Rock al Parque enorme!!! |
ROCK AL PARQUE 2014… BOGOTÁ ES METALERA
Felipe Szarruk
Subterránica
Con más de cien mil asistentes la capital volvió a demostrar
que tiene en uno de sus géneros favoritos al Metal, la constante que se ha
repetido a través de los años se confirmó el sábado 16 de agosto cuando una
marea negra se tomó el parque Simón Bolívar para ver y escuchar uno de los
carteles más variados y metaleros que han pasado por estas tierras.
Rock al Parque retoma su lugar como el gran festival de Latinoamérica,
terreno que había estado perdiendo con los esfuerzos privados que ya han
logrado hacer sonar el país a grandes del rock, pero Rock al Parque es para
todos, es gratis, es la oportunidad única que no tienen los que no pueden
comprar boletos para otros shows y eso hace esta puesta en escena algo
particular no solo en Colombia sino en el mundo, es decir ¿Qué país tiene un
festival de Rock como política cultural?
Tributo al Metal de Medellín |
Miles de Metal Heads se agolparon en los tres escenarios
desde muy temprano, cosa inédita en Rock al parque, a excepción tal vez de
cuando abrió Kraken y la orquesta filarmónica bajo una lluvia torrencial. Hay que resaltar los tributos al Metal de Medellín
y al Metal de Bogotá, fue una buena idea, porque en lugar de pretender colocar
o “encajar” a todas las bandas de los 20 años, estos tributos le dieron la
oportunidad a las bandas de convivir, de cooperar y de mostrar lo mejor de su
repertorio, y es gratificante en realidad ver a estos locos que han pasado por
todas. Y hablemos claro, en la parte
nacional el cartel lo están haciendo los mismos músicos que han tocado durante
los 20 años, yo vi ayer a Sander Bermúdez tocando batería todo el día, pero también
seamos sinceros, ¡que buenos son!… Son los músicos que han moldeado la escena
para quienes la conocemos, porque pasan cosas extrañas fíjense. Le pregunté a
casi 80 personas si conocían tres canciones de Ingrand y tres canciones de Tan
Tan Morgan y solo cuatro me respondieron las de Ingrand, me doy cuenta entonces
que la gente está llegando al festival solo por sollárselo pero no se preocupa
por mantener en la memoria a las bandas que ve, por ejemplo Ingrand era la
décima vez que tocaba en Rock al Parque y lo hicieron de manera fenomenal,
invitaron a Jorge Burbano quien junto a su hermano Juan Burbano logra un tándem
de guitarras poderosísimas, pero entonces la gente los ve y sigue a la otra
banda sin dejar un espacio en su disco duro para lo que acaba de ver y es por
esto muchachos que es tan difícil hacer rock en Colombia, porque cuando es
gratis todos van, pero después durante el resto del año cambian el Metal por “El
Serrucho” y el “perreo” dos elementos que obviamente están presentes en todo el
imaginario colectivo nacional.
Escenario ECO lleno desde muy temprano |
La primera jornada de Rock al Parque 20 años no tiene queja,
tal vez un poco la pequeña sala de ruedas de prensa pero esto es para los
periodistas, no hace ningún daño en el festival, pero cada espacio está
diseñado para ser tranquilo y disfrutable, para el público hay alternativas
geniales como la carpa ambulante en donde pueden ir a relajarse viendo
documentales de Rock, los patrocinadores tienen espacios como el Gibson Lounge
en donde los músicos pueden subir y tocar, ver las guitarras, hay concursos,
mucha comida e incluso cerveza sin alcohol la cual se está consumiendo como si
fuera el mejor Bourbon.
Carpa Distrito Rock |
La marea negra debía tener a miles de padres nerviosos en
esas casas pero la verdad estuvo muy tranquilo, la logística está bien
organizada. Los actos en vivo a la altura sobre todo los del escenario más
pequeño, el ECO, en donde tronaron los sonidos más densos y oscuros del género.
Hubo problemas con el sonido en algunos actos, pero es ahí cuando uno se da
cuenta de la diferencia en la preparación de la industria en otros países junto
a la nuestra, una de las bandas más destacadas de la jornada fue Memphis May
Fire que destrozó el escenario con la energía del sonido nuevo del metal, la
audiencia feliz, pero era el sonido el que marcaba la diferencia, además de
tener un baterista demasiado animal. La mezcla de las bandas internacionales no
es tan pesada como la nuestra, es algo que debemos mejorar.
Zonas de prensa vacias hasta muy tarde |
Un cambio inesperado colocó a los nacionale4s de Thy
Anthicrist justo antes del cierre en el PLAZA y esto ocasionó que los vieran
más de cien mil personas y también quienes desde sus casas siguen la
transmisión. Quiero recalcar algo sobre esto, transmitir música en vivo en
televisión no es fácil y veo muchos comentarios despectivos respecto a la trasmisión
de canal capital, son muchas bandas, cada una tiene su ingeniero de sonido
diferente y algunos son malos, entonces lo que sale por sus televisores no es
la mezcla de canal capital señores, es la mezcla de cada ingeniero de sonido, a
eso súmenle la complejidad técnica, es por eso que en televisión casi siempre
se dobla, no estoy diciendo que no se pueda hacer una transmisión de calidad,
claro que se puede, pero se necesitan muchos más recursos humanos y técnicos,
mejor dicho, eso es lo que hay, si no le gusta como se ve en la tele y está en
Bogotá, llegue al parque.
Los periodistas como siempre, pelean todo el año por
acreditaciones y llegan después de las siete de la noche ¿no me creen? Miren mis
galerías, me parece absurdo, su medio es tan profesional como sean sus
periodistas. Me gusta mucho ver cómo han crecido los medios alternativos en
Bogotá, los vimos todos en Rock al Parque, sería excelente verlos también durante
el año en los eventos, estaba todos, absolutamente todos, hasta los que no
existen, carpas por acá, carpas por allá, logos por acá, logos por allá, y se
acaba el festival y vuelven a sus cuevas y a su ego a no hacer nada más que
reencauchar éxitos viejos. Pilas, si nadie escucha la música, no hay forma de
que se arme una escena o una industria, ¿Quién pone a sonar la música? Pues ustedes
medios de Rock al Parque que solo aparecen en Rock al Parque.
Nile de los mejores actos |
Para destacar los tributos al Metal de Medellín y al Metal de
Bogotá, la presentación de Ingrand, el sonido poderosos de Aire como Plomo, la
pureza del nuevo sonido de Memphis May Fire, la crudeza de Headcrusher, Info
como siempre haciendo un gran trabajo con la puesta en escena y su sonido
industrial y Thy Antichrist que aunque un poco repetido en su música es un buen
espectáculo. La mejor banda de la noche en una opinión muy personal fue Nile,
un sonido muy fuerte, como un ladrillo, una banda con mucha experiencia y muy
entretenida de ver. Exodus, ya saben, es Exodus y Steve Souza está loco y eso
es lo mejor del rock, que es el único lugar en donde puedes estar loco y es
mejor que ser normal!!!
Escuchen mi podcast con las entrevistas a Exodus, Pro-Pain y
varias estrellas nacionales y pilos con las galerías de Subterránica tomadas
por Oscar Garzón. Comenzamos muy bien Rock al Parque!!!