Difícil, arrancar siempre es difícil y como
cada año voy a hacer este escrito en primera persona porque más que todo es una
opinión y el resumen de los pensamientos que pasan por la cabeza en cada concierto.
Desde hace tiempos venimos discutiendo con
los amigos y los músicos dos cosas, la primera, ¿cómo hacer para bajar de peso
porque ya parezco un mamut?, la segunda, ¿Cómo hacer para que el rock vuelva a
ser novedoso y vuelva a ser el número uno en la lista de los que quieren salir
a hacer algo por las noches? La primera pregunta se resolvió muy fácil –deje de
tragar- pero en cambio la segunda no ha tenido una conclusión, lo único cierto
es que el Rock, no solo en Colombia sino en el mundo parece que se ha estancado
en un momento creativo algo vacío y estamos cometiendo el mismo y terrible
error que le criticamos al reggaetón, -la repetición-, y eso nos está mermando.
La calidad de las bandas no es discutible,
son buenas, en la primera fecha de EL MONSTER DEL ROCK SUBTERRÁNICA 2013 tocaron
seis buenas propuestas, diferentes todas y cada una enfocada en una corriente
muy tangible, y aunque como les digo cada arranque es difícil, OZZY albergó a
una buena cantidad de Rockeros, no lo suficiente aun pero si buena. Seguimos
con el mismo problema de siempre en Bogotá, eso tiene que acabarse, el público ve
su banda y se retira del bar, eso no se hace, uno de los objetivos o metas del
Monster es precisamente que el público conozca las otras propuestas, las otras
bandas, se las “solle” y además, a la hora de dar la calificación sobre quienes
pasan, la gente no va a tener que decir
porque solo vio a su banda y entonces su banda es la única que ha “ganado” en
su cabeza. Yo invito al público a que se quede a ver las bandas y construyamos
la escena, al fin y al cabo uno toca es para ustedes y no hay nada más rico que
escuchar los aplausos cada vez que una rola se termina, o los abucheos que
hps!!!
La banda encargada de abrir El Monster del
Rock se llama TDK del 90 y tienen una propuesta muy, muy buena, personalmente
me gustó mucho ya que tienen influencias del Hip Hop y del Rock, de Molotov y
de ese movimiento que da para hacer música contestataria, en algún momento de
su presentación se aventuraron a los ritmos latinos y sonó bastante bien. Gusta
mucho la inclusión de la percusión y el DJ que ya se ha perdido en estos
tiempos, la banda nos recuerda muchas corrientes, en un momento se escuchaba también
el sonido de ese buen rock de principios de milenio. Son jóvenes y creo
firmemente que será dentro de poco una de las revelaciones. Sin embargo
volvemos a nuestro cuento, tenemos que ir separándonos de las influencias e ir convirtiéndonos
en nosotros mismos, y aprovecho para ligar a la segunda banda de la noche
Prototype Machine, quienes desplegaron una puesta en escena diferente y retumbó
con el metal industrial, Prototype Machine tiene buenos músicos, quiero decir
buenos intérpretes y su imagen les ayuda mucho a captar la atención del público
y hago énfasis en esto porque en ella han trabajado dos artistas con los que también
conversamos. La banda se mantiene fiel al género en el que están y la influencia
también es muy notoria, llama la atención el sonido de las guitarras que es
bien difícil de conseguir en el Rock industrial, generalmente suenan feo, como
mosquito, pero esta banda lo logra, logra el sonido “ladrillo” que se requiere
para el tipo de música.
Cada banda que paso por la tarima tenía una
corriente definida y esto nos llamó la atención a los cuatro personajes que estábamos
de jurados, porque a diferencia del pasado festival Rock al Parque en donde vimos
mucha experimentación, que a propósito a pocos les dio resultado, en el Monster
vimos que las bandas querían ir “a la segura” con el público, es decir, tal vez
no arriesgar tanto, al fin y al cabo es un concurso.
Boulevard al igual que Kislev son bandas de
Rock y eso queríamos también escuchar. El Rock puro es un género difícil, es difícil
poder salir de los esquemas, Boulevard tiene una excelente energía en la
tarima, están moldeando el sonido para hacerlo una fiesta, algo que se pueda gozar,
mientras que Kislev es más una banda de ese Rock fuerte, el que grita, no con
la voz, sino con la música. Esas dos propuestas personalmente a mí me gustaron
ya que soy un rockero más de ese estilo, vi que el público en ese momento pasa
a ser “el público del Rock” y fíjense que es algo hasta chistoso, el Rockero no
se mueve, no se inmuta, permanece quieto y serio, pero está gozando, es muy
chistoso, así vemos nosotros los conciertos, quietos y la fiesta va por dentro,
eso lo aprendí hace mucho tiempo y por eso a veces se cuando la gente está o no
aburrida. El Rockero mira, escucha y si la banda lo merece, aplaude.
Ya con menos público llegaron dos bandas que
rompieron la noche, Yooko (Léase Yo-o-ko) es una banda de Rock Latino, su
sonido recuerda al Mana de los inicios por allá en la avanzada regía que se
armó en México, cuando todo este cuento comenzó y muchos nos enganchamos del
sonido Rockero y nos dimos cuenta que en Latinoamérica podíamos hacer un rock
diferente al de los gringos. La banda sorprendió porque se dieron una vuelta
por varios experimentos y sonidos que pasaron por el Blues, por el Rock, incluso el “chuku chuku” y La Ronera, fue la
sorpresa de la noche, aunque como les digo yo soy más Rockero de guitarras,
esta banda reventó y prendió al público y yo me pregunte ¿Por qué esta banda no
ha salido más, porque no ha tocado en Rock al Parque, porque La Ronera la conozco
hasta ahora si es una excelente banda? Y pienso entonces que al país le faltan
escenarios.
El Monster es un escenario que las mismas
bandas han pagado y financiado, es la única forma de hacer algo así, pero yo
les propongo algo, a IDARTES por ejemplo… ¿Por qué no hacer las eliminatorias a
los 20 años de Rock al Parque así? Series de conciertos en bares, en vez de
gastar el dinero en papelería y tres jurados ególatras mejor gastarlo en hacer
conciertos de a 8, 10 bandas en bares, financiados por el estado, así podremos
ver a las bandas, escoger las mejores en escena ya que muchas veces el disco no
es reflejo de la banda y aprovechar para mover la industria, los bares, la
gente, etc. Pensémoslo, se puede, no estamos lejos de eso.
Agradezco a las bandas, a los patrocinadores,
a OZZY en donde nos trataron súper bien y es un escenario increíble, y al
público que fue a apoyar a las bandas. Esto es un concurso, solo pasan dos,
felicitaciones a todos y sigan rockeando.
Compartan las fotos y espero que apoyen a las
demás bandas llegando a los conciertos, etc. Recuerden que si son músicos
concursantes pueden asistir a todas las batallas que quieran, solo avisan al
correo y los pondremos en lista.
En la semifinal del martes 20 de Agosto,
tocarán La Ronera y Yooko.