Foto: Miguel Chinchilla |
LA VISIÓN ALTERNATIVA DE EDDIE TRUNK
Felipe Szarruk
Subterránica
No quería asistir al foro de periodismo Rock organizado por
Idartes dentro del marco de los 20 años de Rock al Parque, aunque me llamaba la
atención y de antemano sabía que siempre han sido excluyentes con nosotros, me
parece bastante equivocado de parte de la organización no haber invitado a
Subterránica, un medio que lleva 12 años luchando por la escena rock de
Colombia y que hace cientos de eventos, es la única organización cultural tal
vez que no es distrito-dependiente a ser parte del evento, para mí fue
frustrante al ver como siguen siendo sus amigos y sus “mantenidos” a quienes
invitan, aún quedan cosas por cambiar, no se pueden seguir empañando grandes
esfuerzos por nimiedades. Espero de verdad que esta celebración de los 20 años
sea el fin de ese ciclo y comiencen a darle un nuevo aire al Rock Distrital con
la inclusión de todos los que trabajan por el rock.
Pero no me iba a perder la oportunidad de escuchar a Eddie
Trunk, el famoso locutor, escritor y presentador de Rock a quien yo admiro
mucho porque creo que ha logrado mover la escena del Heavy a través de espacios
poco convencionales y que debí haber conocido hace cuatro años cuando
supuestamente iba a presentar los premios Rockstone, empresa venezolana que
hizo una intentona de establecerse en el país y no le fue bien la cosa. Así que
dejé mi orgullo a un lado y corrí a la Virgilio Barco en donde para mi sorpresa
había un ejército de personas a la espera de la charla. ¡Bien por eso!, sea por
curiosidad o por el placer de la asistencia está bien que a los espacios llegue
gente.
Dos horas duró la charla con Eddie Trunk |
La charla, o el encuentro debía ser una conversación entre
el reconocido periodista Andrés Durán y el nombrado Trunk, pero se convirtió en
un monologo de este último, una clase magistral, una cátedra de cómo hacer
medios independientes ya que Durán sucumbió a la admiración de la estrella y
olvidó por completo su papel de “complemento”, hubiera sido genial escuchar una
conversación entre estos dos personajes que llevan años en lo mismo pero en
diferentes realidades, pero como les digo, Andrés se hundió en la contemplación
de su interlocutor y se dedicó nada más a soltar preguntas que un entusiasmado
Trunk contestaba y complementaba, se nota que le gusta hablar, que le gusta ser
escuchado.
Trunk comenzó su carrera en una estación independiente en
New Jersey según contó, muchos amigos que hoy son grandes nombres a nivel
mundial crecieron con él en sus mismas calles, su primera banda favorita fue
Kiss y con eso tuvo para quedar prendado para siempre al Heavy Metal, porque es
claro y enfático, él no es un hombre “open mind” como todos los de este país, ¡no!,
a él le gusta es el Heavy, los clásicos, Kiss, Van Halen, Anthrax, Exodus, etc.
Y dice –No soy de otras músicas, está bien pero a mí lo que me gusta es esto y
punto- Es una posición que si Eddie fuera Colombiano ya le hubiera costado los
insultos de miles de intelectuales del Rock de este país que creen que el Rock
nacional solo es válido si le clavan ruana, sombrero vueltiao y algún ritmo
tropical, esto a Trunk no le interesa.
De la estación pequeña fue pasando a otras de mayor escala
hasta llegar a niveles más grandes, radios de coberturas mayores y más
importantes, pero comenzó a ver que el medio le presionaba de una manera que él
no quería tolerar, entonces se dio cuenta que el camino era más independiente,
que debía sacrificar un poco el confort por sus sueños y en eso también se
diferencia de los periodistas colombianos, en donde somos manipulados para
poder acceder a las oportunidades. Es claro que una de las preguntas que Andrés
Durán tuvo que hacerle pero no le hizo es ¿Qué piensa Trunk de un país en donde
ningún periodista puede hacer una crítica mala a una banda, una entidad o un
personaje porque es vetado, censurado, marginado, declarado enemigo público?,
hubiera sido muy interesante ver su reacción ya que todos hemos visto en el
famoso THAT METAL SHOW como acaban a ciertos discos, ciertas bandas, etc. Son
culturas diferentes, allá se puede hacer Los Simpsons, se puede contratar a
Ellen en Los Oscars a que “agarre de balde” a todo el mundo, acá no, acá todos
se ofenden si no les dicen que son el sol que más brilla en el Olimpo ¿O me
equivoco mis colegas? ¿O es mentira?
Pero eso no detuvo a Trunk que ya lleva más de 30 años
luchando y este es el momento en el que cuenta que aún es difícil, que no se
puede colocar Heavy en las tardes, solo en horarios nocturnos, que la gente aun
margina y sataniza el género, y que aun en THAT METAL SHOW lo persigue un
productor con un manual para que lo lea y así saber que tiene que decir, que
tiene que pensar, etc. Pero él se rehúsa y gracias a Dios ha funcionado, si no,
ya sería un recuerdo en VH1.
De repente y por esa búsqueda de identidad e independencia
es que ahora está tratando medios alternativos que no tienen censura como la
radio satelital, que es una tecnología que permite ser escuchado en todo el
planeta y que junto a las radios On Line se abren espacios en los oídos de la
gente que busca algo más especializado. Dice que su experiencia en este nuevo
medio de comunicación ha sido gratificante pero aun es difícil llegar a muchas
audiencias.
Luchar, luchar y tener persistencia dice ha sido la clave
desde que comenzó hace años, recuerda una historia muy bella en donde cuenta
que trabajó para el sello disquero Megaforce, que cuando lo contrataron el
esperaba llegar a un edificio enorme con grandes oficinas y de repente llegó a
la casa del dueño y su oficina era un teléfono en el garaje de la casa y dice,
las grandes cosas están en la honestidad de lo que hagas no en lo que poseas,
otra cachetada que nos dio Trunk, no tengo ni que explicar porque, por estas
mismas palabras muchos hemos sido apartados, satanizados, destruidos en
insultos, pero como siempre tiene que venir un maestro de fuera a enseñarnos
como hacer las cosas que ya sabemos hacer pero no queremos aceptarlas porque el
ego de los que dirigen equivocadamente los medios no deja.
Plata, dinero, todo es dinero en los Estados Unidos, si quieres
colocar una canción en la radio debes pagar, si quieres abrir un concierto
debes pagar, si quieres tocar en un bar famoso debes pagar, por todo hay que
pagar, es la cultura, es el negocio de la música,- cuenta, acá- en Colombia las
bandas van al cielo y van llorando, todo
es gratis y encima son rockstars, quieren llegar al número uno de la Billboard
por su belleza, se les olvida que además de la parte emocional y artística está
la del negocio y como dice Trunk, la música y el periodismo son cosas
diferentes, pero para hacer periodismo musical hay que saber de música, es ilógico,
es tonto si no se sabe de una u otra cosa, y vaya muchacho y pregúntele a un
periodista musical de este país sobre rock nacional a ver si sabe algo, ese desconocimiento
de la escena nos está matando, son los medios los que hacen artistas mediáticos
y los medios de acá no saben hacer la tarea.
Muchas enseñanzas de un hombre que dejó a un lado estar detrás
de las oportunidades para crearlas el mismo, el éxito de THAT METAL SHOW es
innegable, los dos amigos con quien lo presenta eran fieles oyentes de su
programa de radio, los incluyó porque el canal se lo pidió, necesitaban dos
personas más que le dieran dinámica al show, muchas buenas historias y una
personalidad fuerte, en resumen, estamos mal en el periodismo de Rock nacional,
debemos especializarnos, no ser toderos, no ser amigueros, no ser más el hazme reír
de los medios en donde las que presentan espectáculos son reinas de belleza con
poco de que hablar. Podría escribir muchas páginas sobre el par de horas que escuché
a Eddie Trunk, pero al final bastaría una frase, mucho trabajo y amor por lo
que se hace ¿Usted lo tiene amigo periodista?