Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad



1. ¿Quién es Aleha, de donde salió?
A/ Aleha es una bogotana que canta desde que era muy pequeña (uy no, no me gusta hablar en tercera persona). Soy bogotana y canto desde que me acuerdo. La verdad no sé de dónde salí; asumo que del mismo lugar de donde salen todos los que aman la música y hacen de ella su vida entera.

2. Sabemos que estás trabajando en una producción nueva, cuéntanos sobre eso.
A/ "Necia" (como se llama mi nueva producción), es algo que quería hacer hace tiempo. Estuve muy quieta por unos años, componiendo, escudriñando dentro de mí, sacando el valor para gritar lo que soy y hacer la música que siempre he querido hacer que es Rock.

Así que en esta nueva producción por fin expuse todo eso que tenía guardado por miedos pendejos y expresé lo que tenía adentro. Si respiras rock'n roll, él siempre gana la batalla interior.

3. ¿Cómo comenzaste en la música?
A/ Como dije antes, yo canto desde que tengo uso de razón. Así que puedo decir que desde siempre he estado en la música. Cantar para mí es una función vital, como respirar o comer.

Pero si hablamos de cómo empecé en mi proyecto como solista, pues hace 6 años, que fue cuando decidí que quería que la gente me escuchara y así tocar fibras muy íntimas en las personas.

4. ¿Hasta dónde quieres llegar con tu carrera considerando el estado de la industria cultural en Colombia?
A/ Soy consciente que hacer arte no es fácil. Vivir de él, menos. No sólo en Colombia, sino en el mundo entero. Lo que hago es que me planteo metas y trabajo lo necesario y hasta más para lograrlas. No pienso en que quiero llegar a algún punto en mi carrera, sino en que quiero llegarle a muchas personas.

5. Para Aleha ¿Qué es "lograrla" en la música?
A/ "Lograrla" para mí, es hacer que muchos canten mis canciones. En sus casas, en sus duchas, en un concierto grande, en un toque pequeño. Es vibrar con lo que hago, en el proceso de creación y en tarima y por ende, hacer vibrar a la gente. Eso es lo más bacano y satisfactorio.

6. Eres una niña linda, ¿crees en el estigma que están tratando de imponer ahora de que la belleza en las mujeres es indispensable para una carrera en la música?
A/ Ay! Gracias por lo de niña linda! Es triste ver que muchas chicas hacen dietas extremas, o tienen desórdenes alimenticios, se operan de todo y hacen muchas cosas en contra de sus creencias y valores, únicamente por encajar y ser aceptadas en un círculo en específico o en la sociedad misma.

Yo no creo en ese estigma. Desde pequeña me han enseñado a aceptarme y amarme como soy. Y obvio que es difícil, en esta industria y en muchas otras, te miran mal si no eres escuálida y langaruta, si no tienes tetas grandes y tiesas y piel sin rastro de celulitis, mejor dicho, si no eres plástica y sin gracia. Yo me cuido y con decir que me cuido, no es que no coma cosas (de hecho como de todo!), sino que hago ejercicio, tomo mucha agua, etc, pero todo pensando en que si me siento bien por dentro, eso se va a ver por fuera. No pensando en que tengo que verme decierta forma o que eso sea indispensable para mi carrera. Me siento bien conmigo y me gusta verme bien, sin atentar nunca contra mi cuerpo o mis principios.

7. Cómo ha sido tu entrenamiento musical y tu proceso de aprendizaje?
A/ Cuando salí del colegio tenía claro que quería estudiar afuera. Pero en el proceso de investigación, encontré una escuela fundada por ex-alumnos de Berklee College of Music y entonces entré a estudiar a EMMAT.

Fui empírica entonces, hasta que entré a estudiar y ahí aprendí muchísimo. Yo creo que en la música no se termina de aprender. Está entre mis prioridades estudiar y formarme, aprender cosas nuevas o reforzarlas viejas, entonces si no puedo por tiempo estudiar un semestre completo, tomo mínimo una materia.

Así no pierdo la disciplina. Porque yo estudio en casa, claro. El problema es que soy tan dispersa que si estoy estudiando piano y me gusta alguna progresión, se me ocurre una canción y me pongo a componer y hasta ahí fue el juicio. Entonces es bueno estudiar con maestros que te ajuicien un poquito. Un poquito porque en mi caso de verdad soy muy necia.

8. Quiénes son tus influencias y cuáles bandas te gustan del país?
A/ Influencias tengo muchísimas. Como mi instrumento principal es la voz, escucho muchos cantantes. Sobre todo de Rock y R&B. Me gusta la cantidad de maniobrasy sonidos que logran sacar.

Steven Tyler, Robert Plant y Brian Mcknight están en los primeros lugares. Mujeres también escucho, pero no tomo muchas cosas porque es maluco sonar parecido a "fulanita" y eso. La gritona de Christina Aguilera fue de mis primeras influencias (lo de gritona es con cariño), también está Ella Fitzgerald, Eta James, Alicia Keys, Lauryn Hill y puedo seguir con la lista.

Del país me gusta mucho Monsieur Periné, Bambarabanda, Puerto Candelaria, 6 Peatones y
Antípoda. Muchas de las bandas que me gustan son de fusión porque es algo que yo no haría porque no es mi estilo, pero me encanta la forma en la que ellos lo hacen. Lo disfruto. Hay muchas otras bandas que me gustan pero me extiendo mucho!

9. Si pudieras hacer algo porla música de Colombia, tuvieras cualquier recurso... ¿Qué harías?
A/ Creo que el recurso lo tenemos todos los músicos y artistas en general, que día a día luchamos por una mejor escena. Las ganas, el talento y la fe en que las vainas pueden mejorar. Tristemente hay una cantidad de egos estúpidos entre nosotros mismos, que no nos dejan surgir. Qué haría, o qué hago por la música en Colombia? apoyo a los demás músicos. En la medida de lo posible voy a sus conciertos, compro sus discos, escucho su música. Es que si no nos apoyamos entre nosotros, entonces quién nos apoya?

10. Aprovecha este espacio para contarnos lo que quieras sobre ti, tus canciones, tus proyectos, etc.
A/ Bueno, soy una chica que canta rock, en un país en el que si no eres chico, no puedes hacer rock y menos cantarlo. No me gustan los escotes pronunciados ni las culifaldas sin medias, mi canciones hablan de todo, así que si esperan sólo "rosadeces" y canciones de amor melcochudo, mejor escuchen a Arjona o a cualquier otro. Soy amante del rock'n roll, del vino tinto y seco, de los gatos, tengo tatuajes, digo groserías, hago muchas muecas (soy mil caritas) y escribo como hablo. No soy ruda pero tampoco soy diva princesita.

Simplemente soy rockera y necia.

Y siempre mando besitos y Rock'nRoll.
Así que: Besitos y Rock'n Roll \m/
Info sobre ALEHA www.alehamusic.
com o síguela en Twitter @alehamusic

Post Top Ad