Papá Ska |
sollar.
(Del lat. suffl?re).
1. tr. ant. Despedir aire con
violencia por la boca.
Voy a comenzar diciendo que la tercera batalla de El Monster
del Rock Subterránica 2014 tiene pocos precedentes. Si existe una escena under
que se mueva como una maquinita esto se demostró en Jackass. Las bandas sabían a
que iban y tenían todo calculado, el concurso fluyó y esto viéndolo desde la
perspectiva de la producción es un éxito.
Q-ento Aparte |
En esta nota no pienso extenderme porque puedo generalizar
casi todo en comentarios para todos, todas las bandas estuvieron a la altura,
el jurado conformado por grandes personajes de la escena. El público que asistió
en masa, de las boletas que tenían las bandas solo 12 no llegaron y eso es un
número excelente y las presentaciones impecables. Los problemas de la primera
batalla quedaron atrás, todas las bandas en muy buena actitud y buena
onda, la mayoría del público se quedó
hasta el final y se sentía en el ambiente esa atmosfera de aquellos conciertos
vieja guardia en la capital de los 90.
TDK del 90 |
Papá Ska sorprendió, de hecho cuando llegaron muy temprano
les hice ver que era extraña una banda de Ska con tres músicos nada más y me
respondieron que tenía que escucharlos. ¡Cierto!, personalmente los power tríos
me encantan, no puedo hablar por los jurados por eso estas notas las hago de
manera subjetiva y espero de la manera más humilde que las bandas valoren los
comentarios ya que son con todo el ánimo de construir. Como decía, Papa Ska
sorprendió pero no solo porque sonaban bien y poderoso sino porque tenían ese
elemento original en su música y eso es muy importante, crudos, sinceros, sollándose
de lo lindo y transmitiendo esa energía que era tan necesaria para romper el
hielo de la noche y que las cervezas comenzaran a rodar y la gente a aplaudir y
disfrutar del buen rock que tenemos en Bogotá. Para ponerle atención a este
trio.
11 Desaparecidos |
Lo chicos de Q-ento aparte subieron un poco más tímidos,
concentrados tal vez más en su música que en enloquecerse y es muy válido. Eso
es una constante en el rock ¿Se han dado cuenta que el público del Rock es en
su mayoría estático, quieto, callado? ¿O que hay músicos serios, concentrados,
en su mundo? Esta es la forma de disfrutar el rock, una especie de escucha
profunda. La banda tiene muchas cosas buenas, su música es muy digerible para
ser escuchada la primera vez y esto es clave a la hora por ejemplo de pegar una
canción. Una banda que toca, que está buscando el ensamble.
Personalmente me alegro muchísimo ver la evolución musical y
de escena de TDK del 90, participantes del Monster del Rock del año anterior y
en donde también dejaron un muy buen sabor en jueces y público, este año
ratifican que la constancia vence cualquier cosa y lo que vimos y escuchamos
fue una explosión de energía y originalidad. Y es difícil que una banda que use
recursos como el Dj no caiga en la tentación de la nostalgia y por eso el mérito
de que lo que hacen suena a “hoy”, las letras irreverentes y contestatarias acompañaban
un montaje sencillo pero poderoso, muy bien TDK del 90.
Blue Haunted Fish |
Todo el que me conoce sabe que mi gusto por las bandas como
11 Desaparecidos es grande. Yo sigo a estos músicos desde hace tiempos, no solo
en este proyecto sino en otros que han tenido, ellos tienen la facilidad de
adaptar sonidos retro y convertirlos en actuales. A mí me recuerdan mucho a The
Cure, a Pixies y no solo por la música sino por la actitud, por la ropa, por la
forma en que viven el rock. Estas son bandas de gustos adquiridos, de seguro a
mucha gente le va a costar entender este tipo de propuestas pero por
experiencia propia les digo que bandas así se le pegan a uno en la cabeza y no
se sueltan, oscuros, frenteros, una cosa loca. Y es que como les decía al
principio esta batalla fue genial, yo los invito en realidad a que busquen las
bandas o las vayan a ver en sus shows porque se están perdiendo de unas fiestas
increíbles.
Agorar |
Blue Haunted Fish es otro ejemplo de constancia, la primera
vez que los vi fue en Bogotá Ciudad Rock en donde yo era jurado esa noche en
que ellos se presentaron, pero en esta batalla del monster fue otra cosa. Lo
que quiero resaltar de ellos es la calidad de su música y de su interpretación,
aunque yo personalmente trabajaría en una puesta en escena, BHF es una banda de
esas que uno quiere escuchar otra y otra y otra. Es agradable ver como los
músicos se colocan en su puesto y cada uno aporta lo que tiene y se logra
compenetrar con los otros para formar esa magia que en música se llama el “ensamble”,
indudablemente en interpretación está banda estuvo en niveles altos y es un
excelente representante de las fusiones entre el blues, el folk y el rock, por
eso los jueces la eligieron unánimemente como una de las finalistas de la
noche.
Y para cerrar llegaron los sonidos densos y fuertes de
Agorar, y en ese punto de la noche fue perfecto porque ya estábamos enrumbados
y eso tronó, tal vez la disposición en el escenario le quitó un poco de
libertad a los músicos para moverse como se veía que querían por la presencia
del teclado en el centro, pero el escenario es pequeño y se hace lo que se
puede. Esta banda truena fuerte y están experimentado por los lados clásicos
del género metal pero sin quedarse en uno solo, se pueden escuchar influencias
de diversa índole y por su pluralidad en los personajes que la componen tienen
la ventaja de que pueden hacer muchas más cosas que las bandas tradicionales.
Fue una gran noche, la próxima batalla es en Bbar, que es un
lugar pequeño con una tarima muy pequeña, se puede decir “intimo”, pero la
verdad es que es un espacio engañoso, que se los traga si no se cuidan, en esas
tablas se han parado todos los rockeros de esta patria y no deben pensar que la
historia no pesa. La otra banda semifinalista es TDK del 90. Un abrazo, viva el
rock nacional. Nos vemos en las otras batallas.
@felipeszarruk
Subterránica
@felipeszarruk
Subterránica