Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

La banda nace en 2009, durante los siguientes 4 años se dedica a realizar una exploración musical que se consolida en 2013, cuando Electric Sasquatch incorpora en su propuesta musical, elementos visuales, teatrales y escénicos, alimentándose de manera conceptual del bosque, sus colores, mitos, olores, sonidos y sensaciones. A través del vestuario, el maquillaje y la narrativa audiovisual Electric Sasquatch ofrece un show musical y visual inspirado en la experiencia del bosque.

El primer larga duración homónimo de la agrupación titulado tambien “Electric Sasquatch”, se grabó en octubre del 2013, en la cuidad de Bogotá, Colombia, en los estudios La caza Experiencia Sonoras y El Muelle, fue producido por Jhonny Leyton y Sebastian Perez, y fue masterizado por Jaime Gómez Arellano en Orgone Studios, Reino Unido. La captura del álbum se realizó en bloque, tal como lo hacían bandas como Fleetwood Mac, Tom Petty & the Heartbreakers, Led Zeppelin, Queens of the Stone Age, entre otras, con el fin de conservar la esencia del performance en vivo, lo cual considera la banda, es indispensable para generar una experiencia estética en el público.

Él álbum está inspirado en una narración que yuxtapone el mito caleño del “Buziraco” (la historia del levantamiento de las tres cruces) y el mito norteamericano del “Sasquatch” o “Pie Grande”. Sus canciones narran la historia de este llamado “demonio”, quien a través de su punto de vista da una perspectiva crítica de la relación del ser humano con la naturaleza y la sociedad.

El lanzamiento del álbum se realizó el 21 de Junio del 2014 en La Ventana, Bogotá; posteriormente en Cali el 8 de agosto del mismo año, en el Teatro La Máscara. A partir de su publicación “Electric Sasquatch” ha recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada, como la revista Metrónomo de Colombia, que calificó con 9 estrellas de 10 posibles o como la Revista Rolling Stone México, la cual le atribuyo 3 estrellas y media de 5 posibles. Esto le permitió a la agrupación ser acto de apertura de la banda sueca Ghost, una de las agrupaciones emergentes más importantes de la actualidad, en su primera presentación en Colombia realizada el 26 de agosto del 2014.

Actualmente la agrupación se encuentra preparando su primer gira por México, donde tiene programada varias presentaciones en el Distrito Federal, además de ser un banda invitada para participar en el Indie Fest Campeche 2014.

En el año de 1837, Santiago de Cali se vio inmersa en una ola de terror causada por múltiples muertes, la viruela, el dengue, la lepra, la prostitución, incendios, plagas y la falta de cosechas.

La gente pensaba que estos males se debían a un demonio, el cual llamaban Buziraco. El demonio se dejaba ver como la sombra del diablo.

El 3 de mayo de 1837, los hermanos Fray Juan y Fray Vicente, frailes franciscanos de la Real Audiencia de Quito, subieron en procesión llevando tres cruces de guadua adornadas con flores y ramas, con la idea de exorcizar al Buziraco de Cali.

Dice el mito que cuando las tres cruces fueron implantadas, una voz profunda surgió del cerro maldiciendo la ciudad.

Los dos monjes continuaron cada 3 de mayo subiendo al cerro para renovar las cruces que mantenían cautivo al demonio.

El 7 de junio de 1925 un terremoto de 6.8 en la escala de Richter sacudió la ciudad. Este temblor se atribuye a la liberación del Buziraco quien tumbó las cruces de guadua y derribo otras iglesias de la ciudad de esta forma el ancestral demonio retornó a la ciudad con fuerza renovada.

En 1938 termino la nueva construcción de las tres cruces, pero esta vez se construyeron en hierro y cemento, estas cruces son las actuales que se pueden observar en la ciudad de Cali.

Este es un comunicado transcrito y publicado como lo envía ya sea el artista, su agencia o su disquera. Algunos se han editado, corregido o modificado de acuerdo a nuestro medio. Su publicación se hace con el fin de hacer visible la intención del artista. @subterranica

Post Top Ad