Post Top Ad

La mirada Subterránica

Lo mejor de la música

Post Top Ad


INFORME DE GESTIÓN FUNDACIÓN LATINOAMERICANA PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES L.A.ROCK SUBTERRÁNICA 2014

2014 fue un año increíble para la fundación. Nuestro movimiento se consolida como uno de los más importantes a nivel del continente para el desarrollo del Rock y sus prácticas artísticas, logramos demostrar que nuestro modelo de autogestión propuesto en 2012 y publicado en el libro “Recursos independientes, nuevas tecnologías y autogestión para músicos” no solo funciona sino que es exitoso si se trabaja sin pretensiones diferentes a la del desarrollo de las artes. En 2014 realizamos nuestras actividades tradicionales pero también iniciamos con otras aventuras que dan un paso más adelante a lo que veníamos haciendo, un año maravilloso. Para comenzar con este informe de gestión, los dejamos con un desarrollo de una idea que no es nuestra, pero que de ahora en adelante la tomaremos como propia.

SUBTERRÁNICA Y EL DILEMA DE LA CUCHARA

Más de una década de trabajar en proyectos artísticos por el placer de hacerlo y por soñar con construir algún día lo que podemos llamar una “industria cultural auto sostenible” nos han llevado a aprender infinidad de cosas. Una de las lecciones más importantes es tal vez un poco soberbia, no es nuestra, no la desarrollamos nosotros pero desde ahora será como propia. Se llama “El dilema de la cuchara”.

Muchas veces las personas se han acercado a Subterránica y a nuestros proyectos artísticos en busca de un lucro económico, se acercan con promesas enormes que en el papel son increíbles pero al tratar de llevarlas a la práctica se quedan atrás y han fallado, obligándolos a irse muchas veces sin aceptar la derrota y hablando mal.

Por lo tanto hemos adoptado el dilema de la cuchara y puede que suene excluyente o perverso pero no es así. En Subterránica y en las bandas de Rock, en nuestro proyectos artísticos y en general en todas las actividades siempre necesitamos gente muy profesional y muy talentosa, que sea lo mejor de lo mejor en lo que hace y siempre la hemos tenido gracias a Dios, hemos demostrado que la independencia y la autogestión son la salida y la solución, solo en 2014 realizamos actividades que no cualquier entidad realiza y más sin recursos. La VII entrega de premios, el VI Monster del Rock, los conciertos en SOFA, rompimos un Record, junto a otros colegas logramos traer a Eruca Sativa, tocamos casi 50 conciertos, tocamos en Centroamérica, viajamos por todo el país, entre muchas otras cosas, todo autofinanciado, con el apoyo de empresas que creen en el rock y aplicando el modelo publicado en el libro “Recursos independientes, autogestión y nuevas teorías para músicos” uno de nuestros mejores logros.

Por esto, todo el que quiera venir a Subterránica, a las bandas, a la ópera a todas las actividades que realizaremos es bienvenido, pero debe tener solucionado el dilema de la cuchara. Subterránica no es un trabajo, es una inversión, nuestros proyectos son de construcción no de cosecha, estamos sembrando las semillas para una nueva industria del arte, si usted viene a Subterránica ya no debe necesitar un almuerzo, no debe necesitar para un taxi para ir o venir de los conciertos, no debe esperar que el proyecto le dé un solo peso, Subterránica, las bandas, la ópera, etc. Son niños que están creciendo y que hay que cuidar, no necesitamos obreros, necesitamos artistas. Si usted está en necesidad es preferible que no venga a Subterránica, puede sobar grosero y excluyente como había dicho pero no lo es, es sencillamente el sacrificio que requiere la construcción de un proyecto que es casi un sueño.

Nosotros no ganamos dinero de Subterránica ni de las prácticas artísticas como las bandas, si se da, bienvenido, que mejor que le paguen a uno por hacer lo que ama, pero para conseguir nuestro sustento debemos tener actividades paralelas. No es que estemos pidiendo las 24 horas para los proyectos pero sí que al menos las que nos den sean sagradas, y den lo mejor de sí.

El dilema de la cuchara entonces debe ser solucionado antes de venir a Subterránica, tal vez seamos entonces pocos, porque muy pocos están dispuestos a hacer sacrificios, pero nunca hemos querido ser un ejército, siempre hemos querido ser los mejores.


·         Mama Jam en Bbar los miércoles

Durante 2014 realizamos cada miércoles en Bbar un open mic para los músicos que quisieran llegar, este es un espacio importante ya que le da la oportunidad a los que practican algún instrumento de subir a un escenario con sonido y con un público que sirve para “foguearse”. Sin embargo, en esas noches de Monster Mama Jam en Bbar se han hecho descubrimientos increíbles y el nivel de hermandad y de solidaridad que se respira es innegable. Esta actividad es en convenio con Bbar que ha sido ya ganador dos veces del mejor bar de Rock en los premios precisamente por ser un espacio que abre su puerta y su escenario a todos sin excepción.

·         Miércoles de Rock de Revolution

Durante 2014 más de 50 bandas locales tuvieron la oportunidad de tocar en uno de los mejores escenarios de la capital, Ricardo Martínez dueño de Revolution Bar, reconociendo la importancia de desarrollar el género, abre las puertas para que cada miércoles Subterránica programe cuatro bandas diferentes, los conciertos son auto gestionados por los mismos músicos y Revolution les coloca uno de los mejores sonidos, también ingeniero y Roadies.
·        
VIII ENTREGA DE PREMIOS SUBTERRÁNICA, EDICIÓN EL ROCK DE COLOMBIA

Alcanzamos ocho años entregando sin pausa el único reconocimiento especializado en Rock en el país, una ceremonia de entrega de premios que fue increíble, más de 116 artistas y organizaciones culturales nominadas para 36 categorías y dos premios a Toda una vida. En escena las mejores bandas del año y una fiesta impresionante. La entrega de premios se acompañó como es tradicional con un componente académico dictado por destacados personajes de la industria del Rock nacional.


·         Plataformas para Streaming de audio y video.

Subterránica siempre ha sido pionero en nuevas tecnologías, fuimos la primera estación On Line de Colombia en Mayo del 2005. Anterior a esto solo existían dos precedentes, una intranet de la universidad de Antioquia y el programa on line de Andrés Durán “El Expreso del Rock” quienes fueron los que iniciaron toda esta aventura. Subterránica fue la primera estación 12/24 con parrilla de programación. En 2014 integramos a nuestra página varias publicaciones interactivas como el canal de videos, los podcast, las publicaciones digitales etc.


·         Cubrimiento total Rock al Parque

Subterránica es reconocida por las increíbles galerías de Rock al Parque, cada año las publicamos. Para 2014 se hicieron las entrevistas y crónicas basándonos en el movimiento de las bandas nacionales. Rock al Parque es un foco de desarrollo al que le colocamos mucha atención y con el que nos ayudamos a medir como está el rock nacional.



·         Apoyo en redes y concursos para el concierto de GHOST

Por primera vez colaboramos con una empresa privada en la difusión de un concierto que nos encantaba. Vimos que abriendo espacios de rock el rock nacional también se nutre.


·         Monster del Rock 2014

Más de dos meses duró la búsqueda de El Monster del Rock 2014 que alcanzaba su sexta edición, durante varias semanas más de 50 bandas se enfrentaron para alcanzar el título que Subterránica le otorga cada año a una súper banda. SURVIVING IN A WORLD fue la ganadora.

·         SOFA Monster del Rock y Guinnes Record

2014 marcó la alianza con SOFA (Salón del ocio y la fantasía), el evento más importante en su tipo del país que este año alcanzó una asistencia de más de 180.000 personas. La final de El Monster del Rock y una serie de conciertos de bandas invitadas se hicieron en SOFA STAGE y ya tenemos la alianza para SOFA ROCK 2015. Dentro del marco de SOFA 2014 el artista plástico Alejandro Parra quien diseñara la estatuilla de Subterránica, en coproducción con la fundación, rompió el Guinness Record “Mayor cantidad de abrazos en 8 horas por un individuo”, se logró por la paz de Colombia.



·         D.C. Rock n’ Roll Extravaganza

Otro de los sueños cumplidos fue nuestro primer concierto internacional. IM4 se gestó como una alianza entre emprendedores independientes y músicos de Rock nacionales para traer a una de las mejores bandas actuales de Rock. El concierto fue un éxito rotundo y tanto músicos como fans disfrutamos de un show increíble que logró alternar a la banda argentina con seis de las bandas top de la escena nacional. IM4 está conformado por Bogotá Ciudad Rock, Garage 34, La Malasangre y Subterránica.


·         Documental

Para nosotros fue un orgullo y una experiencia haber sido protagonistas de nuestro primer documental que fue producido por los estudiantes de la facultad de cine de la Universidad Agustiniana, durante dos meses las cámaras estuvieron con Subterránica para ver cómo se desarrollaba El Monster del Rock, se hizo una primera muestra de 10 minutos y se espera el producto final para 2015.


·         Museo Itinerante del Rock Colombiano

Hemos comenzado la recolección de objetos y memorabilia para el museo itinerante del rock nacional que en 2015 tendrá su instalación ya confirmada en Los Premios Subterránica edición mujeres en el Rock y en SOFA 2015.

CON AMIC (Asociación de músicos independientes de Colombia)

•             SAYCO

Hemos tenido varias conversaciones con SAYCO referente a los convenios incumplidos. Nos reunimos con el director nacional de la DNDA (Dirección nacional de derechos de autor) quien nos dio su total respaldo a nuestro proceso. La idea no es acabar con SAYCO, al contrario, la idea es poder ser parte de una entidad que sea transparente y honesta. El proceso ha sido duro, no se ha concluido pero continúa.


•             Compilado Rock Independiente Arriba II

Se editó el compilado “Rock Independiente Arriba Vol.II” con la participación de 16 bandas independientes de la escena. El compilado entra a formar parte de la colección de cd compilatorios, parte de la memoria histórica de Rock del país.


•             AMIC para todos

Con la política de ser más abiertos, la asociación cambió la forma de asociar músicos e implementó en la página un formulario sencillo de inscripción. Los músicos se inscriben de forma rápida y gratuita y a vuelta de correo se les asigna el número de socio y el carnet.

2014 fue un año increíble, no faltaron las exclusiones, aún las falencias se siguen dando en los medios de comunicación, las instituciones culturales del estado y en el público en general, el panorama de la industria cultural del rock se ve cada vez más claro. Tenemos que seguir trabajando en espacios de circulación y de desarrollo de las prácticas artísticas.


Un saludo

Felipe Szarruk
Director Fundación L.A.Rock Colombia

Oscar Garzón
Director Audiovisual

Celina Hernández
Directora de Proyectos

Javier Díaz
Director Comercial

Michel Alfonso
Comunicaciones - Coordinador Musical

Leo Neizza
Coordinador Musical

Paganyny Di Mantarrarta
Coordinador Musical

Post Top Ad