La
música es un campo de conocimiento enorme, pero también es un área que
involucra las emociones, los sentimientos y todo lo que implica el alma humana.
Es por eso que cientos de miles de músicos en el planeta dejan de lado la academia
y se dejan ir con la fuerza de su talento, esa es la magia de la música.
Personas e investigadores arduos y asiduos jamás han logrado plasmar en una
pieza o una canción un sentimiento, una idea y eso constituye un misterio. Hoy quiero
colocarles acá un poco de información para dominar la teoría musical básica y
de repente ir explorando otras posibilidades.
Como
anécdota les cuento una vez que fui al examen de admisión para
profesionalización en música de la UPN en Bogotá, ellos (los maestros)
asumieron de entrada dos cosas, la primera, que cualquiera que estaba ahí
sentado tenía un oído perfecto y dominaba la construcción del pentagrama, por
lo tanto hicieron un dictado melódico y obviamente solo quienes ya habían
recorrido un buen trayecto entre partituras y entrenamiento auditivo lo
lograban pasar, se olvidaron por ejemplo de los percusionistas o de los músicos
que no tienen ese “perfect pitch”, la segunda cosa que ellos olvidaron es que
el 100% de la música popular no es teórica y que el mundo en 400 años ha
cambiado mucho, que los modelos educativos sobretodo en la música en Colombia
están mandados a recoger y que en lugar de acercar a los músicos a la academia
los están alejando. Es hora de revisar la forma en que se estudia música. Un
saludo a todos.
La escalas mayores se arman
con esta fórmula 2-2-1-2-2-2-1, entonces es muy fácil, recuerden los semitonos,
de Mi a Fa no hay y de Si a Do tampoco, entonces aplican la formula basados en
la escala de DO (Do – Re – Mi - Fa – Sol – La – Si – Do ) si, ven, aplicando la
formula se identifica muy fácil en la escala (Do 2 – Re 2 – Mi 1 - Fa 2 – Sol 2
– La 2 – Si 1 – Do ). Así mismo se hace con cualquier escala mayor. Escriben
primero la escala, por ejemplo la de RE (Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do –
Re) y aplican la formula (Re – Mi – Fa# – Sol – La – Si – Do# – Re), así pueden
armar todas las escalas mayores.
Una escala menor es relativa al
sexto de la mayor, es decir se busca la sexta y esa sería la escala relativa
menor, así la escala Mayor de C es relativa a la de Am.
Los acordes mayores se
arman con los números 1 – 3 – 5 de la escala correspondiente. Entonces como ya
sabemos armar escalas solo aplican esta fórmula y arman su acorde básico. Por
ejemplo, quieren armar un acorde de C Mayor, entonces escriben la escala (Do –
Re – Mi – Fa – Sol – La – Si) y toman el 1,3 y 5 en este caso Do – Mi – Sol o
en la notación que más usamos C – E – G y ahí está el acorde. Para hacer un acorde menor se busca el 1 – 3 – 5 de
la escala menor, por ejemplo Dom sería (Do – Mib – Sol) así con todos.
Para
buscar círculos armónicos en tonos
mayores se toman el 1 – 4 – 5 de la escala, ese es el circulo armónico, es
decir, el circulo armónico de Do Mayor seria Do (1), Fa (4), Sol (5), he ahí
los círculos más famosos de la historia del Rock, por ejemplo Sol – Do – Re o
Re – Sol – La, cientos y miles de canciones recorren estos círculos armónicos.
Para
construir una escala menor armónica se
eleva el séptimo grado de la escala medio tono y para construir una escala menor melódica se elevan el 6 y
7 grado medio tono.
Esto
es solo para iniciar, para tener nociones básicas de la teoría musical que de
seguro el conocerlas ni los hara menos o más talentosos, es parte de la
literatura de la música. Si usted tiene un grupo de Punk pues inherentemente ya
debe saber todo esto solo que no le ha colocado el nombre técnico.
Grandes
músicos han sido no teorícos y han compuesto grandes obras. La música es el lenguaje
del alma. Los dejo con un post interesantísimo sobre grandes músicos no
teóricos entre los cuales se encuentra nada más y nada menos que Mozart.
Saludos
Música sin Teoría http://musicasinteoria.blogspot.com/p/top-10-grandes-musicos-no-teoricos.html
Acordes para guitarra
A 0 0 2 2 2 0
A 5
7 7 6 5 5
A x
x 0 9 10 9
A#7 (Bb7) x x 3 3 3 4
A(add B) 0 0 2 4 2 0
A(add B) x 0 7 6 0 0
A(no 3rd) x 0 2 2 x 0
A/C# 0
4 x 2 5 0
A/C# x
4 2 2 2 x
A/C# x 4
7 x x x
A/D x
x 0 6 5 5
A/E 0 0 2 2 2 0
A/G 3 x 2 2 2 0
A13 0
0 2 0 2 2
A5 5
7 7 x x x
A5 x
0 2 2 x x
A6 0
0 2 2 2 2
A6 x x
0 14 14 14
A6sus4 x 0 2 2 3 2
A7 x 0
2 2 2 3
A7sus4 x 0 2 2 3 3
A9 x x 0
12 12 12
Ab 4 6
6 5 4 4
Ab x x
6 5 4 4
Abmaj 4 6 6 5 4 4
Ab/A x 0 1 1 1 0
Ab5 4 6 6 x x x
Ab7 x x 1 1 1 2
Ab9 x x 6 5 7 6
Am x 0 2 2 1 0
Am x 0 7 5 5 5
Amaj x 0 2 2 2 0
Am(add B 0
0 7 5 0 0
Am7 x 0 2 0 1 0
Am7 x 0 2 2 1 3
Am7/G 1 0 3 0 2 1
Am7sus4 x 0 2 0 3 0
Amsus2 x 0 2 2 0 0
Ao/C 0 3 x 2 4 0
Asus11 0 0 0 0 0 0
Asus4 0 0 2 2 3 0
B x 2 4 4 4 2
B(add E) x 2 2 4 4 2
B/A 0 0 4 4 4 0
B5 7 9 9 x x x
B5 x 2 4 4 x x
B5/C# x 4 4 4 x x
B7
x 2 1 2 0 2
B7
x 2 4 2 4 2
B7#9 x 2 1 2 3 x
B7/A x 0 1 2 0 2
B7/F# 2 x 1 2 0 2
Bb x 1 3 3 3 1
Bbmaj x 1 3 3 3 1
Bb/D x x 0 3 x x
Bb/F 1 1 3 3 3 1
Bb5 6 8 8 x x x
Bb5 x 1 3 3 x x
Bb7 0 1 3 1 3 1
Bb7 x 1 3 1 3 1
Bb7 x x 3 3 3 4
Bb7sus4 x 1 3 1 4 1
Bbm 1 1 3 3 2 1
Bbm6 x x 3 0 2 1
Bbmaj7 0 1 x 2 3 0
Bbmaj7 1 2 3 2 3 1
Bdim x x 0 1 0 1
Bm 2 2 4 4 3 2
Bm x 2 4 4 3 x
Bmaj x 2 4 4 4 2
Bm/E 0 0 2 4 3 2
Bm7 x 2 4 2 3 2
Bm7(-9/-5) 0 2 3 2 1 0
Bm7sus4 x 2 4 2 5 2
Bo7 0 0 3 4 3 4
Bsus x 2 3 3 4 2
C 0 3 5 5 5 3
C x 3 2 0 1 0
C#5 x 4 6 6 x x
C#7 x 4 3 4 2 x
C#9 x x 0 4 4 4
C#m x 4 6 6 5 4
C#m x x 2 1 2 0
C#m7 0 4 2 4 0 0
C#m7 x 4 6 4 5 4
C#o
x 4 x 0 2 0
C(add 9) x 3 2 0 3 0
C+/G#(add B)
x 0 6 5 5 7
C/D x x 0 0 1 0
C/D x x 0 5 5 3
C/E 0 0 2 0 1 3
C/E 0 3 2 0 1 0
C/G 3 3 2 0 1 0
C/G 3 x 2 0 1 0
C/G x 0 5 5 5 8
C11 x 3 3 3 3 3
C5 x 3 5 5 x x
C5/D x 5 5 5 x x
C6 8 12x x x x
C6 x 3 2 2 1 0
C7 x 3 2 3 1 0
C7 x 3 5 3 5 3
C7sus x 3 3 3 3 3
C7sus4 x 3 5 3 6 3
C9 x x 0 3 3 3
Cm
x 3 5 5 4 3
Cm
x x 5 5 4 3
Cmaj x 3 2 0 1 0
Cmaj7 0 3 2 0 0 0
Cmaj7 x 3 5 4 5 3
Csus2 0 3 x 0 2 2
Csus4/F 0 0 3 0 1 3
D x 5 4 2 3 x
D x x 0 2 3 2
D x x 0 7 7 5
D#5
x 6 8 8 x x
D#7 (Eb7) x x 1 3 2 3
D#m (Ebm) x x 4 3 4 2
D+/C 0 3 x 3 3 2
D/A
0 0 4 2 3 0
D/F#
2 x 0 2 3 0
D/F#
x 0 4 2 3 2
D/F# x 9 7 7 x x
D/G
3 x 0 2 3 2
D11
x x 0 0 1 0
D5
x 5 7 7 x x
D5
x x 0 2 3 x
D5/A
5 5 7 7 x x
D5/F#
2 x 0 2 3 x
D7
x 0 0 2 1 2
D7
x 0 0 2 1 2
D7 x 3 x 2 3 2
D7
x 5 7 5 7 5
D7#9
x 5 4 5 6 x
D7/F#
2 x 0 2 1 0
D7b9
x 5 4 5 4 x
D9
x x 0 2 1 0
D9
x x 0 5 5 5
Db
x 4 3 1 2 1
Db
x 4 6 6 6 4
Db
x x 3 1 2 1
Dbmaj (C#maj)
x x 3 1 2 1
Db/Ab
4 4 6 6 6 4
Db5
x 4 6 6 x x
Dbmaj7
x 3 3 1 2 1
Dbmaj7
x 4 6 5 6 4
Dm
x 0 0 2 3 1
Dm(add E) x x 7 7 6 0
Dm(no 3rd) x x 0 2 3 0
Dmaj
x 0 0 2 3 2
Dm7
x 5 7 5 6 5
Dm7
x x 0 2 1 1
Dm7 x x 0 5 6 5
Dm7-5 x x 0 1 1 1
Dsus+4 x x 0 2 3 4
Dsus2 x x 0 0 3 2
Dsus4 x x 0 2 3 3
E 0 3 3 2 0 0
E x 7 6 4 5 x
E(add F#) 0 x 4 1 0 0
E5 0 2 x x x x
E5 x 7 9 9 x x
E7 0 2 0 1 0 0
E7 0 2 2 1 3 0
E9 0 0 2 1 3 2
Eb x x 1 3 4 3
Eb
x x 5 3 4 3
Ebmaj
x x 5 3 4 3
Eb+
0 0 1 0 0 0
Eb/Ab
4 x 5 3 4 0
Eb/Bb
x 1 1 3 4 3
Eb5
x 6 8 8 x x
Eb7
x 1 1 3 2 3
Eb7
x 6 8 6 8 6
Eb7
x x 1 3 2 3
Eb9
x x 0 6 6 6
Ebmaj7
0 0 1 3 3 3
Ebmaj7
x 6 8 7 8 6
Em
0 2 2 0 0 0
Em
x 0 5 4 5 0
Emaj
0 2 2 1 0 0
Em(add 9)
0 2 4 0 0 0
Em(add F#)
0 x 4 0 0 0
Em/D
x x 0 9 8 7
Em7
0 x 0 0 0 x
Em7/A
0 0 0 0 0 0
Emaj7 0 x 6 4 4 0
Emsus4 0 2 2 2 0 0
Esus3 x x 2 2 0 0
F
1 3 3 2 1 1
F#
x x 4 3 2 2
F#maj (Gbmaj)
2 4 4 3 2 2
F#+
2 x 4 3 3 0
F#7
2 4 2 3 2 2
F#7
x 0 4 3 2 0
F#7 x x 4 3 2 0
F#m
2 4 4 2 2 2
F#m x x 4 2 2 2
F#m/E 0 x 4 2 2 0
F#m7 2 x 2 2 2 0
F#o x x 4 5 x x
F/A x 0 3 2 1 1
F/C x 3 3 2 1 1
F/G
3 x 3 2 1 1
F5 1 3 3 x x x
F5
x 8 1010x x
F5
x 8 10x x x
F5i
1 3 3 x x x
F6
1 1 3 2 3 1
F7
x x 3 5 4 5
F7+9
x x 1 2 1 4
Fm
x x 3 1 1 1
Fm
x x 4 2 2 2
Fmaj 1 3 3 2 1 1
Fm6
x x 3 1 3 1
Fm6/Ab
x x 0 1 1 1
Fm7
x 8 108 9 8
Fm7
x x 3 1 4 1
Fm9
x x 3 1 4 3
Fmaj7
0 0 3 2 1 0
Fmaj7
1 3 3 2 1 0
Fmaj7
1 x 2 2 1 0
G
3 2 0 0 0 3
G
3 2 0 0 3 3
G
3 5 5 4 3 3
G
3 x 0 0 0 3
G
x 10121212x
G
x x 0 7 8 7
G#7 (Ab7)
x x 1 1 1 2
G#m (Abm)
x x 0 4 4 4
G#m7
4 x 4 4 4 0
G(no 3rd)
3 x 0 0 3 3
G+
3 x 1 0 0 0
G+
3 x 1 0 0 3
G+sus2
3 x 1 2 0 0
G/A
0 0 0 0 0 3
G/A
x 0 0 0 x x
G/B
0 2 0 0 3 0
G/B
0 2 x 0 2 2
G/B
x 2 5 x x x
G/B x x 5 3 4 x
G/D x x 0 4 3 3
G/E x x 2 4 3 3
G/F
1 x 0 0 0 3
G/F#
x x 4 4 3 3
G5
3 5 5 x x x
G5
3 x 0 0 3 3
G5
3 x 0 0 x x
G6
3 x 1 0 0 3
G6
3 x 2 0 0 0
G6sus2 3 x 2 2 0 0
G7 3 2 0 0 0 1
G7/B x x 0 0 0 1
G7sus2 3 x 3 2 0 0
G9 x 2 3 2 3 3
G9 x x 5 4 6 5
Gm
3 5 5 3 3 3
Gm
x x 0 3 3 3
Gmaj
3 2 0 0 0 3
Gm6 3 x 0 3 3 0
Gm7
0 0 3 3 3 3
Gm7
3 5 3 3 3 3
Gm9
3 5 3 3 3 5
Gmaj7
3 x 0 0 3 2
Gmaj7
3 x 4 0 0 3
Gsus+4
3 x 0 0 2 0
Gsus2
3 x 0 2 0 0
Gsus2(add Eb)
3 x 1 2 3 0
Gsus4 3 x 0 0 1 0
Gsus4 x 10121213x