Sinner's Mind |
Crónica de la primera batalla de El Monster del Rock Subterránica
Bbar es un escenario difícil porque es un escenario sincero,
esto quiere decir que no acepta maquillajes, es el ruedo para saber si uno
puede sonar bien en la sencillez. Dicho esto debo comenzar diciendo que la
primera (recuerden que cambiamos de fecha) batalla del monster fue muy
entretenida, que tuvo muchísima fuerza y que nos hizo ver algo que ya no se ve
mucho por ahí, los guitarristas que son parte importante del show.
Con una escasa asistencia de público que se mantuvo durante
la noche, SINNER’S MIND ofreció el primer plato de Rock, la banda está muy bien
ajustada, sin destrozar los amplificadores a todo volumen y siendo congruentes
con el lugar lograron sonar muy bien, la banda ha trabajado mucho en la música
y no hay queja, el tándem de guitarras sobresale y sin exagerar en los riff lo
que se logra es un rock muy fácil de escuchar. La voz podría tener un poco más
de protagonismo, en momentos lo lograba pero generalmente estaba atrás, oculta
dentro del buen ensamble de Rock.
The Beat Robbers |
Lo del público es algo muy duro, gente que entra y se les
cobra la entrada y se hacen los locos y no nos vamos a poner a pelear por eso,
pero eso demuestra la cultura mojigata que tenemos en el rock, eso se ve feo,
gente encorbatada y viejas llenas de maquillaje que se nota que trabajan en
alguna oficina y no son capaces ni de preguntar, solo entran mirando a todo el
mundo y asumiendo demencia, eso no está bien. Gente que llega a la puerta y
pregunta ¿Qué hay? Y le parece caro pagar por ver a las bandas, locos, miren,
yo les digo una cosa, esos no son amigos, eso no es público, una persona que
dice que sigue a su banda al menos le compra la boleta a la banda. A mí me
gustaría saber esa estadística ¿Cuántos músicos del monster lograron recuperar
la inversión de la inscripción vendiendo las 10 boletas? Me da un poco de rabia
saber que la gente sigue pensando que el Rock es gratis, eso solo pasa acá y en
patolandia, recuerden nuestra campaña para que la usen en sus bandas
#minimo10kporconcierto, si no les quieren pagar, que no entren, que se vayan a
escuchar Reguetón por 200 mil en otro bar, que se vayan a casa, que hagan lo
que sea pero debemos comenzar a valorarnos a nosotros mismos. Como Rock al
Parque es gratis entonces nos están haciendo un favor solo por llegar, y antes
agradezcan, eso no es así.
Koral Kolima |
En fin, de acuerdo a un pacto cuadrado entre ASMA y THE BEAT
ROBBERS, estos últimos se presentaron de segundos. Eran un ejército, al
principio pensé que tal vez hubieran quedamos mejor en un escenario más grande
pero ellos lograron sin ninguna disculpa compenetrarse con el espacio y
brindarnos uno de los mejores platos de la noche. Esa música que va en zigzag entre
el ska, el reggae, los ritmos latinos y el rock, los sonidos crudos de los
vientos que salían sin micrófono no tiene precio, una banda que puede lograr
convertirse en un nuevo referente de este género como ha sucedido con bandas que
hemos visto en el Monster como La Ronera o Yooko. Por su buena música más que
por su puesta en escena que sabemos en un escenario pequeño no se puede
apreciar (trataban de hacer lo suyo pero no había por donde) es que THE BEAT
ROBBERS son finalista de esta batalla.
KORAL KOLIMA también nos regaló un guitarrista enorme, que
bueno, el comentario general era que la base entre el bajo y la batería estaba
puesto para que se lucieran los de las seis cuerdas, pero tienen un guitarro
que se encarga de estar entre el ritmo y la líder sin saturar por ninguna
parte. Esto sin duda es el punto más fuerte de la banda, sobre todo por lo que
hemos venido hablando este año de que hay muchos guitarristas que se preocupan
por los solos y dominar todas sus técnicas pero dejan atrás la parte rítmica y
no pueden hacer arpegios o ritmos simples. La banda es una buena banda de Rock
que suena acoplada y se preocupa por tratar de dejar una huella en su gente.
The Memphis Belle |
THE MEMPHIS BELL pertenece a ese tipo de bandas que
experimenta con la música, ellos se van en su creación, hay algunas bandas así
en la capital y una de las ciudades que más explora este tipo de ensamble en el
país es Barranquilla. Con TMB todo gira en torno a la creatividad de su front
man quien a su vez se pone al servicio de la misma música, entonces aunque es difícil
de lograr ya que su pinta es muy sollada, uno termina escuchando la banda más
allá de toda presencia física. Es un tipo de Rock para tener otra experiencia
diferente a la de ir a darse en la madre en el pogo o cuyo afán es prender una
fiesta, ellos están buscando ese sonido que los caracterice y se apoyan también
en los teclados para hacerlo y que a propósito es bueno ver a un músico tocando
el teclado, no sucumbiendo a una marea de efectos secuenciados. Es muy
importante en este tipo de bandas asegurarse de que la gente escuche la voz,
para que se puede compenetrar aún más, comprometerse con el mensaje, si la voz
no se escucha de manera muy clara entonces muchos de los que componen el “público
normal” puede llegar a desviar la atención hacia otras cosas.
ASMA |
Y cuando uno más necesita un sacudón entonces llega ASMA al
escenario y se colocan a tronar. El grupo más raro que uno ha podido ver en su
vida, tres personajes absolutamente diferentes y atípicos que suenan como
Motorhead y que tienen el agarré de un ladrillo, un power trio bien puesto que
sin ninguna pretensión hace Rock, punto. Rock, del puro, de ese que necesita la
distorsión para existir, que el bajo tiene que sonar a la par de la guitarra siguiéndola
sin ser pretencioso, y la batería fuerte, casi rompiendo el parche del
redoblante. Y viene entonces la pelea con todos los jurados, el debate de
siempre, ¿Qué es el rock? ¿Hasta dónde llega el rock? ¿Cuál banda debe pasar si
todas son buenas? Y yo como siempre me alejo y observo en silencio la
discusión, escucho los argumentos que son tan diversos como las mismas bandas,
que la voz es lo más importante, que el mensaje, que la fuerza, que esta banda
es buena pero la escena no tanto, que esa escena es buena pero le falta fuerza,
etc. ¿Y al final me doy cuenta de que lo que somos es un parche de rockeros los
cuales tal vez no tengamos ningún derecho a andar por ahí haciendo concursos y
juzgando bandas. Por qué el rock sencillamente es, no se puede juzgar porque
cada uno lo vive como lo siente y el resto vale mondá. ASMA aún tiene que
trabajar un montón para dejar sin aliento al público como uno lo sugeriría con
el nombre, pero hizo el mérito suficiente para demostrarnos que tres locos con
ganas pueden tronar muy fuerte y muy bien, por eso se van a la semifinal.
Y bueno, seguiremos en esta búsqueda que culmina el 17 de
Octubre en Corferias. ¿Para que buscar un Monster del Rock? Solo por el placer
de saber que nosotros tenemos Rockstars. Saludos.
@felipeszarruk
Subterránica
@felipeszarruk
Subterránica