Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Tanto tiempo y por fin el disco esta montado,¿que siente en este momento?


Siento que he cumplido el primer capitulo de mi legado musical. Me tomo dos años para encontrar los músicos adecuados para el proyecto. La vida los puso en mi camino de una manera tan oportuna y natural que las cosas se dieron sin tanto esfuerzo.

El nombre esta increíble, que significado tiene, ¿por que lo escogió?



La referencia de “Souls of Light” (Almas de Luz) tiene raíces un poco cósmicas y existenciales.



La vida es un viaje tanto interno como lo es externo. Creo que la batalla cada día es por salir de la oscuridad y renacer en la luz. Nuestro catalizador es la música, en este caso. A través de los ritmos podemos limpiarnos, purificarnos, calmar a nuestros demonios internos y llegar a ser almas de luz. Es un ritual que se vive a diario; una invitación a todas las almas, todos esos universos que forman parte de la masa de energía universal.

¿Quienes acompañan a Jorge Zarruk en ESP actualmente?



Tengo el honor de ser acompañado y apoyado por Marcial Amaya de 26 años en el bajo y Francisco Lozano de 24 años en la batería. Estos dos músicos salvadoreños son fundadores de un proyecto de jazz progresivo llamado Tres Ramas Del Árbol. Sin embargo, me están colaborando para poder completar esta producción.



En mi opinión, son dos de los músicos mas dedicados, generosos, y talentosos que he tenido el placer de conocer. El trabajar con ellos es increíble porque hay respeto mutuo por el músico a tu lado. Eso es muy importante. Cuantas bandas se separan por “diferencias musicales”, o porque no se pueden ni hablar el uno al otro.



Les agradezco mas que nada, que hayan tomado este material con la seriedad que se merecía, y que hayan contribuido una gran parte de sus identidades tanto personales como musicales.

¿Como define el sonido de este álbum?



Bueno, se fusionan tres géneros principalmente. El blues. El rock y el reggae. El genero se denomina como blues-rock, pero si se desglosa la música, se encontrara mucho mas que blues y rock.



Digo esto porque, por ejemplo Marcial y Francisco tienen raíces muy progresivas aparte de sus raíces en el jazz. Esto les permite darle un aire de progresividad a ciertas composiciones, y a la vez esas progresiones ayudan a que la música se mantenga fresca y también balancean el álbum en general.



Creo que hay una buena diversidad de sonidos. Hay composiciones de puro blues, hay fusiones de reggae-rock, hay canciones con sentimiento de rock que se mezclan con las progresiones creadas por marcial y francisco, pero en el fondo el álbum esta hecho para gente que aprecia las raíces del rock en general. Las letras son exploraciones personales; pintan mundos en un canvas musical para el oyente. Quisiera pensar que es un viaje en si, un ritual.



Claro que habrá gente que simplemente escuchara una banda nacional de rock, y eso esta bien también.

¿Como ve la escena actual de rock en el salvador?



Tristemente no veo mucha de la llama que ardió los últimos dos años. Todos sabemos que la razón del renacer del rock original en el salvador fue en gran parte su programa Subterránica y el espacio que este brindaba a los músicos salvadoreños y que los unía, punto importante. Ahora se que siempre hay gente impulsando el movimiento pero todos nos hemos retirado ha nuestros mundos otra vez. Los metaleros, los punkeros, los rockeros, etc. y las bandas covers.

Oigo mas de bandas que hacen especiales de covers mas que nada y eso me enfurece.



Si nosotros tratamos de hacer algo aparte de grabar y presentar buena música, tratamos de educar al publico salvadoreño a escuchar y apreciar bandas que tocan música original. Nos rehusamos a ser una rockola en un bar sonando igual todos los viernes y los sábados para ganar $30 por cabeza y un par de cervezas. Ese no es el negocio de la música, y es una grave equivocación que se vive acá. Queremos ser respetados como músicos serios que somos, y necesitamos apoyo de los medios tanto como entidades gubernamentales.

¿Cual es el siguiente paso para ESP?



Estamos ya grabando esta producción, por el momento esa es la prioridad. Si sale una buena oportunidad para presentarnos de nuevo en vivo, pues lo haremos con gusto. Después de esto, lo primordial es mover el disco tanto acá como en el exterior por medio del Internet y así buscar algún tipo de apoyo de una disquera independiente internacional.

¿A su criterio cual es la mejor canción del álbum y por que?

La verdad me identifico tanto con cada rola, que es bien difícil…pero si tuviera que escoger diría que es la búsqueda. La letra de esa canción es un relato de un tiempo de mi vida que viaje un poco y viví por fuera. En ese tiempo, pude descubrir mi identidad musical y espiritual. Ese tiempo fue magia cada día, y es gran parte de la persona que ahora soy.

¿Cuantas y cuales son las canciones del disco?



Jack daniel´s blues
La locura
Drink away my blues
Liberty song
Tu sangre
Funk in A minor
The search
Girl
Falsos profetas
Man need a woman
Timeless love

¿Cree que el idioma ingles puede abrir puertas para un artista latino?



Claro… En mi caso, yo empece a escribir siempre en ingles por mi crianza bicultural. En nuestro mundo actual estamos tan unidos ya que el idioma no es barrera. A mi me inspira gente como manu chau. El canta en ingles, español, y francés.



Yo quiero seguir esa misma linea con el español-ingles. No limitare el arte a un idioma si se pueden alcanzar mas culturas cantando en ingles. Me nace hacerlo y por eso lo hago. Quiero aclarar que no es un cross-over lo que hacemos. Nosotros no creemos que hay barreras culturales que cruzar. Simplemente la música es como es y así hemos vivido las conexiones que la gente hace con las canciones aunque no sean en un idioma que ellos entiendan perfectamente. Eso es posible porque la música no solo es una experiencia auditiva, sino que es también emocional y espiritual.

¿En palabras de Jorge Zarruk, que significa este álbum?



El comienzo de un largo camino musical. Sin embargo mas que nada, estas canciones son recopilaciones de mi adolescencia tanto como mi madurar como joven adulto que soy en este momento. Estas canciones son la forma en que he procesado todas las lecciones de mi vida hasta ahora se pudiera decir.



@felipeszarruk

Subterránica

Post Top Ad