La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad

Sinner's Mind
ROCK PURO Y DE GUITARRAS, ¡MENOS UNO!
Crónica de la primera batalla de El Monster del Rock Subterránica

Bbar es un escenario difícil porque es un escenario sincero, esto quiere decir que no acepta maquillajes, es el ruedo para saber si uno puede sonar bien en la sencillez. Dicho esto debo comenzar diciendo que la primera (recuerden que cambiamos de fecha) batalla del monster fue muy entretenida, que tuvo muchísima fuerza y que nos hizo ver algo que ya no se ve mucho por ahí, los guitarristas que son parte importante del show.

Con una escasa asistencia de público que se mantuvo durante la noche, SINNER’S MIND ofreció el primer plato de Rock, la banda está muy bien ajustada, sin destrozar los amplificadores a todo volumen y siendo congruentes con el lugar lograron sonar muy bien, la banda ha trabajado mucho en la música y no hay queja, el tándem de guitarras sobresale y sin exagerar en los riff lo que se logra es un rock muy fácil de escuchar. La voz podría tener un poco más de protagonismo, en momentos lo lograba pero generalmente estaba atrás, oculta dentro del buen ensamble de Rock.

The Beat Robbers
Lo del público es algo muy duro, gente que entra y se les cobra la entrada y se hacen los locos y no nos vamos a poner a pelear por eso, pero eso demuestra la cultura mojigata que tenemos en el rock, eso se ve feo, gente encorbatada y viejas llenas de maquillaje que se nota que trabajan en alguna oficina y no son capaces ni de preguntar, solo entran mirando a todo el mundo y asumiendo demencia, eso no está bien. Gente que llega a la puerta y pregunta ¿Qué hay? Y le parece caro pagar por ver a las bandas, locos, miren, yo les digo una cosa, esos no son amigos, eso no es público, una persona que dice que sigue a su banda al menos le compra la boleta a la banda. A mí me gustaría saber esa estadística ¿Cuántos músicos del monster lograron recuperar la inversión de la inscripción vendiendo las 10 boletas? Me da un poco de rabia saber que la gente sigue pensando que el Rock es gratis, eso solo pasa acá y en patolandia, recuerden nuestra campaña para que la usen en sus bandas #minimo10kporconcierto, si no les quieren pagar, que no entren, que se vayan a escuchar Reguetón por 200 mil en otro bar, que se vayan a casa, que hagan lo que sea pero debemos comenzar a valorarnos a nosotros mismos. Como Rock al Parque es gratis entonces nos están haciendo un favor solo por llegar, y antes agradezcan, eso no es así.

Koral Kolima
En fin, de acuerdo a un pacto cuadrado entre ASMA y THE BEAT ROBBERS, estos últimos se presentaron de segundos. Eran un ejército, al principio pensé que tal vez hubieran quedamos mejor en un escenario más grande pero ellos lograron sin ninguna disculpa compenetrarse con el espacio y brindarnos uno de los mejores platos de la noche. Esa música que va en zigzag entre el ska, el reggae, los ritmos latinos y el rock, los sonidos crudos de los vientos que salían sin micrófono no tiene precio, una banda que puede lograr convertirse en un nuevo referente de este género como ha sucedido con bandas que hemos visto en el Monster como La Ronera o Yooko. Por su buena música más que por su puesta en escena que sabemos en un escenario pequeño no se puede apreciar (trataban de hacer lo suyo pero no había por donde) es que THE BEAT ROBBERS son finalista de esta batalla.
KORAL KOLIMA también nos regaló un guitarrista enorme, que bueno, el comentario general era que la base entre el bajo y la batería estaba puesto para que se lucieran los de las seis cuerdas, pero tienen un guitarro que se encarga de estar entre el ritmo y la líder sin saturar por ninguna parte. Esto sin duda es el punto más fuerte de la banda, sobre todo por lo que hemos venido hablando este año de que hay muchos guitarristas que se preocupan por los solos y dominar todas sus técnicas pero dejan atrás la parte rítmica y no pueden hacer arpegios o ritmos simples. La banda es una buena banda de Rock que suena acoplada y se preocupa por tratar de dejar una huella en su gente.

The Memphis Belle
THE MEMPHIS BELL pertenece a ese tipo de bandas que experimenta con la música, ellos se van en su creación, hay algunas bandas así en la capital y una de las ciudades que más explora este tipo de ensamble en el país es Barranquilla. Con TMB todo gira en torno a la creatividad de su front man quien a su vez se pone al servicio de la misma música, entonces aunque es difícil de lograr ya que su pinta es muy sollada, uno termina escuchando la banda más allá de toda presencia física. Es un tipo de Rock para tener otra experiencia diferente a la de ir a darse en la madre en el pogo o cuyo afán es prender una fiesta, ellos están buscando ese sonido que los caracterice y se apoyan también en los teclados para hacerlo y que a propósito es bueno ver a un músico tocando el teclado, no sucumbiendo a una marea de efectos secuenciados. Es muy importante en este tipo de bandas asegurarse de que la gente escuche la voz, para que se puede compenetrar aún más, comprometerse con el mensaje, si la voz no se escucha de manera muy clara entonces muchos de los que componen el “público normal” puede llegar a desviar la atención hacia otras cosas.

ASMA
Y cuando uno más necesita un sacudón entonces llega ASMA al escenario y se colocan a tronar. El grupo más raro que uno ha podido ver en su vida, tres personajes absolutamente diferentes y atípicos que suenan como Motorhead y que tienen el agarré de un ladrillo, un power trio bien puesto que sin ninguna pretensión hace Rock, punto. Rock, del puro, de ese que necesita la distorsión para existir, que el bajo tiene que sonar a la par de la guitarra siguiéndola sin ser pretencioso, y la batería fuerte, casi rompiendo el parche del redoblante. Y viene entonces la pelea con todos los jurados, el debate de siempre, ¿Qué es el rock? ¿Hasta dónde llega el rock? ¿Cuál banda debe pasar si todas son buenas? Y yo como siempre me alejo y observo en silencio la discusión, escucho los argumentos que son tan diversos como las mismas bandas, que la voz es lo más importante, que el mensaje, que la fuerza, que esta banda es buena pero la escena no tanto, que esa escena es buena pero le falta fuerza, etc. ¿Y al final me doy cuenta de que lo que somos es un parche de rockeros los cuales tal vez no tengamos ningún derecho a andar por ahí haciendo concursos y juzgando bandas. Por qué el rock sencillamente es, no se puede juzgar porque cada uno lo vive como lo siente y el resto vale mondá. ASMA aún tiene que trabajar un montón para dejar sin aliento al público como uno lo sugeriría con el nombre, pero hizo el mérito suficiente para demostrarnos que tres locos con ganas pueden tronar muy fuerte y muy bien, por eso se van a la semifinal.

Y bueno, seguiremos en esta búsqueda que culmina el 17 de Octubre en Corferias. ¿Para que buscar un Monster del Rock? Solo por el placer de saber que nosotros tenemos Rockstars. Saludos.

@felipeszarruk
Subterránica