Samán ha publicado su segundo trabajo titulado "II. Montaña Roja", con el cuál quieren seguir ganando adeptos en la escena nacional e internacional.
La banda nace en 2012 en Bogotá. La agrupación está integrada por Santiago Mora en la guitarra líder, Iván Rodríguez en las voces y guitarra rítmica, José González en el bajo y Ricardo Silva en la batería. La alineación original se ha mantenido hasta la actualidad, y ha ayudado a abrir el camino en el país para el stoner, doom y progresivo con el apoyo de distintos grupos como Autopista 40, Wartime, Dumb y M.I.J.O, entre otros.
En mayo de 2017 Samán lanza su primer trabajo, La Caída del ancestro, una grabación en bloque con una interesante mezcla entre hard-rock clásico y doom metal que sentó las bases para que la banda se presentara en vivo en diferentes puntos de la capital. Desde entonces, se traza un camino de trabajo y experimentación musical que culmina con el primer álbum de larga duración: II. Montaña Roja. La propuesta musical allí cuenta con ritmos no convencionales, riffs de distintas métricas y sonidos lentos y pesados influenciados por grupos internacionales como Stoned Jesus, Elder, Colour Haze y Tool.
La grabación de este proyecto inició en el año 2020 en Nativo Estudio, pero debido a complicaciones asociadas con la pandemia se extendió hasta el primer semestre de 2022. El álbum cuenta con nueve canciones, incorporando sonidos que van desde suaves melodías, arpegios rítmicos y sonidos psicodélicos, hasta largos acordes pesados y fuertes golpes en la batería. En cuanto a las letras, están todas escritas en español, y se influencian en algunos casos de la literatura colombiana e internacional. La mezcla entre lo local y lo extranjero da a la banda un estilo musical particular que abarca diferentes gustos del rock y que se inscribe en una causa por la renovación de este tipo de música a nivel nacional e internacional.
No se pierdan el nuevo trabajo de Samán.

