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La salsa caleña fue reconocida como patrimonio cultural inmaterial de los colombianos este año.

Cerveza Poker decidió liderar el homenaje a este género musical, representativo de los caleños, en la Feria de Cali con un producto digital donde la inteligencia artificial traduce palabras en imágenes. 

La marca se unió a La Linterna para crear la colección de carteles ‘Váyalo Con Poker’ como parte del homenaje que se lanzó el 25 de diciembre en Cali. 

Durante toda la feria, se abrió un espacio en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, donde los asistentes podrán crear sus propios carteles en tiempo real.

La marca lanzó una edición limitada de su cerveza para homenajear la salsa a nivel nacional.


Sin duda, la Salsa Caleña es uno de los símbolos culturales más importantes del país; tanto así que, a mediados del año pasado, se declaró patrimonio cultural inmaterial de Colombia por El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Según el Ministerio de Cultura este reconocimiento permite promover los bailes de exhibición y competencia, la creación y ejecución musical, el coleccionismo y la melomanía, y los oficios artesanales como la creación del vestuario a través de la implementación de El Plan Especial de Salvaguardia de la Salsa Caleña. 


En el marco de la Feria de Cali, Cerveza Poker, perteneciente al portafolio de Bavaria, decidió reforzar este nombramiento al liderar un homenaje a este ritmo musical, a través de un desarrollo digital que involucra Inteligencia Artificial (IA), una colección de carteles en conjunto con la tradicional tipografía caleña La Linterna y una edición limitada de su cerveza a nivel nacional.

“Tenemos como propósito resaltar este reciente reconocimiento, entendiendo que la salsa no solo es música sino todas las acciones culturales que giran a su alrededor: bailarines, músicos, instrumentos, vestuarios, conocimiento, melomanía, coleccionistas, entre otros. Queremos que, a través de estas iniciativas, las nuevas generaciones de caleños vivan, reconozcan y mantengan vigente su identidad salsera”, asegura Álvaro De Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria. 



Plasmar la salsa en imágenes a través de las palabras con Inteligencia Artificial


Gracias al desarrollo de un producto digital liderado por diseñadores e ingenieros internos y externos, la marca abre un espacio en su página web para que los colombianos puedan escribir sus apreciaciones, sentimientos, frases o palabras clave de su canción de salsa favorita. Tras seleccionar un estilo gráfico, el mismo producto arroja cuatro propuestas de imágenes generadas por IA que representan el texto ingresado.

A través de este desarrollo, la marca abre una nueva forma de comunicación disruptiva para que miles de colombianos expresen lo que para ellos significa la Salsa Caleña.

Váyalo con La Linterna, una colección inspirada en Inteligencia Artificial


Adicionalmente, La Linterna, taller de impresión tipográfica tradicional de Cali, decidió ejecutar su tradicional colección ‘Váyalo’ en conjunto con Poker, en la que se definieron cuatro elementos característicos de la Salsa Caleña, haciendo una primera aproximación gráfica a partir de la generación de imágenes con IA que luego el taller reinterpretó en los carteles finales de la colección. 


Esta serie de carteles se lanzó al público caleño el 25 de diciembre en el taller de La Linterna en Cali. Adicionalmente, durante toda la feria se abrió espacio en el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, donde quienes asistieron tuvieron la posibilidad de ver la colección, interactuar con la tecnología y hacer sus propias imágenes con IA en el instante. 


Asimismo, con el propósito de que los caleños y todos los colombianos comprendan e interioricen la importancia de la salsa como parte de la cultura del país, la marca también quiso transformar sus latas, etiquetas y empaques con una edición especial en homenaje a la Salsa Caleña que se puede encontrar a nivel nacional, para que quienes no pudieron vivir la Feria, se conecten con esta.


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