ROCK INFILTRADO! TAIQUENAJU
CAICEDONIA 2014
Texto y fotos: Felipe Szarruk
The Klaxon |
En los recovecos de la mente de
Julián Raigoza, músico y gestor cultural, de repente se metió una idea que no
era del todo coherente y que sin embargo sabía que podía lograr. Cambiar uno de
los tradicionales días de feria de su natal Caicedonia en donde generalmente
suena a todo volumen la bachata y el vallenato, en donde por las tarimas se
pasea El Charrito Negro alternando con orquestas de cumbia, por un día lleno de
Rock, Metal y Ska nacional.
Cualquier persona hubiera
desistido al instante y es más, cualquier alcalde se hubiera reído por
semejante osadía, pero resulta que esta vez los astros jugaban de parte y
parte, conjugando un buen plan y una proyección a futuro, Julián logró lo que
no se había hecho jamás, que uno de los días de las ferias y fiestas de los 104
años del municipio de Caicedonia en el Valle, fuera Rockero!!! A pesar de los
comentarios de siempre, -el alcalde le dio el viernes a los marihuaneros-,
-metieron una mano de locos en las fiestas-, entre otros improperios.
Mindly Rotten |
El cartel era grueso y pesado
para un público que no está en su mayoría acostumbrado al rock, hubo espacio
incluso para un componente académico. La tarima se levantaba en la esquina de
la plaza central entre puestos de carne asada, juegos de azar y personas que tímidamente
iban llegando a ver que sucedía, cuando todo comenzó, solo un centenar de jóvenes
estaban en frente, sumado a un montón de personajes perplejos que se
preguntaban -¿Qué coños estaba pasando en ese lugar?-
Maria Juana no se ha muerto |
Las primeras bandas fueron las
locales, Biosphere, Ema Blu, Antagón, SickFaith, Mindly Rotten, re presentantes
de un movimiento de Rock duro que se ha tomado la región desde hace ya algunos
años y que ha dado como fruto algunos de los mejores músicos del género Death
metal, pueden leer más sobre este movimiento en http://subterranica.blogspot.com/2014/08/de-como-el-death-metal-se-interno-en-la.html
Poco a poco la plaza se iba llenando
y las casetas que tenían su música a todo volumen entendieron que no iban a
poder con el rock, que deberían ser pacientes, esperar, darle espacio, porque
ya no eran cien sino eran casi mil jóvenes agrupados en frente de la tarima
para disfrutar, parecía que eran mucho más de lo esperado, actos protocolarios,
el señor alcalde feliz y un grupo de profesionales que venían desde diferentes
partes del país, todos amigos, todos comprometidos hacían que el evento
fluyera, el sonido excelente a cargo de Fernando Cabrera y la presentación
diferente de Pablito Wilson le daban una dinámica que no es común en los
festivales de Rock –Hay que tomar las regiones, en Bogotá ya está todo hecho-
decía Julián, tal vez en parte tenga razón, tal vez es el reclamo por luchar en
la capital y darse cuenta que aunque hay ideas siempre serán los mismos en las
mismas los que tengan los espacios, siempre habrá mafia en el rock Bogotano,
por eso, cuando miraba su obra, sacaba orgulloso el pecho y le brillaban los
ojos, como diciendo –todo se puede si dan la oportunidad- Mientras en Bogotá
los dos espacios grandes que se abrían gratuitos para el público de Rock
presentaban las mismas cuatro bandas de siempre, TAIQUENAJU le daba la
oportunidad a bandas regionales y las combinaba con grupos que le gustan a los
rockeros de Caicedonia y alrededores.
Superlitio |
Según la organización, Los
Burila, tribu proveniente del norte, centro de Colombia y Panamá, son los
primeros pobladores que podemos identificar en la historia del municipio de
Caicedonia. Esta tribu, aun en la actualidad, dicta presencia en nuestra zona
rural con un asentamiento de al menos 200 pobladores del "Embera
Chami", que conservan sus creencias, prácticas ecológicas y dialecto,
conocido como "Waunana". "TAIQUENAJU", en Waunana es el equivalente
a "FESTIVAL".
Los más chicos disfrutaban y pedían autografos |
Una vez acabaron las bandas de
los géneros más brutales, llego a tarima MARIA AMBIVALENTE, banda ganadora de
una convocatoria quienes exploraban sonidos más clásicos del rock, ellos
presentaron su repertorio y la gente los escuchó, sin embargo, fue cuando llegó
MARIA JUANA NO SE HA MUERTO que reventó con su Ska el escenario y se sintió el
Mosh a todo dar, mientras a lado y lado los más jóvenes se entrelazaban en esa
danza pagana y violenta que conocemos como Pogo, niños pequeños se mecían en
los hombros de sus padres o en un rincón que habían armado justo al lado de la
pista en donde corrían en pequeñas motos a motor, Campesinos de la región con
sombrero movían su cabeza y la verdad que para cualquier asistente a conciertos
de rock en las grandes capitales esto era la dimensión desconocida, porque en
el pueblo se puede tomar, porque todo el mundo estaba tomando, porque nadie
peleaba, porque no empelotaban a nadie para entrar, porque había niños, porque
todos estaban en paz, porque tenemos muchísimo que aprender de estas personas,
de estas comunidades que a veces vemos como “atrasadas” y cuando vemos esto
sabemos que el atraso más grande y la ignorancia más grande están en Bogotá y
las capitales. No había espacio para nada que no fuera el disfrute.
Telebit |
Todo esto le dejó el paso libre a
lo que fue el mejor plato de la noche, la banda que rompió todo, que subió el
volumen, que puso a los casi mil jóvenes a bailar y a gritar, THE KLAXON
explotó TAIQUENAJU con toda su fuerza y su puesta en escena y con una
trombonista que destaca por su show y su ejecución, ¡qué buena banda!, la gente
estaba feliz.
Llegaba entonces el momento de
los cierres que pesan más tal vez por el nombre que por la energía de su
música, TELEBIT realizó una buena presentación con su puesta en escena que ya
conocemos y la gente aprovechó para descansar un poco del pogo y escuchar otro
estilo de rock, más marcado por los sonidos actuales y con el que muchos de los
más jóvenes se identificaban. Para cerrar el cartel. SUPERLITIO, viejos
conocidos de la escena rock que entre muchas secuencias y canciones que han
posicionado a través de sus videos cautivaron al público del festival.
El Mosh en Taiquenaju |
Dejar el pueblo y alejarse
escuchando aun el retumbe de las guitarras, bajos y baterías en la cabeza es
una experiencia maravillosa, la cual hace pensar que el rock aún está más vivo
que nunca, que aún hay espacios y que la escena seguirá creciendo hasta tomarse
todo el país nuevamente, como ha sido hace algunos años, como debe ser, porque
el Rock es un lenguaje universal, y porque dentro de las industrias culturales,
ha sido el que más satisfacciones nos ha dado, incluso más allá del vallenato y
la Salsa. Y de seguro habrá TAIQUENAJU 2015. Rock On!!!
Toda la información del festival,
videos, fotos, etc. Lo pueden ver en la página del evento: https://www.facebook.com/taiquenaju