Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Esperé, esperé bastante para escribir esto. No hice la crónica el segundo día para ver si lo que pasaba era un suceso aislado o qué, no hice la crónica el tercer día porque escuchaba muchas cosas, pensaba muchas cosas. Entonces decidí esperar a ver las reacciones de los medios y de la gente en las redes. Ahora que ya vi, leí, escuché argumentos, puedo dar mi opinión acerca del festival y lo sucedido, opinión que deseo si la van a leer, después no se descarguen en insultos y comentarios tontos porque ya no voy a pelear más con nadie y tampoco quiero tolerar más insultos. Creo que el punto está más que demostrado y siento que si alguien quiere continuar peleando es una “pataleta” y borraré los comentarios, porque con el corazón en la mano y siendo humildes hay que aceptar que todo esto, se veía venir y muchos lo dijeron.

Primero que todo felicito al equipo de producción de Rock al Parque, el festival fue impecable, muchas de las bandas que invitaron del exterior estuvieron al nivel de un evento de estos, una de las razones por la cual hay que darle gracias a los organizadores es por haber traído bandas que nos arrastraron musicalmente a los colombianos y que nos enseñaron como es que se hace el rock, artistas como Eruca Sativa, Bosnian Rainbows, Symphony X, Jaque Reina, Living Colour (sí, ya no le sigan colocando la “s” al final porque no es así), Havoc por nombrar algunos, nos dieron una clase magistral de interpretación y puesta en escena. También hay que agradecer por demostrar varias cosas que de la única forma en que se podían demostrar era que sucedieran. Los escenarios muy buenos, en general como cada año la logística, salvo un par de detalles estuvo excelente y en general el festival muy bueno, divertido, bien organizado y pues en esos puntos no hay queja.

Ahora si hablemos, hablemos del pasado y del futuro, el problema no es el festival en sí, eso ya queda claro, el problema es todo lo que sucede antes. ¿Hizo frio? ¡Si claro!, en Bogotá hace frio, ¿se acuerdan de las miles de almas revolcándose en el granizo hace unos años? Sí, hace frio pero eso no importa. ¿Llovió? Claroooooo, en Bogotá llueve, mucho!!! Es más, creo que en dos de 19 festivales no ha llovido. ¿Qué más excusas podemos pensar y podemos escribir? Varias, pero como ya no es hora de excusas sino de hechos, entonces vamos a enumerar los hechos.

La poca asistencia al festival estaba cantada, mucha gente lo dijo, pero nadie escuchó, el cartel era bueno, gracias Dios mío porque no hubo Cumbia, Merengue, Pop y cuanta fusión dicen los nuevos músicos de computador que se necesita para llenar ese festival. Lo único así fue una interpretación magistral de Totó la Momposina junto a Alfonso Espriella en donde el resultado de esa fusión fue Rock, no cumbia con guitarra eléctrica, creo que Espriella logró mostrar cómo es que se fusiona el rock con el folclor ¿Esa fue la razón? ¿Que hubo ROCK en Rock al Parque? Falso, eso fue lo mejor que pudo pasar, por fin Rock al Parque tuvo más de Rock que de otra cosa. La razón viene de otras causas.

Tal vez la transmisión en directo aleja a muchos del parque, de la incomodidad, de las requisas, que a propósito este año la policía estuvo más tranquila, ¿será por eso que los vendedores de trago y droga estaban por doquier? Tal vez poder ver el festival en directo y darse cuenta de lo que está pasando sea un factor que saca gente del parque, pero esa tampoco es la razón, personalmente prefiero ir al parque que escuchar el sonido de la TV que fue terrible.

La lluvia nunca ha sido un motivo de que no asista la gente, los otros escenarios estaban explotados de rockeros mojándose, y nunca, en 19 ediciones se había visto un escenario así de vacío y menos el Plaza. Siempre, por más peleas que existan, por más desacuerdos, por más ofensas e insultos, la gente llega, la gente iba, hoy no lo hizo. El Rockero mostró su descontento, el rockero ya no “le come” al estado, el Rockero ya tiene otras opciones durante el año.

Es hora de escuchar, de abrir las orejas y la mente y darse cuenta señores que manejan el rock a punta de amistades y de creerse más que los demás, que sus artistas, así sean buenísimos, porque algunos lo son, no representan aun el rock colombiano, ni adentro, ni afuera del país, tanto la gira a México como el festival en si fracasaron en su principal misión, mostrar el buen rock nacional.

Ustedes pueden pensar y jurar que las bandas que colocaron y a las que les apostaron son grandes estrellas pero espero con el corazón que por fin se den cuenta de que Facebook no es el mundo real, como le pasó a Mockus en la presidencia, el mundo real lo conforma la calle, los bares, los conciertos de 5 lukas, los músicos cargando sus guitarras en el transmilenio, los grupos que se reúnen en los bares a soñar con se estrellas, y casi todos los que colocaron en el festival no han pagado ese derecho de piso y son estrellas únicamente en las mentes y empresas que quieren manejar el Rock colombiano y lo que están haciendo es fomentar la desunión y el odio entre músicos, promotores, etc.

Es que si el Rock fuera solo la calidad interpretativa o la genialidad musical no se hubiera explotado el escenario Panamerikana para ver a Mutantex, el Rock es mucho más que eso, ¿Por qué prefiere el rockero gritar y sollarse “ramera del barrio” que ver y escuchar el virtuosismo mágico de Living Colour? Es que esas cosas son las que tiene que entender el músico nacional y los que organizan eventos, que el Rock no es música, la música es solo una pequeña parte de todo ese universo.

Y ya dejen ese cuento trillado e ignorante de que “el festival es gratis”, ¿Cuál gratis? Si es el evento más caro del país, no le cobran un boleto al público porque ya se lo han cobrado a todos los que pagan impuestos, es decir, los que trabajan y la gente que no va a Rock al Parque le financian a los rockeros el festival ¿Cuál gratis? Por favor.

Lo que si hay que pensar es que si el dinero de ir a México con 50 acompañantes no hubiera estado mejor invertido en un par de bandas para cerrar el Plaza el domingo y el lunes así como cerraron el día del metal. ¿Verdad?

En el universo individual uno puede sentir que sus amigos son la banda más grande del mundo y llenarse la cabeza de “pajazos mentales” pero el mundo es como es, no como uno lo tiene en la cabeza, hay bandas muy buenas, sí, pero no son conocidas, y eso es lo que quisieron vendernos con este festival. Las conexiones entre jurados, organizadores y músicos armaron un festival que en “ese mundo” era enorme, pero en el real, en el del público no lo era. Mucha gente lo dijo, pero esa es la eterna pelea de la escena, que nadie quiere aceptar que aún no somos lo que queremos ser. Cuando uno se coloca acá en contra de las decisiones del estado entonces uno se convierte en un enemigo público, es como una dictadura, acá hay que estar o estar de acuerdo con las cosas que se hacen porque si no lo vetan, le cierran las puertas o le quitan la pauta, dictadura!!! Megalomanía…

Hay que escuchar a la gente, al público, al que llena el plaza y los otros escenarios, el festival es para complacer año tras año a un público ávido de Rock no a un montón de músicos ególatras que creen ser los Rolling Stones, y que pena pero así es, no lo digo yo, es lo que se demostró!!!

Lo duro es que en este país además de pelear contra las instituciones, hay que pelear contra los mismos colombianos que somos bastante soberbios, ofensivos y cabrones unos con otros, acá les fascina ver fracasar a los demás para lavar las culpas de los fracasos propios y eso es lo que no nos deja avanzar como sociedad y lo que al final será la causa del nuestro colapso.

Ooooooooooootra vez los mismos músicos que cambian cada año de banda y ooooooooootra vez bandas de 7 y 8 veces tocando lo mismo de las 7 y 8 veces. Aburrido, aburridas las bandas colombianas, aburridas de verdad. Muchas buenas, las que la gente ha dicho, pero en general no hubo innovación sencillamente porque los magníficos jurados pensaron que el Diazepam levanta al público o que Colombia es Suecia.

¿Cuál es el punto de seguir llevando a la misma gente? El mismo chiste 7, 8, 9 veces, bandas con los mismos músicos, ¿Cuál es el punto de escoger lo que le gusta a los músicos y no a la gente? ¿Qué sabe la gente de escalas Dóricas y Jónicas? Si la gente lo que quiere es un concierto de Rock no una muestra de academia. Aún falta mucho rock tanto nacional como internacional que mostrar en el parque, ¡mucho!, como para 20 ediciones más, pero siguen enfrascados en los mismos, tocando lo mismo, alagándose unos a otros. – ¡Qué bien tocas!-, -que bacano, que superbanda!- y en la carpa de prensa igual, holaaaaaaaaaaaaaaaaaa, ¿Qué maaaaaaaaaaaaaas? Y uno se voltea y le sacan la madre.

Hay que bajarse del dinero para las bandas de afuera, gastarlo, para eso es, hay que hacer una convocatoria internacional, cientos de bandas mueren por venir, el premio seria venir, no se necesita una fortuna para esto, la fortuna se gasta en bandas de talla mundial, ¿a quién se le ocurrió la brillante idea de gastar una fortuna en una gira a México? ¿Qué esperaban, cuál era el beneficio? El único beneficio que hubo ahí fue demostrar que las bandas que acá se creen enormes y en realidad afuera son otra más del montón que está luchando y eso mismo pasó en rock al parque 2013, se demostró que por más amigos que sean y por más que hayan querido acomodar al círculo de “parceros” en los mejores horarios y escenarios, estos aunque son bandas y artistas buenos, son grandes solo en la cabeza de “esa rosca”, ¿saben que le fallo este año al festival? LA HUMILDAD, el no escuchar a nadie, encerrarse en una burbuja y tener después que darle la razón a tantos que lo criticamos, que queremos participar, que rogamos porque nos abran las puertas y que año tras año nos dan una patada para sacarnos y meter a los “parceros”. ¿Cuánto creyeron que eso iba a aguantar? El Rock muta, cambia, el público también, no es 1995, no 2008, es 2013 y todo es diferente, no se hizo un festival para la gente, se hizo un festival para el ego de algunos.

Pero no todo es sombra, hay esperanza en el rock nacional, porque esto fue lo mejor que le pudo pasar a rock al parque, lo máximo, por fin la demostración práctica de que hay que cambiar, estamos viviendo una realidad muy diferente, hay que rearmar el festival, un festival, claro, transparente, para la gente y que sea beneficioso para LA CIUDAD; para BOGOTA, para su ROCK, para el Rock emergente del país y el consolidado de todo el mundo. Se puede hacer, solo deben abrir las orejas y los espacios.

¿Qué no hay grupos para traer? Mentiras, si hay, si hay plata, toca es concretarlos. ¿Cómo es posible que todos los festivales del país estén trayendo bandas enormes y Rock al Parque no pueda? Aaah. ¿Qué el día del metal llegaron 120 mil personas? Clarooooo, porque el Metal no tiene espacios como Rock al Parque, porque el Metalero si tiene que esperar un año para ver Monstruos como Symphony o Cannibal Corpse, en cambio el Rock no, durante el año vienen todos, The Cure, The Killers y otros más, ¿y 2014? Si logran traer a los Rolling Stones para un concierto privado ¿Cuál sería el cierre de Rock al Parque? ¿Los prisioneros?, ¿Qué no se llenó porque no hubo Reggae? FALSO, sí se llenó, los escenarios de Reggae y de Punk se explotaron.
The Prodigy, Helloween, Primus, Pixies, Scorpions, Rob Zombie, Tarkian, The Pogues, Deep Purple, The Who, Sebastian Bach, Poison, Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, Janes Adiction, Danzig, Black Rebel Society, Franz Ferdinand, Interpol, Jack White, The Strokes, ZZ TOP, Rage Against the Machine, Supergrass, Portishead, Children of Bodoom, Mortis, Gorgoroth, Arcade Fire, The Verve, Kings of Leon, Gorillaz, Santana, Bush ¿Por que no?, ¿Que no hay billete para traerlos? Que va… con lo del paseito a México al menos a dos de estos se hubieran traído, he conocido empresarios sin plata en El Salvador que han llevado a par de estos y con boletas de cinco dólares para el público.

Latinos… Mago de Oz, Orishas, Las Victimas del Dr Cerebro, Bumbury, Rata Blanca, Hombres G, El Tri, La Cuca, Miguel Mateos, 2 minutos, Ska-p, La Renga, Ángeles del Infierno, Sinergia, Molotov, El cuarteto de Nos, Robi Draco, Juanes, Los Tachos, Araña, La fiesta Freeway, Eskorbuto, Ataque 77, La gusana Ciega, cientos más.

Colombianas no nombro para que no me llueva mañana todo el odio al correo, pero tenemos una lista de casi 700 que no han tocado y merecen estar ahí. Más que muchos que han estado.

Todo mundo tiene derecho a vender su verdad, pero los hechos comprueban quien tiene la razón y es en ese preciso momento, cuando quien no la tuvo comienza a tratar de defenderse como sea.
Lo que tenemos que hacer es aprender de lo que pasó y seguir adelante como dice Paola Colmenares gran gestora del Rock Colombiano, “cada vez más sabios, aprendiendo, creyendo y construyendo”

No digan que el error fue colocar el Rock como eje central, el error fue colocar el rock que quisieron y no el que le gusta a la gente, es en este momento donde todo mundo va a encontrar la razón y los “sabios” van a salir a convertirse en “analistas” pero todo lo que pasó se dijo de antemano, se sabía, se “profetizó”, era fácil adivinar que esto iba a pasar porque desde un principio todo se hizo para un solo grupo de “amigos” y los resultados ahí los tienes, se luchó, se gritó, se insultó, volaron las ofensas por Facebook de los amigos de los amigos, de los detractores, etc. Pero los hechos son los hechos y punto.

Sí, el festival Rock al Parque nació para ser la plataforma nacional y es chistoso que los medios que le dieron forma a este rock nacional como las radios y las revistas del mainstream, ahora critiquen la poca asistencia cuando ellos mismos le dieron la espalda al rock nacional hace tiempos, no vengan ahora a dárselas de redentores con historias en sus páginas y discursos en sus programas cuando ustedes son en gran parte culpable de que el rock nacional no exista en Colombia, sin medios masivos de difusión nadie conoce las bandas, por tener una carpa tres días en el festival no tienen el derecho a hablar, lo tendrían si trabajaran a diario por el rock nacional, si en vez de colocar las bandas que pagan o a los amigos que son los que salen a fracasar afuera y adentro colocaran los cientos de grupos de rock colombiano como lo hacían antes, antes de que Rock al Parque se convirtiera en el eje central del Rock Local, en la “última meta”. No quieran jugar de titular cuando siempre están fuera del estadio, ni siquiera en la banca. Ahora si van a venir a querer decir que “les importa” noooo papá, así no es el juego. ¿Quieren criticar? Ese derecho se lo ganan cuando dejen de pensar únicamente en la pauta y piensen un poco con responsabilidad social.

Ya pararle también al mito de la edad, en Rock era joven porque era una música joven, nació y se moldeo en las décadas del 50, 60 y 70, hasta ahora la primera generación de rockeros está vieja de ahora en adelante habrá viejos y si lo piensan, y se dan cuenta de la realidad, los rockeros más viejos son los que están sacando la cara por el género, las nuevas generaciones aún están aprendiendo y quedan casi nulos al lado de las bandas monstruosas de los más viejos. El rock ya no es exclusivo de jóvenes, el rock no tiene edad, ¿no vieron a Chucho con más energía que muchas bandas de rockal? ¿No son los Rolling Stones, AC/DC, Metallica, Foo Figthers, etc. Las mejores bandas del mundo?, ¿Qué prodigio de 20 añitos se les pone al lado?

Viva Rock al Parque, no vamos a dejar morir nuestro festival, al contario, apoyo total al Rock nacional y sus espacios, hay que fortalecerlos, respetarlo, incluir en ellos a quienes están afuera, convertirlos, moldearlos y relanzarlos como se merecen. Con equidad, con igual oportunidad para todos y con la gente que sabe, que ama y escucha el Rock nacional, que de esos… de esos hay muchos!!!


“Los comentarios están sujetos a moderación. Critiquen, satiricen, búrlense, etc. Pero comentarios ofensivos y groseros serán borrados, con gusto y libertad los pueden colocar en sus muros o webs de donde ustedes son dueños y señores. Lo que se busca es una construcción y un dialogo entre partes en pro de nuestra causa. Así que aprovechemos y en respeto lo que la tecnología nos brinda, que es tener todos un espacio para expresar nuestro pensamiento.”

Post Top Ad