Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

No-Reaction en Caracas
No-Reaction, la banda bogotana de power-rock estuvo de gira en Venezuela, invitados por agentes independientes del Rock Caraqueño. Emprendieron el viaje de manera independiente y a la aventura de abrir públicos y espacios de expresión. Un experimento más de una banda guerrera que decide dejar de esperar las oportunidades y crealas como han hecho varias agrupaciones colombianas que se han dado cuenta que el negocio del Rock es sencillamente –hacer rock- y vivir para él.

En vivo en Caracas
La conversación con Rixx se dio por Facebook y en un principio pensé en hacer una pequeña nota sobre la experiencia pero mejor les dejo la conversación que tuvimos para que se hagan la imagen de acuerdo a las propias palabras de este guitarrista.

La invitación es para que las agrupaciones de rock nacional sigan proyectándose internacionalmente de manera independiente y sigan activos en la cultura y la participación.

Conversación con RIXX de la banda NO-REACTION respecto a su experiencia como banda independiente en Venezuela:

Rixx:
Tengo mil cosas que contarle del tour de No-Reaction en Venezuela

Szarruk:
Es cierto ¿Cómo les fue, que historias traes de rock y del país? ¿Es verdad que esta mal la cosa allá?

Rixx:
Si, algunas cosas, igual que acá, ¡pero el arte se respeta!

Szarruk:
¿En serio? ¿Por qué dices?

Rixx:
La movida del arte es fuerte, parecida a Cuba, Miami.

Szarruk:
Vea pues, ahora me cuentas eso, cuéntame si es cierto lo que dicen de la comida y esa parte social ¿Podían comprar lo que querían, cualquier cosa?

Rixx:
No paila,  no.

Szarruk:
¿Cómo es la cosa?

Rixx:
Allá venden embutidos en su mayoría,  pan, queso, comida árabe y china muy rica, eso sí.

Szarruk:
¿Y lo de las filas que hacen y se dan en la jeta y todo eso que muestran en los noticieros es verdad?

Rixx:
Lo de las filas son verdad, no hay productos, pero muchos en esas filas también son colombianos revendedores que explotan la economía venezolana, mal hecho, hay gente así  y no se consiguen algunos productos.

Szarruk:
¿Trago? ¿Cómo hicieron para tomarse unos tragos en los conciertos? 

Rixx:
Trago hay en cantidades alarmantes y muy pero muy barato,  mucho Vino, Ron, Vodka. Licoreras gigantes, como te digo, solo hay trago, pan, queso y embutidos.  Perros y Hamburguesas,  no hay casi comida criolla de esa típica venezolana y la que hay a veces no es muy buena, también falta por ejemplo jabón, Shampoo.

Szarruk:
No puedo creerlo, duro… hablemos de rock ¿Cuantos toques hicieron?

Rixx:
Cuatro, brutales, los bares brutales también, las bandas que hay son pocas pero de una calidad enorme, el sonido y todo lo que nos colocaban era de gran calidad, excelente.

Szarruk:
¿La gente fue a verlos?

Rixx:
Si, la gente llegó, el concierto con menos gente tenía cuarenta personas, al que más fue gente se superó los 100 asistentes.  

Szarruk:
¿Cuánto valía una entrada para escucharlos?

Rixx:
100 bolívares

Szarruk:
Cuanto es eso

Rixx:
1500 pesos colombianos

Szarruk:
Bien, ¿porque dices que respetan el arte que dicen?

Rixx:
Porque primero nos compraron absolutamente todos los discos, segundo, porque cuando hay un evento y allá es socialismo, ya eso casi no se ve, todos los rockeros y medios se enteran, les importó llegar a cubrir con medios y con entrevistas sin que nosotros lo preparáramos, pudimos sonar en la radio de Caracas, es más fácil pedir escenarios buenos y grandes para hacer eventos de Metal, no ven a los mechudos como marihuaneros si no como músicos o artistas, les gusta mucho la música.

Szarruk:
¿Quiénes lo invitaron eran empresarios independientes? ¿Quién los invitó?

Rixx:
Si, independientes. La escena es poca pero unida y de calidad, las bandas tienen contactos para girar por España, Italia, Holanda y varias lo han hecho ya también de manera independiente.

Szarruk:
Hay rock entonces en Venezuela, ¡rock independiente!

Rixx:
Si y de calidad, las bandas son brutales y hay mucho apoyo, no hay miles de bares y miles de bandas pero lo que hay es muy bueno, más calidad que cantidad.

Szarruk:
¿Crees que es bueno entonces ir a girar por allá? 

Rixx:
Sí, es excelente, es económico y se pueden hacer cosas en buenos escenarios, abrir puertas más fáciles para tocar en Europa.

Szarruk:
¿No tuvieron ningún problema, entrada, salida, estando allá?

Rixx:
No, es relajado, es un país muy bonito.

Szarruk:
Que bacano escuchar todo eso ¿el show lo hicieron con toda? trajes, escenario…

Rixx:
Si, más o menos por que hace un calor de mil demonios, las pintas rockeras, sencillo y contundente, hay videos, los bares son grandes y bien montados.

Szarruk:
Bueno bien, un paso más para No-Reaction, nuevo público, ojala hayan quedado algunos enganchados.

Rixx:
Si muy receptivos, algo calmada la escena, no son bulliciosos como uno pero son bien rockeros.

Szarruk:
Los felicito no cualquiera se aventura así, casi todas las historias que escucho de bandas que se van así son buenas.

Rixx:
Pues el país sufre una crisis pero socialmente es mejor en cuanto a que la gente no se va a morir esperando en un hospital, incluso hay ayudas como que les dan su estudio y facilidades de salir a otros países a estudiar, cosas así tiene cosas muy buenas, así como otras que duelen bastante que sucedan.

Szarruk:
Al parecer la escena latina en general es muy receptiva, muy diferente a la colombiana, cuando vinieron así los de Calibre Zero desde España así como ustedes, la gente no fue, acá solo a los conciertos grandes van, o a los que son gratis, al público no le interesa descubrir nuevas bandas, se quedan con lo poco que les dan en los medios que escuchan, eso es feo y da tristeza, pero ¿De qué cosas hablas, como así cosas que duelen?

Rixx:
Pues la escasez hay lugares con mucha pobreza y la inseguridad, sobretodo en caracas, la política los está poniendo a pasar ratos duros.

Szarruk:
¿Más que acá? Porque acá sí que estamos bien jodidos.

Rixx:
Pues uno como turista poco puede decir, no lo sé, son problemáticas distintas, allá es la falta de recursos culpa de la política, ¡Pero hay Rock!!! Falta es comida, papel…

Szarruk:
O sea en conclusión fue una gran experiencia.

Rixx:
El problema de Colombia es cultural, es de educación, no de esa de los buenos modales si no educación más humana. Allá por lo menos no son unos pirobos que solo piensan en dinero, les gusta pensar, ser más sencillos, no sé. Eso es muy importante, no se desmadran por la plata, viven relajado, hacen música, pintan, hay mucho arte y cultura a pesar de lo de Chávez y Maduro.

Szarruk:
Estoy de acuerdo, el problema acá es que solo plata en la cabeza tienen, se les olvidó todo lo demás.

Rixx:
Si somos unos burros con plata.

Szarruk:
Bueno, espero los videos para verlos tronando en Caracas.

Rixx:
Le dejo bandas que conocí allá:





Estos son los programas que hacen allá:

 

Una de las reseñas de No-Reaction en Caracas.

@felipeszarruk
@subterranica 

Post Top Ad