Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad



Por fin, los fans de la banda colombiana Acutor se deleitan con el estreno del segundo trabajo en su carrera después del longevo “Dios ha muerto”. Pero tal vez quienes más publicidad y alcance le han dado son sus detractores quienes no paran de cuestionar sin razón aparente a una agrupación que logra lo que pocas en el país: llenar conciertos a lo largo y ancho del territorio con un público fiel que convierte el proyecto en autosuficiente, que compra sus discos y mercacía y que paga boletos que permiten que la banda siga girando. Son tal vez sin quererlo como casi siempre sucede, los que más hablan los que se convierten en la mejor publicidad.

Acutor es una banda liderada por Carlos Montoya, un hombre que después de tocar un tiempo se fue del país y tuvo una evolución personal que le permitió ver la vida y el mundo de maneras diferentes, a su regreso a Colombia decidió reactivar su proyecto, darle una continuidad que no se había pensado y es por eso que los trabajos distan tanto entre sí, pero eso está bien… se hizo, se está haciendo y es gracias a este autoconocimiento y de saber valorar  lo que tiene entre manos, que hoy ya han tocado en casi todos las tarimas del país y se disponen ser parte del poderoso Knotfest alternando con agrupaciones de primera linea mundial.

El primer lanzamiento de su nuevo trabajo se llama “Despertar en el dolor” y fieles a su estilo toman por inspiración los sentimientos y pensamientos del ser humano, manteniendo un sonido absolutamente crudo y visceral, el trabajo de grabación deja ver una producción si máscaras, sin más efectos que la distorsión y la reverberación, recordando tal vez los primeros trabajos del género, siendo fieles a este. 

Carlos Montoya y compañía se echan al hombro un proyecto que no tiene puntos medios, que tiene una historia en el país que trata de olvidar todas las historias y que como él mismo dice en la siguiente entrevista, se reconecta con su público y atrapa a la nueva generación de metaleros, todo esto, observando el panorama de una manera optimista ante este renacer del metal en el mundo que ha sido una consecuencia de la carencia de rock.


Ha pasado ya un tiempo desde que regresaste al país y se reactivó Acutor ¿Que has sentido, recopilado y aprendido de este proceso?

Lo que aprendido en este brutal proceso de regreso ha sido inmenso, toda una experiencia de vida, sobre todo, una experiencia vital, real, un giro que nadie esperaba y menos que nadie, yo mismo.

En este giro de la vida, tan inusual, he recopilado las experiencias de muchas personas, cuyas vidas cambiaron, según ellos mismos me relatan, al escuchar a Acutor a través de los años, es decir, la música como una experiencia transformadora. Estas experiencias compartidas me hacen sentir como un ser humano conectado; si, una conexión, sería la mejor definición de todo este regreso.

Vimos varios conciertos llenos de seguidores de la banda, incluso después de tanto tiempo y a pesar de los comentarios de la escena nacional que dista mucho de ser unida ¿Cómo se construye ese público fiel a una banda y cómo gestionan esos eventos?


Más que la construcción de un público, siento que las canciones en sí tienen vida propia, un devenir propio, totalmente ajeno a la voluntad, o a los deseos de nadie, esa magia, es propia del arte, es su manera de pureza incorruptible; "soltar" fue la clave de este proceso. Cuando abandoné todo, en realidad le di la libertad de ser, de circular, de viajar, sin la intensión de nadie, creo que esa fue la decisión más difícil de mi vida cómo artista, pero a su vez la más acertada.

En cuanto a la gestión de los eventos, la verdad es que la intensión si cuenta mucho, es decir nuestra intensión, siempre ha sido tocar por todo Colombia y esa filosofía se manifestó en forma de conexión y realización; siempre pensando en facilitar el proceso a los organizadores, porque somos totalmente conscientes de las inmensas dificultades que enfrentan los organizadores, sobre todo en las ciudades intermedias y en todo el país en general.

¿Decides grabar un nuevo disco, por qué, para qué y para quién?

¡¡¡¡Un nuevo disco!!!! Wow eso sí que fue un gran clic en mi oficio como compositor, oír la voz de la gente solicitando nuevo material, fue algo determinante para mí, una gran responsabilidad. Sin embargo, en un principio sufrí del clásico "bloqueo creativo " y me pregunté a mí mismo ¿para qué hago esto? Y la respuesta me gustó: lo hago para mí mismo, para liberarme de mis fantasmas, para darme respuestas que no existen, y para hacerme más preguntas aún. Después eso se comparte con la gente y esa es toda la magia. Cuando escribo sólo pienso para mi.

Háblanos del disco, que temas trae, que filosofía

Hablar del nuevo disco es hablar de un nuevo capítulo de mi vida, arrancamos con el primer sencillo "Despertar en el Dolor" una canción inspirada en los horrores de la guerra sufridos por los las personas sometidas a torturas en el conflicto. Después tenemos una canción instrumental, titulada "Preludio para la muerte número 2" que es la continuación de la instrumental del primer álbum, una canción muy querida para mí, porque fue la primera en escribir de éste segundo trabajo. También tenemos títulos como: " Historia de terror " una canción sobre la segunda guerra mundial, un tema inspirado en la violencia de género llamado "Feminicida" y temas de corte Psicológico como "Doble Personalidad".

Ahora empiezo a ver el disco en perspectiva, fueron muchos temas variados que abordamos en este nuevo Álbum.

Escuchando el primer sencillo vemos que se mantiene fiel el estilo clásico del Thrash metal, hay pocas bandas hoy que le siguen apostando a estos sonidos para poder “encajar”, que opinas de la actual industria musical


La actualidad de la industria musical es prometedora, los sonidos extremos están a la orden del día en todos los festivales a lo largo y ancho del planeta, una resurrección del metal realmente increíble, es un gusto poder oír a grandes del metal en todos los principales escenarios del mundo, todos presentando nuevos álbumes, sonando increíblemente, la industria se rinde ante el poder de la guitarra eléctrica y las voces desgarradas del metal, tendremos música para rato, afortunadamente…

¿Cuál es el futuro de la banda, hacia donde apuntan?

El futuro está jugado en éste tan esperado nuevo álbum, traemos lo que tenemos, nuestro estilo, nuestra identidad sonora, la poesía que nos gusta; ante todo poder seguir siendo nosotros mismos, sin las máscaras de la moda y las tendencias; simple, brutal y crudo metal nacional. A nosotros nos gusta y con eso nos alcanza; esperamos que cómo siempre, sea el público quien llene de sentido nuestras canciones absurdas.

@subterránica
#Szarruk

Post Top Ad