Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Hay bandas de bandas, algunas, muy pocas tienen un carisma que las hace más grandes aún, entre ellas I.R.A, ellos representan un movimiento que ha pasado por todo en el mundo, el punk… ha cambiado tanto y ha mutado que ya casi no se escucha el punk puro, aquel que nació en las calles más bravas de Inglaterra, incluso hace unos años explotó un movimiento muy fresa llamado “Neo Punk” que dio buenas bandas y muchos Skaters felices.

I.R.A a pesar de lo que diga su atuendo, se compone de personajes muy particulares, David Viola está lanzando su tercer libro sobre los 30 años de la banda y Mónica es una de las fuertes gestoras culturales de Medellín, además de profesora universitaria, hay mucha historia en esta banda y la gente los quiere mucho,  no necesito decir que son putamente entretenidos para escuchar, un gran espectáculo.

De ahí en adelante y tal vez de ahí para atrás podemos resumir la gran mayoría del cartel como “bueno”, es decir bien, no sé cómo escribirlo sin que en este país se vayan a ofender porque como toca decir que todos son dioses del Rock para que no lo odien a uno. Pero lo que quiero expresar es que a pesar de que las bandas son buenas, suenan bien, se entretiene uno escuchándolas, se siente que el rock está un poco estancando. El asunto al parecer no quiere avanzar por ninguna parte, ni en la música, ni en la puesta en escena, ni en las letras, ni en la ingeniería de sonido, y como repito, aunque son bandas excelentes, sería muy chévere ver que nuestra generación le puede aportar al rock algo que no sea lo que se viene haciendo desde los 70.

Yo que soy tan radical disfruté viendo a Muchachito Bombo Infierno, que no es rock, sino una mezcla de folclor de alguna región española, pop y una puesta en escena original. Me pareció un “fresquito” en el festival, un aire nuevo y esto es lo que deberíamos buscar en los sonidos propios. No es fácil, nadie lo ha dicho y tampoco es meterle cuanta maraca, guacharaca, secuencia exista en Colombia porque no necesitamos sacrificar más el género para darle algo nuevo. Aunque les cuento mis queridos lectores, que hasta ese género que alguna vez fue original y que bandas enormes como Systema Solar, ChobQuib Town o Bomba Estereo hicieran conocido, ya se hizo aburrido también, lo mismo. Lo que quiero evitar es que en 40 años estemos celebrando los 40 años de La Peste, los 50 de I.R.A, que sería genial pero también que existan nuevas bandas, nuevas tecnologías, nuevos sonidos, porque si se dan cuenta Rock al Parque 20 años tiene en escena a los de Rock al Parque un año, y a las bandas que no alcanzaron a invitar las encajaron a todas en tributos que han sido geniales pero necesitamos sonidos nuevos. No me digan que no los hay porque hay casi 5 mil bandas de rock en el país y nosotros seguimos coreando los clásicos.

Es muy bonito ver que se van a reunir las bandas, un gran ausente fue Morfoónia que no está en el cartel, pero reitero lo dicho en otros escritos, ojala con estos 20 años se cumpla el ciclo y Rock al Parque comience de nuevo a ser una plataforma, a ser una vitrina de nuevos sonidos.

Polikarpa como siempre con la energía pura, así como Salidos de la Cripta de quien me traje el CD para sollarmelo con calma. The Casualties genial, aunque me gustó más I.R.A, Pro-Pain un sonido bestial pero hay algo en ellos que parece no ser sincero ¿verdad?, del cartel de Reggae solo vi una gran banda llamada Job Saas & The Heart Beat. Outernational excelente y bueno la calidad de las propuestas de Sidestepper y ChobQuibTown.

Los sonidos duros de las ultimas bandas del escenario plaza fueron lo mejor del día, El Sagrado ya tiene un gran nivel de ejecución, Carajo y La Pestilencia muy cómodos en el escenario y un Soulfly que parecía más Sepultura pero creo que dio un show que en mucho tiempo no se va a olvidar, eso fue una clase de Rock, así es que se debe rockear, así es que debe tronar una guitarra, ver como pareciera que es el instrumento el que toca a la persona y no al contrario.

Entonces, hay que avanzar, no podemos seguir viendo atrás, el rock ya no es joven, es multi-generacional y es muy importante que entiendan esto, los que están tocando bien tienen 50 y 60 años, son los que están mostrando la calidad, los más chicos están quedando atrás tratando de emularlos cuando la idea es que aporten, y otro cuentico que me tiene aburrido es que los rockeros que están por los 40 – 45 tocan y dicen en escena estar viejos y cansados, ¿para qué dicen esto? Yo no sé, yo entre más viejo me pongo más ganas de tocar me dan, con los años viene la experiencia y el mejor sonido. Si usted amigo rockero se siente viejo para el rock, pues no lo haga, pero queda mal que ande diciendo que esta viejo. Jamás, jamás nadie estará viejo para hacer lo que le gusta, debemos dejar esos estigmas tontos atrás, en Colombia los clasificados dicen –Se necesita ingeniero Electrónico con maestría y que hable inglés no mayor de 25 años, sueldo mínimo más prestaciones- Absurdo!!! La vida es para vivirla ¿un man a los 25 años esclavizado? No papá, un man a los 25 años debe estar sirviendo a la sociedad, es decir ROCKEANDO!!!

No se pierdan las fotos, podcast y galerías de Rock al Parque en Subterránica!!!

@felipeszarruk
Subterránica

Post Top Ad