificultan
que bandas puedan ensayar, presentarse o girar por diversos compromisos que
tienen en otros trabajos.
¿Estudió música o es empírico?
El acceso a la educación superior en el área musical aún es muy limitado
en el país, aunque se han creado y fortalecido varios programas profesionales
en pregrado y postgrado son bastantes costosos en comparación con otros países
y la mayoría no enseña rock o géneros como el Metal, eso hace que muchos opten
por ser empíricos y buscar conocimientos en cursos no formales o incluso de
manera autodidacta en Internet, la mayoría de centros educativos que enseñan
rock son no universitarios como institutos de educación para el desarrollo o
escuelas técnicas informales.
Dentro del rock su género principal es:
Rock y Metal siguen dominando en la preferencia de género, el Metal es
muy claro, sobre todo en Bogotá, pero el rock con su actual definición según
algunos actores de la escena ha sido desconfigurado y por lo tanto el espectro
se ha ampliado mucho, por lo tanto, debemos tener en cuenta que muchos músicos
que tocan modernizaciones o folclorizaciones se auto catalogan como músicos de
rock sin serlo.
Usted interpreta principalmente:
Sigue siendo la guitarra el instrumento preferido para hacer rock en el
país, pero hemos visto un gran incremento en el interés de algunos instrumentos
que no eran tan populares como el desarrollo de la voz o el bajo que
últimamente ha tomado mucho más protagonismo y se ha alejado de la guitarra
para desarrollarse con técnicas avanzadas y experimentos nuevos.
¿Usa secuencias, sonidos electrónicos o computadores en su música?
Esta es una pregunta importante porque hace algunos años los
instrumentos y software electrónicos comenzaron a tener mucho más protagonismo
en la escena, hoy en día muchos artistas se apoyan en estos sonidos sea para
modernizar su sonido o para rellenar el esquema clásico de los géneros.
Recordemos que los músicos de rock de la generación anterior rara vez usaban
instrumentos electrónicos, diferente a la generación de los 80’s en donde los
sintetizadores fueron protagonistas, se introdujeron en algunas bandas del
movimiento Heavy Metal de Los Angeles. Hoy en día es una práctica casi
obligatoria, se puede notar en la encuesta, casi la mitad de los encuestados
usa estas tecnologías.
Su rango de edad esta entre:
Es muy interesante ver que la mayoría de intérpretes están entre los 25
y los 45 años, lo cual quiere decir que la generación de rockeros se mantiene
desde hace décadas y que los nuevos músicos no están en este momento
interesados en los sonidos clásicos, esto quiere decir que los intérpretes
están envejeciendo con el género y se necesita inducir interés por el rock en
las nuevas generaciones para generar nuevos músicos y nuevos públicos.
PERCEPCIÓN DE PROFESIONALISMO Y ENTORNO DE LA ESCENA
¿Se considera usted un buen músico?
¿Qué puede definir ser buen músico? Tal vez la dedicación, el talento,
las horas de práctica, considerar que su música es buena, para fortuna de la
escena la gran mayoría considera que es suficientemente bueno para pertenecer a
ella, lo interesante sería ahondar un poco más en cuales son los factores que
hacen que un 13.6% considere que su talento no es suficiente para competir en
la industria.
¿Considera usted que su banda o proyecto está dentro de los mejores del
país?
Vemos un amento en la duda en este punto, quiere decir que, aunque la
gran mayoría se considera buen músico, tal vez a la hora de concretar un
ensamble con otros músicos muchos sienten que flaquean, y la verdad es difícil
conformar bandas en Colombia, de todas maneras, las cifras siguen siendo
alentadoras.
¿Para usted cuál puede ser la mejor banda de rock del país?
Esta pregunta se realiza para medir la percepción de éxito en los
colegas, los nombres siguen siendo en su mayoría bandas de largas trayectorias
y que han participado constantemente en festivales y eventos en vivo. Algunos
de los nombres que más se escribieron fueron en primer lugar Kraken y Las 1280 Almas, seguidas por Diamante Eléctrico y M.I.J.O
¿Usted ha hablado mal de otros músicos con el fin de hacerlos quedar mal
o quitarle mérito a su trabajo?
Cómo actores activos de la escena conocemos cómo son las relaciones
entre colegas y no siempre son muy amistosas, aunque el 93% asegura no haber
hecho comentarios denigrantes de otros músicos, hemos sido testigos de esta
situación, hay algunos, al parecer pocos, que son muy visibles en las redes
sociales y se dedican a generar una atmosfera no fundamentada de odio. La
crítica y la denuncia son fundamentales y necesarias en contra de los que
destruyen la escena, pero no cuando son basadas en chismes y especulaciones
solo para destruir.
¿Cree usted que las relaciones entre músicos son cordiales y de
cooperación?
El porcentaje aumenta dramáticamente en esta pregunta y entonces se
refleja lo que se analiza en la anterior, tal vez los que hablan y destruyen son
pocos pero casi el 70% percibe el mal ambiente entre bandas, agentes y medios,
es real, en el país no existen muchas agremiaciones y las que existen siempre
se ven afectadas por la falta de seriedad de sus miembros, los músicos
generalmente se preocupan por sus propios proyectos y su propia vida personal
relegando a un segundo plano la practica artística, todo esto genera bastante
tensión entre ellos.
¿Lee usted música?
La partitura occidental tradicional es una herramienta fundamental en la
música académica, anteriormente no existían grabaciones, Internet ni mecanismos
de transferencia del conocimiento musical y esto se realizaba a través de la
partitura, con el tiempo llegaron otros métodos cómo la tablatura la cual es
muy popular. La falta de conocimiento musical por parte de los músicos se
refleja en la pasión desbordada con la que practican la música, es necesario
tener conocimientos teóricos pero la educación musical en Colombia ha sido
relegada a un segundo plano y los actuales programas universitarios alejan a
muchos que quieren dedicarse al Rock o al Metal y no se sienten cómodos en con
los pensum tradicionales.
Es usted:
Puede parecer normal, pero no en toda escena se desarrollan artistas que
compongan e interpreten sus propias canciones, es extraño debido a la
proliferación de bandas tributo y de covers, no han nacido bandas de música
original como en años anteriores, por lo tanto, es una sorpresa que más del 80%
de los músicos además de tocar en vivo, componga. Entonces la producción
original no refleja este porcentaje puede ser debido a la dificultad de acceder
a recursos de grabación.
¿Ha tenido confrontaciones físicas, en redes sociales o verbales con
otros músicos?
Esto es un hecho en la escena nacional, muchos músicos no resisten una crítica
o una confrontación porque se deshacen en insultos e incluso han llegado hasta
los golpes, hay bandas que tienen la fama de violentas y han hecho más nombre
en la escena por esto que por su música, así mismo existe mucho músico inmaduro
que es caprichoso, que tiene actitud altiva de Rockstar y la verdad en el país
no existen estrellas, es un colectivo de músicos en formación y en emergencia
por lo cual este 27% representa otro obstáculo para la formación de un clúster
que permita dar nacimiento a una verdadera industria y es por eso que
iniciativas como la “economía naranja” que no beneficia a la comunidad de artistas
sino a la comunidad de empresarios que ganan dinero con el arte toman ventaja.
¿Usted o su banda tienen un manager?
La figura del Manager es importante dentro de la industria musical, es
la persona que redirecciona al proyecto hacia un triunfo económico, es quien
negocia, quien actúa en pro de la banda, quien tiene los contactos.
Lamentablemente en el país no existen escuelas o carreras en Music Business que
hayan logrado la promoción de personas especializadas en el oficio, la mayoría
son amigos de los músicos que se lanzan a la titánica labor. Un manager
generalmente gana entre el 20 y el 25 por ciento de los contratos y arreglos
que logra, pero este al ser un país en donde el rock no es rentable estas
personas cobran a las bandas una mensualidad por manejarlos, lo cual se traduce
generalmente en conseguir conciertos en bares o festivales y algunas
entrevistas.
Otra de las figuras importantes en un proyecto musical y esto es algo
que en los últimos años se ha venido entendiendo, cada día son más las bandas
que cuentan con un ingeniero que conoce su sonido y que los acompaña en sus
presentaciones en vivo, en Colombia se han ido posicionando varios nombres que
representan profesionalismo y calidad a la hora de hacer su trabajo, casi la
mitad de los músicos ya cuentan con esta figura en frente del escenario.
Siendo sincero ¿Cuántas personas pueden llegar a asistir a un concierto
en donde se presente únicamente usted o su proyecto con boletería pagada?
Las bandas y músicos se quejan mucho de la falta de una remuneración
abundante en sus presentaciones en vivo, pero muy pocos han hecho el ejercicio
de organizar un evento desde cero por su cuenta y esto es algo que todos deben
hacer para comprender como funciona un montaje, desde el alquiler del local, el
backline, el sonido de sala, el ingeniero, luces, boletos, publicidad, diseño,
etc. Las bandas no tienen esto en cuenta y muchas veces sus conciertos con vacíos.
Nos sucedió una vez en Subterránica que una banda de fuera de Bogotá insistió
en ser el único en el cartel porque ya tenían 400 personas aseguradas, movilizamos
un local enorme y casi 30 empleados y al concierto solo llegaron tres personas,
nada más. La banda estaba enojada porque no se le pagaba y la verdad se había
perdido demasiado dinero. Es muy importante que los músicos sean conscientes
del momento en el que viven y de si son o no rentables dentro de la escena.
La cifra más alta que recibimos fue 250 personas de una banda
independiente, esto es sumamente extraño, solo algunas bandas en el país logran
convocar en un concierto donde actúen ellos solamente esta cantida. La cifra
más baja es 0 y las que mas se repiten son 20 y 50 respectivamente.
¿Trabaja de manera independiente o con algún sello disquero?
Desde principio de siglo el negocio de la música cambió, las disqueras
ya no financian grabaciones y no son ese musculo económico que eran antes, hoy
en día se trabaja en el ambiente digital y para ser atractivo a un agregador o
a un grupo de management debe contarse con una cantidad enorme de vistas en los
videos o de escuchas en las plataformas, así tal vez decidan trabajar con los
artistas. Al ser el rock una música de nicho actualmente es muy difícil que se
fijen en él en el país, los que lo hacen generalmente son con disqueras
independientes o sellos fundados por ellos mismos.
¿Considera que el rock nacional hoy en día es una minoría o nicho?
Afortunadamente la mayoría de los músicos ya se dieron cuenta de esto,
casi el 80% sabe que el rock es como el Blues o el Jazz, géneros musicales que
fueron masivos, pero hoy migraron a espacios pequeños e íntimos, las giras de
estadios son para muy pocos y nos convertimos en un grupo cerrado de escuchas e
intérpretes.
¿Considera que el nivel del rock nacional es suficiente para competir en
los mercados internacionales?
El 41% considera que no, pero por nuestra experiencia en la producción
de espacios internacionales como los Premios Subterránica y los concursos en El
Salvador y las dos entregas de Premios a nivel latinoamericano en New York y
Bogotá, podemos asegurar que el nivel de los músicos de Rock en Colombia está
por encima de la media y sí podría competir con sus pares internacionales,
sucede que a la industria de la música no le interesa el rock por estos días y
ponen más atención el reguetón, la bachata y las fusiones caribeñas
modernizadas lo cual hace que nuestro rock sea invisible a los mercados
internacionales. Sin embargo, esto va a tender a cambiar a medida que el rock
retome lugares en las listas comerciales.
PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA, GASTOS Y GANANCIAS EN LAS BANDAS DE ROCK Y
ESPACIOS COLABORATIVOS.
¿Considera que a las bandas de rock se les debe pagar una presentación
así esta no genere un solo peso para quién contrata?
El músico obviamente desea una retribución por su trabajo pero también
vemos que la conciencia de los mismos es alta en cuanto a comprender que si la
banda o proyecto no genera entonces no hay ganancia, el producto de la música
hoy en día son las presentaciones en vivo, es cierto que la banda es el
principal activo de eso pero es también la culpable de si hay ganancia para
todos los involucrados o no, si la banda obtiene resultados todos ganas, si no,
generalmente quien pierde es el organizador no el artista. Las bandas deben ser
conscientes que no solo ellos deben ganar sino el clúster que permitió
colocarlos en escena.
¿Vive usted de tocar rock, vender discos y hacer giras? ¿Es su única
actividad?
Los datos hablan por sí solos, el rock en Colombia no permite ni
siquiera sobrevivir, menos del 6% asegura hacerlo.
¿Vive usted de otra actividad relacionada con el rock como tener una
sala de ensayo, dar clases de música, estudio de grabación, etc?
Este es uno de los principales problemas de la escena nacional, los múltiples
compromisos diferentes a la practica musical imposibilitan que las bandas se
desarrollen correctamente, no existen bandas en el país que ensayen a diario
durante ocho horas y se dediquen completamente a esto, al menos en su gran
mayoría, muchos músicos optan con un negocio paralelo que tenga que ver con la
música, por ejemplo las salas de ensayo, los bares de Rock, clases a domicilio,
etc.
¿Financia usted el rock ejerciendo otra profesión diferente?
Esto es aun más radical que la pregunta anterior ya que el 81% de los
encuestados debe trabajar en actividades que no son musicales, en donde les
exigen horarios, resultados y compromisos ineludibles para poder ganar su
sueldo, estas personas, aunque aman la música es imposible que se comprometan
con ella.
¿Asistió el año anterior a alguna rueda de negocios o evento de la
industria de la música?
Este es un micromundo, los organizadores y agentes del sector creen que
todo el mundo asiste a estos encuentros, pero en realidad son muy reducidos,
muy pocos músicos reciben invitaciones, las convocatorias son muy cerradas y
generalmente se repiten los nombres año tras año.
Si la respuesta anterior es "si", menciónelo
El mercado o rueda de negocios que más mencionan los músicos es el Bomm
organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, un espacio que nació para
reforzar las relaciones entre oferta y demanda en el naciente negocio de la
música nacional. Para nosotros el Bomm es otro espacio en donde se repiten los
mismos nombres cada año y no son abiertos a géneros como el rock o el Metal que,
aunque tienen presencia no es relevante como para generar un cambio, esto puede
deberse en gran parte a que no han cambiado mucho de curadores año tras año y
quienes son los encargados o los que dictan los paneles son personas a las que
no les gusta o no entienden el rock. Hay una escasez de estos espacios de co-working
en el país.
Si la respuesta es "si" ¿Le sirvió de algo haber asistido,
realizó algún negocio exitoso?
Otra percepción errónea, es preocupante como un 65% del apenas 33% que
sí asistió a estos encuentros lo considera productivo o un generador de
oportunidades, esto es algo que deben replantear estos espacios porque
generalmente gastan presupuestos enormes en organizarlos y los resultados no
valen la pena.
¿Tiene usted el instrumento que quiere o el que le toca porque no puede
pagar más?
El sueldo mínimo en Colombia es miserable, pagamos tres y cuatro veces
lo que cuesta un instrumento en el exterior, así una guitarra Fender que llega
a costar 500 dólares en Los Estados Unidos en donde el sueldo mínimo es alrededor
de $120 dólares el día, en Colombia llega a costar 1.500 dólares en donde el
suelto mínimo son aproximadamente 8 dólares al día. Es absurdo. Por eso los
músicos deben conformarse con lo que pueden comprar, generalmente ahorrando
años o vendiendo algunos bienes para poder conseguirlo. Sin embargo, el 71%
dice tener el que quiere.
¿Pagaría usted por abrir el concierto o la gira de un artista internacional
reconocido?
Un tema de gran debate es por qué o no deben pagar los músicos para
generar oportunidades, en este caso el 30% estaría dispuesto a pagar para abrir
un espectáculo internacional que les de visibilidad.
¿Pagaría usted payola si esto le asegura sonar 4 o 5 veces al día en la
radio?
La payola es considerada un delito federal en Los Estados Unidos, una práctica
deshonesta, pero en Colombia aun es común, no son pocos los artistas que han
denunciado con nombre propio la petición de dineros, pasajes y otros artículos
para ser integrados a la programación diaria, aquellos que pueden pagarla
generalmente lo hacen, Los medios colombianos no están regulados más que por
ellos mismos y no existe una ley de la música que obligue a programar música nacional,
la oferta es demasiado grande, la demanda en realidad muy poca.
¿Ha pagado usted por sonar en la radio?
Un pequeño porcentaje acepta haber pagado por sonar en la radio, esto
demuestra que la práctica de la payola es real tanto en los artistas que pagan
y en las estaciones que reciben.
¿Ha pagado por salir en una revista o nota de televisión?
Casi el mismo porcentaje ha pagado por aparecer en un medio masivo, no
es común que se solicite dinero por hacer una nota sobre un trabajo, un
lanzamiento o un evento sin ánimo de lucro, pero regresando al tema del poco flujo
de dinero dentro de la escena Rock y Metal, este tipo de publicidad pagada ha
ido en aumento como forma de financiación d ellos medios independientes que no
tienen otra forma de generar un flujo económico.
¿Cuenta con alguna producción musical profesional? (CD, Demo, LP o Álbum
Digital)
Algo interesante es que la calidad de los trabajos editados de manera
independiente muchas veces sobrepasa en calidad y presentación a aquellos
editados por sellos disqueros. Compilados, ediciones de lujo, vinilos, todo
hace parte del merchandising del cual las bandas echan mano para hacer llegar
su música a nuevos oídos, interesante que al día de hoy cuando el CD es pieza
de colección y casi nadie tiene un aparato para reproducirlos, sigue siendo un
artículo común y algunas entidades siguen exigiéndolo. Un porcentaje muy
pequeño de proyectos aun no cuenta con una grabación profesional.
Si tiene manager, ¿es usted quien le paga un sueldo o usted gana un
porcentaje de lo que él o ella gestiona?
La gran mayoría de artistas no cuenta con la figura de un manager, un
actor importante, esto se debe a varias razones, pero la principal es que no
existen en el país, no existen personas idóneas a excepción de unos pocos que ya
están trabajando con ciertas bandas. Lo correcto sería que el manager ganara de
acuerdo a lo que gestione, pero otros cobran una mensualidad al artista, hay
que trabajar en el desarrollo de las personas que trabajan con las bandas
porque en este punto tenemos una de nuestras mayores debilidades.
¿Ha contratado un jefe de prensa?
Al igual que el ingeniero de sonido y el manager el jefe de prensa es
vital para un proyecto que quiera figurar en los medios, solo si la banda está
interesada en ser conocida masivamente esta figura puede ayudar a generar contractos
y relaciones con los medios. Sin embargo, vemos que solo un tercio de los
músicos lo ha contratado, se repite el patrón, hay muy pocas personas que se
dedican a esto y las bandas no ven como una inversión el pagar por relaciones o
publicidad.
Si tiene una grabación profesional ¿Quién la financió?
Un enorme porcentaje de las bandas o solistas que tienen una producción
la ha autofinanciado, es decir que la han pagado con recursos propios que
vienen de su bolsillo, de ayudas familiares, reunir entre los miembros de la
banda o un integrante de la banda la financia.
¿Cuánto es el promedio que gastó en esta producción musical incluyendo
todo el proceso desde la grabación hasta la publicación?
Aunque hay respuestas que dicen que gastaron entre $500.000 y un millón,
tenemos que el promedio de lo que la mayoría de los músicos invierten en una
producción de calidad estándar en Colombia es entre cinco y diez millones de
pesos.
¿Cuánto dinero de eso se ha recuperado?
Debido al nuevo modelo de distribución musical, para obtener un promedio
de $1000 dólares por escuchas en plataformas digitales se deben tener 4
millones de visitas a las canciones, You Tube ha endurecido sus políticas de
pago a creadores, por lo tanto recuperar la inversión en un país que no es
rockero es bastante difícil, las bandas deben entender que la grabación es su
carta de presentación y un requisito pero ya no un negocio.
¿Ha grabado algún video?
En 2014 cuando se realizó por última vez esta encuesta el porcentaje de
bandas que tenían un video musical era muy bajo, hoy gracias a las cámaras DSLR
que ofrecen calidad cinematográfica e incluso a los celulares de alta gama y
los programas de edición la gran mayoría se ha lanzado en producción de al
menos uno. El video es un arma poderosa, conecta directa y audiovisualmente al
público con el artista dando la sensación de que lo conoce un poco más, el lado
flaco en este punto es que el público es apático con la producción audiovisual,
las visitas son muy pocas sobre todo en las bandas independientes.
Si la respuesta es "si" ¿Cuánto costó la grabación y
producción del video?
Es interesante que en la mayoría de casos la banda o artista dice haber
autoproducido el video, esto quiere decir que a través de amigos o sus propios
medios autogestionan toda la producción. Para los que han pagado el promedio
está en los dos millones de pesos.
¿Cuánto dinero gana usted mensualmente como músico? (Únicamente por
conciertos y venta de música)
Casi el 40% de los músicos de rock del país lo hacen por amor, por la
pasión y el aplauso y otra gran cantidad ganas menos de un sueldo mínimo los
cual retrata la realidad cruda de una escena que jamás ha podido ser lucrativa
en Colombia.
¿Cuánto cree que sería un pago justo por una presentación suya o de su
proyecto?
Para los músicos un pago justo por una presentación está en promedio de
un millón de pesos o $200.000 por músico, lejos de lo que sucede hoy en día en
la escena.
¿Cuánto ha sido lo máximo que ha ganado por un concierto en vivo?
Bandas con trayectoria dicen haber recibido hasta 12 millones de pesos
por presentación, otra cifra que se repite es de $6.000.000 lo que equivale al
premio por tocar en el festival Rock al Parque en algunos casos y la mayoría de
respuestas oscila entre $100.000 y $500.000 por recibir un pago.
¿Cuánto es lo máximo que un bar le ha pagado por un concierto en vivo?
La máxima cifra recibida en la encuesta fue de $1.500.000 pero la media
se mantiene entre $300.000 y $600.000, cabe resaltar que los bares pocas veces
pagan a un artista con música original, generalmente lo hacen cuando son bandas
tributo. La mayoría de los escenarios de rock aplican modelos como la venta de
boletos, los porcentajes en la entrada o el alquiler del lugar y el escenario
para que la banda gane una vez salde el valor del alquiler.
¿Cuánto ha sido lo máximo que ha ganado vendiendo usted mismo entradas
para un evento suyo?
Esta pregunta
es muy interesante ya que vemos la diferencia entre las
ambiciones de los músicos y sus realidades, las cifras acá son notoriamente más
bajas que en las preguntas anteriores, la máxima que recibimos fue de
$3.000.000 y la media se queda entre $200.000 y $300.000 pesos.
PERCEPCIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES, ROCK AL PARQUE, SAYCO Y AGENTES DEL
SECTOR
¿Usted se ha presentado a la convocatoria de Rock al Parque?
Rock al Parque es indudablemente un espacio importante en los espacios
para el rock no solo en Colombia sino en el continente, sin embargo, ha sido
desconfigurado y sus cifras constantemente son manipuladas, como vemos en el
gráfico únicamente la mitad de los músicos se presenta a la convocatoria, esto
debido a una gran variedad de factores, por lo tanto, son cientos y cientos de
bandas las que no han tenido la oportunidad de este espacio.
El problema acá y su solución tiene que ver directamente con que las
personas que trabajan en el festival sean idóneas para el puesto, que conozcan
las escenas y la diferencia entre géneros. La tesis Distorsiones demostró el problema,
pero los únicos quienes no han querido aceptarla son los funcionarios de
Idartes.
¿Usted ha pasado o no ha pasado esta convocatoria y se ha presentado en
el festival?
Pero más preocupante aún es la cifra de artistas que dicen haber pasado
a la convocatoria, es decir, del 55% que se ha presentado únicamente el 21% ha
sido seleccionado para tocar, esto es un margen muy bajo en una ciudad con
miles de bandas activas y tal vez la razón por la que veamos casi siempre los
mismos nombres una y otra vez, Rock al Parque puede volver a ser el espacio más
importante para el lanzamiento a gran escala de artistas independientes pero
regresamos a lo mismo, los únicos que no escuchan son ellos y esto lo saben los
músicos como lo revela la encuesta.
¿En la actualidad es Rock al Parque el festival más importante del país?
Una tercera parte de los músicos no considera el festival como el
espacio más importante para su difusión, pero sigue siendo sin lugar a dudas el festival más importante del país y aunque todos son conscientes de que
es un gran espacio, también son conscientes de la poca transparencia en las
convocatorias y de la repetición sistemática de nombres y músicos, así como la
carencia de licitaciones públicas para escoger a su curador y a los bookers que
gestionan las bandas internacionales, el poder de este festival en cuanto a exposición es tan contundente que bien manejado podría ser un trampolín de las bandas colombianas hacia el mundo.
¿Cuál es un buen festival en el país?
La respuesta que más se repite en la pregunta es el Festival Altavoz de
Medellín seguido por el Knotfest en Bogotá.
¿Para usted Sayco tiene una buena o mala imagen?
Las cifras hablan por si solas, Sayco es un monopolio legal amparado por
el estado en un país en donde los monopolios son ilegales, llevan décadas
desfalcando a todos los colombianos y nadie ha hecho nada por detenerlos, afortunadamente
casi la totalidad de los músicos de rock y Metal lo saben.
¿Es Sayco una entidad de El Estado?
Esta es una cifra preocupante, Sayco es una empresa privada, como
cualquier otra, como Postobón o Koaj, aun muchas personas piensan que tiene
algo que ver con el gobierno, pero no es así, no es una entidad oficial y
pertenecer a ella es voluntario, quien quiera pertenecer a este monopolio debe
solicitar su ingreso, pagar el formulario y firmar un contrato que entre otras
cosas les obliga a ceder sus derechos patrimoniales a ellos por lo tanto es
preocupante que casi el 30% de los músicos piense que esta es una entidad oficial,
el gobierno no se ha preocupado por desmentirlo tampoco.
¿Es en Sayco en donde se registran sus composiciones?
Casi el 20% de los músicos sigue pensando que es Sayco en donde se
registran las canciones para ser protegidas, pero esto no es así, eso es competencia
de la DNDA que es la entidad oficial del estado, se hace de manera gratuita por
Internet. Sayco lo que hace es cobrar dineros a su nombre si usted se afilia a
esa empresa. Sayco no tiene competencias legales para registrar canciones u
obras artísticas para su protección.
¿Conoce usted la Dirección Nacional de Derechos de Autor?
Por lo tanto, vemos que son los mismos que piensan que Sayco es una
entidad oficial que registra canciones son los que no conocen la DNDA.
Preocupante, para información general toda obra creativa se puede registrar en
la Dirección Nacional de Derechos de Autor y su página web es http://derechodeautor.gov.co/registro-de-obras1
¿Es obligatorio como músico pertenecer a Sayco?
Aun hay un pequeño grupo de compositores y músicos que cree que
pertenecer a Sayco es una obligación, volvemos a repetir, NO LO ES, es
voluntario y a menos que sea regulada y se permita la libre competencia en el sector,
no es algo muy conveniente.
¿Usted o su proyecto han sido invitados directamente a participar en un
festival o evento de El Estado?
Una de las quejas más frecuentes en las bandas independientes es que no
son tenidas en cuenta en ninguna política pública de apoyo a la cultura. Muchas
bandas que son nombres que se escuchan en todos los festivales y espacios financiados
por el distrito y el estado son tan familiares que es muy extraño cuando no
están, esto ha generado un ambiente de desconfianza hacia estos espacios, si se
realiza una comparativa entre los carteles de los festivales y eventos podrán
darse cuenta de los nombres favorecidos en esta práctica lo que afecta la
circulación porque son pocos espacios y solo en Bogotá hay miles de bandas
activas en busca de espacios de difusión.
¿Pertenece a la organización Sayco?
Esto es muy importante, tal vez una de las cifras más importantes de la
encuesta, si el 93% de los músicos no pertenece a Sayco, ¿Por qué el monopolio
sigue cobrando por toda la música? Sencillamente porque el gobierno lo permite,
usan a la policía como cobradores privados y reciben dinero por ello.
¿Se han presentado a otras convocatorias del Distrito como las de FGAA,
SCRD u otras?
La tendencia se repite y vemos que solo una tercera parte está
interesada en las convocatorias que prometen espacios, difusión y
reconocimiento, esto en parte a la poca claridad de sus procesos de selección y
de participación. Además de la exclusión sistemática de los géneros más
tradicionales del rock como el punk, Metal, Blues y otras que se niegan a ingresar
elementos folclóricos o autóctonos a sus alineaciones para sonar como el estado
lo manda.
¿Ha sido favorecidos con la convocatoria?
Y si vemos que solo el 18% de un 31% ha sido favorecido con estas
convocatorias estaríamos hablando de 5 o 6 bandas de cada 100, un porcentaje
casi imperceptible dentro del universo del rock nacional.
¿Cree que los locutores y Dj de Radio son competentes en su trabajo?
La Radio ya no es fuerte, en Bogotá, una ciudad con más de siete
millones de personas solo existen dos estaciones que programan rock, una del
estado y la otra privada, en la privada muy pocos suenan y la del estado no da
abasto para la cantidad de oferta, los locutores hoy en día desconocen el
medioambiente rockero y como podemos ver en la encuesta solo uno que otro lo
hace y son dos o tres nombres muy puntuales que todos conocen.
¿Le gusta Rock al Parque y asiste al Festival?
El Festival Rock al Parque es uno de los eventos más importantes del
continente por que es gratuito y masivo, a la mayoría de los músicos les gusta asistir
a conocer nuevos sonidos y ver sin pagar algunas buenas bandas internacionales.
Pero eso sí, el festival se llena después de las seis de la tarde, son muy
pocos los asistentes que llegan a ver las bandas locales, es sin duda un
espacio muy importante para el rock nacional.
¿Cree usted que hay "rosca" o manipulación en Rock al Parque
para favorecer bandas?
Nos abstenemos de opinar y analizar estos resultados para no ser malinterpretados, no atenemos a las respuestas, claramente se ve
que casi 80 de cada 10 músicos piensa que el festival no es transparente.
¿Cree usted que hay bandas consentidas por El Estado, "Rock del
Estado?
Sucede los mismo con estas bandas que aparecen en casi todos los
carteles, el 58% de los encuestados piensa que existe un Rock del Estado.
Si la respuesta es "si", nombre algunas
La respuesta que más se repite en la encuesta es Dr Krápula, seguido de
Koyi K Utho y Aterciopelados.
DIFUSIÓN EN RADIOS DE FRECUENCIA AM O FM
¿Ha enviado su material para ser sonado en alguna estación de Radio?
Esta es una tarea que se convierte en una obligación para casi todos los
proyectos que producen un trabajo discográfico, lo primero es enviarlo a las
estaciones para ver si se tiene la suerte de ser programados, la gran mayoría
lo ha hecho, solo un 25% no, puede ser porque no les interesa o por la calidad de
la grabación.
Si la respuesta es "si" ¿Han sonado sus canciones en la
programación?
Si tomamos las respuestas en amarillo como una escasez de apoyo tenemos
que el 70% de los trabajos que llegan a las estaciones no son programados
regularmente, una cifra alarmante en un país en donde se editan cientos de
nuevas producciones cada año.
¿Cree usted que las radios nacionales apoyan y dan oportunidad de sonar
en sus estaciones?
Sigue la tendencia, el mismo porcentaje a los que han apoyado son el
mismo que cree que la radio apoya, esto refleja la teoría de que los músicos se
encierran en su realidad individual y no ven la realidad colectiva, a quienes
apoyan tienen la visión positiva y no se dan cuenta de la gran cantidad que
queda por fuera por lo tanto la percepción es de ayuda solo porque a ellos los
programaron. Una muestra del individualismo en la percepción colombiana.
PERCEPCIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ROCK Y EL PÚBLICO
¿Cree que el rock tiene futuro como industria en Colombia?
Un poco más de la mitad considera y guarda la esperanza de que el
panorama cambie hacia una construcción de una industria musical que incluya el
rock y el Metal en ella, esto es algo que no se ha logrado en muchos países y
que por ahora está muy difícil de lograr en Colombia. Pero si hay algo que los
colombianos tenemos intacto es el optimismo.
¿En conclusión, cómo está el rock nacional?
Es un hecho que el rock nacional no pasa por su mejor momento, el
reguetón, las modernizaciones y las folclorizaciones dominan el espectro, los
músicos son conscientes y lo que refleja la encuesta es verdadero, existe el
movimiento, pero no representa en este momento un impacto cultural como si lo
hizo en los 80s y 90s.
¿Cree que el público colombiano apoya el rock nacional?
El público del rock nacional no apoya a la escena, es algo comprobado, los
conciertos en general son vacíos, los asistentes y bandas toman afuera y entran
solo cuando les toca el escenario o cuando toca su banda, no pagan las
entradas, llegan tarde a los festivales gratuitos para no ver a las bandas
locales, muy poca gente conoce canciones o bandas nuevas y en el imaginario
colectivo se quedaron las viejas glorias de los noventa.
¿Cree usted que podría vivir toda la vida del rock?
Esta pregunta abarca muchos puntos de vista, si con vivir se quiere
decir sobrevivir es difícil, pero es posible, la gran mayoría de los músicos de
rock sabe que es un camino duro en nuestro país, lo importante es seguir
trabajando en la construcción de políticas culturales, espacios privados de
circulación, acuerdos y alianzas que permitan que el músico pueda generar una
renta básica para cubrir sus necesidades y dedicarse a su profesión. Falta mucho,
pero es posible con la unión del gremio y la construcción de asociaciones que
deriven en una hoja de ruta para los mínimos de la escena y para la proposición
de una ley de la música.
¿Cree que con el tiempo dejará el rock para poder vivir de otra cosa?
La gran mayoría quisiera seguir tratando y viviendo del rock, algunos
sesgos cognitivos de la actualidad como la edad, la clase social y otros
aspectos externos aun juegan un papel importante en la presión que se coloca a
los músicos por la muestra de resultados económicos, sin embargo el músico es
una persona pasional a la que se la hace muy difícil soltar lo que es y esto
hay que valorarlo en un país en donde las personas con tal de hacer dinero cambian
de profesión a diario.
RECONFIGURACIÓN DE GÉNEROS POPULARES
¿Para usted Systema Solar, Chob Quib Town, Rolling Ruanas son bandas de Rock?
Un muy reducido grupo de personas no puede diferenciar entre los géneros
populares, lo preocupante es que son precisamente las personas encargadas de la
generación de espacios quienes carecen de esta competencia, pero siendo el
grupo tan reducido se pueden implementar talleres o cursos de capacitación para
la correcta clasificación de los géneros musicales.
¿Reconoce usted la diferencia entre géneros musicales?
La totalidad de encuestados responde que, si lo hace, lo cual quiere
decir que es su verdad tienen la definición de los géneros en la cabeza, es
decir, que el 10% de la pregunta anterior tiene en su cabeza que la
clasificación que ellos hacen es la verdad, es otra muestra de los micromundos,
las falacias lógicas y la poca disposición de los músicos colombianos a cambiar
de opinión basado en argumentos, esto es un problema muy grave.
¿Sabe usted diferenciar entre una fusión, una folclorización y una
modernización?
93% de los encuestados dice saber hacerlo, pero nuestra experiencia nos
muestra lo contrario, queremos hacer un pequeño cuadro para colocar en contexto
esta diferenciación:
Rock: género musical popular sin un patrón rítmico definido que contiene
formas determinadas que provienen del blues y otras músicas y no determinadas
como las fusiones y la experimentación, que usa elementos claves como el riff,
sea este rítmico o melódico, como la intención de la voz, el mensaje en la
lírica, la clasificación del rock no se da únicamente por los componentes musicales
sino también con los estéticos, se usa el recurso de la escucha lógica para
clasificarlo.
Fusión: Combinación de uno o más géneros musicales dentro de una pieza,
para catalogar correctamente la fusión se usa la jerarquía, la fusión vendría
siendo catalogada en el género que posea mayor jerarquía en su construcción.
Modernización: Se usan recursos actuales como instrumentos eléctricos,
percusiones, samplers y otros para modernizar el sonido de ritmos o géneros
antiguos o clásicos. ¿Es rock? NO
Folclorización: Se toma una pieza de un genero musical como el rock y se
transforma en una versión en un ritmo folclórico. ¿Es rock? No
La conclusión de este estudio arroja resultados contundentes en cuanto a
la conformación de la escena del rock en el país, por un lado, vemos una gran
cantidad de músicos y bandas activas, creando, girando y siendo parte del
movimiento. Vemos que la confianza en las instituciones y encuentros públicos
sigue siendo a la baja y que se podría mejorar en muchos aspectos, así como se
nota que estos espacios son de vital importancia para el desarrollo de los artistas
pero deben volver a recuperar la credibilidad dentro de ellos. Con preocupación
notamos un desconocimiento de la legislación para la música y los derechos de autor,
así como la falta absoluta de una Ley de la música, recalcamos nuevamente la
existencia de Sayco como un monopolio legal amparado por el estado y tal vez el
agente más nocivo para el desarrollo musical del país.
Vemos con alegría que el rock aun es un mercado enorme y que, aunque no
llegue al número uno de las listas o sea marginado de los medios, es lo suficientemente
fuerte para seguir siendo un actor importante en la cultura del país.
Todos los problemas y necesidades pueden ser solventados en mesas de
dialogo y con la contratación idónea de personas que conozcan y estudien el
arte en los puestos de poder de las instituciones y con la aceptación del
cambio generacional y de la industria en el cual muchos aun no creen.
Subterránica es un movimiento que funciona como OSL fundada en 2002 en Centro América, en 2005 se establece en Colombia y en 2017 en Los Estados Unidos. Hemos realizado más de 20 entregas de premios a lo mejor del rock local e independiente, así como la creación de espacios de circulación, difusión y reconocimiento para miles de músicos en todo el continente.
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