Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

DE CÓMO EL DEATH METAL SE INTERNÓ EN LA SELVA DE COLOMBIA
Felipe Szarruk

Biosphere
Su nombre es John Alexander Salazar y es maestro de una escuela primaria en un corregimiento a tres horas de Caicedonia, Valle del Cauca, un lugar lejano, interno en las selvas del país, en donde la vida tiene otro tinte, es común ver grupos guerrilleros o de autodefensas circulando. Vive en la escuela en donde da clases y con el sueldo que gana se financia su vida y sus proyectos. Es fundador y parte de un colectivo de rescate ecológico que se dedica a salvar plantas en peligro de extinción –especies amenazadas- explica, algunas de ellas con una población de apenas cincuenta, otras que han ido poco a poco recuperando el espacio gracias a la acción del colectivo. Lo extraño de este personaje, es que también es bajista de una banda de Death Metal Técnico llamado BIOSPHERE, con el cual llevan un mensaje de cambio, de conciencia y de fuerza. BIOSPHERE es una de las bandas del género que crece y se expande por las tierras del Valle del Cauca y Quindio.

Mindly Rotten

¿Pero cómo es que el Death Metal llegó a estas zonas en donde no es común? John cuenta que las influencias provienen de la ciudad de Armenia, en donde hace años comenzó el movimiento, pero en Caicedonia se hizo muy fuerte ya que sentían la presión del pueblo, de su forma conservadora de pensar, la sociedad los obligaba a vivir una vida que ya había sido enmarcada hace décadas por las tradiciones, hubiera podido ser el Punk, el Heavy, pero lo que llegó y fuerte fue el Deat Metal.

Mauricio Gallón de Mindly Rotten
BIOSPHERE es solo una de las bandas que tocan en la región, este año dentro del festival TAIQUENAJU se apuntaron una victoria al lograr que la alcaldía quitara un día de rumba normal en las ferias y fiestas para incluir un día de Rock, ellos obviamente estuvieron entre los invitados. La banda tiene una particularidad y es que cuando les compras un disco, ellos te entregan además del trabajo artístico, una tarjeta con las coordenadas de en donde podrás encontrar el árbol o la planta que han sembrado gracias a los recursos que les deja la venta del CD. Una iniciativa pocas veces vista.

El género Death Metal evolucionó a principios de los noventa gracias a la banda DEATH, con sus sonidos rápidos y agresivos y una voz gutural fuerte, el Death Metal Técnico se diferencia porque la estructura de los ritmos y líneas son bastantes complejas y de difícil ejecución. La banda por excelencia en Caicedonia es MINDLY ROTTEN, que basa su eje en su guitarrista y cantante Andrés Mauricio Gallón, un músico empírico que no tiene nada que envidiarle a los mejores exponentes del género en el mundo. –Yo aprendí solo- explica Gallón, cuenta que estuvo en una escuela en el pueblo pero que el Metal lo saco de las revistas, a Oido de los discos y que poco a poco fue componiendo. MINDLY ROTTEN es una banda poderosa que descresta cuando sus integrantes arrancan la ejecución y sin exagerar pocas veces vemos en el país un guitarrista de la calidad de Gallón.

La dificultad en la interpretación y la calidad es innegable

Muchas bandas más, la primera que se formó en Caicedonia fue ANTAGÓN, ya no existe, los músicos van cambiando de proyectos, BIOSPHERE ya lleva tres años trabajando. Otras son DESOSSER y BLEZE INSIDE. Ellos realizan sus conciertos en donde puedan, generalmente en la plaza cultural de la sede de la Universidad del Valle que funciona en la población, al principio llegaban pocos, hoy es un grupo considerable. El Death Metal se metió en las regiones y lo más extraño, llegó hasta la selva, a oídos y manos de un profesor conservacionista que encontró en él la forma para expresarse y para continuar su proyecto de vida. Porque para el Rock no hay fronteras, y así como se ve pasar a los Willys llenos de café en Caicedonia, también ves pasar a dos peludos cargando guitarras rumbo a un ensayo o un toque de lo más duro del Rock.

Post Top Ad