Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Jackass Bar Bogotá
Nuevo León, los regios, una cultura dentro de otra cultura muy fuerte: La Mexicana, que ha llegado hasta el último rincón del planeta. Un sonido que quiere volver y que fue el pionero del movimiento que se conoció como la avanzada regia mexicana que nos dio tantos elementos musicales, armónicos, urbanos que marcaron una época tanto en México como en toda américa y que como todo se acabó y marcó un punto.

Hoy Monterrey ha cambiado, ha sido víctima como casi todo el norte del país de la violencia y ha sufrido transformaciones profundas tanto en infraestructura como en capital humano. Monterrey hoy no es el mismo de hace 20 años pero como todo regresa y eso es inexorable, tenía que suceder que el sonido regio montano del rock volviera como el fénix a romper escenarios nuevamente y a tratar de ganar los corazones de una comunidad que en este momento escucha más música electrónica o norteña.

Se ha conformado un colectivo de bandas que se ha autodenominado “Los nuevos regios” y entre ellas cuatro músicos talentosos que se hacen llamar Zantto´s- Una banda multigeneración y multipersonalidad que se conjuga para lograr un sonido que aunque mantiene esa particularidad melódica del Rock Mexicano trae cosas nuevas que extrañamente nos parecerán que fueran viejas conocidas. La voz melodiosa que se conjuga antagonista con las guitarras y que hacen que la música descienda a un nivel entre el rock duro y el pop, convirtiendo el producto en algo difícil de clasificar. ¿Nuevo? No, reconfortante si, ya que es rock del que nos gusta, con la inocencia que prometían Caifanes, La Lupita, Tijuana No y otros tantos cuando arrancaban. Es como volver a lo básico, a lo clásico.

Gas su guitarrista, es el que ha aportado el motor creativo desde hace mucho tiempo, incluso antes de que Zantto´s fuera una banda. Pero es cada uno de los integrantes en su individualidad los que arman el completo de la banda, la energía desbordada de Fersuko su baterista, las ganas y la escena de Rikz y el toque sincero y continuo del bajo de Fer. Para explicarlo mejor, no es una sola mente y los demás al servicio de ella, sino un conjunto de ideas individuales que desembocan en el producto.

Los sonidos del cielo
Su disco, -Sonidos del Cielo- suena a ratos mucho más poderoso que la banda en vivo, pero hay que hacer énfasis en que sus presentaciones son más una comunión con el público que un desfile de canciones y esto lo pudieron apreciar los asistentes a sus conciertos en Cali (Festival UniRock) y en Bogotá en Jackass Bar. En los dos sitios enfrentados a un público acostumbrado a ser huraño, esquivo, pero que de alguna forma lograron cautivar, colocando el espectáculo en su punto más alto de manera muy rápida. Extraño, aun para un grupo extranjero y para un público de oído fácil en donde el redoblante rápido es lo que mide lo que es “bueno” o “malo”.

Festival UniRock Cali
Las recomendaciones de su disco son –Fácil Volar- y –Muerte- en donde logran colocar elementos del Rock sin dejar atrás el toque que ha sido representativo en el Rock Mexicano desde los 90. Si está buscando una banda nueva con sonidos claros y guitarras emocionantes esta es su banda.

Monterrey vuelve entonces con un nuevo atado de bandas que esperan colocar a sonar en todas partes pero que exigen del público un poco más que el deseo de ir a un concierto a dar pata y tomar cerveza, esto es música que se escucha y se goza a lo –vieja guardia- con el corazón y la mente.


@felipeszarruk
@subterranica

Post Top Ad